Blogia
grafelbergnoticias

Biografias universales

Biografía de Juan Marsé.

 

JUAN MARSÉ

 

 

BIOGRAFÍA

 

Escritor autodidacta, se define a sí mismo como novelista catalán que escribe en castellano. Pertenece a la promoción de jóvenes escritores que entre 1955 y 1970 procuran la superación de la narrativa española desde el punto de vista de las técnicas vigentes en su tiempo y desde la visión crítica de la realidad española que les tocó vivir. Se le relaciona con autores como Martín Santos, Juan y Luis Goytisolo, García Hortelano o Antonio Ferrés, ya que con ellos comparte alguno de sus caracteres narrativos. No obstante, resulta arriesgado ubicarle con certeza en alguna de las tendencias narrativas existentes: su personalidad de narrador se distingue como única, diferente. Ni siquiera podemos encuadrarle en el "realismo mágico", quizá la corriente a la que más se acerca su producción. Su obra, eso sí, supera con creces la llamada novela social de los años cincuenta. Marsé, justifica su oficio de escritor como el modo de "poner orden al caos" y señala que los ámbitos del caos afectan a su yo, al entorno y a la materia verbal. "Pero en el fondo se movilizan razones de orden estético" -concluye-, "Esta es mi tarea".

 

Juan Marsé nace en Barcelona el 8 de enero de 1933, como Juan Faneca Roca. Su madre muere en el parto, dejando al taxista Faneca solo con su hija pequeña y el recién llegado. En el transcurso de una de sus carreras coincide con el matrimonio Marsé, una joven pareja que lamenta no tener hijos: el futuro novelista será adoptado a las pocas semanas de su nacimiento. Como afirma Vázquez Montalbán, "el padre biológico se convirtió en un mito fugitivo que algún día volvería y escasamente volvió en dos ocasiones, aunque en su retiro en un pequeño pueblo de Cataluña, el viejo Faneca comentaba con orgullo que era padre de un escritor importante... El mito del padre aplazado se agranda, se ultima en Un día volveré, pero subyace en sus novelas como sombra o cicatriz, adivinadas".

 

Sus primeros años transcurren entre Barcelona y dos pueblos de la provincia de Tarragona donde vivían sus abuelos, Sant Jaume dels Domenys y Arboç del Penedés. Asiste a una escuela de barrio, Colegio del Divino Maestro, hasta 1946. Fue un pésimo estudiante, pasaba casi todo el tiempo jugando en la calle y descubriendo los escenarios que con el paso de los años configuran su particular territorio literario: Gracia, el Guinardó o Monte Carmelo. Su entorno, repleto de estrecheces, apenas le aporta vivencias culturales; su mundo estético y literario se conforma de novelas de aventuras que le entusiasman y, sobre todo, de la magia del cine americano de la época, algo que le atrae irresistiblemente. Su familia pertenece al bando de los vencidos; el mismo Marsé se declara "voyeur del anarquismo": "forma parte de mi memoria histórica, del entorno de mi familia durante la guerra y después de la guerra. Mi padre Marsé había sido de Esquerra, luego del PSUC, pero siempre fue un militante atípico, por lo libre. Él no era exactamente anarquista. Era un resistente."

 

A los trece años empieza a trabajar como aprendiz de joyero, oficio que desempeñará hasta 1959; durante este tiempo el muchacho de pelo rizado y espeso, de tímida sonrisa, descubre su inquietud literaria. Estudia de forma autodidacta, entre 1957 y 1959 aparecen sus primeros relatos en la revista "Ínsula", gracias a las recomendaciones de su amiga Paulina Crusat. Obtiene el premio Sésamo de cuentos en 1959.

 

Durante el servicio militar en Ceuta, a los 22 años, comienza a elaborar su primera novela, Encerrados con un solo juguete; años después, en 1960, la presenta al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, declarado desierto por falta de quorum, con ella queda finalista y arranca su carrera novelística. Aunque la novela colma las aspiraciones de críticos y novelistas, que por entonces cultivan el denominado "realismo social", Marsé no se encuentra realmente satisfecho. Aconsejado por Gil de Biedma viaja a París este mismo año, sobre él afirma "la lectura de su obra y el conocimiento de Jaime fueron capitales". Allí trabaja de mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur, al servicio de Jacques Monod, premio Nóbel, de ideología comunista, con el que a veces dialogaba sobre la situación de la España franquista. Comienza su relación con el PCE: "Me hice del Partido Comunista de España en París no por Monod, sino porque era el único que hacía algo contra Franco. Luego me separé por una cuestión de intransigencia. Se metieron con la vida privada de un camarada que al parecer follaba con quien no debía".

 

Vuelve a Barcelona, publicando en 1962 Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus obras completas.  En 1965 publica Últimas tardes con Teresa, su primera gran novela, que le vale finalmente el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Este libro podría definirse, como hace Gonzalo Sobejano, "como una parodia sarcástica de la novela social en sus dos vertientes, como testimonio de los sufrimientos del pueblo y como testimonio de la decadencia de la burguesía". Marsé dirá "creo que tengo una inclinación natural al esperpento...soy grande admirador de Valle Inclán... Puede que mis personajes [habría que añadir, la realidad] queden deformados por la caricatura". Ya del todo seguro de su vocación literaria, abandona su oficio de joyero y comienza a trabajar en colaboraciones para editoriales, traducciones, columnas en periódicos y revistas y diálogos para cine, junto a Juan García Hortelano, gran amigo suyo.

 

Se casa en 1966 con Joaquina Hoyas, de la que tendrá dos hijos, Alejandro, que nace en 1968, y Berta, en 1970. En este mismo año, 1970, publica la excelente novela La oscura historia de la prima Montse, donde encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta el presente.

 

Entre 1970 y 1972, respaldado ya por un gran éxito, en plena madurez creadora, escribe su novela más valorada y una de las más brillantes de toda la narrativa castellana de la posguerra: Si te dicen que caí. A través de un fabuloso recorrido por su infancia, Marsé, recrea la realidad histórica que le interesa rescatar -la etapa de la posguerra española-, con el fin de desvelar esa actitud crítica frente a la realidad sociológica, que constituye la clave interpretativa de toda su obra. Su postura de escritor es "... de rechazo frente a la sociedad, sea cual sea... Es muy saludable una actitud de irritación y crítica..." Inmediatamente censurada en España, se vio obligado a publicarla en México, en 1974, donde recibe el Premio Internacional de Novela. En 1974, comienza a colaborar con la revista "Por favor", donde se ocupa de una columna de relatos literarios de personajes de actualidad, con gran éxito. En 1978 obtiene el Premio Planeta con La muchacha de las bragas de oro. Su universo literario se asienta y se confirma con Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984) -1984 será el año en que sufre un infarto y ha de someterse a una delicada intervención quirúrgica- , Ronda del Guinardó (1984) y su volumen de cuentos Teniente Bravo (1987). Vázquez Montalbán asegura, "a partir de este momento [se refiere al periodo que media entre la publicación de Si te dicen que caí y Ronda del Guinardó] te dedicas a recuperar tu memoria, individual y coral, contra la obligada amnesia del vencido de la guerra civil". Así lo admite el autor, que no descarta sin embargo la memoria como "material esencial" en el conjunto de todas sus novelas. Afirma Marsé, "... la realidad me interesa poco, de modo relativo. Tiendo a una realidad elaborada... no soy un reproductor de historias; las creo yo. Adoro la verdad inventada"; y los elementos que sostienen esa "verdad inventada" de Juan Marsé son la memoria y la palabra, ambas imprescindibles.

 

La década de los noventa supone la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibe el Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shangai el Premio de la Crítica y el Aristeion.

 

Pasarán siete años para que Marsé rompa su silencio y publique, en el 2000, su última novela, que obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa: primer reconocimiento oficial que ha hecho justicia, aunque con tardanza, a uno de los grandes novelistas de la literatura española.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Novelas:

 

Encerrados con un solo juguete  (1961)

Esta cara de la luna  (1962)

Últimas tardes con Teresa (1966)

La oscura historia de la prima Montse  (1970)

Si te dicen que caí (1973)

La muchacha de las bragas de oro (1978) 

Ronda del Guinardó (1984) 

Un día volveré (1982)

Teniente Bravo (1986),

Señoras y señores (1988),

El amante bilingüe  (1990) 

El embrujo de Shanghai (1993) 

Rabos de lagartija (2000) 

La gran desilusión  (2004)

Relatos:

 

La fuga de río Lobo (Destino, 1985)

Teniente Bravo (Plaza & Janés, 1986)

Artículos  periodísticos:

 

Señoras y señores (Punch, 1975; Tusquets,1987)

Confidencias de un chorizo (Planeta, 1977)

 

 

 

 

PREMIOS:

 

Encerrados con un solo juguete

 

- Finalista Premio Biblioteca Breve Seix Barral (desierto), 1960.

 

 Últimas tardes con Teresa

 

- Premio Biblioteca Breve Seix Barral, 1965.

 

 Si te dicen que caí

 

- Premio Internacional de Novela "México", 1973.

 

 La muchacha de las bragas de oro

 

- Premio Planeta, 1978.

 

 Ronda del Guinardó

 

- Premio Ciudad de Barcelona, 1985.

 

 El amante bilingüe

 

- Premio Ateneo de Sevilla, 1990.

 

 El embrujo de Shanghai

 

- Premio de la Crítica, 1994.

 

- Premio Europa de Literatura (Aristeión), 1994

 

 En 1959 recibió el Premio Sésamo de cuentos. 

 

 En 1997 es galardonado con el Premio Juan Rulfo. 

 

 En 1998 recibe el Premio Internacional Unión Latina. 

 

 En 2001 recibe el Premio de la Critica por "Rabos de Lagartija"

 

 

 

ENLACES: 

 

Página oficial de Juan Marsé

 

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/marse

 

Artículo

 

http://www.el-mundo.es/elmundolibro/2000/08/13/anticuario/965901135.html

 

Artículo de despedida de Manuel Vázquez Montalbán

 

http://www.vespito.net/mvm/adios18.html

 

Artículo de José Carlos Mainer sobre Juan Marsé

 

www.march.es/cultura/pdf/ensayos/juanmarse.pdf

 

Simposium internacional Juan Marsé Univ.Barcelona

 

http://www.ub.es/div5/jmarse/

 

Entrevista

 

http://www.geocities.com/juliaotero/eps/eps36.html

 

Revista Lateral. Reseña

 

http://www.lateral-ed.es/tema/066marserabos.html

 

Entrevista

 

http://www.borris-mayer.net/onetti/onettimarse.html

 

Sobre el estreno de "El embrujo de Shangai" de Fernando Trueba

 

http://www.xtec.es/~jducros/013.html

 

 

 

Biografía de Joan Margarit

 

JOAN MARGARIT

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA

 

Joan Margarit nació en Sanaüja, en la comarca de la Segarra, el once de mayo de 1938. Sus padres Joan Margarit, arquitecto, de Barcelona, y Trinitat Consarnau, maestra, de L'Ametlla de Mar se habían casado en julio de 1936 en Barcelona, pero la Guerra Civil los obligó a refugiarse en casa de la abuela paterna. Acabada la guerra y hasta el año 1948, la familia cambió muchas veces de domicilio: Barcelona, Rubí, Figueres y Girona. De vuelta a Barcelona Joan Margarit cursó el bachillerato en el Instituto Ausias March. El año 1954 la familia se trasladó a las islas Canarias y, desde 1956, Margarit estudió arquitectura en Barcelona. En 1962 conoció a Mariona Ribalta, con la que se casó el año siguiente. La pareja tuvo cuatro hijos. Desde 1975, Margarit y su familia viven en Sant Just Desvern, donde también está el estudio de arquitectura que comparte con Carles Buxadé, el amigo y socio, desde 1980. Ha sido director del Laboratori del Institut Nacional de Control de Qualitat a l'Edificació a Barcelona, y miembro del Consell Científic i Tecnològic de la Generalitat de Catalunya y de la Comissió Tècnica de Tetracero, de Mallacero y d'INTEMAC. Desde 1968, Margarit es catédrático, jubilado actualmente, de Cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

 

Margarit se dio a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Después de un largo paréntesis de diez años, escribió "Crónica", publicado en la colección "Ocnos", de Barral Editores. A partir de 1980 inició su obra poética en catalán. Su estética es realista, intimista y llena de un gran aliento lírico. Es uno de los mejores poetas catalanes vivos, cuya obra abarca una extensa variedad temática. >En la relación entre poesía y vida está la columna vertebral de su obra. Para Joan Margarit en el poema hay que crear las condiciones necesarias para que sea posible la vida. La poesía se nos muestra como un refugio desde donde ejercer la misericordia para con uno mismo, para con los demás, para con el mundo, el último refugio contra la hosca realidad, contra el destino, siempre trágico. Como aclara el propio poeta: "un poema es poca cosa, pero fuera de la poesía, del arte, está la intemperie, no hay nada.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Poesía:

 

Obra poética en castellano. Versiones realizadas por el autor (con la excepción de Edad roja) en ediciones bilingües:

 

El primer frío: Poesía 1975-1995 (ed. Visor, Madrid, 2004). Contiene los siguientes libros: Crónica (1975) El orden del tiempo (poesía 1980-1984), 1984.Luz de lluvia (1986) Edad roja (1991) Los motivos del lobo (1993)Aguafuertes (1995)

Estació de França (Hiperion, Madrid, 1999)

Joana (ed. Hiperion, Madrid, 2002)

Cálculo de estructuras (ed. Visor, Madrid, 2004)

Casa de Misericordia (Visor.2007, en edición bilingüe)

Obra poética en catalán:

 

Els primers freds: Poesia 1975-1995 (Col. Óssa Menor Sèrie Gran, Enciclopèdia Catalana, 2004). Contiene los siguientes libros: Crònica (1975) L'ordre del temps (poesia 1980-1984), 1984. Llum de pluja (1986) Edat roja (1991) Els motius del llop (1993) Aiguaforts (1995)

Estació de França (Hiperion, Madrid, 1999)

Joana (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, 2002)

Càlcul d'estructures (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, 2005)

Casa de Misericòrdia (Proa 2007 en edición en lengua catalana)

Principales antologías. Individuales en catalán:

 

Remolcadors entre la boira (poemes sobre música). (Col. Veles i vents, L'Aixernador, 1995).

Antologia del Navegant (Maria de la Pau Cornadó, La Magrana, 1993)

Poesia amorosa completa (Col. Óssa Menor Sèrie Gran, Enciclopèdia Catalana, 2001)

Trist el qui mai no ha perdut per amor una casa (Edició de Sam Abrams, Col. Les eines, Enciclopedia Catalana, 2001)

 

 

Con otros autores en catalán:

 

Les veus de l'experiència (Jordi Llavina, Columna, 1992)

Deu poetes d'ara (Dolors Oller, ed. 62, 1996)

Antologia de poetes catalans (G. Sansone, Círculo de Lectores, 1997)

 

 

PREMIOS:

 

Finalista al premio Nacional de Literaura 1991, 1993 y 1999.

Premio de la Crítica, 1981

Premio Miquel de Palol, 1981.

Premi Serra d´Or, 1982

Flor Natural dels Jocs Florals de Barcelona, 1983 Y 1985

Carles Riba, 1985

Premio Serra d'Or, 1987

 

 

 

 

ENLACES

 

Textos:

 

http://amediavoz.com/margarit.htm#AMADA%20REGINA

 

http://www.joanmargarit.com/cast/poemes.htm

 

http://www.joanmargarit.com/cast/cd.htm

 

http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/margarit/textos.shtml

 

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1995

 

http://elblogdeenriqueortiz.blogspot.com/2007/04/nocturno-

en-solivella-de-joan-margarit.html

 

 

 

Entrevistas:

 

http://www.joanmargarit.com/cast/escrita.htm

 

http://www.joanmargarit.com/cast/tv.htm

 

 

 

Sobre su obra:

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=

364900&pIdSeccion=66&pNumEjemplar=1157

 

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070213173351&ch=284

 

ELVIS PRESLEY (1935-1977)

 

ELVIS PRESLEY (1935-1977)

 

 Elvis Presley,de acuerdo a algunos el más grande cantante pop norteamericano y la máxima estrella del roch and roll,fue además líder mundial de la ruptura generacional en la década de los 50.

 

   Surgió en una época en que la juventud no tenía un modelo con quien identificarse y vibrar.Cantantes como Frank Sinatra y Eddie Fisher conmovían con sus voces a los mayores de 25 años.Elvis en cambio fue mucho más que música.Él aportó una dimensión nueva:la sensualidad.Tocaba y canataba una melodía que unía su cuerpo con una voz-entre grito y susurro-que era perturbadora.Sus gestos en escena,con su famoso contoneo,arrebataban de entusiasmo a sus fans quienes se desplomaban en medio de llantos,gritos y tirones de cabellos.

 

  En 1958 llegó a Alemania Occidental como un simple recluta,cumpliendo con su servicio militar en las fuerzas de la OTAN,Elvis era la personificación de los Estados Unidos en los 50,era el símbolo de la nueva cultura juvenil norteamericana.A través de sus letras les dio espacio a los jóvens para que contaran sus problemas y necesidades.

 

 

   Aquella historia de fana,gloria y fortuna había empezado en 1956.Fue entonces cuando,con sus ceñidos  pantalones negros,su estudiado copete y sus patilla,el "Rey",enfrentó por primera vez a las multitudes.Desde un primer momento,ésta enloqueció.Elvis tenía apenas 21 años cuando su manager,el coronel Parker,le consiguió un fabuloso contrato con la RCA,que le reportaría la suma de UN MILLÓN NOVECIENTOS MIL DÓLARES como ganancia de su primer año de trabajo.

 

    La primera grabación, Heartbreak Hotel,( Hotel Nostálgico), encabezó rápidamente todos los ránkings de música.El éxito continúo con sus grabaciones siguientes: "Money Money",  "I got a woman" y "Blue suede shoes", las cuales se convirtieron en clásicos del rock.

 

   Atrás quedaron su infancia misérrima en Mississipi y loos largos y agotadores días de camionero en Memphis.

 

   Desde ese mpmento,Elvis sumergió a la cultura popular norteamericana en un delirio colectivo que luego se llamó la época del rock.

 

   El cantante tuvo la genialidad de fusionar el ritmop de los blues con el sentimentalismo de la música country,incorporando una buena cuota de rock.Esa curiosa mezcla fue la llave de su éxito.Es por ello que junto a los Beatles se le considera como uno de los más grandes revolucionarios de la música moderna.

 

 

    También en las pantallas llegó a ser un "Rey".Inolvidable fueron sus películas,donde cantaba y se estremecía sin descanso,provocando verdaderps alaridos entre el público. "El ídolo de Acapulco",  "Amor en Hawai" y "Chicas,chicas y más chicas" aumentaron de sobremanera su fama ade más de acrecentar su ya gran fortuna.

 

   Multimillonario,vendedor de 500 millones de discos,dueño de una flota de 12 Cadillacs y estrella de 30 películas,Presley al igual que otras celebridades,fue víctima de su propio éxito y leyenda.Tenía apenas 42 años cunadoproducto de un exceso de drogas y tranquilizantes,pesando más de 115 kilos,falleció el 16 de agosto de 1977.

 

   Vivía solitario en su mansión bautizada por él mismo, "Graceland"(Tierra de la gracia).Allí pasó sus últimos años,acompañado únicamente por guardaespaldas y amigas ocasionales.

 

    Su madre,con quien mantuvo un estrecho vínculo,había fallecido en 1958.Priscilla Beaulieu,su esposa desde 1967,lo había abandonado después de 7 años de matrimonio,llevándose a su única hija,Lisa Marie.

 

    Hace más de  30 años que murió Elvis,pero su recuerdo aún persiste.Alguien dijo,el rey ha muerto,pero ¿olvidado? JAMÁS.