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Breve Historia de Chile

Pueblos Aborígenes de Chile

 

Historia de Chile.

 

Capítulo 4:Pueblos aborígenes de Chile.

 

 La ocupación del territorio americano por bandas de cazadores nómadas se realizó lentamente.La búsqueda de lugares donde asentarse los hizo avanzar hacia el sur.Testimonios examinados permiten afirmar que hacia el 20.000 a/c ,estos grupos se encontraban en el actual territorio del Perú,lugar donde reconstituyeron en tribus que dieron origen a sociedades organizadas que luego se desarrollaron creando diversas culturas.

 

  Hacia la región de Chile,alrededor del  12.000 a/c se dirigieron grupos en primitivo estado de evolución.

 

Como testimonio de ello está el sitio de Monte Verde en la comuna de Puerto Montt,el yacimiento de Ghatchi,al oriente de San Pedro de Atacama, a 2.800 metros de altura.En la zona central es difícil afirmar si el hombre arribó desde el norte o desde el este,cruzando la cordillera de los Andes.Al 9.000 a/c pertenecen los restos encontrados en la laguna de Taguatagua.Al extremo sur, Monte Verde,con una data de 12.500 a.c. ,La cueva de Fell es del 8760 a.c,al norte del estrecho de Magallanes.

 

 Las fuentes tradicionales para el conocimiento de los pueblos indígenas son principalmente de dos tipos:arqueológicas,restos de materiales,su ventaja es la objetividad; y las testimoniales como las crónicas de los conquistadores son ricas en descripciones,pero las desfavorece la subjetividad del testimonio,pues se juzga desde una cultura en particular.

 

   Para clasificar a  los pueblos prehispánicos se ha seguido un criterio cultural agrupándolos de acuerdo a sus diversos niveles de desarrollo.

 

 

 

   La prehistoria de Chile ,la podemos definir desde el período comprendido entre el momento de su Poblamiento cerca del 12.000 a/c hasta el contacto con la cultura europea,cuando Diego de Almagro llegó a estas tierras.

 

   Durante ese tiempo se desarrolló un rico proceso cultural caracterizado por un constante movimiento demográfico y por frecuentes oleadas migratorias desde el norte y el este.

Entonces lo que caracterizó al territorio chileno en el período prehispánico,de norte a sur, fue su poblamiento por distintos pueblos con diferentes niveles de desarrollo cultural.

 

  Se han distinguido en la prehistoria chilena dos grandes momentos que son característicos: el período Preagroalfarero que se extiende entre el doblamiento y la primera mitad del último siglo a/c.Sus expresiones culturales son básicamente instrumentos líticos.

 

  Luego se distingue el período Agroalfarero, que caracteriza el momento máximo de desarrollo dela civilización prehispánica y que se INIA en la segunda mitad del 1 a/c ., y que se desarrolla hasta el siglo XVI.

 

 

   A la llegada de los españoles,en Chile se encontraban pueblos cazadores,recolectores y pescadores,ubicándose,los más primitivos en el extremo austral.

 

 

1.PUEBLOS PESCADORES,NÓMADES DEL MAR.

 

  Es el conjunto de pueblos que,tanto en el norte como en el sur del país,desarrollaron una vida asociada a los recursos marinos,alcanzando niveles culturales más bien mínimos.

 

 

A.CHANGOS

 

Habitaron las costas chilenas desde Arica hasta Chile central,especialmente entre los ríos Loa y Aconcagua.

 

Actividades Económicas:fueron pescadores nómades,se desplazaban por las caletas del  norte buscando mariscos en las rocas y aventurándose  en el mar  ,usaban balsas de cuero de lobo marino inflado.Pescaban congrios,tollos,jureles,atunes y cazaban lobos de mar y  ballenas usando arpones de cobre.

 

   Además de la pesca,los changos comerciaron con pueblos de los valles interiores,de los cuales obtenían productos agrícolas.

 

 Cultura y costumbres:vivían en toldos,que confeccionaban de cuero de lobo marino.Estas habitaciones eran de fácil traslado.

 

   Usaban brazaletes y collares hechos de conchas,huesos o piedras.

 

   Pese a estar en contacto con culturas más desarrolladas,que se ubicaban al interior,no asimilaron su influencia y siguieron siendo pescadores nómades hasta su extinción en el siglo XIX.Aunque  esta comunidad marítima sólo en pequeños grupos perduraron has las primeras décadas del siglo XX.

   Su invención más notable era una balsa de dos flotadores hechos con cueros de lobo cosidas con nervios.

   

B.CUNCOS.

 

Habitaron originalmente la zona norte del Canal de Chacao;pero luego de la llegada de los araucanos, se produjo un desplazamiento general de los pueblos a la zona sur.Los Huilliches,presionados por los araucanos,forzaron a su vez,el movimiento de los cuncos hacia la parte norte de la Isla Grande de Chiloé.

 

  Actividades Económicas:pueblo cazador,recolector y pesquero.Desarrolló técnicas agrícolas,como el cultivo de la papa.

 

A fines del siglo XVIII,desaparece como pueblo,al mezclarse,en Chiloé con los huilliches.

 

Cultura y costumbres:creían en una vida sobre natural,por lo que sepultaban a sus muertos en cuevas o plataformas elevadas.

 

 Construían sus viviendas con palos y pieles.

 

 

C.CHONOS.

 

 Habitaron la zona sur de la Isla Grande de Chiloé,hasta el Archipiélago de las Guaitecas.

 

Actividades económicas: pueblo esencialmente pesquero.Navegaban durante días en sus canoas,buscando mariscos y peces,que pescaban usando anzuelos de madera.También se dedicaron a la caza de lobos marinos, a los que atacaban con arpones hechos de hueso de ballena.

 

  Recorrían los canales en canoa,dedicándose a la pesca.Fueron numerosos y su presencia en estas regiones es sin dudad muy antigua.Poseían idioma propio,distinto al de sus vecinos.

 

  Los Chonos adquirieron,por contacto con sus vecinos,rudimentarias técnicas agrícolas como el cultivo de la papa.

 

  A fines del siglo XVIII,desaparecen como pueblo al mezclarse en Chiloé, con cuncos y huilliches..

 

Cultura y costumbres:construían habitaciones,de formas cónicas,con un armazón de palos cubierta con pieles.Además creían en una vida sobrenatural,sepultando a sus muertos en cuevas o plataformas elevadas.

 

  

 

 

D.ALACALUFES O KAWÉSKAR.

 

 

Este pueblo,que se denominaba a sí mismo como kawéskar=los que usan pieles, se situó entre el golfo de Penas por el norte,hasta el estrecho de Magallanes.

 

Actividades Económicas: fueron pescadores,recorrían los canales del sur con sus canoas de madera.Usaban instrumentos de caza como mazas,lanzas,cuchillos,los que confeccionaban con las conchas de los "choros zapatos".De hecho en idioma yámana,alacalufe significa "hombre con cuchillo de concha".

 Las embarcaciones eran construidas con cortezas de árboles,constituían su hogar y reunían a la familia alrededor de un fuego que ardía permanentemente en su interior.

  Además de la pesca,que practicaban a mano,porque desconocían el anzuelo,su otra fuente de sustento era la cacería terrestre.

 

 

  Cultura y costumbres:debido a la dureza del clima cubrían sus cuerpos con capas de cuero de lobo marino y piel de guanaco.

 

  Pasaban gran parte del tiempo en sus canoas,pero cuando acampaban,lo hacían en viviendas rústicas de forma cónica,hechas con cueros de lobo marino y ramas.

 

  Eran más altos que los yaganes, y más vigorosos,tenían mejor aspecto y una pigmentación más clara que la de sus vecinos.

 

   En este pueblo,las mujeres desarrollaban sacrificadas labores,como el buceo en las gélidas aguas de los canales en busca de mariscos.

 

   Fueron un pueblo de costumbres monogámicas y creían en la vida después de la muerte.Sus divinidades eran Ualicho y Ayayema.

  

 

E.YAGANES(YÁMANAS).

 

 

 

Autodenominados yámanas que significa "seres humanos",los yaganes se establecieron en los archipiélagos del extremo sur,especialmente en la zona del canal Beagle y el cabo de Hornos.Fueron el pueblo prehispánico más austral del continente.

 

Activiadad Económica:sus fuentes de sustento eran la pesca y la recolección de especies silvestres.Para la primera actividad,usaban sus canoas (dalcas),construídas en troncos ahuecados.También practicaban la cacería de zorros,usando perros.

 

Cultura y costumbres: a este grupo humano,junto con los alacalufes,se le conocía también como tribus fueguinas,por habitar la zona de Tierra del Fuego.Tenían un sentido religiosos muy desarrollado,con un dios llamado Vatauinuiva.

 

  Poseían un período de iniciación de los hombres a la pubertad,denominada Chieháus,en el que los más viejos instruían a los jóvenes en las verdades fundamentales de su cultura.

 Eran bajos,1.58 de estatura en los hombres y desproporciondos,tronco largo,piernas muy cortas.Es probable que este físico haya sido el producto de la vida sedentaria alrededor del fuego o e el fondo de las canoas en el Canal Beagle.

 

 

2.Pueblos cazadores y recolectores(nómades terrestres).

 

 

A.CHIQUILLANES.

 

 Se situaron en la zona cordillerana,entre los Andes y Rancagua.Pueblo muy poco conocido,confundidos generalmente con los puelches-

 

Actividad económica: eran nómades y cazadores.Su sustento básico era el guanaco.comían su carne y usaban su piel para toldos y vestuario.

 

Cultura y costumbres:pueblo relativamente desconocido hasta el siglo XVIII, no se sabe mucho de su modo de vida y creencias.

 

B.PEHUENCHES(GENTE DEL PIÑÓN).

 

Se encontraban en la región cordillerana,desde la cuenca del río Maule hasta la región de Chiloé.Vivían en zonas montañosas.Según  el padre Rosales,recibieron este nombre de pehuenche por los piñones que les servían de alimento.

 

Actividades Económicas: se dedicaron a la caza del guanaco.Sus armas eran los arcos:las flechas y,sobre todo las boleadoras que era su arma predilecta.Recolectaban raíces silvestres y frutos como por ejemplo,el pehuén o piñón,producto de la araucaria que para ellos,era su árbol sagrado,lo hacían al terminar el verano.

 

   Practicaron el intercambio comercial,de sal,pieles,piñones,etc. Entre ambas bandas de la cordillera,con otros pueblos entre los cuales estaban los araucanos.

  En tiempos de cosecha solían asaltar los poblados agrícolas.

 

 Cultura y costumbres:vestían con cueros de animales.Sus viviendas eran cónicas,estaban elaboradas con el mismo material.

 

   Tuvieron su propia lengua,que luego fue desplazada por el mapudungu,debido a sus contactos con los mapuches,de los que también aprendieron la cestería.Se adornaban con plumas.

  Las descripciones de los cronistas los muestran como personajes altos,musculosos,de ojos hundidos y faz cuadrada.

 

 

 

C.PUELCHES,GENTE DEL ESTE.

 

 

Se situaron al sur de los pehuenches, en la zona cordillerana que va desde los 36º a los 38º,de latitud sur.Se agrupaban en pequeñas bandas regidas por un cacique.

 

Actividades económicas: practicaron la recolección de frutos silvestres y,fundamentalmente,la cacería del guanaco,para ello usaron lanzas,arcos,flechas y boleadoras.

 

Cultura y costumbres: se organizaban en pequeñas bandas,eran monógamos,salvo el cacique que tenía varias mujeres.Practicaban diversos ritos al iniciarse la pubertad femenina.

  Levantaban su ruca o choza con toldos de cuero.Incorporaron el caballo a su forma de vida,beneficiándose de él en todos sus aspectos.habitacionales,alumentos y vestuarios.

 Aceptaban creencias en un ser bueno y en uno malo.Su religión era controlada por los chamanes quienes se encargaban de inspirar temor a la comunidad practicando sacrificios.

 

  A través del contacto con los españoles adquirieron el uso del caballo como elemento de transporte y base de su dieta alimenticia.Sin embargo su nomadismo hizo que no aprovecharan mejor la influencia hispana.

 

 

D.POYAS.

 

Se situaron enlas inmediaciones del lago Nahuelhuapi,hoy territorio argentino,entre los 41º y 42º de latitud sur.

 

Actividades económicas:pueblo esencialmente nómade,dedicado a la caza y a la recolección.

 

Cultura y costumbres: son un subgrupo del pueblo tehuelche.Practicaban la poligamia.

 

E.Tehuelches,patagones.

 

 

  Se situaron en la zona cordillerana que se extiende entre el golfo de Reloncaví y el estrecho de Magallanes.Corresponde a un grupo de cazadores cordilleranos.

 

  Actividades Económicas: practicaban la cacería del guanaco y el ñandú,junto con la recolección de frutos silvestres.En la caza usaron boleadoras,hondas,arcos,flechas,lanzas.

 

  Por contacto con los españoles,hacia el,siglo XVIII, adquirieron el uso del caballo que les sirvió para la cacería,mejorando su vida notablemente.

 

  Cultura y costumbres: vivían en tiendas confeccionadas con la piel de los animales que cazaban.Desarrollaron el trabajo con cueros(talabartería).

 

    Este pueblo ha sido descrito por los cronistas como gente de gran estatura,1.80m. Fueron conocidos como patagones,por las grandes huellas que dejaban sus pasos en la nieve.

 

  Pueblo de cultura monógama,creían en la existencia de una  vida sobrenatural.

El idioma que hablaban no presentaba vínculos con el araucano.

•F.         ONAS,SELKNAM.

 

 

 Ona,significa,hombre del norte en idioma yámana.Este pueblo se autodenominaba "selknam",que quiere decir, "los que son iguales".Se localizaron en la Isla Grande de Tierra del Fuego.En su parte oriental,se ubicó el grupo de los "haush",rama de los onas.

 

   Activiadades económicas:fueron tribus cazadoras de guanacos,zorros y aves.Las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos silvestres.

 

   Cultura y costumbres:se cubrían el cuerpo con cueros de lobo marino,zorros y guanacos.Para combatir el intenso frío de la zona,se untaban el cuerpo con grasa de animales.Además,con fines rituales,pintaban su cuerpo con pigmentos vegetales.

 

   La estatura de los hombres era elevada,1.80,mientras que las mujeres eran pequeñas,1.67.Poseían una cara alargada,angulosa,de pómulos salientes,nariz larga y delgada, y boca grande.

 

   Su vivienda era cónica,hecha de ramas y cueros.

 

   Fueron un pueblo monógamo,que no permitía los casamientos entre parientes.

 

    El mando era ejercido por el más anciano,asesorado por un consejo de adultos.No tenían mayor estratificación social.Se agrupaban en bandas relativamente pequeñas,de 20 a 40 personas,relacionadas por parentesco.

 

   Poseían una fuerte división de los roles de acuerdo al sexo.Los hombres cazaban,pescaban y fabricaban los toldos en que vivían.En el interior de sus rústicas viviendas encendían pequeñas fogatas que fueron divisadas desde lejos por los hombre de la expedición de Hernando de Magallanes y que lo llevó a denominar la isla como "Tierra del Fuego" , y a sus habitante fueguinos. Las mujeres mariscaban,recolectaban vegetales y, en general,realizaban labores domésticas.

  Se alimentaban de roedores,animales marinos y guanacos.

  Esta división de roles permaneció en el tiempo gracias a un  rito,denominado Kloketén,que servía para iniciar a los jóvenes en el pubertad y,mediante el uso de máscaras y cuerpos pintados, asustar a las mujeresy reforzar el dominio sobre ellas.En este rito se cantaba,se bailaba y se transmitían mitos y leyendas del pueblo ona.

 

   Su dios en el cielo se llamaba Temaukel.No intervenía en lo cotidiano,pero era juez de lo bueno y de lo malo,castigando a los culpables que arriesgaban el bienestar cotidiano.

 

   Como conclusión  podemos decir que este es un grupo que se extinguió producto del contacto con la civilización europea en el siglo XX.Su actividad económica se centró enla caza del guanaco,zorros y aves,y en la captura de peces y mariscos;y en la recolección de frutas y plantas silvestres.

 

 

EN PREPARACIÓN,CAPÍTULO 5: DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE.

 

 

 

3.PUEBLOS AGRICULTORES Y ALFAREROS.

 

  • A. ATACAMEÑOS.

 

 

 Introducción.

 

 

 Habitaron la zona de la puna de Atacama y las provincias argentinas limítrofes.La región de Atacama constituyó su hábitat natural.Alrededor de la localidad de San Pedro de Atacama,formaron una de las culturas más avanzadas y desarrolladas del mundo prehispano.Vivieron en las quebradas cordilleranas,frente al desierto.

 

Actividades económicas: su economía era avanzada.Tuvieron múltiples actividades:

 

 Agricultura:la papa,el camote,seis o siete variedades de maíz,dos de  quinoa,los frejoles,tunas y algodón),desconocieron el arado.

 

 Ganadería:para alimento las llamas  le servían para el transporte y junto a las alpacas integraban sus rebaños .

 

La madera la trabajaban como verdadero arte,palas de uso agrícola,balsas de tres troncos amarrados,piraguas,vigas,vasos tallados,ídolos de madera,máscaras entre otras cosas son el producto que fabricaban con ella.

 

 Los metales, como el cobre lo obtenían puro o aleado al estaño que era traído de Bolivia.El cobre lo sacaban de Chiquicamata,Toconao y de otros sectores.

 

Tejidos:confeccionaban frazadas,camisas y ponchos.

 

Cestería:utilizaron la cestería en espiral.Cubrían el interior con carpas impermeables y así podían guardar líquidos.

 

Comerciaron su producción hacia la costa y el altiplano.,diversificando así su economía.Llevando a la costa y al interior lana,productos agrícolas y metalurgia;traíanmoluscos y lana de la costa.Viajaron al altiplano en busca de coca, a través de senderos que más tarde servirían de base para el legendario "Camino del Inca".

 

 

 

  Para subsanar la carencia de tierras fértiles,usaban el sistema de terrazas de cultivo en las laderas de cerros y quebradas.Como la base  de su economía era la agricultura y como la obtención del agua constituyó su preocupación principal,protegieron la tierra incluso si se hallaba en las laderas.Para ello construyeron terrazas impidiendo que las vertientes que se deslizaban por las quebradas destruyeran la tierra fértil.Practicaron además la irrigación artificial y utilizaron salitre sódico como fertilizante. Poseían además,técnicas de regadío mediante canales.

 

    Cultura y costumbres: se organizaban en comunidades agrícolas y familiares,denominadas ayllus.Para comunicarse,poseían un idioma propio: el kunza.

 

   Fueron un pueblo debaja estatura:el promedio era de 1.60 m para los varones y un 1.45 m en  las mujeres.

 

  Los atacameños tuvieron diversas etapas de  desarrollo cultural e influencia externa,las que se han clasificado de la siguiente manera:

 

=San Pedro I: los ajuares funerarios se caracterizan por  la cerámica roja pulida.

=San Pedro II:influencia de Tiahuanaco.Uso de tablillas de rapé para aspirar alucinógenos.Cerámica negra pulida.

=San Pedro III:influencia incaica,que se demuestra en la cerámica roja violácea y en los Pucarás,verdaderas fortalezas de piedra(los principales fueron Turi,Chiu-Chiu,Quitor y Lasana.

 

 Los atacameños,creían en la vida sobrenatural y,por tal motivo enterraban a sus muertos ataviados con sus mejores ropas y con sus utensilios personales.

 

 

Los atacameños fueron llamados los "Señores del desierto",por su perfecta adaptabilidad al hostil medio en que les tocó vivir.Habitaron la zona comprendida entre el río Loa y el río Copiapó entre los siglos XIII y XV aproximadamente.

 

    Practicaron una agricultura bastante compleja que incluía la construcción de grandes obras de regadío.

 

   Culturalmente se encontraban emparentados con los pueblos altiplánicos,siendo considerados parte del horizonte cultural de Tiahuanaco.Recibieron gran influencia de los incas,quienes los conquistaron a mediados del silgo XV.

 

    Se organizaron en señoríos que dominaban la región en torno a un oasis,los que se constituía en lugar de llegada obligada de las caravanas que bajaban desde el altiplano y de las que venían de la costa.

 

   Sus aldeas eran pequeñas,con casas de piedra ordenadas de forma circular en torno a una plaza ceremonial ,encontrándose en las cercanías una fortaleza,llamada Pucará, "lugar de sangre",en donde la comunidad se refugiaba en caso de ataque.

 

   Sus viviendas las edificaron en suelos estériles para no restar así tierras a sus cultivos.Vivián en aldeas,de allí el nombre que se daban a sí mismos de "lican-antai" y que significaba, "habitantes de la aldea".

Conclusiones:

 

Se ubicaron en la hoya del río Loa,el mayor oasis de toda la comarca,el único que lleva agua  de toda la comarca en el verano.La falta de lluvias los obligó a la irrigación artificial y la carencia de tierras de cultivo los hizo construir terrazas y andenes.

 

Sus rebaños de llamas les proporcionaban carne y lana.

Elaboraron géneros en telares algunas de las cuales eran muy vistosas y suaves.Calzaban sandalias y usaban gorras de aspecto muy fino adornado con pequeñas plumas.Solían usar alucinógenos,empleando tubitos de madera para absorberlos desde tabletas ahuecadas.

 

 La alfarería atacameña era muy fina,compuesta de escudillas y jarros estilizados con decoración geométrica.

 

  Sus viviendas tenía muros de piedra,puertas de madera,vigas en el techo cubiertas de paja.

 

Este medio geográfico les impidió la formación de grandes conglomerados humanos y la construcción del Estado y Jefaturas.

 

   De igual modo no construyeron templos, y sus creencias religiosas se centraron en lo que para ellos era lo fundamental:la otra vida,según lo refleja el legado de sus tumbas.

 

 

 

 

B.CULTURA EL MOLLE.

 

Su nombre se debe al sitio en que  descubrió los restos de esta cultura Francisco Cornely,en 1938.Se situaron al sur de los atacameños,en la región del Copiapó al Choapa.Fueron los antecesores de la cultura diaguita,provenían de Argentina.A la llegada de los españoles,ya se habían extinguido como pueblo.

 

  Actividades económicas: en sus inicios se dedicaron a la ganadería auquénida, a la caza y a la recolección.Posteriormente fueron agricultores.

 

   Desarrollaron la metalurgia del cobre y del bronce.También trabajaron en tejidos,cestería y cerámica,la que era fundamentalmente utilitaria,monocroma,con colores negros o rojos.

 

Cultura y costumbres:la característica más conocida de esta cultura es el uso del tembetá,un adorno generalmente de piedra o metal precioso que se ponían perforándose el labio.Este tipo de decoración fue típico de los pueblos de la zona amazónica,lo que hace pensar que los primeros miembros de esta cultura,que habrían llegado a Chile hacia el 300 d/c.,tiene su origen en el Chaco.

 

Otro elemento carcterístico fue el uso de pipas de piedra con fines rituales.

 

C.DIAGUITAS.

 

 

Se situaron al sur de los atacameños,en la región de los valles transversales.Su cultura la desarrollaron aprovechando la cultura preexistente,denominada Molle.

 

 

   Se les llama diaguitas chilenos a los grupos semejantes a los diaguitas argentinos que llegaron a aocupar la misma área geográfica que los mollenses entre los años 500 y 1000 de nuestra era.

 

  Actividades económicas: fueron agricultores y aunque no desarrollaran técnicas de regadío tan complejas como los atacameños,de igual modo aprovecharon las faldas suaves de los cerros del interior en forma de terrazas o andenes.

Cultivaban el maíz,los frejoles,la quinoa y la papa.Elaboraban chicha de algarrobo.

 Se dedicaron también al comercio utilizando la llama como medio e transporte,de la costa traían pescados,mariscos,conchas,guano,plumas de aves marinas y cueros de lobos de mar; y del interior importaban metales,sal,coca,plumas de loro y alimentos vegetales.

 

 

   También tuvieron como base de subsistencia la ganadería auquénida(llamas y alpacas).

 

   Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.Además,trabajaron en tejidos,cestería y cerámica.

 

  Las actividades económicas que realizaron no sólo eran suficientes para sus poblaciones,sino que además quedaba un excedente que se intercambiaba en la costa o en el interior.

 

Cultura y costumbres:el jarro-pato fue una expresión típica de la alfarería diaguita.Ésta estaba adornada y pintada con representaciones de animales(cerámica zoomorfa).

 

  Aunque vivían en comunidades,nunca llegaron a formar un nivel superior de organización,posiblemente,su desarrollo fue interrumpido por la influencia incásica.Su lengua era el kakán.

 

  Se agrupaban en aldeas con numerosa población,sus  aldeas estaban construidas con materiales vegetalespor lo que  no dejaron restos por la acción de la humedad.Levantaron también fortalezas en las cumbres  ,con espesos muros de piedra para protegerse de los peligros .

 

Confeccionaron en piedra, puntas de flecha,boleadoras,raspadores,cuchillos y morteros.De cobre o bronce,fabricaron aros,brazaletes,anillos y pinzas depilatorias.De hueso,hicieron espátulas,puzones y agujas.Sus collares y adornos fueron efectuados ocupando malaquita y conchas .

 

  Con respecto a sus creencias religiosas,sus tumbas y ajuares funerarios ratifican sus creencias e la vida futura,si los indígenas fallecidos eran personajes destacados,se acompañaban de esclavos.

 

 

 

 

D.PICUNCHES.

 

 

 Los picunches,gente del norte,se localizaron desde el Cachapoal al río Itata.Fue un pueblo pacífico que siempre tuvo problemas con los araucanos por la agresividad de éstos.Ayudaron a los españoles a la conquista de Chile.

 

 

Actividades económicas: desarrollaron la agricultura,influidos por el contacto con diaguitas e incas.Sin embargo,la bondad del clima hizo que no tuvieran que esforzarse en la labor de cultivo.La agricultura les proporcionó maíz,papas,ají,calabazas y porotos.Usaban la coa como punzón para abrir la tierra y sembrar.

 

  Se dedicaron a la ganadería,principalmente auquénida8llamas y guanacos).

 

   La comercialización de sus productos no fue de mayor relevancia.Intercambiaban productos con poblados de la costa.

 

 

 Cultura y costumbres: sus sepulturas eran túmulos de piedras y tierra que se levantaban sobre cámaras de piedras.La construcción la techaban con ramajes y encima de las ramas ponían tierra.Sus tumbas son expresión de creencias en la vida futura.

 

   Su alfarería recibió fuertes influencias de los diaguitas.Usaron los colores rojo,blanco y negro.Fabricaron las llamadas piedras tacitas.

 

   Se agrupaban en pequeños caseríos,en los que,en unas diez rucas,se albergaban 300 personas aproximadamente.Poseían viviendas de piedra,pero siempre predominaba la ruca.

 

   Su organización era básica,sin mayor evolución.Mandaba un cacique cargo que era hereditario.Políticamente no tenían un gobierno central ni indicios en avanzar hacia las jefaturas.Esta característica fue común en todos los pueblos mapuches,sólo se unían en tiempos de guerra y como hemos dicho,los picunches eran un pueblo pacífico.

 

 Se caracterizaron,en general por ser un pueblo pacífico,que estuvo durante un tiempo sometido e incorporado al imperio de los incas.Son esencialmente agricultores con sistemas de trabajo más relajados y simples que los Diaguitas y Atacameños.

 

 

 

 

E.HUILLICHES.

 

 

   Los Huilliches,gente del sur, se situaron desde el río Toltén al golfo de Reloncavi,originalmente,habitarpn la zona que,después del siglo XIV,ocuparon los araucanos,siendo desplazados por éstos hacia el  sur.

 

Actividades económicas: la agricultura,la fabricación de objetos cerámicos,los tejidos,la caza.Las tierras que habitaban estaban dominadas por selvas que les dejaban poco espacio para el cultivo agrícola.

 

Cultura y costumbres:son descritos como un pueblo pacífico,poco numeroso que tuvieron características muy similares a la de los picunches,aunque un nivel de desarrollo cultural inferior.Forman,según Ricardo Latchman ,un solo pueblo con los picunches,hasta 200 años antes de la llegada de los españoles.En esa fecha irrumpió entre el Itata y el Toltén,una tribu nómade que obligóa a los picunches a replegarse al norte y a los huilliches al sur.Este desplazamiento repercutió en los pobladores australes,produciendo migraciones como hemos indicado anteriormente.

 

Otra característica de este pueblo ,fue que eran poco diestros en actividades bélicas.

 

 

F.ARAUCANOS.

 

 

     1.INTRODUCCIÓN:

 

La procedencia de este pueblo que se localizó entre los ríos Itata y Toltén,no se conoce con certeza. Osvaldo Menghin,sostiene que los araucanos procedían del amazonas;otros como Tomás Guevara,se inclinan por la antigua posibilidad de una sóla familia indígena, y por último Ricardo Latcham,llega  a la conclusión de que ellos eran originarios de la pampa argentina.

 

 

 

 

   Su actividad básica fue la caza y su forma de vida el nomadismo.A través de los pasos bajos de la Cordillera de los Andes habrían llegado al valle del Cautín.Allí moraba un pueblo de agricultores que debieron replegarse al norte y al sur quedando divididos en picunches y huilliches por la ocupación que realizaron los invasores.

 

   Los recién llegados adoptaron parte de la cultura existente a través del matriarcado,pero a su vez conservaron una buena parte de sus tradiciones y costumbres, y por eso resultan distintos a sus vecinos.Adoptaron por ejemplo la agricultura y conservaron el ataúd de madera,la incineración de los cadáveres,la cabeza como trofeo y especialmente el espíritu belicoso e independiente.

 

  Identificados con el territorio empezaron a llamarse a sí mismos "mapuches" que significa gente de esta tierra.Los españoles le asignaron más tarde el nombre de araucanos,para diferenciarlos de otros pueblos, rag=tierra amarilla, co=agua.

 

La designación de araucanos la recibieron del escritor y poeta español Alonso de Ercilla ,quien, en la obra épica "La Araucana"(s.XVII),los llamó de ese modo.

 

 

  2.EDUCACIÓN:

Su gran belicosidad contrasta con la relativa pasividad de sus vecinos.

 

 El espíritu guerrero caracterizó específicamente a los araucanos por lo que su educación apuntó preferentemente al fortalecimiento físico y al adiestramiento de los guerreros.Se lograba mediante un entrenamiento prebélico que comenzaba desde la niñez por medio de las carreras,escalando montañas,manejando armas,etc.La práctica de deportes como la chueca contribuía a mantenerlos en buen estado físico.

 

  Los varones,eran preparados en el desarrollo de destrezas necesarias en las actividades básicas de la caza,la pesca y recolección;preparación de tierras agrícolas mediante el roce,etc.

 

  Las mujeres,eran preparadas para efectuar la mayor parte del trabajo como labores domésticas,cuidado de los hijos,tejido,alfarería,preparación de la chicha y cultivos.

 

 

  Con la actividad que realizan las mujeres se justifican la compra que los novios acostumbraban hacer al padre.Y esto no terminaba allí,pues si el esposo moría,las mujeres,ya que este pueblo practicó la poligamia,pasaban al hijo mayor,excepto la madre.Si había separación,la mujer volvía con su padre,quien a su vez regresaba los bienes que el marido había entregado por ella al pactar el matrimonio.

 

 La cantidad de esposas que un indio adquiriera estaba en relación con sus medios económicos,la primera esposa se mantenía como real dueña del hogar,siendo respetada en ese carácter por las demás mujeres.Estaba prohibido entre ellos el matrimonio entre parientes.

 

Su vestimenta consistía en paños y ponchos tejidos de lana de llama y guanaco.

 

 De la caracterización física del araucano podemos decir que rean bajos de estatura,el hombre medía 1.61m y la mujer 1.43m, tronco muy bien desarrollado,anchas espaldas,cuello y brazos cortos,una cabeza más bien chica.Su cara presenta pómulos salientes,nariz ancha y recta,ojos pequeños y oscuros.Su pelo también es oscuro y cutis moreno,pero sin el tono cobrizo característico del indio americano septentrional.

 

 

3.Economía:

 

Al transformarse en sedentarios,los araucanos consideraron a la agricultura como su actividad básica,complementándola con ganadería,caza,pesca y recolección.Entre los cultivos explotados están 8 o 9 variedades de maíz,frejoles,quinoa,ají,calabaza,madi(aceite),magu y teca(cereales).De herramientas usaron la coa,mazas y tridentes.

La pala de madera les sirvió como instrumento agrícola.

  Otros alimentos que complementaban su dieta eran los piñones,peces y moluscos traídos desde la costa.

 

  La carne fue poco consumida,sólo beneficiaban en algunas ocasiones al guanaco o al huemul,los cazaban con arcos,flechas,hondas y trampas.Los animales domésticos fueron la llama y el perro.La oveja y el caballo se agregaron con la llegada de los españoles.También vivían de los robos a otros pueblos.

 

4.Viviendas:

 

Construyeron rucas,importante es considerar que los araucanos no formaron pueblos,sólo caseríos aislados y cada familia defendía su independencia producto de su forma de vida.

 

   Como introdujeron la agricultura y ocuparon una tierra muy boscosa,practicaron el roce,inutilizando el terreno desdpués de unos años,debían por lo tanto trasladarse permanentemente en busca de nuevas tierras.Por eso no pudieron vivir en aldeas,aparte de su espíritu independiente que siempre los caracterizó.

 

  Cada familia podía construir por sí mismo su ruca,pero acostumbraban a practicar el mingaco, que consistía en solicitar ayuda a las comunidades vecinas a cambio de festejos.

 

5.INDUSTRIAS:

 

   Practicaron la cestería,los tejidos de diseños geométricos de llamas y guanacos de un color o teñidos con raíces de árboles,cerámica,tallados de madera,preparación de pieles,redes para pescar,etc.

 

  La cerámica era muy burda,inferior  a la de los picunches y huilliches,la superficie era negra y generalmente sin decoración;confeccionaban jarros,ollas,platos,etc,todos ellos sencillos.Elaboraron además platos de madera,vasijas de cuero para guardar,líquidos,conchas,huesos y calabazas.

 

6.  ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

 

  La unidad básica de es  la familia consanguínea por descendencia matrilineal.El jefe de familia en esta organización era la mujer,quien daba el apellido a los hijos y éstos heredaban sus bienes.Al momento del matrimonio,el marido cambiaba de residencia  a la casa de la mujer.

 

  A la llegada de los españoles,se produjo un proceso de fusión entre el matriarcado y el patriarcado, y quedó predominando esto último.

 

  Esta unidad social fue un clan o gran familia llamado lov.Se basó en el parentesco sanguíneo totémico formado por todos los descendientes de un mismo antepasado común.Adoptaron de él su apellido que los identificaba con el correspondiente tótem.

 

    De la unión de 7 u 8 loves,se formó el cahuín, que elegía a un jefe o toqui, y la agrupación de 7 u 8 cahuines formaban un levo, que elegía a dos toquis o caciques supremos que constituían una unidad social religioso-militar.

 

  A fin de resistir la conquista española establecieron una confederación militar de levos o rehues, que se llamó aillarehue.A su vez los aillarehues  integraban tres grandes provincias militares,llamadas butanmapu,de acuerdo al ordenamiento de las tres fajas de relieve.En la confederación militar,el lonco hacía de cabeza de las divisiones inferiores y el toqui en las superiores.

 

 Las categorías de lonco,toqui y caciques eran cargos o dignidades que se depositaban en personas meritorias implicando sólo un estado y no bienes económicos.Los dos primeros eran cargos militares y el último se elegía en tiempos de paz entre los ancianos de más experiencia.Caciques y toquis llegaron a ser cargos hereditarios.

 

  Las decisiones de importancia como por ejemplo,las guerras se acordaban por reuniones que los caciques citaban a través  de una flecha ensangrentada que se llevaba a las otras agrupaciones.Si el día señalado había acuerdos de guerra,se elegía un toqui para todo ese período de beligerancia.Al término de ella el toqui se eliminaba.

 

 Los primeros combates con los españoles resultaron sin ningún ordenamiento.Sin embargo su espíritu guerrero los llevó a la organización,incorporando tácticas de combate y el caballo.Les favoreció además,la falta de un poder central que los llevó a combatir en grupos y las características del territorio poco accesibles para los españoles.Las armas que utilizaron fueron el arco y flecha,lanza larga,mazas arrojadizas,macanas,,porras y boleadoras.Para protegerse el cuerpo y la cabeza empleaban cueros animales.

 

 

7.CREENCIAS RELIGIOSAS:

 

 La vida religiosa se caracteriza por creencias animistas.El Pillán,espíritu benigno, fue su dios principal,fundador de la raza araucana.Además  cada familia tenía su propio Pillán,identificado con el primer antepasado representado bajo diferentes aspectos.

 

  Creían también en espíritus malignos los "huecuves" que eran los causantes de los maleficios.Los machis,se encargaron de contrarrestar la acción de los huecuves,dedicándose a curar a los enfermos a través de la ceremonia del machitún.

 

MACHITÚN:PARA SANAR ENFERMOS.

 

   Existía la posibilidad de que la machi al no poder mejorar al enfermo identificara al culpable que ocasionó el mal,esta señalización podía provocar largas venganzas y guerras entre las familias afectadas.

NGUILLATÚN:CEREMONIA PARA OBTENER BENEFICIOS COMO LA LLUVIA,LAS BUENAS COSECHAS O LA REPRODUCCIÓN DEL GANADO.ESTA COSTUMBRE TERMINABA CON UNA FIESTA,EN LA QUE ABUNDABAN LA COMIDA Y LA CHICHA.

 

       Ritos funerarios y tumbas:la muerte de un miembro dela comunidad originaba todo un ritual.Si el  guerrero moría en la guerra,era considerada una muerte honrosa,pero si lo hacía por enfermedad u otra causa,pensaban que el deceso se debía a los malos espíritus.Enterraban  a sus muertos en montículos de tierra.

 

 

8. Conclusiones.

 

   El fenómeno de más trascendencia originado por la invasión mapuche fue la pérdida del idioma del pueblo vencedor y la adquisición de la lengua del vencido,lo que antuvo la unidad idiomática de todo Chile.Esta lengua es conocida ahora con el nombre de mapuche,es de estructura sencilla y fácil de análisis.Como es natural hay pocos sustantivos y casi carece de vocabulario que no exprese ideas concretas.

 

 

 

 

 

Las altas culturas precolombinas americanas

 

HISTORIA DE CHILE CAPÍTULO 3  

 

LAS ALTAS CULTURAS PRECOLOMBINAS AMERICANAS.

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

 

 

   Cuando los europeos llegaron a América se encontraron con poblaciones de muy distinto desarrollo cultural.Compartían el territorio americano pueblos tan dieferentes en su desarrollo cultural como los pieles rojas en Norteamérica,los aborígenes caribeños(siboneyes y caribes).Los Mayas en Centroamérica,los Aztecas en México,Los Chibchas en Colombia,los Incas en el Perú, y los Mapuches entre los ríos Itata y Toltén.

 

   Altas CULTURAS:

 

    Donde la evolución cultural se vio favorecida por sus condicones geográficas se desarrollaron altas culturas o civilizaciones.Estas emergen a comienzos de la era cristiana en México,Perú y en la meseta colombiana de Cindinamarca.En general,estas civilizaciones presentan las siguientes características comunes:

 

=Son urbanas y por lo mismo su núcleo lo constituye la ciudad.

 

=Presentan una alta estratificación social,cuya cúspide está ocupada por un emperador o rey de origen divino,razón por la cual goza de poderes absolutos no comparables a ningún otrointegrante de una sociedad totalmente jerarquizada.

 

=En estas civilizaciones alcanza gran desarrollo el comercio razón razón por la cual se expanden hacia territorios lejanos con el objeto de buscar materias primas para la elaboración de productos artesanañes y colocar el excedente de producción.

 

=En todas ellas se registran grandes adelantos científicos en matemáticas,medicina,escritura y medición del tiempo.

 

 

   El área geográfica en que se desarrollaron estas civilizaciones precolombinas está dilimitada por el Río Grande al norte de México,hasta la zona central de Chile.Esta área conocida como América Nuclear,es posible dividirla de la siguiente manera:

 

=Área Mesoamericana:está comprendida desde el Río Grande hasta la península de Yucatán por el sur.Esta área presenta una serie de elementos comunes,tales como grandes construcciones religiosas en forma de pirámides escalonadas;una trilogía alimenticia basada en maíz,calabazas y porotos;conocimiento de un calendario civil de 365 días y de otro religioso de 260 días;gran desarrollo de las ciencias más exactas tales como las matemáticas,la geometría y la astronomía;conocimiento de una forma de escritura ideográfica y existencia de sectores militares y de comercianes que gozan de grandes privilegios con una gran estratificación social.

 

  Por último en esta área se desarrollaron las culturas conocidas con los nombres de Olmeca,Teotihuacan,Tolteca,Maya y Azteca.

 

 

=Área Andina:su superficie abarca los territorios del actual Perú,parte de Ecuador,el altiplano boliviano, y los territorios del norte ed Chile.La variedad de paisajes que comprende el área andina obligó a los hombres a buscar mecanismos para disponer de todos los recursos y ,por ello,unir las altas tierras andinas con los sectores áraidos de la costa y con los valles intermontanos que descienden hasta el oriente amazónico.

 

    En esta área se desarrollaron en Perú las culturas Mochica,Paracas,Nazca,Chapín e Inca.En Bolivia,Tiahuanaco y en Chile,San Pedro y Diaguita.

 

=Área Colombo-Caribe:ocupaba la región intermedia entre los mayas y los aztecas por el norte, y los Incas por el sur.En ella se desarrollaron las culturas de San Agustín y de los Chibchas,ambas de Colombia.Disponían de excelentes técnicas para trabajar el oro,la plata yotros metales preciosos,además practicaban el tallado de piedras finas.

 

 

 

   Los Mayas,Aztecas e Incas.

 

  A continuación analizaremos a estas tres culturas que pese a sus limitaciones hicieron cosas que todavía nos asombran.

 

 

1.- Los Mayas.

 

   ¿Podemos calcular qué día de la semana caerá la navidad dentros de uno o dos millones de años?,Sí,gracias a los adelantos científicos de hoy.Pero lo asombroso es que los mayas pudieron determinar en qué día y mes de su calendario había caído cualquier fecha hasta 400 millones de años antes. ¿Fueron tan avanzados en su desarrollo económico y en otras ciencias  como en su cálculos matemáticos?

 

A.Dos culturas sucesivas:de la selva a una meseta árida.

 

 

   Desconocemos el origen de los mayas,pero sí tenemos la certeza de que hubo dos culturas sucesivas,la clásica y la posclásica.

 

   Los mayas clásicos habitaron en las selvas de Guatemala,Hondura y Belice entre los años 300 y 900 de nuestra era cristiana.

 

   Los mayas posclásicos lo hicieron en la meseta de Yucatán en el territorio mexicano,desde el 900 hasta poco antes de iniciarse la conquista española.

 

    Período clásico.

 

 Los mayas convirtieron bosques y selvas en lugares habitables.Allí edificaron las ciudades de Uaxactán,Tikal,Copán y otras que eran propiamente centros ceremoniales y administrativos regidos por sacerdotes.Hacia el año 900 cesaron las construcciones e inscripciones,los campos de cultivos y las ciudades fueron abandonadas y los mayas emigraron a Yucatán.Todavía se discuten las causas de esta emigración,¿exceso de humedad?¿epidemias?¿invasiones de otros pueblos?¿luchas sociales? ¿agotamiento de las tierras?.

 

  Lo cierto es que la selva ocultó durante muchos siglos las monumentales construcciones,estatuas,columnas con inscripciones y demás vestigios de la cultura clásica maya.

 

 

    Los mayas posclásicos.

 

    No sólo cambiaron de medio geográfico,sino tambié en otros aspectos de su antigua cultura.Mientras los mayas clásicos fueron pacíficos, y pocas veces ofrecieron víctimas humanas a sus dioses,los posclásicos fueron guerreros y sacrificaron hombres y mujeres en sus centros ceremoniales .También comenzaron a trabajar los metales y fortificaron las ciudades.Esto se debió a la mezcla cultural con pueblos procedentes de la meseta mexicana que también ocuparon la península de Yucatán.Seguramente con los Toltecas,pues las construcciones y creencias religiosas de este período revelan influencia de ellos.

 

   Las tres grandes ciudades de esta etapa,Chichón Itza,Uxmal y Mayapan,se unieron en una confederación durante 200 años al cabo de las cuales se desató una guerra entre ellas y venció Mazapán.La dominación de esta ciudad duró hasta mediados del siglo XIV, cuado la cultura maya entró en una profunda crisis.Luchas internas,el agotamiento de un sistema socioeconómico y político milenario, y numerosas catástrofes como huracanes,epidemias y plagas,pusieron fin a la cultura maya.

 

   Cuando llegaron los conquistadores españoles e el siglo XVI,las ciudades estaban en ruinas o abandonadas.La destrucción fue completada por los hombres y la vegetación.Por esta razón,durante la época colonial se desconocieron los adelantos científicos.los monumentales templos, y las demás brillantes creaciones de los mayas.

 

 

B.Organización política,ciudades independientes con gobiernos teocráticos.

 

 

Aunque todos los mayas hablaban la misma lengua y rtenían la misma cultura,nunca se unieron en un imperio o reino poderoso.La unificación política bajo la ciudad de Mazapán fue una excepción y duró muy poco.Cada centro ceremonial con los campos y caseríos alrededor del mismo formaba un minúsculo estado gobernado por un sumo sacerdote que según las creencias,actuaba en nombre de los dioses y de ellos habían recibido el poder.Este sistema de gobierno de sacerdotes e representación de los dioses sellama teocracia.

 

    Durante el período posclásico,dado el carácter belicoso y expansionista que adquirieron los mayas el gobierno pasó a monos de príncipes guerreros,pero siempre con la  colaboración de los sumos sacerdotes.Los gobernantes estaban asesorados por un consejo de caciques o jefes de tribus y otros sacerdotes.Numerosos funcionarios administraban justicia,cobraban los tributos a los campesinos y controlaban las actividades de la población.Las leyes eran severísimas,los homicidas y quienes provocaban incendios o mataban intencionalmente aves decolorido eran condenados a muerte.Los ladrones eran reducidos a la esclavitud.

 

 

C.UNA SOCIEDAD DIRIGIDA POR SACERDOTES.

 

   Las familias mayas formaban comunidades o agrupaciones más amplias,semejantes a los clanes,que se consideraban emparentadas por un antepasado común y tenían unidad territorial.Pero no todas las comunidades tenían iguales condiciones de vida porque la sociedad maya ya presentaba una marcada división en sectores sociales:

 

=Los sacerdotes,estaban organizados jerárquicamente y sus familias formaban el sector más poderoso y privilegiado porque se creía que tenían poderes sobrenaturales y podían comunicarse con los dioses,curar enfermedades.arrojar los demonios del cuerpo,etc.Pero sobre todo,porque eran los sabios dedicados al estudio de los astros,los cálculos matemáticos y la elaboración de calendarios para organizar los trabajos agrícolas.

 

   Tenían conocimientos exactos sobre los períodos de lluvias,la duración de las sequías y podían hacer pronósticos sobre el tiempo y los eclipses.Ellos también tenían el dominio de la escritura.

 

 =Los nobles,caciques,jefes guerreros y altos funcionarios con sus familias ocupaban el segundo lugar en la organización social.

 

=Los comerciantes:eran estimados y disfrutaban de libertades y excenciones.Aunque no tenían los privilegios de los miembros de los sectores anteriores,las actividades a que se dedicaban les permitía sobresalir de la masa campesina.

 

=Los campesinos y artesanos:constituían la mayoría que cultivaba la tierra y ejercía oficios de alfarero,tejedores,etc.Sobre ellos pesaban no solamente todos los trabajos sino también fuertes tributos que consistían generalmente en parte de las cosechas.Como la agricultura producía excedentes,quedaban libres de esa labor durante varios meses al año,en los cuales trabajaban en la construcción de templos,caminos,etc.

 

=Los esclavos,eran los castigados por delitos y los prisioneros de guerra.No tenían derechos alguno, y eran tratados como objeto.

 

   Esta división de la sociedad se denomina estratificación social,porque los diferentes sectores se ordenan unos sobre otros igual que los estratos de las rocas.En el caso de los mayas,dicha estratificación se debióprincipalmente a la economía y la religión.

 

 

D.UNA RICA PRODUCCIÓN AGRARIA PERO CON TÉCNICAS PRIMITIVAS.

 

   La agricultura era la base de la economía maya.Los sacerdotes gobernantes de la ciudad se dividían las tierras entre las comunidades cuyos miembros las trabajaban en común.No tenemos información exacta respecto a si las tierras eran de propiedad del Estado o de las comunidades.En todo caso los funcionarios hacían el reparto,vigilaban estrechamente que las labores agrícolas se llevaran a cabo de acuerdo con el calendario y recaudaban parte de la cosecha que las leyes exigían entregar al Estado.

 

  El Principal cultivo era el maíz,estimado como como el mayor de los dioses.También producían frijol , batata,calabaza,cacao,algodón,etc, y esta actividad se complementaba con la caza de ciervos y pavos o guajalotes.

 

    Sin embargo llama poderosamente la atención que una cultura que logró tantos adelantos científicos fue muy pobre en su tecnología, pues los mayas nunca conocieron el regadío,ni el sistema de cultivos en terrazas que tuvieron los aztecas e incas,la escasez de agua fue el gran problema de esta cultura,pues aun en el período clásico cuando vivían en las selvas era difícil retener el agua para los tiempos de sequías.Para resolver el problema abrieron pozos(cenotes),donde podían depositar las aguas de lluvia o donde habían aguas subterráneas,pero nunca fueron capaces de contruir acequias.

 

   La preparación de los campos cultivables,llamados milpas,consistían en quemar árboles y utilizar la ceniza como abono,este sistema denominado roza,era  perjudicial,pues dañaba los suelos y al cabo de un tiepo se hacía necesario buscar otras tierras para sembrar.Los instrumentos eran igualmente rudimentarios:un simple palo endurecido al fuego era lo que utilizaban para remover la tierra.

 

   Una gran actividad comercial complementaba la vida económica de los mayas.Las ciudades intercambiaban  excedentes de su  agricultura.Por las rutas o caminos,los mercaderes traían pescado fresco,sal y otros productos que cambiaban por jade,obsidiana,plumas de quetzal y cacao.No había un intenso tráfico de esclavos.Como no tuvieron moneda los granos de cacao se utilizaban como instrumento de cambio.

 

 

E.LA RELIGIÓN:INSPIRACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES MAYAS.

 

  La sociedad maya creía que la tierra pertenecía a los dioses y que de ellos dependía la propsperidad o la pobreza.Igualmente se consideraba que los fenómenos naturales,calor,humedad,eclipses,etc,se debían a la voluntad de los dioses.Por ello,cada día,cada mes y cada producto estaba bajo el patrocinio de un dios y a cada uno se le rendía un culto especial.

 

 Los sacerdotes tenían muy bien organizados los dogmas(creencias)y los cultos o ritos.Existían muchas divinidades,algunas benéficas y otras malignas.Entre los dioses más importantes figuraba Itzamná,divinidad de la sabiduría y del calendario;Chac,divinidad de la lluvia;y por supuesto,rendían culto al cielo,el sol,el maíz,etc.En el período posclásico,uno de los más venerados fue Coculcán,serpiente emplumada,semejante al dios Quetzacoalt de los Toltecas,seguramente introducido por los mismos.

 

   Los cultos estaban estrechamente ligados con la agricultura.Las ceremonias consistían en plegarias,danzas y sacrificios u ofrendas de animales,alimentos y piedras preciosas.Sin embargo,desde que se establecieron en Yucatán se hizo frecuente arrojar jóvenes hermosas al pozo de los sacrificios o cenote sagrado,que tenía 40 metros de profundidad a fin de implorar la lluvia de la cual dependían sus cultivos u otros vafores a los dioses.

 

   En ocasiones el sacrificio consistía en sacarle el corazón a los prisioneros de guerra para vencer al enemigo.

 

 La constante preocupación de los sacerdotes por adivinar en los movimientos de los astros la voluntad de los dioses,favoreció el desarrollo de los conocimientos científicos, y también el fervor religioso inspiró artísticas construcciones.

 

 

  F. LA MÁS CIENTÍFICAS DE LAS CULTURAS INDÍGENAS.

 

  Los sacerdotes fueron excelentes astrónomos y elaboraron el calendario más exacto de cuantos existieron en todo el mundo antes del siglo XVI.

 

   Tenía 18 meses,20 días ,y 5 días adicionales con un sistema muy complicado de corrección,algo así como nuestro año bisiesto,para compensar la diferencia de 365 días del año civil con los 365 días y 6 horas que dura el solar.Por este calendario se regían las labores agrícolas.Además tenían otro calendario para fiestas religiosas,13 meses y 20 día.Ambos se relacionaban entre sí, y una  vez cada  52años el día en ambos era el mismo con igual número y nombre.

 

  Los mayas también superaron a todos los pueblos de América al tener una fecha inicial o,punto de partida en su cronología,como es para nosotros por ejemplo el nacimiento de Cristo.

 

   Uno de sus edificios,denominado el Caracol,por la escalera interior en espiral que termina en una habitación circular,sugiere la idea de que los templos eran también observatorios astronómicos.La ciudad de Copán,en el período clásico fue sin duda el centro astronómico más importante,pues entre las ruinas encontradas figura un altar con la fecha 776 y en relieve aparecen representados los sabios de 16 ciudades reunidos nada menos en lo que pudo haber sido un congreso de astrónomos en tan remota fecha.

 

  La preocupación de los sacerdotes mayas por predecir las estaciones para el mejor rendimiento de la agricultura y de los acontecimientos astronómicos para celebrar sus ritos religiosos fue realmente obsesiva.

 

  En sus cálculos matemáticos pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro,según lo demuestran numerosas inscripciones encontradas en las ciudades,especialmente la estela de Quiriguá.Tal parece que para los mayas el tiempo no tenía principio ni fin.Crearon un sistema vigesimal e inventaron un signo equivalente a nuestro valor cero,casi por la misma época en la India se lograba tal progreso.La numeración era a base de puntos y barras.Un punto equivalía al 1 y una barra al 5.

 

   La escritura de jeroglíficos fue el tercer logro científico de los mayas.El término jeroglífico proviene de las palabras griegas, hieros que significa sagradas y gliphos,que significa signos.Los signos mayas representaron inicialmente ideas y más tarde sonidos.Esta escritura la hicieron en piedra y en hojas de maguey.Las inscripciones grabadas en piedra abundan en los centros ceremoniales y tratan del tiempo y de los dioses.En la ciudad de Copán,se encontró la llamada "Escalera jeroglífica",con cerca de 2000 inscripciones.

 

    De la escritura en hojas de maguey se conservan solamente tres códices,verdaderos libros de hasta 7 metros de largo ,de hojas plegadas en forma de biombo,y con signos,barras y dibujos por ambas caras.

 

   El primero de estos códices se conserva en la ciudad alemana de Dresde,el segundo en París, y se denomina Pereseano, y el tercero se guarda en Madrid, y se denomina códice Trocortesiano.Lamentablemente es muy poco lo que  se ha podido descifrar de esta escritura.Se han podido encontrar también dos célebreslibros El Chilar Balam,apenas descifrado, y el Popol Vuh,escrito en lengua maya-quiché por un príncipe indio de Guatemala que se hizo fraile en el siglo XVI.El Popol Vuh,se ha podido traducir y contiene las antiguas creencias de los mayas-quichés.

 

 

G.LOS MAYAS, UN ARTE MONUMENTAL Y ESPLENDOROSO COMO DEL ANTIGUO EGIPTO.

 

 

  Los mayas fueron maestros de la arquitecturta y la ingeniería.Las ciudades mayas eran construidas siguiendo un plan urbanístico:en el centro de las mismas se levantaban templos piramidales con empinadas escalinatas,suntuosos palacios y plazas ceremoniales;del centro partían cuatro amplias calzadas en la dirección de los cuatro puntos cardinales,las cuales constituyen verdaderas obras de ingeniería.En algunas hay restos de plazas de juego de pelota,se jugaba pegándole con el codo.

 

   Entre los adelantos arquitectónicos logrados figuran la llamada bóveda falsa o bóveda hecha con piedras cada vez más salientes hasta juntarse en el centro.Todas las construcciones así como las escaleras y terrazas aparecen decoradas con relieves pintados y jeroglíficos.Numerosas estelas y columnas presentan también bellos relieves.En general todo el arte maya está impregnado de su simbolismo religioso.

 

 También destacaron en la cerámica y la pintura.Las vasijas del periodo clásico son policromadas y de bellos dibujos geométricos,las del posclásico son inferiores en originalidad.Las pinturas murales decoraban las paredes de palacios y templos,las de de la ciudad de Bonampak, están llenas de colorido y vida,mostrándonos vestidos y costumbres de aquellos indios.

 

 

           2.LOS AZTECAS.

 

 

 

A.INTRODUCCIÓN.

 

 Los Aztecas eran contemporáneos a los mayas posclásicos,poseen una historia más corta.Hacia el siglo XIII constituían una tribu que habitaba las zonas desérticas del norte de México.Desde allí avanzaron en dirección al valle de México buscándole lugar donde un águila posada en un nopal estuviese devorando una serpiente.En ese lugar su dios principal Huitzilopochtli,profetizó que deberían levantar  una  ciudad que se transformaría en la capital de un enorme Imperio.Lo hallaron en una isla del lago Texcoco,hoy desecado,sobre el cual se construyó también la ciudad de México.Allí fundaron Tenochtitlán el año 1325 d/c , que es el foco cultural y  de dominación del Imperio Azteca y que en poco menos de dos siglos lograron dar forma a un extenso imperio.En el siglo XVI,formaron una confederación permitiéndoles aunar su poderío para extender el Imperio hacia el resto de mesoamérica.

 

     Hacia la capital fluían tributos de todas partes,la mayoría de las especies eran comercializadas en un enorme mercado donde circulaban momeadas como la semilla del cacao y plaquitas de oro.

 

   Los aztecas recién llegados al mundo civilizado,nada crearon,se limitaron a adoptar invenciones,descubrimientos y conocimientos de las civilizaciones más antiguas,asimiló y perfeccionó los adelantos creados por sus antecesores. Sobre ellas impusieron una estructura social,cuya cúspide estaba ocupada por el emperador,hijo de dioses, y la base estaba formada por los campesinos que cultivaban las chinampas o "jardines flotantes".

 

   Pueblo sanguinario,ideó las guerras floridas que tenían como propósito atacar poblados a fin de obtener prisioneros para sus sacrificios.

 

   Moctezuma,el último emperador,debió enfrentar a las huestes de Hernán Cortés a quien confundió con dioses.De acuerdo a una vieja leyenda,había prometido volver desde el oriente,este hecho,unido a la ayuda prestada por pueblos que anhelaban vengarse de los aztecas,explica como un puñado desoldados pudo apoderarse o conquistar un vasto imperio.

 

 

      En definitiva los aztecas eran un grupo de indígenas provenientes u originarios de los pueblos nahuas.Fue uno de los pueblos que encontraron los españoles a su llegada a América.Comprendió a casi toda la parte de México actual.

 

   Los aztecas formaban clanes,esta agrupación dio origen a las tribus que a su vez se reunían para vivir en aldeas o ciudades.

 

 

   B.ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

 

Cuando se instalaron en Tenochtitlán observando las ordenes del dios Huitzilopotchtli,estaba dividida la ciudad en cuatro barrios de base territorial llamados calpulli,formados  a partir de la antigua división de clanes que a su evz estaban divididos en barrios más pequeños cuyo dios era calpultec.

 

   El jefe de los calpullis érale calpollec.La división del trabajo también era hereditaria,para algunas familias de cada clan se reservaban las actividades más elevadas como el reparto de la tierra o la organización y dirección del grupo;los miembros de otras familias se dedicaban en cambio al trabajo manual.

 

    Esta invariables divisiones de funciones sociales dentro del clan se relacionaba con el grado de importancia que el mismo tenía enla organización de la tribu.Solamente 6 clanes podían enviar a sus jóvenes al calmecac,la escuela sagrada que preparaba  a los jefes, y uno sólo de ellos,el clan Huitznahua,tenía derecho a dar a las tribus los sacerdotes y jefes más importantes.Los jóvenes de las clases inferiores frecuentaban en cambio la escuela del clan,el telpochcalli, donde aprendían sus futuros oficios y recibían una rígida educación encaminada sobre todo a la sumisión y a la docilidad.

 

   Al frente del gobierno estaba un consejo eligiendo los representantes del calpulli a dos altos magistrados.Uno de ellos tenía el mando militar y era llamado Tlacatecutli, a quien los conquistadores españoles tomaron como rey; a su lado el cihuacoatl,que tenía autoridad  en política interna y en asuntos judiciales.Ambos desempeñaban también funciones sacerdotales. Estos  cargos de elección inicialmente habían acabado por recaer siempre en una misma familia creándose una verdadera dinastía.

 

 

  En definitiva  podemos decir que si bien el poder de los gobernantes aztecas estaba legitimado por medio de la religión,el emperador contaba con un consejo formado por distintos representantes de los pillis , que era la clase dirigente o nobles, que tenían autoridad para elegir al nuevo emperador o destituir al que gobernaba en ese momento si no tenía las condiciones apropiadas para ejercer el cargo.

 

       C.RELIGIÓN.

 

      Para los aztecas,la religión era la suprema razón de las actividades o acciones individuales y el fundamento de las organizaciones estatales.Su fin consistía en atraer las fuerzas naturales favorables a la existencia del hombre y rechazar las nocivas.

 

   Las prácticas rituales,los sacrificios humanos,la autotortura y la penitencia de sus fieles intentaban hacer propicias las diferentes personificaciones de tales fuerzas naturales:las divinidades.

 

   El pueblo tenía cierta tendencia a exagerar el politeísmo considerando como múltiples dioses los varios aspectos de uno sólo.Los sacerdotes en cambio se esforzaban en reducir las divinidades a una, y trataban de asimilar las de los,pueblos vencidos como manifestaciones diferentes de los propios dioses.Los más venerados eran ,Huitzzilopotchli,Quetzacoatl,Tlaloc,Xipe,Totec,Xochipitli,Tzenteolt, y entre las divinidades femeninas contamos a Coatlicue,etc.

 

 

                D.ARTE.

 

   Los aztecas como todos los pueblos de Centroamérica,cultivaron el arte logrando portentosas creaciones.En arquitectura tenemos edificios religiosos en todas las ciudades.Se trata de grandes conjuntos ceremoniales en los que destacan pirámides en general escalonadas, en cuya plataforma superior se realizaban los sacrificios y otros ritos.

 

    Sus muros se decoraban con relieves siendo la escultura de los Aztecas una de las mejores realizaciones.Aparte de algunas estatuas que pueden alcanzar gran realismo,domina el bajo relieve con complicados motivos que se repiten hasta el infinito.

 

   Sobresalen también en el trabajo de piedras duras,en especial el jade y en la orfebrería,en la cerámica,a pesar de no usar el torno,crearon formas muy bellas,pintadas o modeladas,acaso su artesanía más importante fue la fabricación de figuritas de barro cocido.El arte de tejer se practicó de gran manera,pese a la falta de verdaderos  telares;una de sus variedades más preciosas fue el mosaico de plumas.Asimismo el mosaico de piedra y concha hizo posible la realización de verdaderas obras maestras.

 

    Los aztecas tenían un rudimetario sistema de escritura,menos perfecto que el de los mayas.Se conservan algunos códices y textos,en su mayoría posteriores a la conquista,aparte de las inscripciones sobre piedra de difícil interpretación por el momento.Muchas de las inscripciones están relacionadas con el calendario y la astronomía.En este campo,los aztecas,herederos de la vieja ciencia mexicana,lograron extraordinarios éxitos,aunque no alcanzaron las latas cimas matemáticas y de la astronomía de los mayas.

 

   Uno de los monumentos más curiosos es la llamada "piedra del sol",que tiene relación con su calendario.Hoy día,  a través de los restos de su literatura y de los que nos cuentan los cronistas se ha abierto paso la idea de que existía entre los aztecas,incluso,un verdaero pensaiento filosófico,planteándose con notable profundidad los problemas que preocupan a la humanidad.Queda abierta,sin embargo,el enigma de si esto lo lograron los mexicanos y concretamente los aztecas por una evolución interna o si los mexicanos anteriores a los aztecas lo habían recibido en germen de culturas más elevadascomo las del Oriente asiático.En todo caso,es admirable lo que el mundo mexicano logró realizar apenas salió de una etapa neolítica, y a lo que hubieras podido llegar de no interrumpirse violentamente su normal desarrollo.

 

 

E.LINGÜISTICA

      La lengua nahua,uno de cuyos grupos de dialectos hablaban los aztecas,constituían un elemento esencial en la población centroamericana,ya que fue hablada por un pueblo quellegó a dominar un formidable imperio,y que impuso su idioma  a los grupos étnicos sometidos.Se calcula que entre 1 millón y medio , y 5 millones el número de indígenas que hablaban esta lengua a la llegada de los españoles,cifra que se ha reducido en la actualidad.

 

    Los españoles ayudaron a difundir esta lengua frente a otros dialectos con el fin de reducir las dificultadesque se les presentaban para entenderse con los indígenas.Los nahuas,que utilizaban una escritura pictográfica con algunos elementos silabáticos para los topónimos y onomásticos vieron hacia el siglo XVII, cómo empezaba a retroceder de modo decisivo sulengua frente al castellano.

 

   Según su predominio consonántico,los dialectos nahuas se dividieron en los  grupos  nahuatl,nahuat y nahual.El grupo nahuatl ha sustituido la t del utoazteca primitivo por el sonido tl que le confiere clara personalidad.Esta lengua que hablaban los aztecas y existe incluso una  lengua azteca clásica con literatura en alfabeto latino de los siglos XVI y XVII. Su territorio abarca el valle de México,las comarcas de Tepoztlan y Cuauhtla, el NE de Guerrero,las mesetas de Cholula y Tlaxcala,parate de Veracruz y de Tampico,algunos distritos de Oaxaca,etc.

 

   El castellano actual conserva voces de esta lengua,tales como jicara,tomate,chocolate,etc., y en México son centenares las voces aztecas que se continúan empleando en el idioma hablado.En lengua anual se han conservado poemas, mitos y tradiciones.

 

 

   

   F.ECONOMÍA.

 

 

La economía azteca estaba sustentada en la agricultura intensiva del maíz.Complementaban la producción con otros cultivos bajo el sistema de tala y roce.

 

   Para el comercio crearon un sistema de moneda e impusieron a los pueblos conquistados la recaudación de fuertes tributos pagados en productos agrícolas,materias primas,productos elaborados, e incluso,esclavos para el sacrificio.

 

   Con los aztecas aparece el concepto de propiedad privada de la tierra,que pueden tener todos los estamentos sociales.Hasta entonces la propiedad de la tierra era exclusivamente comercial.

 

 

      

 

     Los principales logros de los aztecas fueronla creación de un calendario,aunque no tan exacto como el de los mayas;la utilización de la escritura ideográfica en Códices que relatan la historia,su mitología;y la contabilidad de tributos entre otros logros.

 

 

  G.TENOCHTITLAN UNA DE LAS CIUDADES MÁS GRANDES DEL MUNDO.

 

         En sus comienzos Tenochtitlán era una pequeña y miserable aldea apiñada sobre un islote cercano a la ribera del lago Texcoco.Pero a medida que el pueblo azteca fue ganando prestigio y poder,dicha ciudad fue creciendo y complejizándose,hasta llegar a ser una de las más grandes del mundo de su época.

 

       Los datos sobre la cantidad exacta de población que vivía son interpretados en forma dispar  por los diferentes estudiosos,oscilando las hipótesis entre 60.000 y 500.000 habitantes para el área metropolitana en el momento de su mayor extensión.Pero lo cierto es que cualquiera sea la cifra definitva entre ambos extremos sus dimensiones son comparables con muy pocas ciudades de su época.

 

    Incluso como algunos sostienen,podría ser la más grande de su tiempo.Debemos recordar que en la Europa contemporánea,solo Venecia,Milán,Nápoles y París sobrepasaban los 100.000 ciudadanos.

 

   En el centro de Tenochtitlán,sobre el islote original se encontraba el gran recinto,cerrado con un alto muro,que contenía los principales templos,el palacio del emperador,la cancha de juego de la pelota,el mercado y otras construcciones oficiales.A su alrededor se extendían mñás de 13 km2 de construcciones,todas las cuales se encontraban sobre lo que en un momento había sido el lago.

 

  Lo anterior se había realizado drenando cieros sectores o bien construyendo directamente sobre el agua, a modo de palafitos que hundían sus pilares profundamente en el fondo lodoso del lago

 

  La ciudad,entonces,era una verdadera red de canales que reemplazaban en casi todos los lugares a las calles.Para mantenerla fue necesario construir enormes diques,algunos de los cuales de más de 20 km de largo,con el fin de contrarrestar las periódicas inundaciones del lago.

 

   También fue imprescindible elaborar un largísimo acueducto que llevara agua a la ciudad desde tierra firme y más de tres calzadas que la unían, aún bastante adentro del lago,con la tierra.Una apuntaba hacia Tepeyacac,otra hacia Tlacopán y la tercera hacia Acachinanco.

 

     Socialmente la urbe estaba compuesta por 20 calpulli o sectores de residencia de un clan,algunos de los cuales correspondían a grupos que tenían el mismo oficio heredado de padres a hijos como los mercaderes,los artesanos de plumas,los orfebres,etc.

 

   Cada sector tenía sus propios templos,así como sus calmecac,especie de escuelas públicas,además de todas las instalaciones que les permitían cierta independencia.

 

 

   Sin duda este pueblo practicó el canibalismo ritual,en el cual eran consumidos los cuerpos de algunas víctimas de los sacrificios.No obstante hasta ahora no hay ninguna confirmación seria e independiente de las opiniones prejuicidas y muchas veces mail intencionadas de los primeros cronistas españoles que pueda aportar algún juicio válido sobre el problema.

 

    En cuanto a la fecha más importante de la religión azteca,esta daba cada 52 años,lapso en que se cumplía un ciclo mitológico de vida del mundo.En tal ocasión,los sacerdotes debían asegurar la continuidad de la vida,preparando el inicio de un nuevo ciclo de 52 años.En la cumbre de la montaña Huixachtécatl se realizaban entonces varios sacrificios humanos,en los cuales los sacerdortes encendían el fuego del nuevo período sobre los cuerpos de las víctimas.

 

     La última renovación del fuego dela vida se realizó en 1507, y la siguiente debía acontecer en 1559,pero ya no había sacerdotes para realizarla.

 

    La teología imponía,además,un riguroso calendario ritual y de adivinación de 260 días,llamado tonalpohuelli (la cuenta de los días),que marcaba en forma paralela al calendario cotidiano de 365 días.Estaba dividido en 18 ciclos de 20 días cada uno y al llegar a su final debía realizarse una serie de ritos,más cinco días que eran considerados nefastos.

 

   Los días se denominaban mezclando números del 1 al 13 con 20 signos,que representaban fenómenos naturales como el viento=ehhécatl; animales como el conejo=tochtli; y el jaguar=ocelot;plantas como la caña=octal; u otros objetos como el cuchillo de piedra=tecpatl; y la casa=calli.

 

 

H.LA GUERRA DE CONQUISTA Y LA GUERRA FLORIDA.

 

   La expansión del Imperio Azteca y su grandeza se forjó a partir de una innumerable cantidad de guerras que éste debió afrontar.Por tanto,la muy antigua aptitud guerrera dedicho pueblo era la base de una de las fuentes principales de su poder:la valentía y habilidad de sus hombres,que les permitía organizarse en un ejército perfectamente disciplinado.

 

    Dentro de la sociedad,los guerreros conformaban uno de los estratos más importantes,ordenados a partir de la muy simple división entre guerreros-jaguares,soldados del sol;y guerreros águila,soladados de Tezcatlipoca,dios del cielo nocturno.Su esjército estaba completamente jerarquizado,de acuerdo a los requeriientos de una sociedad de iguales características,pero con un sistema de ascenso en el cual todos tenían la oportunidad de surgir,sobre la base del valor y la astucia demostrada en combate.

 

   Sus  principales ramas eran la maza plana hecha de madera,que en sus cantos teníaestrechas ranuras donde se insertaban trozos de afilada obsidiana(vidrio volcánico);flechas y dardos provistos de punta tallada,que eran arrojados con el arco o con el atlatl,tipo de lanzadardos manual que utiliza el principio de la catapulta.Como defensa,además de los escudos de madera,se usaba una armadura confeccionada con tela y relleno de algodón,la cual era bastante eficaz contra las armas locales e incluso contra las espadas de los españoles.

 

    Sin embargo la guerra no sólo tenía fines de expansión territorial.Especialmente hacia el final de la historia azteca,se desarrollaron las guerras floridas o xochiyaoyotl,cuyo  único objeto era obtener prisioneros,que sirvieran para los sacrificios en honor a los dioses.De esta forma,el Imperio concertaba enfrentamientos periódicos con sus vecinos y tradicionales enemigos,los Tlaxcala y los Huexolzingo,en que los ejércitos de ambos bandos se enfrentaban dentro de un campo de batalla rigurosamente trazado,sin llegar en ningún caso a comprometer la integridad territorial de ninguno de los contrincantes.Ello como ya se vio,porque el único propósito de las guerras floridas era obtener prisioneros para el sacrificio.

 

 

     3.LOS INCAS.

 

 

  A.INTRODUCCIÓN.

 

 

     El territorio del Tahuantisuyo,ubicado en el área andina,comprendió  parte de Ecuador,Perú,Bolivia,Chile,hasta el río Maule, y del noroeste argentino,siendo su centro los territorios de Perú y Bolivia.En su apogeo,llegó a tener una extensión de 3.000 km de norte a sur, y 500 km de este a oeste.

 

   Aunque los orígenes de los incas parecen encontrarse en grupos de emigrantes provenientes de la zona del lago Titicaca,que llegaron al valle del Cuzco más o menos en el siglo XII d/c.,ellos explicaban su procedencia con una leyenda.Según ésta,Cuzco habría sido el lugar donde Mama Ocllo y Manco Cápac,que eran hermanos y esposos, y que fueron enviados a la tierra por su padre Sol para ordenar la vida de los hombres,vieron cumplida la señal:una barra de oro se enterró en la tierra.En ese lugar se fundaría una ciudad que se constituiría en el centro de una nueva civilización.

 

   Al soberano Pachacuti Inca Yupanqui,quien parece haber asumido el trono después de algunas pugnas dinásticas, a mediados del siglo XV,se le atribuyen importantes logros sociales y políticos:la implantación del quechua o runasimi como lengua oficial,importante elemento de unificación;la instauración de la institución de los mitimaes;la expansión hacia Chile;y la realización de un importante censo que permitió ordenar la población y los bienes existentes.

 

   Pachacuti fue el inca que logró estructurar un modelo administrativo eficiente,el cual resultó clave para la instauración de un Estado andino.A partir de este inca,existe claridad acerca de la comunidad dinástica.

 

   En 1471 es ungido como el décimo conductor del imperio,Topa Inca Yupanqui,quien incorporó nuevos territorios,llegando por el norte,hasta Quito,por el este hasta las selvas de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes,y por el sur hasta Copiapó.

 

   En 1493 asumió Huayna Cápac,quien amplió la frontera sur del imperio en Chile,más allá del río Maipú.Se sostiene que llegó hasta el Maule,pero ante la tenaz resistencia de los mapuches,habría retrocedido para asegurar la dominación de los valles del Maipú y Cachapoal.

 

  En 1525,falleció Huayna Cápac.Sus hijos,Huáscar y Atahualpa se disputaron el mando en una guerra intestina.Triunfador Atahualpa,quien residía en Quito,fue el primero que se encontró con el conquistador español.

 

   El Imperio incaico alcanzó grandesdimensiones en su apogeo en el siglo XV.Llegó a abarcar 3.000 km de norte a sur y 500 de este a oeste,comprendiendo territorios de Ecuador,Perú,Bolivia,Argentina y Chile.Para mantener la unidad de tan vasto territorio construyeron una red caminera con posadas y tambos,donde se alojaban los chasquis,que eran mensajeros imperiales.En las zonas conflictivas instalaron colonias o mitimaes.

 

 

 

  B.ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO INCAICO.

 

 

  El Tahuantisuyo estuvo dividido en 4 Suyos:Chinchasuyo,al norte;Antisuyo,al este;Collasuyo,al sur;y Contisuyo,al oeste.Esta partición no sólo tuvo carácter geográfico,sino,también implicancias políticas y religiosas.Cada suyo estaba dividido a su vez en provincias.

 

   Desde tiempos muy anteriores a los incas,el ayllu,núcleo familiar,constituía la unidad básica y fundamental de la organización social y política en el área andina. Al irse articulando el imperio,esta célula básica resultó de  vital importancia,ya que su autosuficiencia económica y su estabilidad como manifestación social ayudaron a la consolidación económica y administrativa del poderío inca.

 

  Dedicados a la agricultura y al pastoreo,como había ocurrido desde lejanos tiemopos en el área andina,los ayllus,poseían una organización comunitaria de la propiedad,tanto sobre la tierra como sobre el ganado y los medios de producción en general.Cada miembro tenía acceso a ellos y ,en retribución,debía trabajar para su ayllu.

 

    Dos clases de cultivos eran fundamentales:la papa y el maíz.La papa permitió una agricultura de subsistencia y el maíz se le vinculó con lo ceremonial y lo mítico.

 

    Cada ayllu tenía derechos sobre un territorio determinado,dentro del cual cada jefe de familia recibía un lote de terreno para el sustento de su grupo.Conjuntamente existían los colonos que habitaban lejos de su núcleo de origen,trabajando por turnos en la institución de la mita.

 

   Sobre los ayllus,como base de la estructura social,se ordenaba una sociedad altamente jerarquizada y compleja,que daba lugar,en el plano administrativo a una gran burocracia.Esta estructura vertical,social,administrativa,generaba una vida casi totalmente controlada por el Estado.En este contexto,es destacable la existencia de los quipcaomayo,historiadores,contadores de la razón,encargados de conocer y manejar los quipus,instrumentos de contabilidad mediante colores y nudos en cordones de lana.

 

  C.EL ESTADO INCA.

 

    Las funciones redistributivas del Estado que disponía,que por un lado,de la mita campesina y militar y,por otro,del esfuerzo del trabajo de los yanaconas,se concretaban en el mantenimientote grandes almacenes o bodegajes llamados tampu.

 

    La estructura comunicacional y la militar,fueron dos mecanismos importantes en la consolidación y mantención del poderío incaico.La conformación de una amplia red de camuinos,que eran construidos por el trabajo dela mitapermitió el efectivo control cenrtral político y administrativo que el imperio requería.Los distintos lugares del imperio se comunicaban a través de los chasquis,que eran los mensajeros del inca.

 

    Todo este complejo aparato administrativo y político que implicaba el Estado inca,tenía un importante sustento en elementos religiosos del larga tradición en el área andina.

 

    Existía gran cantidad de fiestas colectivas donde se llevaban a cabo importantes ritos para venerar,fundamentalmente al sol=Inti,divinidad del inca, y a la luna,esposa del sol, y divinidad de la Coya.También se honraban al trueno=Illapa,a la tierra=Pachamama, y al mar=mamacocha.

 

   El supremo sacerdote de la religión inca era el villac umu.En el mes de junio para el solticio de invierno en el hemisferio sur,se llevaba a cabo el Inti Raimi, "Fiesta del Sol".El imperio impuso como elemento unificador el culto al sol,pero no abolió a las deidades locales.

 

   Para el pueblo,era importante el culto a los antepasados.Por otra parte existía la creencia de una vida después de la muerte.

 

   Todas estas fiestas eran coordinadas por el conocimiento del año solar,ordenado por un calendario de doce meses,cada uno de 30 días.Conocían el año lunar y tenían determinados los movimientos de Venus como lucero.Se regían por un sistema matemático decimal,que tuvo gran relevancia en la repartición de las tierras y en la agricultura.

 

   Como gran sacerdote del sol.el inca se hallaba al frente de la clase sacerdotal formada por adivinos,sacerdotes y amautas.Sólo se sacrificaban animales.

 

    El fuego sagrado era mantenido por las vírgenes del sol,jóvenes que hacían votos por un par un cierto número de años y después eran casadas con personajes importantes.

 

   Los templos se diferenciaban de las viviendas por sus mayores dimensiones.Notable fue el templo del sol en el Cuzco.

 

   Cerca de las ciudades se hallaban los cementerios o huacas,en los cuales se han encontrado momias semejantes a la de los egipcios.Esto demuestra que existió el culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad.

 

   D.ESTRUCTURA SOCIAL.

 

 

=Realeza:el superior en la jerarquía social y política,era el Sapa Inca,comúnmente llamado Inca.Monarca de origen divino,su cargo era vitalicio y hereditario.Él al igual que los nobles,tenía varias esposas,siendo la principal,llamada Coya,de quien debía nacer el heredero.

 

=Nobleza:los llamados Incas de Sangre u orejones,porqueusaban pesados aros para su distinción social,eran descendientes directos de Manco Cápac y de Mama Ocllo.Constituían el linaje real.A éstos se sumaban los llamados incas por privilegio, que eran jefes de tribus y señoríos,que habían sido sometidos y conservados en sus cargos tras prestar juramento de obediencia.

 

Otro grupo importante fueron Señores étnicos,llamados Curacas, que tenían poder y dominio sobre varios ayllus.Por último un tercer grupo de la nobleza fue el de los amautas,que educaban a los incas y a los jóvenes de la alta sociedad.

 

=Pueblo:formado por los habitantes de los ayllus y los mitimaes.Pertenecían también a este grupo,los artesanos:delicados orfebres,hábiles ceramistas,diestras y refinadas tejedoras,entre otros.Estos últimos se transformaron en un grupo altamente especializado.

 

=Yanaconas:se encontraban en el nivel más bajo dela jerarquía social.Eran indígenas de servicio que escapaban de los lazos comunitarios y de las obligaciones impuestas por pertenecer a un ayllu.Su aporte principal se centraba en el esfuerzo productivo del trabajo comunitario.

 

=La Mita:trabajo por turnos:Fue el modelo que creó las obligaciones laborales en la comunidad.Cada miembro tenía acceso a los recursos básicos,pero debía trabajar para el grupo.

 

    Una situación particular tenían las acllacuna,muchachas educadas en conventos y destinadas al Inca, y a la nobleza, que a diferencia de la población restante practicaba la poligamia.

 

 

E.CONCLUSIÓN.

 

    El Imperio Inca ,una vez alcanzado su apogeo,decayó rápidamente con las conquistas de Pizarro,que capturó al Inca Atahualpa y después de un breve proceso lo mandó a matar el 19 de agosto de 1533,mientras el ejército,compuesto por unos 40.000 hombres,era destrozado o dispersado.Un mes más tarde,Pizarro entró en el Cuzco,y en enero de 1535,fundó la ciudad de los reyes.A continuación por obra de Diego de Almagro,antagonista de Pizarro en esta carrera de conquistas,todo el imperio fue sometido y devastado.Quedan como testimonio del alto grado de cultura de los Incas,las ruinas imponentes de Tiahuanaco en el lago Titicaca y otras construcciones.

 

Los incas fueron grandes constructores como lo demuestran las ciudades de piedra de la sierra ylas ciudades de adobe de la costa,las obras de regadío,los púcaras y los caminos.

 

   En las construcciones de piedra se utilizaban grandes bloques de muchas toneladas de peso que encajan perfectamente entre sí y han resistido hasta hoy terremotos.Su escultura fue inferior a la de los Aztecas y lo mismo puede decirse de sus conocimientos de astronomía.

 

    Se habían organizado bajo un régimen de linajes según la cual al fallecer un Inca,asumía normalmente el poder un hijo,pero los bienes pasaban a los Panacas o Linajes Reales.El nuevo Inca heredaba sólo el mando del ejército.Esto explica la expansión del Imperio Incaico,cada gobernante tenía que asegurar para sí y su Panaca un conjunto de riquezas que sólo podía lograr incorporando nuevas tierras y nuevos pueblos que le tributaron en trabajo,labor conocida como Mita.

 

  Los incas prefería utilizar medios pacíficos de anexión territorial,incluso sellar luego de una batalla una alianza y establecer relaciones de reciprocidad con los pueblos vencidos.

 

   Su economía se caracterizó por la concentración del excedente y la redistribución del mismo.La extensión de las áreas de cultivo en terrazas así como el mejoramiento de los sistemas de irrigación,permitió generar grandes cantidades de excedentes agrícolas.

 

   En el usufructo de la tierra se utilizaba un  sistema de tripàrtición que consistía dividir la tierra en 3 sectores no necesariamente iguales:uno del Inca;otro dedicado a sostener el culto a las divinidades,particularmente el Inti;y por último las tierras del ayllu o comunidad que eran distribuidas según el número de familias que los componían.

 

   La tierra no fue el único recurso que sostuvo el Estado Inca,la ganadería jugó un papel importante,ya que la lana era utilizada en la elaboración de textiles usados como producto principal,junto a la chicha para afianzar los lazos de reciprocidad con las diversas comunidades del Imperio.

 

    Finalmente podemos decir, que la época de la expansión del Imperio de los Incas se había iniciado con Pachacuti Inca Yupanqui,quien logró extender sus dominios hasta Quito por el norte,a su hijo y sucesor,Topa Inca Yupanqui,que había gobernado entre 1471 a 1493,le correspondió conquistar las tierras al sur del Cuzco,hasta el río Maule en Chile.

 

   La conquista de la parte de nuestro territorio no habría presentado mayores dificultades,tampoco hay noticias de resistencia seria para el sector comprendido entre Coquimbo y el río Maipú.Esta esla situación en que Chile estñá a la llegada de los españoles en el año 1536.

 

 

  En el próximo capítulo vamos a abordar los pueblos aborígenes de Chile,dejando también en el blog el anterior que subimos .

La América Precolombina

 

HISTORIA DE CHILE ,CAPÍTULO II.

 

   1.AMÉRICA PRECOLOMBINA.

 

•A.         INTRODUCCIÓN

 

    La Prehistoria de América, se inicia con la aparición del hombre en territorio americano y se extiende hasta el momento en que surge el conquistador europeo,es decir,hasta finales del siglo XV.

 

   El doblamiento americano no se realizó de una sóla vez,se efectúo a través de sucesivas oleadas de inmigrantes que traían nuevos elementos culturales,que al mezclarse con aquellos que ya existían en América, y al tener que adaptarse a nuevos medios geográficos van a originar un paulatino desarrollo cultural.

 

   Nuestro continente probablemente fue el último en ser poblado,sin embargo,cuando los españoles llegaron , aquí se encontraron que el territorio americano  estaba ocupado integralmente.Estos pueblos que habitaban nuestro continente hablaban diversas lenguas y dialectos,tenían apariencias físicas distintas y se encontraban en estadios culturales diferentes.

 

   Sin embargo, a modo de conclusión podemos indicar que ,en México,en Perú,y en la península de Yucatán,estos pueblos habían llegado a constituir verdaderos Estados,que abarcaban estensos territorios,con construcciones monumentales,en ciudades claramente delineadas,con grandes conocimientos astronómicos y matemáticos,con calles,grandes plazas,canales de regadío,etc.

 

 

•B.         CULTURA Y CIVILIZACIÓN.

 

=Cultura: para los arqueólogosculturales son todas aquellas cosas creadas por el hombre,como utensilios y herramientas,las formas de organización social,costumbres,ideas y creencias,hábitos,conocimientos científicos,etc.

 

=Concepto de Cultura:podemos definirla como toda creación del hombre al medio físico,con el objeto de obtener de él lo necesario para su propia  subsistencia,pero también es una forma de acomodo al medio biótico conformado por la flora y fauna.

 

=Civilización:Tanto el medio físico como el medio biótico no son iguales en todos los puntos de la superficie terrestre,las culturas que se adaptan a esos ambientes geográficos tampoco son iguales,por ello existen pueblos que tienen culturas muy simples y otros más complejos.Estas últimas reciben el nombre de Civilizaciones o Altas Culturas.

 

 Conclusión: Naturalmente hay manifestaciones intermedias que se identifican por la Estructura Social que poseen estos pueblos,vale decir,por la forma en que se interrelacionan los hombres en las diversas actividades que desempeñan.Estas culturas intermedias se caracterizan en general porque sus integrantes conocen la agricultura,la cerámica y se han hecho sedentarios.

 

 

 

C.EVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS DE   AMÉRICA.

 

      Los horizontes culturales:

 

   La adaptación de pueblos de cultura simple a nuevos medios geográficos y, además las influencias recibidas por invasiones posteriores provocaron la constante evolución cultural de estos pueblos.

 

  Este desarrollo cultural se realizó en etapas que los arqueólogos llaman "horizontes culturales", que a pesar de ser tan comunes a todas las poblaciones aborígenes no se sucedieron en ella al mismo tiempo.Estos horizontes culturales o etapas son las siguientes:

 

=Horizonte Lítico:30.000 al 7000 a/c.Son bandas nómadas,dedicadas a recolectar los escasos vegetales, y los animales que hallanmuertos o empantanados.

 

   Vivían en pequeños grupos,normalmente no más de 30 individuos.Para trabajar sólo disponían de herramientas depiedras.En este periodo convive con el hombre una enorme fauna representada por el mamut,rinoceronte,fauna,caballos y otros.Los hombres practicaban la poligamia y,también probablemente el infanticidio como una forma de regular el crecimiento de la población.

 

 

=Horizonte Arcaico:7.000 al 2.000 a/c.Fue una época de experimentación,se produce una lenta disminución de ciertos animales debidos a los cambios climáticos.Los hombres debieron adaptarse a las nuevas condiciones climáticas derivadas del retroceso de los hielos; de este período son las sepulturas más antiguas encontradas en América,lo que podría indicar la aparición de ciertas creencias religiosas.Al finalizar este período se había descubierto el maíz en América.

 

=Horizonte formativo: 2.000 a/c -300 d/c.Esta etapa corresponde a la aparición definitiva de aldeas agrícolas,por lo mismo el hombre se ha vuelto sedentario.Al organizar el trabajo debieron elegir los grupos, gobernantes,lo que determinó la aparición de las clases sociales.La población aumentó y surgió la necesidad de dictar normas para regular la convivencia entre los individuos.Ellas constituyen formas de organización social.

 

 

=Horizonte Clásico:desde 300 a/c al 900 d/c.Con el inicio de los centros ceremoniales,las clases sociales se hicieron cada vez más complejas,junto con los sacerdotes adquirió gran importancia la clase de los guerreros.

 

=Horizonte Posclásico: 900 d/c,hasta la llegada de los españoles,es el surgimiento del Estado y de los grandes imperios como el Azteca,Inca, y el sometimiento de los pueblos más débiles.Financian grandes obras públicas,como caminos,canales de regadío y templos..

 

  El elemento militar y las órdenes religiosas se transformaron en los sectores sociales privilegiados.

 

 

D.EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA.

 

  =Las Bandas:es la organización social más simple,corresponde a pequeñas agrupaciones de individuos que normalmente no sobrepasan las 30 personas.En ella no se aprecian desigualdades sociales,salvo en lo que se refiere al prestigio.Sólo en ciertas ocasiones,cuando cazaban un animal muy grande , o cuando encontraban una ballenavarada,se reunían en macro-bandas.Esta organización es propia del horizonte lítico, y por lo menos,de la primera parte del Arcaico.

 

 

  =Las Tribus:surgidas de las bandas conservaron, muchas de sus características,diferenciándose sólo en el número de sus integrantes,-llegaron a tener hasta 10.000 individuos- y en sus actividades básicas de subsistencia,corresponde al horizonte formativo.

 

 

 =Las Jefaturas:en esta etapa se presenta una clase dirigente que disfruta del trabajo tributario de una enorme masa trabajadora y que ejerce también funciones religiosas. Aparecen los centros ceremoniales,donde la arquitectura y el arte alcanzan su máxima expresión,coo en México,Guatemala y Perú.Es el tipo de organización que se desarrolla en el horizonte clásico.

 

 

   =Los Estados: Surgen durante el postclásico,pero para que ello ocurra,es necesario que la aldea haya evolucionado a la ciudad.La sociedad crece y sus integrantes ya  no están unidos por lazos de parentesco.Estamos en presencia de una alta cultura que se caracteriza por el desarrollo del pensamiento especulativo,la aparición de ciencias exactas, y la adopción de términos abstractos para indicar palabras,conceptos y números.