Blogia
grafelbergnoticias

Sismos sacuden al sur del país y a Santiago

Sismos sacuden al sur del país y a Santiago

 

En la zona sur, el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea señaló que el epicentro se ubicó cerca de la zona de la erupción del volcán Chaitén. En la capital en tanto, poco antes de las 01:00 horas del sábado se produjo un leve movimiento telúrico. (Terra.cl)

 

SANTIAGO, mayo 23.- Dos sismos distintos sacudieron durante la noche a las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en el sur del país, y a la ciudad de Santiago, en la región metropolitana.

 

El primero de los movimientos se registró la noche del viernes en la zona austral, afectando entre otros puntos a la golpeada provincia de Palena, que las últimas semanas ha enfrentado una masiva emergencia por la erupción del volcán Chaitén.

 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la intensidades en su epicentro alcanzó los 5,3 grados en la escala de Richter.

 

Esta información fue corroborada más tarde por el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, gracias a los implementos del Sernageomin, desplegados en la zona por la erupción del Chaitén.

 

Galilea indicó que el epicentro se ubicó 80 kilometros del volcán, a 20 kilómetros de Hornopirén.

 

Ante la alarma generada entre la población, el intendente llamó a la calma, y precisó que los expertos han descartado una relación entre el sismo y el proceso eruptivo del volcán Chaitén.

 

En tanto, según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, el sismo tuvo intensidades entre los II y V grados en la escala de Mercalli.

 

En esa escala, la mayor intensidad se registró en el epicentro, en Hornopirén, con V grados; en Puerto Cárdenas y Futaleufú, una de las comunas evacuadas por la erupción del Chaitén, el temblor alcanzó los IV grados; en Puerto Varas, Lago Ranco, Osorno, Puerto Montt y Castro, en la isla de Chiloé, la intensidad fue de III grados; y en Palena alcanzó los II grados.

 

Desde algunas de las zonas afectadas, se indicó que el sismo tuvo una duración aproximada de 20 segundos.

 

En tanto, en la isla de Chiloé se registraron cortes en el suministro de energía eléctrica en algunas localidades.

 

TAMBIÉN TEMBLÓ EN SANTIAGO

 

En tanto, ya avanzada la madrugada, otro movimiento sísmico mucho más leve se dejó sentir en la capital del país.

 

De acuerdo al reporte de la Onemi, el sismo se registró a las 0:53 horas de este sábado y alcanzó una intensidad de II grados en la escala de Mercalli, siendo percibido sólo en Santiago.

 

El organismo informó que ninguno de los temblores dejó daños materiales ni desgracias personales

Fuente:www.terra.cl

0 comentarios