Blogia
grafelbergnoticias

Congreso de la FIFA apoya objetivos de la regla “6+5”

Congreso de la FIFA apoya objetivos de la regla “6+5”
 
Reunido hoy en Sídney, el 58º Congreso de la FIFA aprobó, por aplastante mayoría (155 votos a favor, 5 en contra), la resolución sobre la regla “6+5” (véase resolución más adelante).
 
En su alocución al Congreso, el Presidente de la FIFA subrayó: “No queremos contravenir las leyes imperantes. En cuanto a Europa, queremos hacer uso de la base legal del Tratado de Lisboa, que reconoce la especificidad del deporte, sus estructuras y organizaciones, y entrará en vigor el 1º de enero de 2009. Buscamos el diálogo y no el enfrentamiento".
 
Antes de proceder a la votación, varios ponentes expresaron su apoyo a los objetivos de la regla “6+5”. Michel Platini, Presidente de la UEFA, declaró que “la regla se considera ilegal en la Unión Europea. [Aunque] la UEFA comparte plenamente la filosofía y los objetivos de la regla “6+5”. La UEFA apoya sin condiciones la resolución presentada. Haremos todo cuanto esté en nuestra mano para ayudar al Presidente de la FIFA a defender los objetivos que se han presentado hoy".
 
Franz Beckenbauer, Presidente de la Comisión del Fútbol, dijo: “Todos lamentamos que Inglaterra no participe en la EURO 2008. Durante la Copa Mundial de la FIFA 2006 miles de aficionados ingleses se desplazaron a Alemania y contribuyeron a la fiesta; es una pena que no acudan esta vez. No sólo Inglaterra se ve afectada por la situación actual, también hay otros países implicados. Puede que la próxima afectada sea Alemania. Debatimos la regla en el Comité del Fútbol y todos los miembros se mostraron a favor. Urge llegar a un acuerdo con la Unión Europea".
 
Theo van Seggelen, Secretario General de FIFPro, una organización que reúne a 60,000 jugadores de fútbol profesionales provenientes de todo el mundo (no sólo de Europa), comentó: “Antes de hacerse profesionales, los jugadores necesitan una buena formación. Los clubes tienen que invertir tiempo y dinero en su educación. La formación es básica, pero jugar también lo es. La carrera de un jugador profesional se completa sólo cuando ha jugado para su club durante al menos un par de años, y preferimos que sea en el club que lo formó. FIFPro insta a los Presidentes de la FIFA y de la UEFA a continuar analizando todos los medios posibles, dentro de los límites establecidos por la ley, para conseguir los objetivos de la regla ‘6+5'”.
 
Las asociaciones miembro de Australia, Guatemala y Arabia Saudí también hablaron durante el Congreso y abogaron por la regla, constatando así que los objetivos que persigue alcanzar no sólo afectan a Europa, sino igualmente a otros continentes.
 
RESOLUCIÓN ADOPTADA POR EL CONGRESO DE LA FIFA
 
El Congreso de la FIFA, que se reunió el 29 y 30 de mayo de 2008 en Sídney, decidió:
ü      apoyar plenamente los objetivos de la regla "6+5" tal como se describió durante dicho Congreso,
ü      solicitar al Presidente de la FIFA y al Presidente de la UEFA que continúen su búsqueda, para Europa, con el mundo del deporte – los protagonistas del fútbol, pero también el Comité Olímpico Internacional y las federaciones internacionales – de todos los medios posibles, dentro de los límites de la ley, para garantizar que se alcancen estos objetivos deportivos cruciales,
ü      otorgar el poder al Presidente de la FIFA de realizar, de ser necesario, acciones similares en los otros continentes en colaboración con las respectivas confederaciones.
 
Información sobre la regla “6+5”
 
PRELIMINARES
- El fútbol descansa sobre un equilibrio armonioso entre el fútbol de equipos representativos y el fútbol de clubes,
- La pérdida de la identidad nacional de los clubes pone en peligro a los equipos representativos y ha provocado una brecha creciente entre los clubes, ampliando el foso financiero y deportivo que existe entre los dos, reduciendo la competitividad de las competiciones de clubes, así como la previsibilidad de sus resultados,
- La defensa de la educación y la formación de los jóvenes futbolistas, y de los clubes formadores, es un elemento fundamental en la protección de los equipos representativos, del restablecimiento de algunos equilibrios, deportivos y financieros, en el fútbol de clubes, y finalmente de los valores del esfuerzo y de la motivación en el seno del fútbol, en particular para los jóvenes futbolistas,
- El desarrollo universal del fútbol respetado desde hace un siglo no podrá continuar si aumentan las desigualdades entre los continentes, los países y los protagonistas del fútbol.
 
 
DEFINICIÓN DE “6+5”
- Al comienzo de cada partido, un club deberá alinear al menos 6 jugadores que sean elegibles para jugar en la selección nacional del país del club.
- No obstante:
-          no existe ninguna restricción en cuanto al número de jugadores no elegibles que estén bajo contrato con el club,
-          ni tampoco respecto al número de sustitutos a fin de no ejercer coacción alguna en los entrenadores (hipotéticamente 3+8 al finalizar un partido).
 
CALENDARIO DE LA REGLA “6+5”
Con objeto de conceder a los clubes el tiempo suficiente para que realicen paulatinamente los ajustes necesarios durante varios años, se prevé la implementación gradual de la regla, comenzando a principios de la temporada 2010-2011.
Ø      4+7 en 2010-2011
Ø      5+6 en 2011-2012
Ø      y 6+5 en 2012-2013
 

0 comentarios