Blogia
grafelbergnoticias

Gremios Pyme y Economía definen cuatro ejes de estudio

Gremios Pyme y Economía definen cuatro ejes de estudio

Finalmente se llevó a cabo el primer encuentro entre el ministro de Economía, Hugo Lavados, y los representantes de los gremios de las empresas de menor tamaño para analizar la realidad del segmento. Se llegó al acuerdo de realizar cuatro reuniones por semana para analizar la misma cantidad de temas: mercado, financiamiento, fomento productivo y el rol de los gremios.

 

Así lo afirmó Iván Vuskovic. El presidente de la Conupia, junto con reconocer que los lineamientos son un avance, recalcó que existen visiones distintas con las autoridades respecto a lo obrado, por ejemplo, con la distribución de los fondos estatales. “Aún no hay soluciones en el actuar de los bancos a la hora de repartir los créditos. Estos siempre privilegian a sus clientes”, dijo, siendo esta arista, precisamente, la que se analizará en estas instancias.

 

Respecto al acceso al mercado, no hay puntos nuevos que analizar. Se tratará uno de los grandes temas que siempre han afectado a las Pyme, el abuso de las grandes firmas- especialmente en los pagos que exceden los 30 días- dentro de lo cual se debatirá el rol y efectividad de ChileCompra y lo que pueda hacer como ente moderador la Fiscalía Nacional Económica. “A nuestro juicio, debe seguir fortaleciéndose”, añadió Vuskovic.

 

La otra mesa de análisis

 

Una instancia distinta, pero de muy similares características, es la del Comité Público-Privado que estudia cambios en el Estatuto. En una reunión- a la que no se invitó a ningún gremio- Lavados comunicó a los únicos asistentes, los diputados PPD Antonio Leal y Rodrigo González, que dará “legalidad” al comité.

 

Las razones que ha dado el ministro para tomar decisiones tan poco debatidas, pasan porque, según él, los dirigentes deben conversar directamente con los parlamentarios ya que el proyecto se encuentra en el Congreso. Una estadía que en todo caso tiene los días contados. Así lo afirmó González. El parlamentario manifestó que el Estatuto- con varias falencias, pues todo indica que no se modificará la definición de empresa- se debería despachar en no más de dos meses.

 

Consultado sobre si hay voluntad política de legalizar el comité dentro del documento, el presidente de la comisión Pyme fue enfático. “Sí totalmente, existe apoyo de todos los sectores”.

FUENTE:www.diariopyme.com

0 comentarios