Blogia
grafelbergnoticias

Biografias universales

Biografía de José Saramago

 

JOSÉ SARAMAGO

 

 

BIOGRAFÍA


José Saramago es uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero nació en la aldea portuguesa Azinhaga  el 16 de noviembre de 1922 .  Este escritor autodidacta publicó su primera novela "Tierra de pecado " en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.
 Escéptico e intelectual mantuvo y mantiene una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Comprometido con el género humano, de forma general en sus obras hay una gran originalidad dada fundamentalmente por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.
Su obra esta considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea. Su obra, narrativa en su mayor parte, es un acercamiento cálido a la vida cotidiana.
En la actualidad, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote (Canarias). Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Saramago, escéptico pero solidario, reflexiona en esta novela sobre si cabrá la esperanza tras este nuevo milenarismo que la humanidad está viviendo.
 

Cronología


1922
El 16 de Noviembre nace José Saramago Mora en Azinhaga (Ribatejo).
1924
Se traslada a Lisboa con su familia.
1929
Durante su inscripción en la Escuela Primaria de la calle Martins Ferrão se descubre que, por error de un funcionario del Registron Civil, se ha incluído en su certificado de nacimiento el apodo familiar, Saramago, como apellido. De esta forma, José se convierte en el primer Saramago de la familia Meirinho Sousa.
1930
Se cambia a la Escuela Primaria del Largo do Leão.
1932
Se matricula en el Instituto Gil Vicente.
1933
Su madre le regala su primer libro, O Mistério do Moinho, de un autor inglés.
1934
La falta de recursos económicos de su familia fuerza su traslado a la Escuela Industrial Afonso Domingues.
1939
Acaba sus estudios de serrería mecánica en la Escuela Industrial Afonso Domingues. Consigue su primer trabajo en las oficinas del Hospital Civil de Lisboa.
1940
Por las noches frecuenta la biblioteca del Palacio das Galveias.
1942
Ocupa un cargo en los servicios administrativos del Hospital Civil de Lisboa.
1943
Trabaja en la Caixa de Abono de Família do Pessoal da Industria da Cerámica.
1944
Se casa con la pintora Ilda Reis.
1947
Publica Terra do Pecado, su primera novela. Nace su hija Violante.
1949
Termina Clarabóia, novela que nunca sería publicada.
1950
Trabaja en la Compañía de Seguros Previdente.
1955
Colaborador en la editorial Estúdios Cor.
1959
Abandona la compañía de seguros para trabajar exclusivamente en la editorial Estúdio Cor como editor literario.
1966
Publica su primer libro de poesía, Os Poemas Possíveis.
1968
Colabora como crítico literario en la revista Seara Nova.
1969
Se afilia al Partido Comunista Portugués.
1970
Se divorcia de Ilda Reis. Publica Provavelmente Alegria (poesía) y bajo el título Deste Mundo e do Outro reúne las crónicas publicadas en el diario A Capital.
1971
Abandona la editorial Estúdios Cor.
1972
Trabaja como editorialista en el Diário de Notícias.
1973
Publica A Bagagem do Viajante, segundo volumen de las crónicas publicadas en los diarios A Capital y Jornal do Fundão. Antes de abandonar el Diário de Notícias, dirige su suplemento literario.
1974
Colabora con la revista Arquitectura. Edita su primer volumen de crónicas políticas. Tras la revolución del 25 de Abril, entra a trabajar en el Ministerio de Comunicación Social.
1975
Es nombrado director adjunto del Diário de Notícias. Al quedarse sin empleo el 25 de Noviembre, decide no buscar otro trabajo y dedicarse exclusivamente a escribir. Sus únicos ingresos los consigue como traductor. Publica el libro de poemas O Ano de 1993.
1976
Hace una recopilación de las crónicas publicadas en el Diário de Notícias. Se traslada durante unos meses a Lavre, Montemor-O-Novo, donde convive con los trabajadores da Unión Cooperativa de Producción Boa Esperança. Este será el origen de su novela Levantado do Chão.
1977
Publica la novela Manual de Pintura e Caligrafia.
1978
Escribe Objecto Quase, libro de cuentos.
1979
Consigue el Premio de la Associación de Críticos Portugueses por la obra de teatro A Noite. Se publica Os Cinco Sentidos, libro en el que distintos autores escriben sobre los sentidos. La colaboración de José Saramago se titula O Ouvido.
1980
Aparece Levantado do Chão, que marca el inicio del estilo saramaguiano. Gana el Premio Cidade de Lisboa. Publica Que Farei com Este Livro?, otra obra de teatro.
1981
Se publica Viagem a Portugal.
1982
Recibe el premio del PEN Club Portugués y el Premio Literario del Municipio de Lisboa por la novela Memorial do Convento.
1984
Publica O Ano da Morte de Ricardo Reis, con el que vuelve a lograr el premio del PEN Club Portugués, así como el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.
1985
Es nombrado Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada, y se le otorga el Premio de la Crítica por el conjunto de su obra.
1986
Publica A Jangada de Pedra.
1987
Publica la obra de teatro A Segunda Vida de Francisco de Assis. En Italia recibe el Premio Grinzane-Cavour (Alba) por O Ano da Morte de Ricardo Reis, y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.
1988
Se casa con la periodista sevillana Pilar del Río.
1989
Publica Historia do Cerco de Lisboa.
1990
Se estrena en el Teatro de la Scala de Milán la ópera Blimunda, compuesta por el músico italiano Azio Corghi y basada en Memorial do Convento.
1991
Publica O Evangelho segundo Jesus Cristo. Recibe el Gran Premio de Novela de la Associación Portuguesa de Escritores y el Premio Bracati (Zafferana, Itália). Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, y el gobierno francés le concede el título de "Chevalier d'Honneur des Arts et des Lettres". La editorial Lello publica su obra completa en tres tomos.
1992
El gobierno portugués veta la candidatura de O Evangelho segundo Jesus Cristo al Premio Literario Europeo. En Italia recibe el Premio Internacional Ennio Faiano (Pescara) por Levantado do Chão, y el Premio Internacional Literario Mondello (Palermo).
1993
Se traslada a Lanzarote. Publica su cuarta obra de teatro, In Nomine Dei, que consigue el Gran Premio de Teatro de la Associación Portuguesa de Escritores. Entra a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores, con sede en Estrasburgo. Consigue también el premio The Independent de ficción extranjera por la tradución al inglés de O Ano da Morte de Ricardo Reis, y el premio Vida
Literaria de la Associación Portuguesa de Escritores. Se estrena en el Teatro de Münster la ópera Divara, con música de Azio Corghi y basada en In Nomine Dei.
1994
Aparece el primer volumen de Cadernos de Lanzarote. Ingresa en la Academia Universal de las Culturas (París), en la Academia Argentina de Letras y en el Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote). Socio honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores.
1995
Publica Ensaio sobre a Cegueira y el segundo volumen de Cadernos de Lanzarote. Gana el Premio Camões y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Manchester. Se estrena La Morte de Lázaro, con música de Azio Corghi y basada en In Nomine Dei, O Evangelho segundo Jesus Cristo y Memorial do Convento. Recibe el premio Consagração de la Sociedad Portuguesa de Autores.
1996
Viaja a Brasil para recibir el Premio Camões. Publica el tercer volumen de Cadernos de Lanzarote.
1998
Recibe el Premio Nobel de Literatura.
2000
Publica su último libro, "La Caverna"
2002
Publica "El hombre duplicado"
 

 

BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANO

  • De este mundo y del otro, crónicas: Ed. Sotelo Blanco, Barcelona, 1997.
  • Las maletas del viajero, crónicas: Ed. Sotelo Blanco, Barcelona, 1995
  • Manual de pintura y caligrafía, novela: Seix Barral, 1988.
  • Objeto casi, relatos: Alfaguara, 1996.
  • Alzado del suelo, novela: Ed. Seix Barral, 1988.
  • Viaje a Portugal, viajes: Ed. Alfaguara, madrid, 1995.
  • Memorial del convento, novela: Ed. Seix Barral, 1986.
  • El año de la muerte de Ricardo Reis, novela: Ed. Seix Barral, 1985.
  • La balsa de piedra, novela: Ed. Seix Barral, 1990.
  • El Evangelio según Jesucristo, novela: Ed. Seix Barral, 1992.
  • In nomine Dei, teatro: Ed. Sotelo Blanco, Barcelona, 1996.
  • Ensayo sobre la ceguera, novela: Ed. Alfaguara, Madrid, 1996.
  • Cuadernos de Lanzarote: Ed. Alfaguara, Madrid, 1997
  • La Caverna : Ed. Alfaguara, Madrid, 2000
  • El hombre duplicado Ed. Alfaguara Madrid 2002

 

Algunos Premios

Prémio Cidade de Lisboa, 1980 (Levantado del suelo)

Prémio Ennio Flaiano (Itália), 1992 (Levantado del suelo)

Prémio Pen Club, 1983 (Memorial del Convento)

Prémio Literário Município de Lisboa, 1983 (Memorial del Convento)

Premio Pen Club, 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis)

Prémio da Crítica (da Assoc. Port de Críticos), 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis)

Prémio D. Dinis (Fundação da Casa de Mateus), 1986 (El año de la muerte de Ricardo Reis)

Prémio Grinzane - Cavour (Alba, Itália), 1987 (El año de la muerte de Ricardo Reis)

The Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra), 1993 (El año de la muerte de Ricardo Reis)

Grande Prémio de Romance e Novela da Assoc. Port. de Escritores, 1991 (Evangelio según Jesucristo))

Prémio Literário Internacional Mondello (Palermo, Itália), 1992 (Ensayo sobre la ceguera)

Prémio Brancatti (Zafferana , Itália), 1992 (Ensayo sobre la ceguera)

Prémio Vida Literária da Associação Portuguesa de Escritores, 1993

Prémio de Consagração de Carreira da Sociedade Portuguesa de Autores, 1995

Prémio Camões, 1995.

Premio Nobel de Literatura 1998.

 

MAS INFORMACIÓN

ENLACES

http://www.rnw.nl/informarn/html/cul020923saramago.html

Biografía, bibliografía, texto y artículos periodísticos.

www.mundolatino.org/cultura/saramago/saramag0.htm

Biografía, bibliografía, texto y artículos del Nobel de Literatura de 1998

http://www.el-mundo.es/larevista/num129/textos/chiapa2.html

Declaraciones concedidas a LA REVISTA por José Saramago (Portugal, 1922) en México DF tras su viaje a Chiapas el 14 y 15 de marzo.

http://www.rnw.nl/informarn/html/cul020923saramago.html

Entrevista a José Saramago concedida a Radio Neederland

http://www.athenea.es.org/platic/saramago.htm

Entrevista a José Saramago por Daniel Molini

http://www.alfaguara.com.mx/saram.htm

Editorial Alfaguara.Página dedicada a J.Saramago.

http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/saramago.html

Artículo sobre José Saramago en la Revista ESPÉCULO

http://faculty.ssu.edu/~bnstiegl/saramago.html

Carta de Saramago al presidente uruguayo en solidaridad con el poeta Juan Gelman

http://www.instituto-camoes.pt/escritores/saramago.htm

Página oficial del Instituto Camoes de Lisboa

 

 

 

Biografía de Julio Cortázar

 

JULIO CORTÁZAR 
(1914 - 1984)

 

 

BIOGRAFÍA

Julio Florencio Cortázar nace en Bruselas en 1914.  El propio Cortázar relata los primeros años de su vida en una carta enviada desde París en 1963: "Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color el gris (aunque en realidad me gusta el verde). Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevo a mi madre a Bruselas. Me tocó, nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la primera guerra mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo francés, y de el me quedo la manera de pronunciar la «r», que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados."

Cursa estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (cuya atmósfera  recreará en el cuento La  escuela de noche).En 1932 obtiene el título de Maestro Normal, que lo habilita para ejercer el magisterio. Ese mismo año intenta sin éxito viajar a Europa en un buque de carga, con un grupo de amigos (fracaso que podemos encontrar explicitado en Lugar llamado Kindberg).  Ese mismo año, en una librería de Buenos Aires, descubre el libro Opio, de Jean Cocteau, cuya lectura cambia "por completo" su visión de la literatura y le ayuda a descubrir el surrealismo.  En 1935 obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y letras. Aprueba el primer año, pero como en su casa "había muy poco dinero y yo quería ayudar a mi madre", abandona los estudios para iniciarse en el profesorado. Dos años después es designado profesor en el Colegio Nacional de una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, Bolívar. Lee infatigablemente y escribe cuentos que no publica.

En 1938 publica su primera colección de poemas, Presencia con el seudónimo de Julio Denis. En julio de  1939 fue trasladado a la Escuela Normal de Chivilcoy.

En 1941, con el seudónimo Julio Denis, publica un artículo sobre Rimbaud en la revista Huella, que junto con la revista Canto fueron importantes vehículos de expresión para los jóvenes escritores. Se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su Universidad imparte cursos de Literatura Francesa. Publica su primer cuento, Bruja, en la revista Correo Literario. Participa en manifestaciones de oposición al peronismo. Cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales presenta su renuncia.

Reúne un primer volumen de cuentos, La otra orilla. Regresa a Buenos Aires, donde comienza a trabajar en la Cámara Argentina del Libro.

En 1946 publica el cuento Casa tomada en la revista Los ananes de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges. Ese mismo año publica un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, La urna griega en la poesía de John Keats en la Revista de Estudios Clásicos de la Universidad de Cuyo. Colabora en varias revistas, Realidad, entre otras. Publica un importante trabajo teórico, Teoría del Túnel.

En 1948 obtiene el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos, uno de los cuales (la búsqueda de cucarachas en la comida) desaparece con la escritura de un cuento, Circe, que junto con Casa Tomada y Bestiario (aparecidos en Los anales de Buenos Aires) será incluído más adelante en Bestiario.

Publica su primer libro de cuentos Bestiario. Obtiene una beca del gobierno francés y viaja a París, con la firme intención de establecerse allí. Comienza a trabajar como escritor en la UNESCO.

En 1953 se casa con Aurora Bernárdez.

En 1959 publica Las armas secretas (Ed, Sudamericana), que incluye el cuento largo El perseguidor. Este cuento supone un sesgo en la narrativa de Cortázar. Allí aborda "un problema de tipo existencial, de tipo humano, que luego se ampliará en Los Premios y sobre todo en Rayuela (Los nuestros, Luis Harss)

En 1961 realiza su primer visita a Cuba, ese mismo año la editorial Fayard publica Los Premios, primera traducción de una obra de Cortázar. 

Publica Historias de cronopios y de famas, en la editorial Minotauro, de Buenos Aires  y en   1963 aparece  Rayuela (Ed. Sudamericana), de la que se vendieron 5.000 ejemplares en el primer año.  Ese mismo año participa como jurado en el Premio Casa de las Américas, en La Habana. .

Viaja a Chile, en 1970, invitado a la asunción del gobierno del presidente Salvador Allende. La editorial Sudamericana publica el libro Relatos, en el que se incluye una selección de cuentos de Bestiario, Final del juego, Las armas secretas y Todos los fuegos el fuego.

En abril del 74 participa en una reunión del Tribunal Russell II reunido en Roma para examinar la situación política en América Latina, en particular las violaciones de los derechos humanos. Realiza una visita clandestina a la aldea de Solentiname, en Nicaragua.

En  1981 uno de sus primeros decretos, el gobierno socialista de François Miterrand le otorga la nacionalidad francesa, el 24 de julio.

Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre  de 1983 viaja a Buenos Aires, para visitar a su madre después de la caída de la dictadura y la asunción del gobierno por el presidente Raúl Alfonsín. Las autoridades ignoran su presencia, pero es calurosamente recibido por la gente, que lo reconoce en las calles.

El 12 de febrero Julio Cortázar muere  y es enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la tumba donde yacía Carol Dunlop, su última esposa.

En 1986 la editorial Alfaguara emprende la publicación de las obras completas de Julio Cortázar, incluso aquella que habían permanecido inéditas hasta su muerte. Con ese propósito crea una colección especial, Biblioteca Cortázar. El diseño de las cubiertas fue confiado a Julio Silva.

 

BIBLIOGRAFÍA

§          Presencia (bajo el seudónimo "Julio Denis") - 1938

§          Los reyes - 1949

§          Bestiario - 1951

§          Final del juego - 1956

§          Las armas secretas - 1959

§          Los Premios - 1960

§          Historias de cronopios y de famas - 1962

§          Algunos aspectos del cuento - 1962

§          Rayuela - 1963

§          Cuentos - 1964

§          Todos los fuegos el fuego - 1966

§          La vuelta al día en ochenta mundos - 1967

§          El perseguidor y otros cuentos - 1967

§          62/ Modelo para armar - 1968

§          Buenos Aires, Buenos Aires (con Sara Facio y Alicia D'Amico) - 1968

§          Ceremonias - 1968

§          Último Round - 1969

§          Casa tomada - 1969

§          Viaje alrededor de una mesa - 1970

§          Relatos - 1970

§          Pameos y Meopas - 1971

§          La isla a mediodía y otros relatos - 1971

§          La isla a mediodía: un cuento completo - 1971

§          Prosa del Observatorio - 1972

§          Libro de Manuel - 1973

§          La casilla de los Morelli - 1973

§          Reunión - 1973

§          Octaedro - 1974

§          Los relatos - 1974

§          Fantomas contra los vampiros multinacionales - 1975

§          Silvalandia (en colaboración con Julio Silva ) - 1975

§          Antología - 1975

§          Estrictamente no profesional. Humanario (con Facio y D'Amico)-1976

§          Alguien que anda por ahí y otros relatos - 1977

§          Territorios - 1978

§          Un tal Lucas - 1979

§          Un gotán para Lautrec (Con Hermenegildo Sabat) - 1980

§          Un elogio del tres - 1980

§          La raíz del ombú (en colaboración con Alberto Cedrón) - 1980

§          El perseguidor y otros relatos - 1980

§          Queremos tanto a Glenda - 1980

§          París. Ritmos de una ciudad - 1981

§          Deshoras - 1983

§          Los autonautas de la cosmopista (escrito con Carol Dunlop) - 1983

§          Negro el diez - 1983

§          Nicaragua tan violentamente dulce - 1983

§          Salvo el crepúsculo - 1984

§          Alto el Perú - 1984

§          Nada a Pehuajó y Adiós, Robinson - 1984

§          Publicaciones póstumas:

§          Argentina: años de alambradas culturales - 1984

§          El examen - 1986

§          Divertimento - 1986                

§          Cartas desconocidas de Julio Cortázar - 1992       

§          Obra crítica 1 - 1994

§          Obra crítica 2 (1941-1963) - 1994

§          Obra crítica 3 (1967-1983) - 1994

§          Diario de Andrés Fava - 1995

§          Adiós, Robinson y otras piezas breves - 1995                 

§          Imagen de John Keats - 199

§          La otra orilla - 1995

§          Veredas de Buenos Aires y otros poemas - 1995

§          Los venenos y otros textos - 1995 

§          Cuentos completos 1 (1945-1966) - 1996

§          Cuentos completos 2 (1969-1982) - 1996

§          El perseguidor y otros textos - 1996

§          Cartas 1, 2 y 3 (1937-1983) - 2000

 

PREMIOS: 

§          Premio Médicis, 1974, por Libro de Manuel

§          Premio Orden Rubén Darío de la Independencia Cultural, otorgado por el gobierno de Nicaragua, 1983.

 

 

ENLACES: 

2004 Año internacional Julio Cortázar.

http://www.cortazar2004.org/home.html

 

Biografía, películas, documentales, música, fotos y citas, enlaces...

http://www.geocities.com/juliocortazararg/

 

La cátedra Julio Cortázar creada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márzquez

http://www.jcortazar.udg.mx/index.html

 

Biografía, Bibliografía, enlaces

http://www.juliocortazar.com.ar/

 

Textos de Julio Cortázar

http://www.geocities.com/anabilos/cortazar/

 

Página de Julio Cortázar

http://sololiteratura.com/cortazarprincipal.htm

 

Proyecto Cortázar.

http://www.aviondepapel.com/cortazar/default.htm

 

Ministerio de Educación de Argentina

http://www.me.gov.ar/efeme/cortazar/index.html

 

Fantomas. Cómic con la figura de Cortázar.

http://literatura.org/Cortazar/Fantomas/index.html

 

Foro El corral de las manscupias dedicado a Cortázar.

http://members.lycos.co.uk/mancuspias/index.php

 

Revista Espéculo  Sobre Rayuela

http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/rayuela.html

  

Rayuel-o-matic Digital universal

http://espanol.geocities.com/rayuelomatic/

Jazzuela

http://abc.es/cultural/dossier/dossier37/fijas/dossier010.asp

 

 

Biografía de Eduardo Galeano

 

EDUARDO GALEANO

 

 

BIOGRAFÍA


Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.
A los 14 años entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos, que firmó ya como Galeano. Desempeñó todo tipo de oficios: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.
En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas y que terminó siendo silenciada en 1974 por la dictadura. En el año 1964 Galeano era director del diario Época. En 1973  tuvo que exiliarse a Argentina en donde funda y dirige la revista literaria  Crisis, en la que también destaca la labor del poeta Juan Gelman. En 1975 se instala en España, encontrando un país que estaba a punto de dar un salto histórico cualitativo con la recuperación de la democracia. Reside en Calella, al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.
Sus primeros escritos son reportajes de corte político en los que la realidad aparece continuamente golpeada por las circunstancias. Tanto el reportaje titulado "China" (1964) como "Crónica de un desafío", del mismo año, o "Guatemala, un país ocupado" (1967) reflejan una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran el presente. Con "Las venas abiertas de América latina" (1971), explicativo título, logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972 y autor de "Opiniones de un payaso", obra clave de la literatura contemporánea, llegó a decir a propósito de la obra de Galeano que pocas obras en los últimos tiempos le habían conmovido tanto.
Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas, continuada en "La canción de nosotros" que merecío el premio Casa de las Américas de 1975. En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias. "Días y noches de amor y de guerra" (1978) se enmarca en los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay.
Con la "Memoria del fuego" hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. De aquella trilogía histórica formaban parte "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986). En los tres libros hay un mismo objetivo y como dice el periodista italiano Gianni Miná, una voz incisiva y militante que trata de impedir que se olvide la tragedia que asola a quienes viven en el más completo subdesarrollo.
"La memoria del fuego" está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas que es en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo, al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos. Son, en palabras de Galeano, historias pequeñas, pero no minimalistas.
Joan Manuel Serrat toma prestado un fragmento de una de estas historias de la "Memoria del fuego" para ilustrar a modo de presentación en sus recitales el tema "Che Pykasumi", que el cantautor interpreta en lengua guaraní.
Un año antes de la publicación de "El siglo del viento" y una vez terminada la dictadura uruguaya regresa a Montevideo. Tres años después firma "El libro de los abrazos", de contenido más sutil y poético. El propio Galeano definiría de este modo la raíz de esta obra: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos"... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".
Precisamente en "El libro de los abrazos", uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano, está contenido un pequeño relato titulado "La noche". Este relato dividido en cuatro partes sirvió de inspiración a Serrat para su canción "Secreta mujer" que formó parte del álbum "Sombras de la China" (1998):
 
LA NOCHE / 1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
 
LA NOCHE / 2
Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desnúdeme.
 
LA NOCHE / 3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.
 
LA NOCHE / 4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.
El mismo año de "El libro de los abrazos" aparece "Nosotros decimos no". En 1992 publica "Ser como ellos y otros artículos" y un año después "Las palabras andantes", recopilación de cuentos y reflexiones ilustrados por el artista brasileño José Francisco Borges. El propósito de Galeano en los 90 sigue siendo el mismo que le había impulsado en las otras décadas. Palpar la realidad para mostrarla en un libro. Como respiro, muestra su pasión por el fútbol y lo reivindica desde la literatura, al modo que también hará Javier Marías, en un libro titulado "El fútbol a sol y sombra".
En 1998 Galeano ofrece en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés", otro de esos libros de denuncia que no edulcoran el presente ni rehuyen de sus sombras. Es por tanto Galeano un ejemplo de coherencia en una obra que sirve siempre de guía a la hora de definir un continente como el de América Latina que debe seguir cerrando heridas. La voz de Galeano suena clara en el marasmo de intereses e injusticias cotidianas. Más allá de una obra literariamente sólida, está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas.
La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen. Lo demagógico puede ser un riesgo inevitable en este tipo de propuestas, pero Galeano la salva con un estilo conciso, brillante y, sobre todas las cosas, necesario. En Eduardo Galeano hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real, no de andar por casa, y que de alguna forma recupere el pulso perdido, lejos del presente en el que el hombre es visto como una mercancía y en el que parece que no hay lugar para las utopías.
Eduardo Galeano reside desde 1985, -tras finalizar la dictadura uruguaya-, en su Montevideo natal donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.
En la actualidad dirige su editorial llamada "El Chanchito".
 Su narrativa está acosada por la realidad inmediata de América Latina, transformándose sus obras, traducidas a más de veinte idiomas, en un archivo histórico-cultural de todo el continente.

 

BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANO  

 

  • 1962- Los días siguientes (novela)
  • 1964- China 1964: Crónica de un desafío (literatura histórica)
  • 1967- Los fantasmas del día del léon y otros relatos (ficción)
  • 1967- Guatemala: Clave de Latinoamérica (literatura histórica)
  • 1967- Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más (literatura histórica)
  • 1971- Siete imágenes de Bolivia (literatura histórica)
  • 1971- Las venas abiertas de América Latina (literatura histórica)
  • 1972- Crónicas latinoamericanas (literatura histórica)
  • 1973- Vagabundo (novela)
  • 1975- La canción de nosotros (novela)
  • 1977- Conversaciones con Raimon (novela)
  • 1978- Días y noches de amor y de guerra (novela)
  • 1980- La piedra que arde (novela)
  • 1981- Voces de nuestro tiempo (literatura histórica)
  • 1982- Memorias del fuego I - Los nacimientos
  • 1984- Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras
  • 1985- Contraseña (novela)
  • 1986- Memorias del fuego III - El siglo del viento
  • 1986- Aventuras de los jóvenes dioses (ficción)
  • 1989- Nosotros decimos no: Crónicas (1963-1988)
  • 1989- El libro de los abrazos (novela)
  • 1993- Las palabras andantes (novela)
  • 1995- El fútbol a sol y sombra (novela)
  • 1995- Las aventuras de los dioses
  • 1998- Patas arriba. La escuela del mundo al revés

 

  • También publicó recopilaciones de artículos y ensayos:
  • 1989- Nosotros decimos no
  • 1992- Ser como ellos
  • 1994- Úselo y tírelo

 

 

Algunos Premios

En dos ocasiones Eduardo Galeano obtuvo el premio Casas de las Américas: (en 1975 y en 1978) y su trilogía Memorias del Fuego conformada por: "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986) fue premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay.

En 1989 la misma trilogía recibió el American Book Award, distinción que otorga la Washington University, USA.

 

MAS INFORMACIÓN

ENLACES

 

Cientos de notas y artículos
ordenados por fecha. Actualizado cada semana

http://veaylea.freeservers.com/galeano/galeano.htm

  

Textos de Eduardo Galeano.

http://www.geocities.com/palabrasdelalma/eduardogaleano.htm

 

Cuentos.

http://www.zap.cl/cuentos/autor10.html

 

Entrevista.

http://usuarios.lycos.es/politicasnet/autores/galeano.htm

 

Canciones compuestas por Eduardo Galeano (con Juan Manuel Serrat)

http://www.cancioneros.com/cancioneros/ctr.exe?AA=287&FR=1

 

Portal latinoamericano. Completa información sobre este famoso escritor

http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/biografia.htm

 

Tierraamérica. Revista de Medio Ambiente y desarrollo.

http://www.tierramerica.net/global/consejo/egaleano.shtml

 

 Biografía de este escritor de origen uruguayo.

http://ttt.cam.upv.es/~pausalvi/EduardoGaleano/Galeano.htm

 

Biografía y recuento de obras escritas por este reconocido autor.

http://www.flakozitas.com.ar/biografias/galeano/

 

Artículo periodísticos publicados en La Jornada y en Brecha

http://www.muldia.com/Muldia/cultura/eduardogaleano.htm

 

Eduardo Galeano en el Foro Social Mundial

http://www.chilevive.cl/data/Npub/News/Stories/2003/01/29/10438142684.shtml
/29/10438142684.shtml

 

Entrevista en El Correo de la Unesco

http://www.unesco.org/courier/2001_01/sp/dires.htm

 

Carta del subcomandante Marcos a Eduardo Galeano

http://sololiteratura.com/cartamarcos2mayo95.htm

 

Biografía de Carlos Fuentes

 

CARLOS FUENTES

 

 

BIOGRAFÍA

Nace el 11 de noviembre de 1928 en Panamá en donde su padre comenzaba su carrera diplomática como representante de México. En los años treinta su padre fue asignado como embajador de México en Washington D.C. creciendo en medio del vibrante mundo americano de esa década.

Ahí, al lado de su padre, estudió la Historia y Geografía de México. En su imaginación fabricaría un México similar a la tierra de Oz. Al menos así parecía a la vista de un joven mexicano, hijo de un diplomático y viviendo en un hotel de lujo en la 16th street de Washington con una vista majestuosa del Meridian Hill Park.

En aquella época Fuentes encontró en la lectura de Mark Tawin, en las imágenes de las películas y los diarios la capacidad de mezclar ilusiones con un corazón que latía verdad, autocelebración de triunfos.

En su escuela, una escuela pública, se reflejaban estas realidades en las que había que creer. Creyó entonces en una democracia que se iniciaba en su salón de clases, mundo en el cual, por supuesto, él participaba con una parte democráticamente importante. "En E.U.A. es importante, a cualquier edad y en cualquier ocupación, el ser "popular". No he conocido otra sociedad en la que la disciplina mantenga una alta estima. Yo era popular. Yo era "normal".

Pasarían varios años para que Fuentes lograra descubrir la realidad de la tierra mexicana. Mientras tanto vivió en Chile y Buenos Aires en donde tuvo un acercamiento importante con grandes personalidades de la esfera cultural, como Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros entre otros.

Llega a México a la edad de 16 años donde estudió la Preparatoria.

Se inició en el periodismo como colaborador de la revista "Hoy" y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Posteriormente obtiene el titulo de Licenciado en Derecho por la UNAM.

En 1950 viaja a Europa y realiza estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra. Aquí logró complementar su perspectiva literaria: La épica moderna había sido la épica de la primera persona del singular, del Yo de San Agustín a Abelard, a Dante, Rosseau, Stendhal, Proust, Joyce.

A su regreso a México, Fuentes descubría en sí mismo que su verdadero bautismo se lograba en la idea de que no importaba a dónde fuera, el español debía ser la lengua de su obra y Latinoamérica la cultura de su lengua. Para entonces Octavio Paz había escrito dos libros que daban un nuevo perfil a la literatura mexicana: "Libertad bajo palabra" y "El laberinto de la Soledad" obras que influyeron notablemente las perspectivas de Fuentes. De su amistad con Paz aprendió que no existían culturas, razas, ni políticas privilegiadas; que nada debía apartarse de la literatura porque nuestro tiempo vivía el momento de las mortales reducciones.  

Para la generación de Fuentes, el problema no consistía en descubrir la modernidad de México sino su tradición. El pasado se encontraba brutalmente dañado por la enseñanza petrificada que se impartía en las escuelas secundarias; predominaban formas grotescas de nacionalismo. Un maestro marxista le dijo en una ocasión que leer a Kafka era antinacionalista; un crítico fascista le dijo lo mismo y un autor mexicano que daba una pomposa lectura en Bellas Artes juzgaba a los lectores de Proust como prostituidos.

 

En 1959 publica sus primeros cuentos titulados "Los días enmascarados", reunidos en la Colección Los Presentes. Al lado de Emmanuel Carballo dirige la "Revista Mexicana de Literatura", y "El Espectador" con Víctor González Olea y Enrique González Pedrero.

El México de los años cuarenta y cincuenta que Carlos Fuentes describió en "La región más transparente", es un México imaginario, tal como escribiera sobre el México de los años ochenta y noventa en "Cristóbal Nonato". Pensaba que el Londres de Dickens y el París de Balzac no podían haberse conocido si ellos no los hubieran primero imaginado.

Su obra recibe en este momento una importante influencia: el pensamiento y la obra de Balzac.

Durante los años sesenta vivió en París, Venecia, Londres y México. En 1962 escribe "Aura" novela en la que nunca quiso resolver un enigma. Lo importante era reconocer que ahí existía un enigma.

En los setenta estuvo en el Instituto Woodrow Willson de Washington. Fue embajador de México en Francia (1972-1978) cargo al que renuncia en el momento en el que Gustavo Díaz Ordaz es nombrado embajador de México en España. El Ex-Presidente era el asesino del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco.

En 1984 recibe el Premio Nacional de Ciencias y en 1987 se le otorga el Premio Cervantes.

En 1994 presenta su novela Diana o la cazadora solitaria, obra de carácter autobiográfico en la que refleja el México de la década de los sesenta.

En 1995 se publicó en España su obra Nuevo tiempo mexicano en la que aborda la revuelta de Chiapas como un llamamiento a las conciencias. En 1997 publica su libro de cuentos La frontera de cristal, compuesto por nueve relatos que se relacionan entre sí, y en los que el novelista analiza los encuentros y desencuentros entre Estados Unidos y México. Presenta El espejo enterrado, volumen de ensayos basado en una serie que hizo para la televisión, donde el escritor aborda lo que considera "la biografía de mi cultura".

En 1998, junto a su hijo, publicó Retratos en el tiempo, donde aparecen retratados mediante la imagen y la palabra 25 personajes. A finales de 1998 publicó Los años con Laura Díaz y entrado el año 2000 sacó una recopilación de fragmentos de toda su narrativa en Los cinco soles de México, memoria de un milenio.

 

 

BIBLIOGRAFÍA


Los días enmascarados (1954)
La región más transparente (1958)
Las buenas conciencias (1959)
Aura (1962)
La muerte de Artemio Cruz (1962)
Cantar de ciegos (1964)
Zona Sagrada (1967)
Cambio de piel (1967)
Cumpleaños (1969)
La nueva novela hispanoamericana (1969)
El mundo de José Luis Cuevas (1969)
Todos los gatos son pardos (1970)
El tuerto es rey (1970)
Casa con dos puertas (1970)
Tiempo mexicano (1971)
Los reinos originario teatro hispano-mexicano (1971)
Cuerpos y ofrendas (1972)
Terra Nostra (1975)
Cervantes o la crítica de la lectura (1976)
La cabeza de la hidra (1978)
Una familia lejana (1980)
Agua quemada (1981)
Orquídeas a la luz de la luna (1982)
Gringo Viejo (1985)
Cristóbal Nonato (1987)
Constancia y otras novelas para vírgenes (1990)
Valiente mundo nuevo (1990)
La campaña (1990)
Ceremonias del alba (1990)
El espejo enterrado (1992)
El naranjo o los círculos del tiempo (1993)
Nuevo tiempo mexicano
Diana o la Cazadora Solitaria (1996)
La frontera de Cristal (1997)
El espejo enterrado (1997)
Retratos en el tiempo (1998)
Laura Díaz (1990)
Los cinco soles de México, memoria de un milenio (2000).
 
 

Algunos Premios

 

  • § Biblioteca Breve (1967)
  • § Rómulo Gallegos (1977)
  • § Premio Nacional de Ciencias (1984)
  • § Cervantes (1987)
  • § Príncipe de Asturias (1994)

 

MAS INFORMACIÓN

ENLACES

 

Biografías | Obra |  Premios |  Actualidad | Opinión | Artículos y entrevistas  Estudios críticos | Fotos | Portales

http://www.ac-grenoble.fr/espagnol/amelatina/autores/fuentes.htm

  

Biografía, Bibliografía, textos

http://www.colegionacional.org.mx/Fuentes.htm

 

Artículo en la revista Especulo

http://www.ucm.es/info/especulo/numero18/cfuentes.html

 

Carlos Fuentes habla de Julio Cortázar

http://les4cats.free.fr/fuentes.htm

 

Artículo sobre la educación en Latinoamérica

http://www.tierramerica.net/2001/0916/grandesplumas.shtml

 

Entrevista  Revista de Letras

http://www.galeon.com/revistadeletras/interfuentes.htm

 

 

Entrevista en El País   Babelia

http://www.elpais.es/suplementos/babelia/20010512/07.html

 

Carlos Fuentes según Vargas LLosa

http://www.geocities.com/boomlatino/vbfuentes.html

 

Discurso Premio Ortega y Gasset

http://www.lainsignia.org/2003/mayo/cul017.htm

 

Discurso  Premio Cervantes

http://www.fpa.es/esp/premios/discursos/1994letras.html

 

 

Biografía de Juan José Millás

 

JUAN JOSÉ MILLÁS

 

 

 

BIOGRAFÍA

 

Nació en Valencia en 1946, pero se trasladó a Madrid con su familia en 1952. Fue alumno del colegio Claret y realizó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu. A finales de la década de los 60 empezó la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura, pero los abandonó en el tercer curso. Ha trabajado como marionetista, profesor, interino de la Caja Postal de Ahorros y en el gabinete de prensa de Iberia.

 

En 1974 publica  su  primera novela, "Cerbero son las sombras", que le permite ganar el Premio Sésamo.

 

Influido por Dostoyevski y Kafka en sus inicios, su obra está poblada de  personajes  corrientes que de repente se ven inmersos  en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con lo fantástico : desapariciones, mundos paralelos, terribles angustias que pueden desembocar en la locura, la depresión, el crimen, la muerte.

 

Al principio de los años 90 comenzó su labor periodística en "El País" y en más medios de comunicación. Hoy en día es difícil poner en primer término a una de sus dos facetas como periodista o escritor, ya que por ambas actividades es una de las plumas más queridas y admiradas de nuestro tiempo por los lectores españoles y extranjeros.

 

Juan José Millás  es el creador de los «articuentos» , escritos a medio camino entre el cuento y el artículo de prensa, que tratan de temas de sociedad, de situaciones, de reflexiones o de problemas provocados por los comportamientos humanos. Toda la obra narrativa de Millás, con sus artículos a la cabeza, es un ejemplo perfecto de literatura crítica. El nombre de articuentos pretende subrayar su peculiaridad principal: se trata de artículos de opinión porque aparecen como tales en la prensa, no en balde se ocupan de lo que ocurre en España y en el mundo. Pero, por sus características, están más cerca de los textos de ficción, de la fábula o del microrrelato fantástico. Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y lo falso. El pensamiento, presentado a través del humor, la paradoja o la ironía, acaba por engullir la noticia, de modo que en su destilación final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad. A través de estos articuentos, Millás nos muestra una obra en permanente búsqueda de las formas más sutiles para articular lo real con lo irreal, empeñada en representar la realidad con la máxima eficacia posible, desvelando sus ocultos mecanismos y proporcionándoles un sentido del que carecían.

 

Sus obras han sido traducidas a quince idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Cuentos de adúlteros desorientados (2003, Lumen)  

Dos mujeres en Praga (2002, Espasa)

Números pares, impares e idiotas (2001, Alba)

Articuentos (2001, Alba)

No mires debajo de la cama (1999, Alfaguara)

La viuda incompetente y otros cuentos (1998, Plaza y Janés)

El orden alfabético (1998, Alfaguara)

Tres novelas cortas (1998, Alfaguara)

Cuentos a la intemperie (1997, Acento Editorial)

Trilogía de la soledad (1996, Alfaguara)

Algo que te concierne (1995, El País Aguilar)

Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995, Alfaguara)

Ella imagina (1994, Alfaguara)

Volver a casa (1990, Alfaguara)

La soledad era esto (1990, Destino)

Primavera de luto (1989, Destino)

El desorden de tu nombre  (1986, Alfaguara)

Letra muerta (1983, Alfaguara)

Papel mojado (1983, Alfaguara)

El jardín vacío (1981, Alfaguara)

Visión del ahogado (1977, Alfaguara)

Cerbero son las sombras (1975, Alfaguara)

 

 

 

 

 

 

PREMIOS:

 

 

 

§         Sésamo de novela (1975, Cerbero son las sombras)

 

§          Nadal (1990, La soledad era esto)

 

§          Acebo de honor (1993, Ediciones Azucel)

 

§          Teatro de Rojas (1994, Ella imagina)

 

§          Continente de periodismo (1998, artículo En el vientre de la ballena)

 

§          XII Tiflos de periodismo (1998, reportaje Ciego por un día)

 

§          Premio de la crítica de la Asociación de escritores y críticos de Valencia (1999, El   orden alfabético)

 

§          Mariano de Cavia de periodismo (1999)

 

§          I Premio de Lectura Sánchez-Ruipérez (2000)

 

 

 

 

 

ENLACES

 

 

 

Página oficial de Juan  José Millás

 

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/home.htm

 

Relatos

 

http://www.barcelonareview.com/36/sjjm1.htm

 

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/2982/millas.html

 

Artículos periodísticos

 

http://www.opinar.net/2003/n19/igyo21.htm

 

http://www.opinar.net/2003/n19/igyo14.htm

 

 

 

Índice de artículos

 

http://www.naiandei.net/articulos/

 

Entrevistas

 

http://www.terra.com.ar/canales/libros/60/60482.html

 

www.revistafusion.com/1999/julio/entrev70.htm

 

 

 

Estudios sobre su obra

 

http://www.uni-leipzig.de/~iafsl/clgaallg/linksmillas.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía de Enrique Vila-Matas

 

ENRIQUE VILA-MATAS

 

 

 

BIOGRAFÍA

 

Enrique Vila-Matas nació  en Barcelona en 1948. En el 68 se fue a vivir a París, autoexiliado del gobierno de Franco y buscando mayor libertad creativa. El apartamento donde se  instaló se lo alquiló  la escritora Marguerite Duras. Durante estos años subsistió realizando pequeños trabajos como periodista para la revista "Fotogramas", e incluso colaboró como figurante  en una película de James Bond.

 

Se hizo escritor tratando de imitar a otro autor, que consideraba raro "del que no había leído una sola línea pero del que conocía en detalle todas sus rarezas, el polaco Witold Gombrowicz". Cuando finalmente leyó a Gombrowicz "pude advertir que no me parecía en nada a él, y descubrí de paso que había desarrollado una voz propia y singular".

 

 Vila-Matas publicó su primer libro: "La asesina ilustrada" en 1977, desde  entonces no ha dejado de escribir quizás porque, según ha dicho él mismo, "escribir es corregir la vida, es la única cosa que nos protege de las heridas y los golpes que da la vida."

 

Con  la publicación de  su "Historia abreviada de la literatura portátil" comenzó a ser reconocido y admirado en el ámbito internacional, especialmente en los  países latinoamericanos y  en Portugal.

 

Sus obras son mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Su literatura, fragmentaria e irónica, diluye los límites de la ficción y la realidad.

 

Rodrigo Fresán escribió que "una forma más tonta que extraña de definir a Vila-Matas sería afirmar que se trata del más argentino de los escritores españoles. Después de todo, allí están la manía referencial y el siempre dúctil aparato enciclopédico, el humor en serio, los juegos metaficcionales donde el autor es siempre protagonista, las apelaciones cómplices a su lector, y el tránsito cosmopolita, constante y sin compromiso, por las bibliotecas y las ciudades".

 

Ha desarrollado una amplia obra narrativa que se inicia en 1973 y que hasta la fecha ha sido traducida a nueve idiomas. Actualmente es uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional, aunque los premios y el reconocimiento en España le han llegado tardíamente.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Literatura:

 

 

 

§          La asesina ilustrada (1977),

 

§          Impostura (1984)

 

§          Historia abreviada de la literatura portátil (1985)

 

§          Una casa para siempre (1988)

 

§          Suicidios ejemplares (1991)

 

§          Hijos sin hijos (1993)

 

§          Lejos de Veracruz (1995)

 

§          Extraña forma de vida (1997)

 

§          El viaje vertical (1999)

 

§          Bartleby y compañía (2000)

 

§          El mal de Motano (2002)

 

París no se acaba nunca (2003)

 

 

 

Recopilaciones de artículos y ensayos literarios:

 

 

 

§          Al sur de los párpados (1980)

 

§          Nunca voy al cine (1982) El viajero más lento (1992)

 

§          Veneno en la boca : conversaciones con 18 escritores: Antón Castro (1994)

 

§          Recuerdos inventados : primera antología personal (1994.

 

§          El traje de los domingos (1995)

 

§          Para acabar con los números redondos (1997)

 

§          Desde la ciudad nerviosa (2000)

 

 

 

 

 

PREMIOS:

 

 

 

§          Premio Ciudad de Barcelona y el Prix au meilleur livre étranger (2000)

 

§          Rómulo Gallegos (2001)

 

§          Herralde (2002)

 

§          Médicis (2003)

 

 

 

 

 

ENLACES

 

Biografía

 

http://www.lenguadetrapo.com/00005-NB-ficha.html

 

 

 

Artículo. Escribir es dejar de ser escritor. Por Enrique Vila-Matas

http://www.barcelonareview.com/23/sescribir.htm

 

 

 

El viaje vertical : primeras páginas

http://www.analitica.com/cyberanalitica/maquilla/3944930.asp

 

 

 

Artículo literario

 

http://www.accionesimaginarias.com/fosforo/vilamatas.htm

 

 

 

Texto

 

http://www.almargen.net/3-09-dh1.html

 

 

 

Artículo sobre Lisboa

 

http://www.almargen.net/3-11-dh1.html

 

 

 

Artículo periodístico aparecido en Babelia 6-9-2003

 

http://sololiteratura.com/bolanolaausenciade.htm

 

 

 

Enrique Vila-Matas: cuando el azar descansa Iván R. Méndez

http://www.analitica.com/cyberanalitica/icono/4779126.asp

 

 

Tras la voz de un premiado   Daniel Centeno

http://www.analitica.com/cyberanalitica/icono/8504453.asp

 

 

Discurso de recepción del XII Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos»

http://www.analitica.com/bitblioteca/vilamatas/romulogallegos.asp

 

 

Enrique Vila-Matas: "El canon literario español está dictado por las mafias"

por Armando G. Tejeda

http://www.babab.com/no06/enriquevilamatas.htm

 

 

 

Entrevista

 

http://www.literaturas.com/VilaMatasdciembre2002.htm

 

 

Enrique Vila-Matas: "Me despedí de la novela" Entrevista

http://www.quepasa.cl/revista/2001/07/15/t-15.07.QP.SOC.VILA.html

 

 

 

Entrevista por Sergi  Pàmies

 

http://www.sergioramirez.org.ni/invitados/vila-matas.htm

 

Entrevista

 

http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2002/12/568/

 

 

 

 

 

Estudios sobre  Enrique Vila-Matas:

 

 

 

Artículos en revistas culturales

 

 

 

TÍTULO: Nosotros

 

REVISTA: AJOBLANCO

 

DATOS FUENTE: 1993 [Noviembre]; n° 57: p. 8

 

DESCRIPTORES: CRISIS DE LA RAZON

 

 

 

TÍTULO: Arsenio. El fútbol de el brujo

 

REVISTA: AJOBLANCO

 

DATOS FUENTE: 1996 [Febrero]; n° 82: p. 64

 

IDENTIFICADORES: HERMIDA, Xosé Arsenio. El fútbol de el brujo

 

 

 

TÍTULO: Trágicos pilotos de nosotros mismos

 

REVISTA: ARCHIPIELAGO: Cuadernos de crítica de la cultura

 

DATOS FUENTE: 1996 [Invierno]; n° 26-27: p. 214

 

IDENTIFICADORES: GIUDICE, Daniele del Despegando la sombra del suelo

 

 

 

AUTOR: VILA-MATAS, Enrique

 

TÍTULO: Marguerite Duras: Indochina song

 

REVISTA: EL UROGALLO: Revista Literaria y Cultural

 

DATOS FUENTE: 1996 [Noviembre]; n° 126: p. 50-53

 

IDENTIFICADORES: DURAS, Marguerite

 

 

 

AUTOR: VALLS, Fernando; MIÑANA, Juan; FERNANDEZ CUBAS, Cristina; MARTINEZ DE PISON, Ignacio; ZARRALUKI, Pedro; VILA-MATAS, Enrique

 

TÍTULO: De últimos cuentos y cuentistas (Mesa redonda)

 

REVISTA: INSULA: Revista de Letras y Ciencias Humanas

 

DATOS FUENTE: 1994 [Abril]; n° 568: p. 3-7

 

 

 

TÍTULO: Janelas verdes' Dream

 

REVISTA: LATERAL: Revista de Cultura

 

DATOS FUENTE: 1995 [Septiembre]; n° 9: p. 8-9

 

IDENTIFICADORES: MUSEO DE ARTE ANTIGUO [Lisboa]

 

 

 

TÍTULO: Un minuto terrible: el encuentro de Vila-Matas y Rossi

 

REVISTA: LATERAL: Revista de Cultura

 

DATOS FUENTE: 1997 [Noviembre]; n° 35: p. 6-7

 

IDENTIFICADORES: ROSSI, Alejandro Manual del distraído

 

 

 

TÍTULO: Entre tigres y gauchos

 

REVISTA: REVISTA DE LIBROS

 

DATOS FUENTE: 1997 [Enero]; n° 1: p. 25

 

IDENTIFICADORES: BIOY CASARES, Adolfo Memoria sobre la pampa y los gauchos

 

 

 

TÍTULO: La inercia de la angustia fría

 

REVISTA: REVISTA DE LIBROS

 

DATOS FUENTE: 1997 [Febrero]; n° 2: p. 39

 

IDENTIFICADORES: COSSERY, Albert Los hombres olvidados de Dios

 

 

 

TÍTULO: Muerte y silencio de una vocal

 

REVISTA: REVISTA DE LIBROS

 

DATOS FUENTE: 1997 [Junio]; n° 6: p. 39

 

IDENTIFICADORES: PEREC, Georges El secuestro

 

 

 

TÍTULO: Escritura de la penuria

 

REVISTA: REVISTA DE LIBROS

 

DATOS FUENTE: 1997 [Diciembre]; n° 12: p. 42

 

IDENTIFICADORES: BECKETT, Samuel Relatos

 

 

 

 

 

 Artículos sobre el autor

 

 

 

AUTOR: JURISTO, Juan Angel

 

TÍTULO: Enrique Vila-Matas: ser brillante es un valor

 

REVISTA: AJOBLANCO

 

DATOS FUENTE: 1993 [Abril]; n° 51: p. 71

 

IDENTIFICADORES: VILA-MATAS, Enrique Hijos sin hijos

 

 

 

AUTOR: MARTINEZ, Gabi

 

TÍTULO: ¿La letra con baile entra? En: Especial literatura

 

REVISTA: AJOBLANCO

 

DATOS FUENTE: 1995 [Julio-agosto]; n° 76: p. 44-52

 

IDENTIFICADORES: ARANGUREN, José Luis L. MARTIN GAITE, Carmen NIEVA, Francisco GOYTISOLO, José Agustín REGAS, Rosa POZO, Raúl del AMAT, Nuria VILA-MATAS, Enrique MENDICUTTI, Eduardo TRAPIELLO, Andrés MOIX, Ana Maria ORTIZ, Lourdes GOPEGUI, Belén

 

 

 

AUTOR: NETCHAIEV, Juan Ramón

 

TÍTULO: Espía de sí mismo

 

REVISTA: ARCHIPIELAGO: Cuadernos de crítica de la cultura

 

DATOS FUENTE: 1997 [Verano]; n° 29: p. 129-130

 

IDENTIFICADORES: VILA-MATAS, Enrique Extraña forma de vida La asesina ilustrada

 

 

 

AUTOR: GRACIA, Jordi

 

TÍTULO: Crónica de la narrativa española

 

REVISTA: CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

 

DATOS FUENTE: 1997 [Julio-Agosto]; n° 565-566: p. 257-261

 

IDENTIFICADORES: CASTILLA DEL PINO, Carlos Pretérito imperfecto MARTINEZ SARRION, Antonio Una juventud CASARES, Carlos Dios sentado en un sillón azul VILA-MATAS, Enrique Extraña forma de vida CERCAS, Javier El vientre de la ballena

 

 

 

AUTOR: MASOLIVER RODENAS, Juan Antonio

 

TÍTULO: El rigor de la invención

 

REVISTA: EL UROGALLO: Revista Literaria y Cultural

 

DATOS FUENTE: 1993 [Abril]; n° 83: p. 46-48

 

IDENTIFICADORES: VILA-MATAS, Enrique El rigor de la invención

 

 

 

AUTOR: SANCHEZ LIZARRALDE, Ramón

 

TÍTULO: Enrique Vila-Matas

 

REVISTA: EL UROGALLO: Revista Literaria y Cultural

 

DATOS FUENTE: 1993 [Septiembre-Octubre]; n° 88-89: p. 39-40

 

IDENTIFICADORES: VILA-MATAS, Enrique Hijos sin hijos

 

 

 

AUTOR: VALLS, Fernando

 

TÍTULO: Del orden clásico al juego

 

REVISTA: QUIMERA: Revista de Literatura

 

DATOS FUENTE: 1997 [Mayo-Junio]; n° 158-159: p. 135-136

 

IDENTIFICADORES: VILA-MATAS, Enrique Extraña forma de vida

 

 

 

AUTOR: ALONSO, Santos

 

TÍTULO: Lejos de Veracruz. Inquietante y excelente novela

 

REVISTA: RESEÑA de Literatura, Arte y Espectáculos

 

DATOS FUENTE: 1995 [Octubre]; n° 265: p. 29

 

IDENTIFICADORES: VILA-MATAS, Enrique Lejos de Veracruz

 

 

 

AUTOR: MASOLIVER RODENAS, Juan Antonio

 

TÍTULO: Héroes de nuestro tiempo

 

REVISTA: REVISTA DE LIBROS

 

DATOS FUENTE: 1997 [Marzo]; n° 3: p. 45

 

IDENTIFICADORES: VILA-MATAS, Enrique Extraña forma de vida

 

 

 

 

 

Biografía de Soledad Puértolas

 

SOLEDAD PUÉRTOLAS

 

 

 

BIOGRAFÍA

 

Soledad Puértolas Villanueva nació en Zaragoza el 3 de noviembre de 1947. Se trasladó a Madrid con su familia cuando tenía catorce años.  Comenzó Políticas en Madrid, pero por problemas políticos no pudo continuar los estudios. Estudió Periodismo en la Escuela de la Iglesia y fue redactora de la revista España Económica de 1968 a 1970. En esa misma época se vio obligada a abandonar la carrera de Ciencias Políticas por un expediente.

 

Se casó a los 21 años. El matrimonio se trasladó, a Rondheim, una pequeña ciudad en Noruega. Tras su vuelta a España, con otra beca de su marido, se trasladan a  Santa Bárbara, California, donde obtiene un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California. Allí nace su primer hijo.

 

Regresó a Madrid en 1975 y se dedicó a la escritura, fue asesora del Ministerio de Cultura -con Javier Solana como titular- y coordinó el Área de Lengua Castellana para la Difusión del Español en el mundo.

 

Dirigió la editorial Destino y a partir de 1980 empezó a ser conocida como escritora.

 

Colabora con la revista Que leer y ha participado en diversos cursos, ciclos, jornadas literarias.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

El Madrid de "La lucha por la vida". Madrid: Helios, 1971. Ensayo.

El recorrido de los animales. Madrid: Júcar, 1975. Cuento.

El bandido doblemente armado. Madrid: Legasa, 1980.

Una enfermedad moral. Madrid: Trieste, 1982. Cuentos.

A través de las ondas. Cuento. En: Doce relatos de mujeres. Navajo, Ymelda (ed.) . Madrid: Alianza, 1982, pp. 165-177. Cuentos.

Burdeos. Barcelona: Anagrama, 1986. Novela.

La sombra de una noche. Madrid: Anaya, 1986. Cuento.

Todos mienten. Barcelona: Anagrama, 1988. Novela.

Queda la noche. Barcelona: Planeta, 1989. Novela.

Días del Arenal. Barcelona: Planeta, 1992. Novela.

La corriente del golfo. Barcelona: Anagrama, 1993. Cuentos.

La vida oculta. Barcelona: Anagrama, 1993. Ensayo.

Si al atardecer llegara el mensajero. Barcelona: Anagrama, 1995. Novela.

La vida se mueve. Madrid: El País-Aguilar, 1995. Artículos.

Recuerdos de otra persona. Barcelona: Anagrama, 1996. Biografía.

La hija predilecta. Cuento. En: Madres e hijas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona: Anagrama, 1996. Cuentos.

Una vida inesperada. Barcelona: Anagrama, 1997. Novela.

Rosa Chacel. Ensayo. En: Retratos literarios. Freixas, Laura (ed.) . Madrid: Espasa Calpé, 1997, pp. 181-182. Ensayo.

Gente que vino a mi boda. Barcelona: Anagrama, 1998. Cuentos.

El cuarto secreto. Cuento. En: Relatos para un fin de milenio. Barcelona: Plaza y Janés, 1998, pp. 15-26

El inventor del tetrabrik. Cuento. En: Vidas de mujer. Monmany, Mercedes (ed.) . Madrid: Alianza, 1998, pp. 131-143. Cuentos.

La señora Berg. Barcelona: Anagrama, 1999. Novela.

La rosa de plata. Madrid: Espasa Calpé, 1999. Novela.

Un poeta en la piscina. Cuento. En: Cuentos solidarios. Madrid: ONCE, 1999, pp. 13-15. Cuentos.

La carta desde el refugio. Cuento. En: Mujeres al alba. Madrid: Alfaguara, 1999, pp. 133-136. Cuentos.

Adiós a las novias. Barcelona: Anagrama, 2000. Cuentos.

Con mi madre. Barcelona: Anagrama, 2001

Pisando jardines. Cuento. En: Orosia. Jaca: Pirineum Multimedia, 2002, pp. 159-164. Cuentos.

 

 

PREMIOS:

 

Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado

Premio Planeta 1989 con Queda la noche

Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta.

Premio NH  en el 2000 del mejor libro de relatos con Adiós a las novias.

Premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura.

Premio de las Letras Aragonesas 2003

 

 

ENLACES

 

 

 

Página dedicada a la escritora. Obra. Ensayos. Estudios sobre su obra.

 

http://soledadpuertolas.free.fr/espagnol/menu.html

 

Entrevista

 

http://www.desco.org.pe/publicaciones/QH/QH/qh104sbg.htm

 

Entrevista en Espéculo

 

http://www.ucm.es/info/especulo/numero8/kurbanc.htm

 

Artículo sobre su obra

 

http://www.quepasa.cl/revista/1434/25.html

 

Premio de las Letras Aragonesas

 

http://es.news.yahoo.com/040108/4/35yt1.html

 

Artículo

 

http://www.nexos.com.mx/internos/Nov00/amediacalle.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía de Mario Benedetti

 

MARIO BENEDETTI

 

 

BIOGRAFÍA

 

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920,  su familia se trasladó a Montevideo cuando tenía cuatro años. Se educó en el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, y trabajó como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista.

 

Residió unos años en Buenos Aires y en 1948 regresa a  Montevideo donde se incorpora la revista literaria Marginalia, que duró hasta el año siguiente, fecha en que pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número, cuya primera etapa se extiende hasta 1955. Esta publicación es clave en la formación y el desarrollo de la llamada "generación del 45" o "generación crítica", integrada entre otros, además de Benedetti, por Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Angel Rama, José Pedro Díaz, Armonía Somers, Idea Cilariño, Sarandy Cabrera, Ida Vitale, Carlos Maggi y Emir Rodriguez Monegal.

 

 A la aparición de su primera obra ensayística, Peripecia y novela, (1948) siguió, en 1949, su primer libro de cuentos, Esta mañana, y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto.

 

En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, pero es el volumen de cuentos Montevideanos (1959) --en los que toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti-- el que supuso su consagración como escritor. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión. Verdadero cronista de su ciudad (Montevideo) y de su tiempo, Benedetti es un prolífero intelectual - aproximadamente 80 títulos publicados - que transita la critica literaria, el ensayo prolífico, la poesía y, por supuesto, la narrativa. Sus textos, inteligentes y cálidos, recuperan un país que ha transitado el memorioso recuerdo, el costumbrismo, pero también el dolor de las épocas difíciles de la dictadura.

 

Entre 1954 y 1960 ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, el semanario más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y uno de los más importantes de América Latina. Fue clausurado en noviembre de 1974, después de sufrir numerosas suspensiones tras el golpe de estado de 1973.La actividad de Mario Benedetti en esos años  se multiplicó. A su intensa labor de escritor y periodista, se sumó una cada vez más activa participación política. En 1971 fue uno de los fundadores del Movimiento de Independientes 26 de marzo, que integrará más tarde el Frente Amplio. Pero esta alternativa en desarrollo será frustrada por la fuerza.

 

El golpe lo obliga a  abandonar su país en 1973, iniciando así un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España, y que dio lugar también a ese proceso bautizado por él como desexilio: una experiencia con huellas tan profundas en lo vital como en lo literario.

 

Benedetti transciende más allá de los libros. Sus historias, poesías y cuentos han sido adaptadas al cine, teatro, radio y televisión. Muchos de sus poemas han tomado forma de canción, junto a Daniel Viglieti, Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat. Sus poesías han entrado en el cine de la mano de Eliseo Subiela, en aquella maravillosa "El lado oscuro del corazón" y más recientemente en "Espabílate amor".

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Obra poética

 

  • Solo mientras tanto (1948-1950).

 

  • Poemas de la oficina (1953-1956).

 

  • Poemas del hoyporhoy (1958-1961).

 

  • Noción de patria (1962-1963).

 

  • Contra los puentes levadizos (1965-1966).

 

  • A ras de sueño (1967)

 

  • Quemar las naves (1968-1969)

 

  • Letras de emergencia (1969-1973)

 

  • Poemas de otros (1973-1974)

 

  • La casa y el ladrillo (1976-1977)

 

  • Cotidianas (1978-1979)

 

  • Viento del exilio (1980-1981)

 

  • Geografías (1982-1984)

 

  • Preguntas al azar (1986)

 

  • Yesterday y mañana (1988)

 

  • Despistes y franquezas (1990)

 

  • Las soledades de Babel (1991)

 

  • El olvido está lleno de memoria (1994)

 

  • El amor, las mujeres y la vida (1995)

 

  • La vida ese paréntesis (1997)

 

  • Rincón de haikus (1999)

 

  • Inventario (1950-1985). (Poesía) Ed. Visor, Mario Benedetti

 

  • Inventario dos (1986-1991). (Poesía) Ed. Visor, Mario Benedetti

 

  • Antología Poética (1948-1991)

 

  • (Poemas) Ed. Casa de las Américas (1995) Mario Benedetti

 

 

 

Relatos:

 

Esta mañana. 1949. 

Montevideanos. 1959.

La muerte y otras sorpresas. 1968. 

Con y sin nostalgia. 1977.

Geografías. 1984.

Despistes y franquezas. 1989.

Buzón de tiempo

Cuentos (antología). 1982.

Cuentos completos. 1986

El porvenir de mi pasado 2003

Novelas:

 

Quién de nosotros (1950).

La tregua (1960)

Gracias por el fuego (1965)

El cumpleaños de Juan Angel (1971)

Primavera con una esquina rota (1982)

La borra del café (1992)

Andamios (1997)

Teatro:

 

Pedro y el capitán. 1979.

 

 

Crítica literaria:

 

§          Peripecia y novela (1948).

 

§          Marcel Proust y otros ensayos (1951).

 

§          Literatura uruguaya siglo XX (1963 / 5.ª edición ampliada, 1996).

 

§          Genio y figura de José Enrique Rodó (1966 / 2.a edición, 1992 ).

 

§          Letras del continente mestizo (1967 / 3.ª edición ampliada, 1974)

 

§          Sobre artes y oficios (1968).

 

§          Crítica cómplice (1971 / 2.ª edición ampliada, 1988).

 

§          El recurso del supremo patriarca (1979 / 9.ª edición, 1989).

 

§          El ejercicio del criterio (198 1 / 6.ª edición amp liada, 199 5 ).

 

§          Poetas de cercanías (1994).

 

§          45 años de ensayos críticos (1994).

 

Ensayo:

 

Peripecia y Novela (1948)

Marcel Proust y otros ensayos (1951)

El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974)

El desexilio y otras conjeturas (1984)

La cultura ese blanco móvil - conferencias, ponencias y ensayos breves de 1979-1988. (1989)

Perplejidades de fin de siglo.

 

 

 

 

 

 

PREMIOS:

 

1949  el premio del Ministerio de Instrucción Pública.

 

En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota

 

 

 

 

 

ENLACES:

 

 

 

Obra, entrevistas, estudios sobre el autor, fonoteca y videoteca.

 

http://www.cervantesvirtual.com/bibautor/mbenedetti/

 

 

 

http://www.ac-grenoble.fr/espagnol/amelatina/autores/benedetti.htm

 

 

 

Biografía y Obra

 

http://sololiteratura.com/OBRAPOETICA.html

 

 

 

Poemas

 

http://www.fut.es/~elebro/poe/benedetti/benedet.html

 

 

 

Especial en Clarín con  motivo de su ochenta aniversario

 

http://old.clarin.com/diario/especiales/benedetti/index.html

 

 

 

Textos

 

http://www.epdlp.com/benedetti.html

 

 

 

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante

 

http://www.ua.es/es/presentacion/doctores/benedetti/benedetti.htm