Blogia
grafelbergnoticias

Proyecto extiende el descanso laboral de las asesoras del hogar puertas adentro

Proyecto extiende el descanso laboral de las asesoras del hogar puertas adentro

La Comisión de Trabajo, que preside el diputado Nicolás Monckeberg, estudia que las asesoras puedan acumular o distribuir los festivos que declara la ley, con acuerdo del empleador.

El proyecto de ley (boletín 5310) pertenece a los diputados Sergio Aguiló, Carolina Goic, Tucapel Jiménez, Fernando Meza, Clemira Pacheco y Denise Pascal, y fue ingresado a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre de 2007.

El texto busca establecer un régimen justo de descanso para los trabajadores que se desempeñen en casas particulares viviendo en la casa de su empleador.

Esto, debido a que en el Código del Trabajo se establece un capítulo aparte que regula la actividad de los trabajadores puertas adentro, considerando para ellos un contrato especial y estipulando condiciones laborales distintas a las de los demás trabajadores.

Entre estas condiciones especiales se estipula que quienes trabajen y vivan en la casa de su empleador tendrán un día de descanso semanal, el cual podrá ser fraccionado en dos medios días a petición del trabajador.

Lo anterior significa un régimen laboral más restringido que el que poseen los trabajadores particulares puertas afuera, quienes cuentan con este día de descanso semanal, además de todos aquellos que la ley declare festivos.

Es por esto que la iniciativa propone que se le otorgue a los trabajadores puertas adentro el derecho de gozar del descanso laboral de los días festivos, los cuales podrán ser acumulados o distribuidos según previo acuerdo entre trabajador y empleador, estableciéndose un plazo máximo de 90 días en el cual se pueda hacer efectivo dicho acuerdo.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y está siendo analizado por la Comisión de Trabajo.

0 comentarios