Blogia
grafelbergnoticias

Plantean prohibir que parientes de parlamentarios sean nombrados como SEREMIS

Plantean prohibir que parientes de parlamentarios sean nombrados como SEREMIS

Moción del diputado Alvaro Escobar extiende la prohibición a parientes de intendentes y gobernadores que cumplan funciones en las mismas regiones.

El texto reforma la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, para establecer inhabilidades en caso de parentescos con autoridades que ejerzan en la misma comuna, distrito o circunscripción.

El legislador señala que estos lazos de parentesco pueden colocar en una situación compleja al titular de una función pública, ya que existe el prejuicio de que no procederá con objetividad y rigor.

Por ello, el proyecto (Boletín 5862), remitido a la Comisión de Gobierno Interior, señala que no podrán ser designados como SEREMIS quienes tengan un lazo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad (hasta sobrinos) y segundo de afinidad (cuñados), con autoridades como diputados, senadores, intendentes y gobernadores, por el distrito o circunscripción, provincia o región que corresponda.

Otras iniciativas

El diputado Escobar ha presentado otras iniciativas tendientes a regular los lazos de parentesco entre las autoridades.

Una de ellas es una reforma constitucional (Boletín Nº 5136) sobre inhabilidad para postular como parlamentarios en los distritos y circunscripciones donde el candidato tenga parientes alcaldes.

Otra moción (Boletín Nº 5137) agrega como requisito para ser elegido alcalde, no tener lazos de parentesco con diputados o senadores del distrito o circunscripción de la comuna por la cual se postula.

Y una tercera moción (Boletín Nº 5415) fija nuevas inhabilidades para ser elegido intendente, gobernador y miembro de los Consejos regionales, en el caso de que tuviere parientes desempeñándose simultáneamente como diputados o senadores en la misma zona geográfica.

0 comentarios