Blogia
grafelbergnoticias

ACEITE DE OLIVA CHILENO GANA TERRENO EN ESTADOS UNIDOS

ACEITE DE OLIVA CHILENO GANA TERRENO EN ESTADOS UNIDOS

 

  

Empresas chilenas se abren un espacio en el exigente mercado gourmet norteamericano. Una exitosa participación ha tenido el aceite de oliva chileno en la 54th Summer Fancy Food Show en Nueva York, Estados Unidos, la feria de alimentos gourmet más importante de ese mercado.

 

Degustaciones de diversos tipos de aceites y cocina en vivo de la mano de la chef nacional Pilar Rodríguez, han llamado la atención de los importadores, distribuidores y prensa especializada que asiste a la versión estival de la Fancy Food. El aceite de oliva nacional ha logrado posicionarse con fuerza en el mercado norteamericano y continúa sorprendiendo con el sabor y aroma propios de Los Andes.

 

“Chile posee condiciones geográficas y climáticas óptimas para la producción de aceite de oliva extra virgen de primera calidad. Esto, sumado a una cultura empresarial emprendedora y el desarrollo de un know-how adecuado, han permitido producir aceites de oliva extra virgen de excelente calidad”, aseguró la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.

 

Los aceites de oliva chilenos eran desconocidos en el mercado norteamericano hace unos años. Hoy, con la calidad como principal atributo, han empezado a abrirse espacio en este exigente mercado, donde se estima que las ventas al detalle llegarán a $1,3 mil millones de dólares para 2010. Prueba de ello y a pesar de ser una industria relativamente joven, son los premios obtenidos por productores chilenos en importantes ferias internacionales.

 

Se trata de productos con alto valor agregado, algunos orgánicos, otros saborizados, con etiquetas que incluso han recibido distinciones en ferias y encuentros internacionales del sector. Las empresas nacionales han desarrollado recetarios y cuellos de botellas con información relevante, etiquetado en inglés visualmente atractivo y de acuerdo con las normas norteamericanas (información nutricional obligatoria), y degustaciones periódicas en puntos de venta.

 

Dressings a la chilena

 

En general, los consumidores de aceite de oliva están interesados en los ingredientes y el valor nutricional de los alimentos y son más propensos a consumir alimentos gourmet e importados. Además, tienenr paladares maduros, una mente de investigación en términos gastronómicos y gozan de la experiencia y las ventajas de la comida saludable. Los conocidos beneficios en la salud asociados al aceite de oliva han conducido al consumo creciente de este producto en los EE.UU.

 

Según la Directora de ProChile, “innovaciones en términos de sabor se han convertido en diferenciadores claves al momento de seleccionar un aceite de oliva. En esta línea, la popularidad creciente de alimentos exóticos ha permitido a los productores explorar y lanzar una amplia gama de sabores”.

 

Es el caso de los aceites Olave, que en esta Fancy Food han llamado la atención con sus versiones saborizadas al ajo, albahaca y limón. Sus productos, 100% orgánicos, “derivan de los mejores varietales de aceitunas de la cuenca del Mediterráneo traídos a Chile a mediados de los 90’”, contó el gerente de marketing, Jose Miguel Cuevas.

 

Con exportaciones a 16 países, incluyendo Japón, Canadá, Inglaterra y Sudamérica, la firma ha sabido posicionarse entre más de 500 tiendas y restaurantes de las costa este y oeste de los Estados Unidos, como Whole Foods Market, Balducci’s y Dean & Delucca.

 

La condición “orgánica” de productos de este tipo es altamente valorada por el consumidor, lo que se refleja en que el segmento de productos orgánicos es el de más alto crecimiento en la industria de alimentos en los Estados Unidos.

 

Bien lo sabe también el gerente de Oliveros de Lolol, Humberto Pichuante, quien representa en esta feria a 24 productores de la Región de O’Higgins. Con su aceite de oliva orgánico, viajó a la Fancy Food Show a través del Programa de Internacionalización para la Agricultura Campesina de ProChile (PIAC), con el fin de realizar visitas guiadas a la feria y a tiendas especializadas de Nueva York.

 

Con su aceite de oliva orgánico, está apuntando al mercado norte y centroamericano. La firma ya participó en la feria Expopyme en Costa Rica y planea estar próximamente en una Fancy Food, pero esta vez, en calidad de expositor.

 

Para Humberto Pichuante, la visita a la feria ha servido para “ver nuevas tendencias, seguir adelante y perseverar”. Según dice, ya ha constatado la importancia del packaging, observando el envasado de los aceites nacionales y extranjeros. “Nosotros tenemos una mentalidad de etiqueta en Chile y acá es otra, más práctico, directo y funcional”, asegura.

 

Chile está protegido por el mar y la cordillera, características que le permiten preservar su patrimonio sanitario. Además, la oferta exportable chilena se ha caracterizado por incorporar en su gama de productos las regulaciones y normativas internacionales que proporcionan seguridad alimentaria.

 

El país es uno de los pocos países del mundo que tiene una amplia zona de clima mediterráneo, lo que genera productos hortofrutícolas de alta calidad y buen color, sabor y rendimientos. Además, por su ubicación en el extremo sur del continente, puede sacar provecho de la contra estación y abastecer a los mercados del hemisferio norte en invierno, especialmente con fruta fresca, factores han llevado a Chile a plantearse el ambicioso desafío de convertirse en una Potencia Agroalimentaria.

 

Actualmente, Chile ocupa el lugar número 17 en el mundo dentro de los países exportadores de alimentos y la meta es situarlo dentro de los diez primeros en el próximo trienio.

0 comentarios