Blogia
grafelbergnoticias

OPINIÓN

Maurice Hiriart expresa pesar por fallecimiento de fotógrafo Jorge Contreras.

CON GRAN PESAR HE LEIDO ESTE MAIL Y COMPARTO PLENAMENTE LAS OPINIONES
DE MIS COLEGAS, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN PISOTEANDO
NUESTRO TRABAJO Y SOBRETODO NUESTRA DIGNIDAD. TODOS HEMOS TRABAJADO EN
EMPRESAS PERIODISTICAS Y HEMOS TENIDO QUE SUFRIR EN CARNE PROPIA LO
CONTADO POR USTEDES, COMPARTO PLENAMENTE CON JORGE SANCHEZ SU OPINION
Y MAS AUN QUE CADA DIA QUE PASA SOMOS MAS Y MAS LOS FOTOGRAFOS
INDEPENDIENTES QUE TENEMOS QUE SUFRIR POR TENER UN TRABAJO DIGNO PARA
PODER VIVIR COMO SERES NORMALES.
CREO QUE LO QUE PASO CON NUESTRO COLEGA DE LA QUINTA REGION NOS DEBE
HACER PENSAR Y DE UNA VEZ REUNIRNOS PARA VER QUE ES LO QUE PODEMOS
HACER PARA MANTENER NUESTRA PROFESION EN LO MAS ALTO.
LO QUE DESEEN ESTOY A SUS ORDENES.
APROVECHO LA OCASION PARA HACER LLEGAR MIS MAS SENTIDOS SENTIMIENTOS
DE DOLOR A LA FAMILIA Y A TODOS LOS COLEGAS DE LA QUINTA REGION.
Y SI DE ALGO SIRVE ESTA PEQUEÑA REFLEXION QUE ALGUN DIA UN SACERDOTE
ME LO DIJO CUANDO PASE POR ALGO SIMILAR, POR FAVOR TRANSMITANSELA A LA
FAMILIA: " LOS BUENOS SE VAN PRIMERO"

ATTE.

MAURICE HIRIART
FOTOGRAFO PROFESIONAL

Nuevo comentario sobre el fallecimiento de Jorge Contreras

 

 

creo que lo imperioso es "reflexionar y hablar de esto" con empresarios, directores, y encargados de las desiciones hacia los profesionales de la fotografia...yo, he vivido (como muchos) lo que viviò jorge y dia que pasa me doy mas cuenta que esta es una profesion absolutamente pasional....y eso, lo saben los medios...triste..

Pablo Gardel

Senador Kuschel dice que llegó la hora que la ciudadanía entregue la responsabilidad de se ser gobierno a la Alianza.

Senador Kuschel dice que llegó la  hora que la ciudadanía entregue la responsabilidad de se ser gobierno a la Alianza.

Senador Kuschel dice que es la hora que la ciudadanía entregue la responsabilidad de  ser gobierno a la Alianza.Además señaló que en el sur se vive de inauguraciones y promesas como el tren al sur y el puente Chacao. 

Senador Carlos Kuschel,

La Alianza ha efectuado una oposición constructiva, responsable, positiva, a veces incluso blanda.

 

Día por medio y según como amanezca el ánimo, el gobierno nos felicita o nos critíca, nos invita o nos rechaza. En un régimen presidencial como el que tenemos, el poder ejecutivo controla sin contrapeso la actividad política y lo que se llama la agenda.

 

La lista de acuerdos con el gobierno es muy larga, sobre casi la totalidad de los temas políticos, públicos de gobierno.

 

En las últimas semanas se han alcanzado acuerdos muy relevantes y de gran potencial en educación, seguridad ciudadana y previsión. Si se revisa con cuidado las votaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado, estimo que el 95% de los proyectos de ley es aprobado por unanimidad. Tal vez incluso hay demasiada unanimidad.

 

A pesar de sus discursos, la Concertación mantiene un espíritu bastante totalitario, como si quedaran rastros del marxismo leninismo.

 

Los hechos de corrupción que se han analizado en las Comisiones Investigadoras de la Cámara nunca han llegado a resultado ni sanción apropiada porque la mayoría política ha encubierto, ocultado, acallado y defendido situaciones que han desacreditado a toda la política chilena.

 

Pero en las líneas gruesas y desde lejos, desde el extranjero el proceso y camino político chileno se ve muy bien, estable, equitativo, positivo, generoso y justo.

 

A la distancia no se aprecia el rol de la oposición, el análisis que se hace en las comisiones políticas, en los consejos generales, regionales, distritales y comunales.

 

Como oposición hemos vivido con igual o mayor dramatismo los graves momentos por las que ha pasado nuestra institucionalidad cuando se la ha forzado. Recuerdo con fuerza el MOP-GATE y varios otros episodios en que se adoptaron políticas de Estado ante daños y situaciones de la mayor gravedad.

 

En el sur hemos sufrido las formales promesas e inauguraciones del Puente Bicentenario (con bautizo), del Plan bicentenario, del Ferrocarril a Puerto Montt inaugurado de estación en estación cinco días antes de la elección presidencial y de múltiples actos de intervencionismo electoral en los municipios, en deportes, en la pesca artesanal, en la pequeña agricultura, en las ayudas sociales, en los planes de empleo, en los programas de capacitación.

 

¿Pero hay que estar quejándose siempre, recordando? ¿Qué se puede hacer cuidando nuestro propio nido?

 

Nuestra oposición ha sido la mejor que nuestras capacidades y conocimiento nos han permitido.

 

Se ha hecho con patriotismo y generosidad. Con cuidado para no dañar y alejar aún más a los jóvenes de la política.

 

Pero ya es la hora que el electorado de nuestro país entregue la responsabilidad de hacer un mejor gobierno a la Alianza por Chile.

 

Sigue pesar por fallecimiento de Jorge Contreras reportero gráfico de Valparaíso.

 

 

PRIMERO QUE NADA:MIS MAS PROFUNDAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE JORGE Y A SUS COLEGAS..........HOY ME ACABO DE ENTERAR DE ESTE TERRIBLE Y LAMENTABLEMENTE HECHO...... NUESTRO PAÍS ES ASÍ...Y ES UNA GRAN PENA QUE EN NUESTRA PROFESIÓN ,TENGAMOS QUE PASAR ESTAS SITUACIONES TAN MISERABLES, PARA PODER VIVIR DE LA FOTOGRAFÍA,ES LAMENTABLE QUE JORGE NO PUDO VIVIR DE SU GRAN PASIÓN ,Y QUE LA CUIDAD DE VALPARAISO NO LE RECONOCIÓ  SU TRABAJO...........("COMO DICE EL TEXTO" CAPITAL CULTURAL)     OJALA QUE NO TENGAMOS QUE VIVIR DE NUEVO ESTA MALA EXPERIENCIA.....ES UN BUEN TEMA DE REFLEXCIÓN,Y ADEMÁS ES UN TEMA DE CONVERSACIÓN PARA TODOS NOSOTROS,.... LAS MALAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE CADA VES AFECTAN A MAS FOTÓGRAFOS,SOBRE TODO A LOS INDEPENDIENTES,QUE CADA VES SOMOS BASTANTES..........ES BUEN TEMA Y ES PRECISO VERLO PRONTO.....  

 

JORGE SÁNCHEZ CASTILLO

Opinan sobre fallecimiento de reportero gráfico de la quinta región.

Estimados Colegas:

Quiero compartir con todos Uds. el sentimiento de dolor que produce  saber  la  muerte de un colega  en condiciones trágicas y que posiblemente sea por la condición de su trabajo como lo indica la declaración de colegas de Valparaíso, me viene a la  mente la situación de muchos otros fotógrafos y la mía en particular que trabajan o hemos trabajado en condiciones poco dignas para ejercer la profesión, desconozco la situación de colegas de otras regiones, pero al menos conozco la de los que ejercemos en Santiago, se de colegas que reciben muy bajo sueldo trabajando para empresas que editan cadenas de revistas, colegas colaboradores en la empresa El Mercurio que llevan años sin que los contraten y sometidos a los mismos horarios y tratos de colegas contratados, lo mismo sucede en Copesa realidad que conozco mas de cerca, particularmente en el diario La Tercera donde ya por varios años hay varios colegas trabajando todos los días sometidos a horario, trabajando horas extras que nunca les pagan, con el agravante que deben llevar sus propios y costosos equipos fotográficos sin recibir ninguna compensación por el desgaste de los mismos y para rematar hace mas de cinco años que los fotógrafos colaboradores reciben la misma paga mensual sin ningún aumento ni reajuste, personalmente yo fui despedido de Copesa hace ya casi un año trabajando en las mismas condiciones antes descritas por casi seis años y sin recibir ninguna indemnización, colegas es lamentable la insensibilidad de muchos empleadores que olvidando toda ética llevan a sus empresas a gente para hacerlas trabajar en estas condiciones, ojalá algún día el trato sea justo para todos.

Atte
JUAN CARLOS CACERES.

Senador Girardi dice que :Hemos fracasado rotundamente en el combate a la obesidad

 

Hemos fracasado rotundamente en el combate a la obesidad

Por Guido Girardi, senador por la Región Metropolitana

 

 

 

Nosotros estamos viviendo una situación como país, pero también una situación a nivel planetaria muy compleja.  La obesidad  es tal vez de las epidemias más difíciles de resolver.

                  

Chile es un país que tuvo mucho éxito al  enfrentar las enfermedades infectocontagiosas porque dependían de políticas públicas, del saneamiento básico, del tratamiento de aguas, de tener consultorios a lo largo de todo el país, de tener un buen arsenal de medicamentos, de tener buenos equipos de diagnóstico, de tener buenas políticas de salud.

                  

En cambio, los problemas de obesidad requieren de los cambios de actitud de las personas, de los cambios de estilo de vida. Es muy difícil cambiar los hábitos alimentarios de los niños, de los adultos y también es muy difícil que la gente se dedique a hacer actividad física, ya sea por los modelos o los tipos de actividad laboral que tienen o por costumbres.

 

 

 

 

Eso ha llevado a que nosotros tengamos uno de las peores cifras epidemiológicas de obesidad del planeta.

                  

Tenemos que el 20 por ciento de nuestros niños escolares son obesos, que si uno sumara la obesidad y el sobrepeso, llegamos a casi el 50 por ciento de los niños chilenos que tienen entre obesidad y sobrepeso, que tienen riesgos.

                  

Cerca del 30 por ciento de estos niños tiene alteraciones y el 10 por ciento de estos niños, que son una cifra muy muy importante, tienen ellos hipertensión y tienen ellos colesterol alto ya en edades que son muy muy precoces.

                  

Esto está determinando que vamos a tener y estamos teniendo como primera causa de muerte infartos, accidentes vasculares encefálicos, diabetes, hipertensión y un tercio de los cánceres está absolutamente definido que están relacionados con la dieta altas en grasa, grasas saturadas y bajas en fibras.

                  

Las políticas que se han desarrollado en otras partes demuestran, y todos los estudios científicos y los acuerdos de la Organización Mundial de la Salud que cuando se aplican políticas que logran cambiar estos estilos de vida se evita el 90 por ciento de las enfermedades coronarias, se evita el 90 por ciento de los infartos y se evita cerca del 70 por ciento de los accidentes vasculares encefálicos y se evita casi totalmente los cuadros de diabetes y casi totalmente la necesidad de usar medicamentos para la diabetes.

                  

Estas son las primeras causas de muerte en Chile, en el planeta, lo que más costos nos está generando y que si no paramos esto vamos a tener una avalancha de enfermedades donde la expectativa de vida de Chile de llegar a los ochenta y tantos años no va a ser cumplida y vamos a tener que finalmente muchas de estas personas van a tener infartos, accidentes vasculares y estas enfermedades antes.

                  

En Chile el 95 por ciento de los hombres tienen riesgo cardiovascular a los 45 años. Es decir, tiene riesgo de hacer un accidente vascular o un infarto la semana siguiente. Estas cifras son desastrosas.

                  

El 30 por ciento, o el 33 por ciento de las mujeres embarazadas tiene obesidad, y esto va en aumento.

                  

Si nosotros no paramos esto, vamos a llegar, a situaciones muy dramáticas. Los niños y las personas consumen los alimentos que tienen publicidad. Esto lo ha demostrado el INTA con distintas encuestas de opinión; estudios cualitativos. Y la gente consume lo que tiene política de promoción por parte de los supermercados, que son los grandes inductores del tipo de alimentación que tenemos.

                   

Por lo tanto, el proyecto de ley que obliga a explicitar en el envase  el contenido nutricional de los alimentos responde a las mismas políticas públicas que se están desarrollando en Europa, en Estados Unidos, que se están desarrollando en todos los países del planeta, que buscan regular la publicidad a los alimentos que son altos en grasas, altos en sal, altos en azúcar, que buscan, además de regular la publicidad regular la venta de estos alimentos a los niños pequeños.

 

 

 

Al mismo tiempo estos alimentos impiden que cuando son comida chatarra altas en sal, en grasas y en azúcar puedan tener trampas, monitos, sticker, adhesivos, que hagan que los niños busquen estos alimentos.

 

 

 

 

 

Cada vez que el ser humano encuentra moléculas de sal y azúcar la guarda. Y cada vez que se enfrenta a eso no puede evitar el apetito por la sal y el azúcar. Por eso que todos los alimentos chatarra, tienen altas cantidades de sal y azúcar porque generan adicción. Y uno encuentra que el 80 por ciento de la sal que consumen los niños y que consumen las personas no está en el salero, está en el pollo marinado, está en la leche chocolatada, está en los flanes, en las gelatinas, en todos los productos dulces que tienen cantidades enormes de sal.

 

 

 

Si ustedes toman un cereal, tiene 40 por ciento de azúcar y sal. Si ustedes toman cualquier producto  de esos que consumen los niños normalmente, tienen 40 por ciento de azúcar y sal. Además tienen grasas trans.

                  

Dinamarca y los países europeos han prohibido las grasa trans, que son grasas cancerígenas y que producen infarto. Evidentemente, sirvieron en algún momento cuando había hambrunas. Incluso, la persona que inventó las grasas trans, tuvo el Premio Nobel, porque permitía mantener las grasas, que no se enranciaran, que no se licuaran a temperatura ambiente. Pero hoy día esas grasas son grandes males para la sociedad. Las mismas empresas que cumplen con los estándares de los países europeos -no voy a nombrar marcas, pero que son empresas transnacionales- venden sus productos en Chile sin ninguna restricción.

                  

El proyecto que estamos tramitando  además de prohibir que se le agregue a alimentos que no tienen normalmente sal y otros componentes que son -entre comillas- "sal escondida", prohíbe los alimentos con grasas trans, lo que sería realmente un avance.

                  

En Finlandia, la disminución de las grasas trans bajó en un 60 por cientos los infartos agudos al miocardio.

                  

Nosotros tenemos una realidad, también lo expuso el doctor Arinoviche acá, de que en Chile y en todas partes está disminuyendo el consumo de leche y está aumentando el consumo de bebidas gaseosas.

                  

Tenemos ya que a los 20 años una parte muy importante de los hombres, cerca el 40 por ciento, incluso tienen osteopenia, tiene poco calcio en los huesos -no osteoporosis: osteopenia-. Pero la mitad de las fracturas de fémur, de cabeza, cuello y fémur, son con osteopenia, no necesitan llegar a la osteoporosis.

                   

Los niños consumen poca leche, pero además consumen leche junto con coca-cola, o junto con bebidas gaseosas. Al tomar leche junto con bebidas gaseosas el calcio no se absorbe.

                  

La baja de calcio no solamente no produce osteopenia, sino que al mismo tiempo, la baja de calcio aumenta el riesgo de infarto cardiovascular, que son los últimos estudios que se han venido desarrollando en los últimos años.

                  

Todos los países del planeta,  están tomando medidas. Con este proyecto Chile va a ser piloto a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud, como modelo legislativo. De hecho, el 24 y 25 de marzo tenemos en este Congreso un seminario organizado por la Comisión de Salud,  el Ministerio de Salud,  la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud. Es un  encuentro de nivel mundial, el primero que se desarrolla en Latinoamérica.

 

 

 

Van a asistir más de mil personas , vienen los cinco expertos mundiales más relevantes de nutrición y obesidad, entre ellos, el doctor Pekka Puska, que es una eminencia mundial, es tal vez la persona más prestigiada, es la persona que logró los resultados más importantes que ha tenido un país, en este caso en Finlandia, y de verdad es un verdadero honor para el Senado poder ser parte de ese debate, que va a abrir una reflexión, donde también están invitadas las empresas, evidentemente, sobre cómo cambiar esta realidad, cómo hacer que Chile, que debiera tener  no más de un 5 por ciento de los niños escolares obesos, tiene un 20 por ciento, y esto va en aumento.

                  

Cuando un escolar es obeso tiene alto riesgo en su vida adulta de ser también obeso, de tener niveles de colesterol alto, de ser diabético, de ser hipertenso.

                  

Por lo tanto, si nosotros nos enfrentamos esto, vamos a tener problemas que son muy dramáticos.

Los limites a la propiedad intelectual

Los limites a la propiedad intelectual

Por Juan Pablo Letelier, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

 

Uno entiende que haya intereses de Estado; intereses que se establecieron al firmar los tratados internacionales; que es necesario aplicar la legislación nacional correspondiente.
                  
Pero yo me hago una pregunta: ¿qué va a pasar con quienes cotidianamente prenden los computadores; pinchan programas, bajan en forma masiva música; la meten en sus MP3, y andan en las calles de nuestra patria todos los días escuchando música sin pagar derechos de autor. ¿Los vamos a transformar en delincuentes?,

 

Si es así, me opongo a ello.  Por cuanto sí queremos defender el concepto de derecho de autor, debemos establecer un límite.

 

Yo no sé, si con el proyecto que vela por el derecho de autor, se defienden bien los intereses. Hay otros intereses que se defienden también, y habrá que precisarlo. Pero a mí me preocupa más bien el problema cotidiano.

 

¿Qué va a pasar en comunas como San Francisco de Mostazal, donde en un boliche de una esquina -porque no es ni restaurante, aunque tenga patente de restaurante- pero un vulgar boliche de una esquina, porque tiene puesta una radio y no paga los derechos de autor, lo clausuran.

 

                  
Es decir, cuáles son los límites, las excepciones que vamos a establecer respecto a la defensa de los derechos de autor.
                  
Y por ende, yo quiero decir que en el proyecto que tiene 4 pilares fundamentales, o tres pilares fundamentales, el tema de las excepciones no es un tema menor. Y yo creo que las excepciones establecidas son insuficientes.

 

                  
¿Por qué la gente piratea libros? Porque los libros en Chile son muy caros. Es brutalmente caro comprar un libro en este país.
                  
Algunos, en estos días, han destacado que el precio del petróleo en relación al ingreso de Chile es muy alto. Es cierto. Pero hay algunos de nosotros que nos preocupan los bienes culturales por sobre el petróleo. Cuando uno discute el tema del acceso. Y no cabe duda de que si uno hace una comparación, el acceso a los bienes culturales está más restringido para la mayoría de los chilenos, incluso más restrictivo que acceder al uso de la bencina de un auto.
                  
Y aquí tenemos que precisar, vuelvo a decir, cuáles son las excepciones. Uno podrá establecer que le parece bien sancionar la piratería organizada, sí, la organizada; que uno puede querer defender el derecho de autor. Yo como muchos valoro mucho la creación, no solamente de los autores artísticos sino que también del desarrollo intelectual de patentes industriales que en nuestro país, vaya que es difícil establecer una patente y que a uno se la respeten. O sea, todavía es más fácil inscribir un invento en Estados Unidos que haya sido hecho en Chile que en nuestro propio país.
                  
Tenemos dificultades en esa materia, que probablemente deberíamos establecer procedimientos que estimulen más el proceso de patentamiento de producciones intelectuales y de propiedad intelectual en nuestro país.
                  
Me inquieta, que el contenido del proyecto tenga más la lógica de las sanciones y procedimientos más que el tema de las excepciones, más que el tema de garantizar acceso a derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. Porque una verdadera democracia, una donde el acceso a los bienes culturales, entre otros, no son un obstáculo o no están obstaculizados.
        
Yo creo que hay ciertas producciones culturales que son patrimonio de la humanidad o deben ser de acceso más amplio.
                  
Pero -vuelvo al punto de origen-, ¿qué hacemos en este mundo de hoy donde la tecnología, donde internet... No es un problema de bajar un programa. Eso que llaman la tecnología -no sé como le llaman- inversa, ingeniería inversa. Ese fenómeno. A mí me preocupa la vida cotidiana y cuál es la señal que vamos a dar.
                  
Yo no voy a votar,  por transformar a nuestros hijos en delincuentes porque bajan música. Yo no voy a patrocinar, ni respaldar, al momento de votar en particular, un proyecto que no se hace cargo de que tiene que haber mayores limitaciones en lo que es el acceso o lo que es la aplicación de esta ley y cierto tipo de sanciones.
                  
Yo entiendo que tenemos compromisos internacionales. Por eso aprobé la idea de legislar. Pero yo quiero pedir al Ejecutivo establecer cuál es el equilibrio correcto entre el interés nacional y los intereses de las transnacionales que impusieron cierto criterio al momento de definir leyes de propiedad industrial o de propiedad intelectual en el contexto internacional.

 

Yo fui de aquellos que critiqué mucho lo que ha sido en materia de farmacéutica la lógica y el cambio que se produjeron en los 90.  Tengo la impresión que esto tiene que ir con los temas de autonomía y soberanía, que son muy importantes.

 

Yo espero que algunos no nos transformemos o, más bien, no se transformen más papistas que el Papa en entender que el orden internacional es algo que hay que respaldar, el marco de la legislación internacional, pero no por ello renunciar a intereses permanentes de nuestro país.

 

Si no nos cuidamos vamos a transformar a muchos de nuestros hijos y nietos en delincuentes con esta ley, porque hay excepciones que son bastante restrictivas para lo que deberíamos garantizar en un proyecto de ley como el que modifica la ley de propiedad intelectual.

 

GOOGLE UNA AMENAZA AL DERECHO DE AUTOR

 

¿Quién teme al «google» feroz? (Manuel Rodríguez Rivero - ABC)

 

Me introduje, por tanto, en el vientre de la bestia, en el corazón más negro de lo que, todavía, para muchos editores y autores constituye el mayor peligro para la supervivencia de la propiedad intelectual e, incluso, para el futuro de la cultura escrita.

 

Una de las búsquedas que efectué (en inglés) se refería a la Guerra Civil Española. En sólo tres segundos la pantalla de mi ordenador me reveló que, dentro de la ya monstruosa base de datos, existían 28.642 referencias al asunto que podía consultar de una en una. De algunos volúmenes se me ofrecía «vista previa restringida», de otros (pocos), «vista completa», y de otros «vista de fragmentos». Que Google es un instrumento estupendo para la democratización del conocimiento ya no ofrece dudas a casi nadie. En un tiempo récord, y en cualquier lugar del mundo, pronto (¿una década?) tendremos la posibilidad de acceder a todo el saber acumulado en los libros desde hace cinco siglos, cuando un visionario creó las bases para que la cultura escrita entrara en su fase de masiva reproductibilidad técnica.

La Historia nos enseña que los progresos tecnológicos no se realizan a coste cero. A corto plazo, algunos pierden: incluso lo pierden todo. Los exasperados trabajadores que saboteaban las máquinas en los albores de lo que Alvin Toffler ha llamado «segunda ola» creían luchar como san jorges contra el dragón que amenazaba con arrebatarles (como finalmente hizo) su forma de vida.

Ese no parece ser ya el caso. Las leyes del copyright fueron creadas para proteger el derecho de los creadores y de quienes arriesgan su dinero en la publicación de sus obras. Autores y editores actúan, en cierto sentido, como coautores y socios de ese producto tan especial que aún llamamos «libro». Como ese derecho tiene límites temporales, las obras de derecho público no ofrecen mayores problemas para su digitalización y libre oferta y uso. El problema son los otros: incluso si están agotados -es decir, fuera del mercado- porque para sus editores ya no es rentable su comercialización. Tras el pánico y la parálisis iniciales por parte de editores y autores, el recelo provocado por el proyecto de Google de escanear todos los libros del mundo (el catálogo bibliotecario más extenso que hoy existe registra 32 millones de títulos) y ponerlos a disposición de la gente se ha concretado en importantes demandas judiciales por «masiva violación del copyright» a las que la compañía de Mountain View tiene que hacer frente en varios países.

Si no se impone la razón, la locomotora acabará aplastando al pollino que obstaculiza su marcha. Google, que se presenta como una herramienta de progreso, es, por encima de todo, un gran negocio. Con «rostro humano», si se quiere (así insisten en caracterizarlo sus lemas corporativos), pero, en todo caso, un negocio cada vez más pingüe. Y los grandes negociantes siempre llegan a acuerdos, pactan y pagan. Entre otras cosas, porque de ese modo neutralizarán a sus competidores. En cuanto a los titulares del derecho de propiedad intelectual, más vale que no se empecinen en maximalismos de resistencia. Con lo rápido que va todo en internet, la solución no reside en encastillarse en los principios, sino en buscar acuerdos, negociar, contemplar los retos como oportunidades. E intentar beneficiarse del mayor instrumento publicitario que la técnica ha puesto jamás a disposición de sus libros. De los de papel y de los otros. Las entidades de gestión de derechos, que negocian con los fabricantes de máquinas reprográficas y reparten entre sus asociados lo que devengan por compensación de la copia (privada o pública) son un modelo posible. Uno entre muchos.