Blogia
grafelbergnoticias

Bachelet estudia sector energético de Canadá para aplicar iniciativas a Chile

Bachelet estudia sector energético de Canadá para aplicar iniciativas a Chile

 

 

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que se encuentra de viaje oficial en Canadá, mostró interés hoy por las alternativas energéticas que ofrece el país para poder aplicarlas en Chile.

 

La cuestión energética ha sido uno de los temas de la agenda oficial de Bachelet que hoy visitó una planta que transforma residuos en energía en Ottawa.

 

'Queremos seguir avanzando hacia formas energéticas cada vez menos contaminantes y energías renovables', señaló la presidenta.

 

Bachelet destacó la importancia que le ha dado su Gobierno a la energía como elemento fundamental para la economía y se interesó por 'las alternativas energéticas que Canadá presenta, de la cual podemos aprender'.

 

En este sentido, explicó que junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman, ha querido conocer las diversas posibilidades energéticas en las que trabaja Canadá 'para eventuales aplicaciones en nuestro país'.

 

Según adelantó, un grupo de empresas canadienses especialistas en energía renovables visitarán Chile en los próximos meses 'para mirar sobre el terreno sus alternativas, las posibilidades de inversión, así como las posibilidades en nuestro caso de acuerdos de trabajo conjunto'.

 

Preguntada por la prensa sobre si en algún momento se trató con Canadá la energía nuclear, Bachelet aseguró que 'no ha sido un tema que haya visto con el Primer Ministro (Stephen Harper) ni con los ministros', e insistió en que se ha trabajado sobre las 'energías renovables', y las exploraciones de gas que ya tiene Chile.

 

En cuanto al proyecto para dar 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que se encuentra en el parlamento para su votación, la presidenta expresó su deseo de que se firme lo antes posible para que los ciudadanos chilenos se beneficien de estas medidas.

 

'Espero que esté listo lo antes posible, porque los chilenos necesitan poder tener el efecto mitigador y paliativo que significa esa tremenda inyección de millones de dólares en lo que es el costo en la gasolina, el diesel, y sobre todo el costo en la parafina o el keroseno, dado el alto costo que han alcanzado por los precios internacionales', dijo.

 

En este sentido, la presidenta instó a todos los parlamentarios 'a que voten rápido'. 'Queremos tener ya menores precios en los combustibles, porque sabemos que esto afecta como siempre, sobre todo a los más pobres y también a la gente de la clase media', añadió.

 

La presidenta de Chile inició ayer una gira de tres días por Canadá que le ha llevado a visitar Ottawa, Québec y Montreal.

 

Fuente: www.terra.es       

0 comentarios