Blogia
grafelbergnoticias

Acciones chilenas cierran estables tras lluvias y caída global

Acciones chilenas cierran estables tras lluvias y caída global

 

Las acciones chilenas cerraron estables el viernes, alentadas por un mejor panorama de la economía local, tras recientes lluvias, aunque el optimismo fue neutralizado por el negativo desempeño de las bolsas globales, dijeron operadores.

 

El índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un leve avance del 0,04 por ciento, a 3.026,91 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Comercio subió un 0,09 por ciento, a 14.139,04 puntos.

 

Sin la fuerza de las alzas de días previos, los títulos del sector eléctrico destacaron en la jornada y se ubicaron dentro de los mayores montos negociados, debido a las lluvias de los últimos días que disminuyeron la posibilidad de un cortes de energía en el país tras una severa sequía, admitió el Gobierno.

 

Las eléctricas Colbún y Endesa Chile recortaron sus ganancias iniciales y cerraron con alzas del 0,26 por ciento a 97 pesos y del 0,06 por ciento a 790,1 pesos por acción, respectivamente.

 

"Si los pronósticos de más lluvias para la próxima semana, esto debiera aliviar al sector eléctrico (...) caerían los costos marginales de producción y aumentaría la productividad del sector industrial," dijo Alvaro Pereyra, subgerente de estudios de Bci Inversiones.

 

"Esto debería reflejarse en un mejor desempeño del PIB para el segundo trimestre," agregó.

 

El mejor panorama de la economía, como lo destacó también el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, junto al buen desempeño de la demanda interna en el primer trimestre, fue aprovechado por inversionistas para tomar posiciones en títulos del rubro minorista, como Falabella y La Polar .

 

Así, los papeles de Falabella subieron un 2,45 por ciento a 2.510 pesos y los de La Polar lo hicieron un 2,90 por ciento a 2.590 pesos por acción.

 

No obstante, Pereyra recomendó cautela ante la volatilidad de los mercados externos y alza del precio del petróleo, con su impacto en la inflación.

 

En la Bolsa Electrónica, el indicador referencial Chile65 bajó un 0,05 por ciento, mientras que el ADrián, que mide las variaciones locales de las firmas chilenas con ADR, avanzó un 0,65 por ciento.

 

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 300 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica las operaciones sumaron unos 19 millones de dólares.

 

(1 dólar = 471 pesos)

 

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juan José Lagorio)

fuente:Agencia Reuters.

 

0 comentarios