Blogia
grafelbergnoticias

Bolsas chilenas cierran en alza por tasas EEUU y baja petróleo

Bolsas chilenas cierran en alza por tasas EEUU y baja petróleo

Las acciones chilenas cerraron en alza el miércoles, impulsadas por una caída en el precio del petróleo, por compras en papeles castigados y por la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés en Estados Unidos, dijeron operadores.

 

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió un 1,03 por ciento, a 3.077,56 puntos, mientras que el índice general IGPA ganó un 0,78 por ciento, a 14.933,86 unidades.

 

El precio del petróleo cayó en los mercados internacionales luego de una inesperada alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos, según mostró un informe oficial de ese país, lo que aliviaría las presiones inflacionarias.

 

La Fed, en tanto, decidió mantener en un 2,0 por ciento la tasa de interés de la primera economía mundial, lo que sostiene el interés de los inversores en los mercados emergentes, como Chile, que son más riesgosos, pero ofrecen mayores retornos.

 

Sin embargo, la Fed advirtió que la inflación seguirá siendo un foco importante y afirmó que, aunque se mantienen riesgos para el crecimiento, "estos parecen haber disminuido en algún grado."

 

"El avance de la tarde se explica por la mantención de la tasa de la Fed y sus comentarios sobre pequeñas luces de una mejoría en las expectativas de crecimiento de Estados Unidos," dijo un operador.

 

Las acciones de la aerolínea LAN Airlines subieron un 3,58 por ciento, a 5.310 pesos, tras la baja del petróleo.

 

Los papeles del grupo energético Enersis ganaron un 3,83 por ciento, a 169 pesos, al tiempo que los de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país y filial de Enersis, ascendieron un 2,74 por ciento, a 788 pesos.

 

Entre las bajas, en tanto, destacaron los títulos de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, que retrocedieron un 6,71 por ciento, a 24.150 pesos. Operadores destacaron las fuertes negociaciones entre los ADR de la firma.

 

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por 144 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaron 24 millones de dólares.

 

(1 dólar = 508 pesos)

 

(Reporte de Antonio de la Jara, Escrito por Manuel Farías, Editado por Mario Naranjo)

FUENTE:Agencia Reuters

0 comentarios