Blogia
grafelbergnoticias

Proponen establecer medidas cautelares antes de formalizar a imputados

Proponen establecer medidas cautelares antes de formalizar a imputados

La moción de diputados de RN beneficia principalmente a víctimas de accidentes de tránsito, para evitar que pruebas condenatorias sean modificadas con el fin de atenuar las penas.

El proyecto de ley (boletín 5882) fue presentado por los diputados Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda, René Aedo, Maximiliano Errázuriz, Cristián Monckeberg y Germán Verdugo.

El texto modifica el Artículo 157 del Código Procesal Penal, con el objeto de permitir que se dicten medidas cautelares reales, sin formalizar la investigación. La moción modifica el artículo 230 que exige, para disponer medidas cautelares, que el Fiscal formalice la investigación.

La iniciativa permite que cuando se trate de hechos constitutivos de cuasidelitos de lesiones u homicidio, el Ministerio Público o la víctima, inmediatamente después de recibida la denuncia o querella, y aún cuando no esté formalizada la investigación por el Fiscal, podrán solicitar por escrito al Juez de Garantía, una o más medidas precautorias.

Esta modificación beneficia principalmente a quienes han sido víctimas de accidentes de tránsito y que, a causa de esto, han resultado con lesiones graves o pierden la vida, ya que evita que los propietarios de los vehículos causantes de accidentes los modifiquen, dejando desprovistas a las víctimas de que se establezcan las penas correspondientes.


0 comentarios