Blogia
grafelbergnoticias

HISTORIA UNIVERSAL

Los secretos de Stonehenge

Los secretos de Stonehenge

Los secretos de Stonehenge

Investigadores buscarán desvelar los secretos en un sitio rodeado de leyendas. Con las primeras excavaciones en 44 años, los expertos esperan aclarar todas las dudas sobre el monumento.

 

 

 

Hace mucho ya que quedaron atrás los tiempos en que los turistas munidos de un martillo se llevaban piedras del monumento neolítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra. El curioso círculo de piedras está bajo estricta vigilancia y los turistas de todo el mundo sólo pueden verlo desde una distancia prudente.

 

 

 

 

Stonehenge en el solsticio del verano boreal 2006.Pero tan significativo como eso es que desde el lunes se han trasladado al lugar investigadores que buscarán desvelar los secretos ocultos en un sitio rodeado de leyendas. Con las primeras excavaciones en 44 años, los expertos esperan aclarar todas las dudas sobre el monumento.

 

 

 

Y es que este lugar de culto que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO está rodeado de mitos: es un sitio de peregrinación de los autonombrados herederos de los druidas celtas, de hippies o se simpatizantes del movimiento esotérico New Age, y las opiniones se dividen acerca de si es un templo a los dioses, un observatorio astronómico y de  meteorología prehistórico o un cementerio.

 

 

 

Obra del mago Merlín

 

 

 

Los seguidores de las leyendas del rey Arturo creen incluso que el mismo mago Merlín agrupó en persona las piedras de varias toneladas ubicadas cerca de la ciudad de Salisbury.

 

 

 

 

Pisos de casas neolíticas en Durrington Walls, que fueron habitadas por los constructores de Stonehenge. "La respuesta a la eterna pregunta de cuándo y por qué fue construido Stonehenge está cerca", afirmó Geoffrey Wainwright, uno de los directores de la expedición. Junto con Timothy Darvill, de la Universidad de Bournemouth, quiere probar que Stonehenge fue fundado hace unos 4.500 años como un lugar de sanación. "Una especie de Lourdes de la Era de Bronce", afirma  Wainwright en alusión al santuario católico donde los creyentes van en busca de milagros de curación.

 

 

 

Los investigadores basan esta hipótesis en el hallazgo de restos humanos en las inmediaciones: los cuerpos mostraban signos de graves enfermedades o  malformaciones.

 

 

 

En las actuales excavaciones los científicos se concentran en las piedras de arenisca azul que forman el círculo interno más pequeño.

 

 

 

Poderes curativos

 

 

 

Estas rocas, a las que se atribuyen poderes curativos, fueron traídas desde Gales, a unos 250 kilómetros de distancia, y fueron las primeras en ser colocadas. Según los datos con los que se cuenta hasta ahora esto se produjo unos 2.500 años Antes de Cristo, aunque no existe una fecha exacta.

 

 

 

Por eso, en su excavación de 3,50 por 2,50 metros los expertos buscarán en las próximas dos semanas materiales que permitan datar de forma más exacta el monumento. "Ésta es la primera oportunidad en casi medio siglo de acometer con arqueología moderna un problema que ha ocupado a viajeros, investigadores de la Antigüedad y arqueólogos desde la Edad Media", afirma Darvill.

 

 

 

El último gran descubrimiento fue hecho el año pasado por el arqueólogo Mike Parker Pearson, quien encontró cerca de Stonehenge un pueblo de unos 4.600 años de antigüedad. En su opinión, en contraposición a este poblado, los círculos habrían sido una especie de reino de los muertos. "Una teoría muy elegante", opina Wainwright, "sólo le falta la más mínima prueba".

 

 

 

dpa/pk

FUENTE:D.W

La agricultura en la Baja Edad Media II Parte.

 

La agricultura en la Baja Edad Media II Parte.

 

 

 La peste se limitó a acelerar las tendencias ya desencadenadas de decadencia del sistema feudal.La plaga penetró desde el este por el camino de las rutas comerciales asiáticas o mediterráneas y alcanzó su máxima intensidad en los años 1348 y 1349 destruyendo un tercio o tal vez la mitad de la población europea.El aumento de la tasa de mortalidad determinó:

 

-El aumento del valor del trabajo

-Incrementó la cantidad de tierras disponibles.

 

    Se aceleró la tendencia ya existente que favorecía las conmutaciones y el aumento de los campesinos libres.Un mayor porcentaje de tierras fue arrendada y proporcionalmente hubo mayor número de jornaleros en relación con los siervos.

 

  El gobierno trató de ayudar a los propietarios territoriales con una proclama real el año 1349 y una serie de estatutos de los Trabajadores.Se intentó obligar a todos los hombres  "siervos  o libres"  (salvo a los que vivían de sus recursos cultivando su propia tierra,practicando un oficio o dedicados al comercio) a trabajar la tierra donde vivían en 1346 y por los jornales tipos de dicho año.

 

   A pesar de los duros castigos prescritos la acción del gobierno no dio resultados.Los campesinos ganaron su emancipación ,pero se alejaron de su fuente de subsistencia pasando a depender más del salario,quedando a merced de las fluctuaciones del mercado del trabajo y de los precios de las subsistencias.

 

   Dos clases o grupos sociales reemplazan a los antiguos labradores del feudo:la de los labradores libres,pero sin tierras y la de los arrendatarios capitalistas.

 

  Otro golpe al ya decadente sistema fue debido a los cercamientos que floreció especialmente en Inglaterra.Los provechos producidos por la crianza de ganado lanar sirvieron de estímulo para cercar grandes porciones de tierra arable pues para que las ovejas pudieran ser criadas necesitaban áreas extensas y cercadas.Esto significó que muchos labradores tuvieran que ser reemplazados por un pastor.

 

  Las tres cuartas partes de un millón de acres cercados entre 1455 y 1637 determinó la destrucción de cientos de comunidades aldeanas y la ruina de millares de campesinos.Sin embargo la mayor parte de las mejores tierras no fueron cercadas hasta los siglos XVIII y XIX.

 

   Este primer gran movimiento de campesinos fue de gran importancia,ya que fue difícil la adaptación a la estructura social de entonces debido a que la industria no desarrollada aún no  podía absorber esta mano de obra.

 

  La desintegración del sistema de tenencia de la tierra de la Edad Media fue reemplazado en Europa por:

 

1.- La propiedad campesina,corriente  en Francia y en las regiones del norte.

 

2.-La aparcería,de acuerdo con el cual el campesino pagaba la renta con una parte de su cosecha en el sur de Europa.

 

3.-Los arriendo especialmente inglés.

 

4.-Las grandes granjas,sistema común en Alemania.

 

La agricultura en la Baja Edad Media I PARTE.

 

La agricultura en la Baja Edad Media I PARTE.

 

 

 

La crisis del siglo XIV .

 

   El siglo XIII fue el punto extremo del progreso de la Edad Media,subsistiendo hasta los comienzos del XIV,una expansión económica sostenida,en efecto, los progresos habían sido continuos.

 

  Las clases rurales se habían liberado progresivamente y regiones incultas,se habían poblado con el consiguiente aumento de la producción;el comercio y la industria se habían desarrollado y los puertos se multiplicaban en el mar Negro, Mediterráneo,en el Mar del Norte y en el Báltico, a la vez que las ciudades crecían en número y habitantes y la burguesía se hacía cada vez más poderosa.

 

  La circulación monetaria se perfeccionaba, a mayor dinero, mayor demanda,el crédito tomaba las formas más variadas y su florecimiento favorecía el del capital.A todo el cuadro anterior se agrega un incremento de la población,como signo de vigor social,causada por el término de los saqueos de los sarracenos y húngaros,al aumento de alimentos por: cultivos de nuevas tierras,mejores técnicas de producción,el empleo del arado asimétrico,el yugo y el collar de los animales de tiro,la utilización de la fuerza hidráulica,etc.

 

    En los primeros años del siglo XIV se observan algunos síntomas que van a destruir esta imagen de Europa,una serie de epidemias como el hambre-carestía de 1315,repercuten en la demografía europea.Hay que señalar que el hambre origina una subalimentación crónica que favorece ciertas enfermedades como la tuberculosis,enfermedades de la piel causando una alta mortalidad infantil.Es justamente sobre este mundo debilitado que se abate la llamada "Muerte Negra",la gran Muerte,el Vómito Negro, o simplemente la  "Peste Negra".

 

   La Peste Negra,esta epidemia,llegó por el camino de las rutas comerciales asiáticas o mediterráneas,venía del Este y alcanzó su máxima intensidad en los años 1348-1349.La Peste Negra es una enfermedad infecto contagiosa,ocasionado por el bacilo de Yersin-enfermedad de las ratas que se transmite al hombre por medio de las "pulgas de rata".Sus síntomas son característicos:inicio brusco;alta temperatura;dolores violentos en el abdomen;vómitos, a menudo con sangre (vómito negro);hemorragias de la piel;delirio,intensa sudoración,aumento del tamaño del hígado y del bazo;la muerte.

 

  La enfermedad puede localizarse en los ganglios(peste bubónica);en los pulmones,tomando el individuo un color morado intenso (peste negra) o pasar directamente a la sangre produciendo septicemia.

 

  La peste de 1348-1349,destruyó un tercio o más de la población europea,poniendo en marcha al mismo tiempo una carestía,la peste se fue acentuando en el transcurso del siglo XIV por las epidemias de 1360 y 1371 respectivamente.De esta forma desde el segundo decenio del siglo XIV,se interrumpe en Europa el desarrollo demográfico y económico de Europa.La peste produjo igualmente un movimiento migratorio de los grupos acomodados hacia el campo, y la carestía determinó un flujo del campo a la ciudad.

 

  La población europea se vio fuertemente reducida por la epidemia-carestía entre los años 1315-1349,las cifras siguientes lo demuestran:

 

Años                             Cifra en millones

 

1000                                    42

1100                                    48

1200                                    61

1300                                    73

1350                                    51

1400                                    45

1500                                    69

1600                                    89

 

   De esta peste carestía,el hecho verdaderamente importante es lo que podríamos llamar la desorganización económica social de Europa,es decir,la decadencia del sistema feudal,producto de una serie de cambios:

 

-Una parte de los campesinos que han abandonado el campo a consecuencia de la carestía desatada por la peste,no vuelvan ya sea porque o murieron en la ciudad o van a ocupar los puestos de los ciudadanosmuertos.

 

-Hay una reducción de la mano de obra con el consiguiente perjuicio para el señor,al cual le quedan dos caminos: A) arrendar la tierra a precios bajos a los campesinos que a quieran aceptar. B) proceder a la explotación directa de las propiedad con las exigencias de salarios cada vez más altos.

 

   Cada una de estas soluciones significó un elemento poderoso en la disgregación del poderío del señor feudal,ya que la relación existente y que tipifica la Edad Media de Tierra-Señor-Siervo,va desapareciendo.El campesinado terminó por ganar su emancipación,pero se alejaron de sus fuentes de subsistencia pasando a depender de un salario y quedando sujeto a las fluctuaciones del mercado de trabajo