Blogia
grafelbergnoticias

Regiones deben estar presentes en el discurso presidencial de este 21 de mayo

 

Regiones deben estar presentes en el discurso presidencial de este 21 de mayo

 

 

 Un enérgico llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a presentar propuestas concretas y a fijar plazos para obras de relevancia en las regiones realizó el senador Carlos Cantero, en el marco del discurso que hará la Mandataria, el próximo miércoles 21 de mayo en el Congreso Nacional.

 

El parlamentario dijo que esperaba que “esta ceremonia sea una gran cuenta pública de la gestión realizada y no, un abanico de promesas que se repiten año a año. Uno ve muchas intenciones en los discursos, pero muy pocas de ellas logran concretarse, ya que el problema radica en que su equipo político es el que al final determina qué proyectos se hacen, cuáles no y a quienes les toca más dinero”.

 

Para el legislador, los anuncios que formuló la Presidenta el año pasado, “quedaron concretados sólo en los sueños de ella y de sus Ministros, porque en la realidad que vivimos a diario quienes nos encontramos en regiones no se hizo nada. Hay muchos casos de promesas incumplidas, como la construcción del hospital regional base en Antofagasta o la conectividad de las zonas rurales con centros urbanos de mayor envergadura”.

 

Agregó que “existe disparidad de criterios para determinar la urgencia a proyectos que mejoren la accesibilidad y seguridad de los usuarios en las carreteras del norte. Por qué no soñar con un metro para Antofagasta, que una punta a punta nuestra ciudad, que ya alcanza una extensión de 35 kilómetros, se preguntó”.

 

Pese a esto, el senador Cantero adelantó que “la Presidenta Bachelet sabe que puede contar con mi apoyo para muchas de las iniciativas que el Gobierno proponga, pero también espero, una contribución mayor a regiones. Ella debe entender que la gente está cansada de ver cómo los recursos se van a otras ciudades. Estoy consciente que se han incrementado los recursos regionales, pero siguen siendo insuficientes y la calidad de vida se ha visto perjudicada notablemente durante estos años”.

 

El parlamentario aclaró que “le costará mucho a la Concertación revertir el rechazo que causa en las regiones, pues se privilegia constantemente a los grandes centros urbanos. No hay voluntad para avanzar en una real descentralización de recursos y toma de decisiones políticas a nivel de regiones”.

 

 

 

 

Para el senador Carlos Cantero, son varios los temas pendientes que el Gobierno de la Concertación mantiene con la Región de Antofagasta, a la cual representa, explicando  “que las autoridades centrales siempre se olvidan que es nuestra región la que posibilita hacer grandes proyectos en Santiago, Concepción y Valparaíso, mientras tanto nosotros, que entregamos la mitad de los recursos que posee todo el país, sobrevivimos con migajas en el patio trasero del desarrollo”.

0 comentarios