Blogia
grafelbergnoticias

Actividades cuturales mes de agosto GOETHE-INSTITUT

AGENDA DE AGOSTO 2008

(OJO para cada actividad tenemos imágenes que podemos enviar)

 

MÚSICA

 

GIRA DE CONCIERTOS Y TALLER DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL MUNICH (ODEON)

Del 3 al 17 de agosto (Lugares ver más abajo)

Adhesiones conciertos: 4.000 / $ 2.000 estudiantes
Fundada el 2006, ODEON está formada por jóvenes músicos de 15 a 25 años de edad. Durante el mes de agosto visitan Chile 70 de sus integrantes, quienes ofrecerán un concierto bajo la dirección de Julio Doggenweiler.

Itinerancia:
03.08. Concierto en el Teatro Municipal de Santiago. Solista: Alfredo Perl.
08.08. Concierto junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y ODEON en Santiago
09.08. Concierto en la Universidad Santa María de Valparaíso
13.08.  19:30 hrs. Concierto en Teatro del Lago en Frutillar
14.08.  10:00 hrs. Talleres musicales en el colegio Carlos Richter en Frutillar
15.08. Concierto en el Teatro Regional de Temuco
17.08. Concierto de despedida en el Colegio Alemán en Santiago

Programa: Concierto en la menor para dos violines de A. Vivaldi, Concierto Brandenburgués N° 5 en Re Mayor de J.S. Bach, Concierto para Flauta en Sol Mayor Op. 29 de C. Stamitz, "Canzona" para ocho instrumentos de bronce de G. Gabrieli, "Carmina Burana Cinco movimientos" para 10 instrumentos de vientos de C. Orff, "Ponteio" para Cuerdas de C. Santero, "Andante" para Cuerdas de A.Leng y "La Muerte del Ángel" para Cuerdas de A. Piazzolla.

 

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMPOSITORES CON CHARLOTTE SEITHER

Del 4 al 7 de agosto, Auditorio Goethe-Institut, Centro de Extensión PUC y Centro Cultural de España. 

Horarios e inscripción talleres: encuentrocompositores@gmail.com

Entrada liberada.

Por tercera vez el Goethe-Institut organiza, junto al Instituto de Música Universidad Católica, el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMPOSITORES, que se dirige sobre todo a estudiantes de composición dedicados a la música contemporánea, pero que también está abierto al público general.

Aparte de los compositores provenientes de Francia, Pierre Strauch y Phillippe Manoury; de España, David del Puerto; de Italia Gabriele Manca; de Argentina, Jorge Sad y de Brasil Silvio Ferraz, contaremos con la participación de la compositora alemana Charlotte Seither. Seither realizará Talleres de Composición, dará una conferencia sobre “Deconstrucción en el proceso de Composición” y participará en una mesa redonda en el Centro Cultural de España el miércoles 6 de agosto a las 19:30 horas.

El Encuentro Internacional de Compositores contempla la realización de 3 conciertos, en los que músicos chilenos interpretarán las obras  de los huéspedes internacionales.

El Concierto Inaugural se realizará el lunes 4 de agosto a las 19:30 horas en el Goethe-Institut. El Segundo Concierto: Martes 5 de agosto a las 19:30 horas en el  Goethe-Institut y el Concierto Clausura se realizará jueves 7 de agosto 19:30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, sala Aula Magna.

                                 

LOS MIÉRCOLES SON DE JAZZ: ENSAMBLE CANELA

Miércoles 6 de agosto a las 19:30 horas. Auditorio Goethe-Institut.

Adhesiones: $ 3.000 general, $ 2.000 estudiantes y 3ª Edad.

Ensamble Canela es un conjunto de jazz que ha llamado muchísimo la atención de músicos, apasionados y crítica especializada en los últimos dos años. Liderado por el pianista Sergio Valenzuela y el percusionista Nicolás Ríos, que componen también todo el repertorio del conjunto, el ensamble logra integrar improvisaciones frescas e inventivas dentro de composiciones melodiosas y a menudo sorprendentes y memorables. En esta ocasión, además de Sergio Valenzuela y Nicolás Ríos, tocarán en Canela Sebastián Jordán (trompeta); Nicolás Castro (guitarra); Federico Fauré (bajo) y Rodrigo Ríos (laptop y sampler).

 

TEATRO

 

FESTIVAL DE DRAMATURGIA CONTEMPORANEA EUROPEA

Todos los días del 21 de agosto al 6 de septiembre. Auditorio Goethe-Institut.

Retiro de invitaciones: favor de confirmar al fono 5711950 o ver página web: www.festivaldramaturgiaeuropea.cl

El Festival, posicionado ya en la cartelera nacional, exhibe obras que fueron estrenadas en uno de ocho países europeos participantes durante esta temporada o en la recién pasada. Numerosos talleres, semi-montajes y lecturas dramatizadas atraen un numerosos y variado público. El proceso de selección, a cargo de un jurado, encuentra gran eco en los medios de comunicación tanto en Chile como a nivel internacional.  Este año el director Alexis Moreno pondrá en escena la obra "El Feo" de Marius von Mayenburg, mientras que Carlos Bórquez se encuentra preparando una lectura de la obra "Viejo Ford Escort Azul Marino" de Dirk Laucke.

Una de las grandes visitas de este año en el marco del Festival, será la de la destacada escenográfa alemana Anna Viebrock, famosa por sus trabajos para los montajes del polémico director suizo Christoph Marthaler, y que ya cuenta con un sinnúmero de galardones por sus creaciones. Junto a su asistente y también escenógrafa Frieda Schneider, realizará una master class sobre su trabajo en el Departamento de Escenografía de la Universidad de Chile. Todo esto será una anticipación de la gran exposición de sus trabajos que está programada para el año 2009.

 

“PHILOKTETES” DE HEINER MÜLLER

Todos los jueves a sábado hasta el 2 de agosto, (EXCEPTO el 31 de julio), a las 21:00 horas. Auditorio Goethe-Institut.

Estudiantes y 3° edad $ 3.000, general 5.000.  Jueves populares $ 2.000.

Filóctetes del reconocido autor alemán Heiner Müller fue escrita en 1962 a partir de la tragedia homónima de Sófocles. Filóctetes ha sido abandonado hace ya diez años en una isla después de ser mordido por una serpiente, la que le ha causado una herida que no deja de supurar y mal oler.  La acción comienza cuando Ulises, el mismo “compañero” que decidió abandonarlo en esa oportunidad,  llega a la isla de Lemnos acompañado por el joven Neoptolemos, hijo de Aquiles ya muerto por Paris. Ulises ha sido encargado por los generales griegos para que traiga de vuelta a Filóctetes, pero principalmente su famoso arco, regalado tiempo atrás por el propio Hércules. De alguna manera el arco – lo han anunciado lo oráculos -  sería la posibilidad de ganar la guerra contra Troya que ya se extiende por largos años. A Neoptolemo, por otra parte, lo mueve en un primer momento, su deseo de venganza contra aquel que le ha robado la herencia de su padre: Ulises. Con estos antecedentes Müller reconstruye la tragedia armando un triángulo dramático de insospechadas consecuencias y de gran vigencia. La obra plantea una profunda reflexión sobre la relación entre violencia y política y el sinsentido de la guerra.

Autor: Heiner Müller
Dirección: Heidrun Maria Breier
Traducción: Heidrun Breier y Daniel Muñoz

Elenco: Daniel Muñoz, Sergio Hernández, Salvador Burrell

Cantores: Dángelo Guerra, Felipe Ortiz

Dramaturgista: Mauricio Barría

Diseño: Maya Mora

Iluminación: Catalina Devia

Producción: Ximena Sáez

 

CINE

 

FASSBINDER NARRA HISTORIAS DE MUJERES

Del 4 al 13 de agosto a las 19:00 horas. Sala Cinemateca, Esmeralda 636.

Entrada liberada

El estreno de algunos títulos nuevos llegados en DVD a la Cinemateca del Goethe-Institut permite revisar la particular mirada que tiene Rainer Werner Fassbinder acerca de las problemáticas femeninas.

04/08 Fontane Effi Briest (1972-74)

05/08 Martha (1973-74) Estreno

06/08 El Matrimonio de María Braun (1978)

11/08 Lili Marleen (1980)

12/08 El deseo de Veronika Voss (1981)

13/08 Lola (1981) Estreno

 

SANFIC 4 – SANTIAGO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Del 19 al 25 de agosto, Cine Hoyts (diversas locaciones).

Durante el Festival SANFIC4 se presentarán una serie de películas alemanas que permiten tener una mirada a la cinematografía más reciente. Entre ellas destacan el documental “Full Metal Village”, y largometrajes de la llamada Nueva Escuela de Berlín, “Vacaciones” (de Thomas Arslan), “Tarde” (de Angela Schanelec), además de otros filmes como la premiada “Al final llegan los turistas”, de Robert Thalheim, y “La Ola”, de Denis Gansel. También estará en la competencia la cinta alemana “El corazón es un bosque oscuro”, de Nicolette Krebitz, destacada actriz que con este largometraje marca su debut detrás de las cámaras. Esta película fue producida por Tom Tykwer (director de “El Perfume” y “Corre Lola Corre”).

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RESTAURADO DE VALPARAÍSO (del 23 al 31 agosto)

Invitado Alemán: El destacado pianista del cine mudo Günter Buchwald, quien acompañará en vivo el estreno de “Esposos ciegos” de Erich von Stroheim se presentará el domingo 24 de agosto a las 12:00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Películas en la sección “Joyas de Archivo” (DVD, todos con subtítulos en español):

1) “Esposos ciegos” de Erich von Stroheim

2) “Natan el Sabio” de Manfred Noa

3) “Entusiasmo” de Tziga Vertov

4) “El rey de los mediocampistas” de Fritz Freisler

5) “Los once diablos” de Zoltan Korda

6) “Shoah” de Claude Lanzmann (domingo 31 de agosto, de 11 a 14 horas, y de 16 a 22:30 horas)

7) “Berlin Alexanderplatz Remasterizado”, de Fassbinder: Cine Arte de Viña del Mar sábado 23 al sábado 30, 16 horas.

Además habrá una exposición de afiches de R.W. Fassbinder en el Hotel Sheraton Miramar.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

LANZAMIENTO DEL LIBRO PRODUCTO DEL SEMINARIO “LA CIUDAD DEL FUTURO, CIUDADANÍA Y SUSTENTABILIDAD: UN DESAFÍO PARA LA CIENCIA Y EL ARTE”

Miércoles 6 de agosto a las 18:00 horas. Sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC),  Parque Forestal

Cupos Limitados. Reservar al teléfono (9781170) y/o email (vex@uchile.cl) y esperar confirmación definitiva del cupo.

El libro reúne las exposiciones de cada uno de los participantes del seminario “La Ciudad del Futuro”, bajo el concepto “Espacio público, ciudadanía y sustentabilidad: un desafío para la ciencia y el arte”. Organizado en septiembre de 2007 por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, el Goethe-Institut Santiago y con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile. Este seminario convocó a expertos y líderes de opinión de distintos sectores, nacionales e internacionales, los que debatieron sobre procesos de urbanización, renovación y reestructuración urbana. Asimismo, el libro incluye además de las fichas técnicas de las intervenciones artísticas y la exposición de la empresa Aguas Andinas; lo tratado en mesas redondas y talleres participativos productos del trabajo de un comité de programa liderado por Francisco Brugnoli y conformado por Daniel Opazo, Francisco Martínez, Eolo Díaz Tendero y Humberto Eliash.

 

GOETHE-INSTITUT

0 comentarios