Blogia
grafelbergnoticias

Senadores proponen rebaja tributaria para sector Pyme

Senadores proponen rebaja tributaria para sector Pyme

A un “nuevo consenso” lograron llegar los parlamentarios de oposición y oficialismo. Mañana los miembros de la comisión unida de Hacienda y Agricultura del Senado, expondrán las soluciones  para “hacer frente” al bajo crecimiento económico que muestra el país.

 

 

 

 

 

Las adversas condiciones de la economía internacional repercuten con fuerza en nuestro país, como lo demostraron las proyecciones del 2008 presentadas ayer por José de Gregorio, presidente del Banco Central, ante el Senado.

 

Una situación que preocupa no sólo a los líderes empresariales, sino que también a los senadores. Y es que luego de varias semanas de trabajo, las comisiones unidas de Hacienda y Agricultura del Senado, presentarán 37 propuestas al Ejecutivo para “hacer frente” al bajo crecimiento que muestra la actividad económica del país.

 

Según adelantaron a la prensa los legisladores Juan Antonio Coloma (UDI), Carlos Ominami (PS), Andrés Allamand (RN),  las medidas están divididas en cinco capítulos: crecimiento, social, cambiario, fiscal y agrícola y  se darán a conocer mañana en una sesión especial del Senado.

 

A favor de las pequeñas empresas se incluye un plan especial de rebaja tributaria, ampliando el universo de firmas que puedan tributar sobre utilidades retiradas y no reinvertidas. Además se considera una rebaja “considerable” del impuesto a los combustibles, como también al que grava la importación de servicios, en especial aquel vinculado al ámbito tecnológico, y el de timbres y estampillas.

 

En líneas generales, los senadores propondrán que el Banco Central realice un estudio de iniciativas para reducir el diferencial de tasas entre el país y el exterior. Además solicitan abrir una línea de crédito en dólares, a baja tasa de interés para la adquisición de bienes de capital no competitivos con la producción nacional interna y agilizar la discusión de una política nacional de innovación.

 

Respecto a la capacitación, se plantea fomentar un sistema nacional de capacitación en oficios, para todos aquellos jóvenes que hoy no tengan acceso a la educación superior, estableciéndose incentivos a las empresas que los contraten.

 

Todas estas medidas serán analizadas mañana por el Senado, donde se espera que sean aprobadas por “unanimidad” para ser entregadas directamente a las autoridades económicas del Gobierno y del Banco Central. 

 

0 comentarios