Blogia
grafelbergnoticias

Anticipan pronto despacho de nuevos Tribunales Tributarios

Anticipan pronto despacho de nuevos Tribunales Tributarios

 

 

 En una o dos sesiones más, la Comisión de Constitución del Senado estaría en condiciones de despachar a la Sala el proyecto que crea los nuevos Tribunales Tributarios y que perfecciona una serie de procedimientos vinculados a su funcionamiento, a objeto de garantizar su efectividad e independencia.

 

 

 

 

Así lo anticiparon los senadores José Antonio Gómez y Alberto Espina, presidente e integrante de la Comisión de Constitución, al dar a conocer los avances que ha tenido la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

 

 

 

El proyecto que crea nuevos Tribunales Tributarios ha sido objeto de profundos cambios destinados a garantizar su independencia y el profesionalismo de los jueces especiales, entre otras medidas.

 

 

 

Según explicó el senador Gómez, uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que se generan “Tribunales Tributarios independientes desde el punto de vista de la administración y de su jurisdicción. Además, establecimos temas que son relevantes como la bilateralidad de la audiencia, que las notificaciones sean certificadas y que no existan situaciones que no permitan al contribuyente enfrentar en igualdad de condiciones al Estado, en este caso al Servicio de Impuestos Internos”.

 

 

 

El parlamentario señaló que ahora corresponde analizar todo lo relativo a los recursos, “pero hay un acuerdo previo y, por tanto, creo que el proyecto tendría que ser despachado en una o dos sesiones más”.

 

 

 

BUENA INICIATIVA

 

 

 

A su turno, el senador Alberto Espina destacó los perfeccionamientos que se le han hecho a la iniciativa, argumentando que “es un buen proyecto, porque establece por primera vez la independencia del órgano que resuelve los conflictos que hay entre el Servicio de Impuestos Internos y la ciudadanía”.

 

 

 

Asimismo, dijo que el sistema de elección de los jueces, a través de la participación del sistema de Alta Dirección Pública, garantiza jueces de alto nivel de conocimiento y preparación.

 

 

 

En la misma línea, señaló que los mecanismos de notificación que se han establecido garantizan que las partes se enteren adecuadamente y a tiempo de todas las resoluciones que se dicten y que pueden afectarlas.

 

 

 

“Creo que el tema de la dependencia económica queda absolutamente garantizada, porque será establecida por ley, de manera que es autónoma e independiente y el director de la unidad administradora de los recursos no será ni la Corporación Administrativa del Poder Judicial ni el Ministerio de Hacienda, sino que va a ser un funcionario elegido de acuerdo a  las normas de la Alta Dirección Pública, lo que resuelve muy bien ese tema”, sentenció.

0 comentarios