Blogia
grafelbergnoticias

Presidenta Bachelet anuncia bono de $20 mil para pensionados

Presidenta Bachelet anuncia bono de $20 mil para pensionados

En la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se entregará un bono extraordinario de $20 mil para los pensionados que reciban una jubilación inferior a los $255 mil.

La Mandataria inició su discurso enviando palabras de apoyo a las víctimas del volcán Chaitén y los temporales que han afectado a gran parte del país. En varios puntos del mensaje, que se extendió por más de dos horas, resaltó la importancia de los acuerdos nacionales para avanzar en el desarrollo del país.

Respecto a materias económicas, anunció un fuerte aumento de US$15 millones en la inversión en la imagen país.

Bono para jubilados

Asimismo, en el ámbito energético, resaltó la rebaja del impuesto a los combustibles, el bono de invierno y el bono extraordinario de $20 mil, y anunció un nuevo bono de $20 mil para los pensionados que reciban una jubilación menor a $255 mil.

Para las Pymes, anunció que enviará un proyecto de ley para eliminar el arancel de importación de maquinaria y equipos extranjeros para microempresarios, lo que tendrá un costo de US$106 millones anuales.

Capacitación y perfeccionamiento

La Presidenta Bachelet manifestó que en los próximos años se realizará una importante inversión en la capacitación y perfeccionamiento. Así por ejemplo, dijo que las becas públicas para post grado y perfeccionamiento en áreas prioritarias, aumentarán gradualmente de 1.000 en 2008, hasta llegar a los 6.500 cupos en 2012, con incentivos para quienes retornen a los servicios públicos, regiones y áreas prioritarias de la economía.

También anunció recursos para el perfeccionamiento de técnicos, y más dinero para el desarrollo de la innovación en sectores como la minería.

Proyectos de generación eléctrica

Además remarcó el impulso de energías renovables no convencionales, y dijo que se reunirá en Estados Unidos con expertos en este tema, visitando además una de las principales plantas de producción de energía solar, para implementar una de este tipo en el Norte Grande. A la vez, mencionó la producción de biocombustibles.

En materia de ahorro energético, junto con subrayar la necesidad de transformar la conducta de ahorro en una constante, anunció que desde el próximo año 10 mil nuevas viviendas sociales se construirán con mejor aislación térmica, y se implementará un programa para la compra de motores eficientes para las Pymes.

En este sentido, además, llamó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados.

Educación

En cuanto a tecnología en la educación, la Presidenta manifestó la voluntad del Gobierno de tener un computador por niño, para lo cual, en marzo de 2009 se entregará un equipo a los niños que pertenezcan al 40% del sector mas vulnerable, que ingresen a 7º básico y que estén entre el 30% de las notas más altas, lo que representa más de 30 mil computadores.

En cuanto a becas de estudio para la educación superior, dijo que desde el 2007 se han entregado más de 10 mil becas para los mejores alumnos de los liceos. En 2008 se han entregado más de 190 mil millones en becas y préstamos, y a futuro se trabajará en garantizar que quienes han recibido becas en la educación media, continúen teniéndolas en la educación superior.

Salud

En el tema de la salud, junto al avance en la construcción de hospitales en distintas zonas del país, anunció el énfasis en el ingreso de médicos especialistas al sistema público, para lo cual se implementará un sistema de contratación de 500 profesionales, para alivianar las listas de espera.

Adicionalmente, se doblarán de 6 a 12 las unidades oftalmológicas en la red pública, lo que permitirá atender a 360 mil nuevos pacientes.

Seguro de cesantía y fortaleza de los sindicatos

La Mandataria anunció que durante julio enviará al Congreso un proyecto para mejorar el seguro de cesantía, aumentando y perfeccionando su cobertura.

También manifestó que "queremos más y mejor negociación colectiva", pues es la mejor herramienta para mejorar a relación entre trabajadores y empresarios. Por ello, y para mejorar este procedimiento, subrayó la necesidad de mejorar los sindicatos al interior de las empresas, y la creación de una escuela sindical nacional para fortalecer a los dirigentes.

A la vez, anunció que el Ejecutivo apoyará la moción que elimina la inhabilidad de los dirigentes sindicales para postularse a cargos de representación popular.

En cuanto al transporte público, pidió al Congreso el apoyo para el proyecto que establece un subsidio al transporte público en todo el país, y que permitirá que durante el 2008 no suba el pasaje en la Región Metropolitana.

En materia de justicia, señaló que queda pendiente la reforma procesal civil, y a la vez anunció una serie de reformas para mejorar la transparencia y probidad de los funcionarios públicos.

Junto con apoyar la inscripción automática y el voto voluntario, que se aprobó este martes en general en la Cámara, llamó a los parlamentarios a legislar por el voto de los chilenos en el exterior.

Píldora del día después

Junto con subrayar la necesidad de mantener la sana convivencia entre los chilenos, señaló que en el tema de la píldora del día después, respetará el fallo del Tribunal Constitucional, pero el medicamento estará a disposición de los interesados en cada municipio, y será cada alcalde quien decidirá si la entrega o no.

0 comentarios