Blogia
grafelbergnoticias

Bachelet y los beneficios para la clase media en proyecto de ley aprobado por la cámara de diputados.

Bachelet y los beneficios para clase media y pymes

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció un proyecto de ley que establece diversos estímulos económicos destinados principalmente a fortalecer a la ciudadanía y las pymes ante el actual escenario de altos precios de los combustibles y crisis financiera internacional.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó la buena recepción de las medidas. "Tenemos un gran comienzo de este segundo tiempo en materia económica. El paquete de medidas, que anunciamos con la Presidenta de la República el lunes, ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados. Es una buena noticia para Chile ", dijo Velasco, quien destacó que la iniciativa fue aprobada sin votos en contra.

Una de las medidas de esta agenda es la rebaja del impuesto específico a las gasolinas, el que significará para los consumidores un ahorro aproximado de 50 pesos por cada litro de combustible. Cabe destacar que esta rebaja se suma a la que se registró a principios de este año cuando el Gobierno inyectó 200 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que permitió una baja superior a los 40 pesos.

El proyecto propone reducir el impuesto específico a las gasolinas automotrices de las 6 UTM/m3 actuales a 4,5 UTM/m3. La medida tendrá una vigencia de 24 meses a partir de la publicación de esta ley. La rebaja de impuesto solamente se revertirá, total o parcialmente, si durante dicho plazo los precios se reducen hasta sus valores de largo plazo.

La iniciativa anunciada esta semana asimismo crea incentivos tributarios para la importación de vehículos de tecnología híbrida, es decir con motores que combinan electricidad y combustible.

La bonificación será equivalente al pago del impuesto anual por permiso de circulación y regirá para los vehículos híbridos inscritos entre el 1 de marzo de 2008 y el 31 de marzo del 2010. El beneficio se extenderá por dos o cuatro años dependiendo del valor del vehículo.

La agenda busca avanzar en el desarrollo e implementación de tecnologías para la producción sustentable de biocombustibles y por ello incluye US$ 5 millones en el presupuesto 2008 de Innova Chile de Corfo.

Pymes

Otra materia relevante que incluye esta agenda es la eliminación del pago del impuesto de Timbres y Estampillas para las pymes con ventas anuales de hasta 100 mil unidades de fomento (menos de $2 mil millones), el que será descontado del pago del IVA.

Asimismo se adelantará la entrada en vigencia de la reducción de tasa del impuesto de Timbres y Estampillas, para el resto de empresas y personas.

La tasa máxima de este impuesto hoy es de 1,35% del valor del capital prestado y debe bajar a 1,2% a partir de enero de 2009. Sin embargo, el proyecto permitirá que este beneficio comience a operar inmediatamente tras la aprobación de la ley, beneficiando de esa manera a todas las personas naturales y jurídicas.

El texto modifica la franquicia tributaria contenida en el DFL 901 de 1975 que permite a una empresa constructora recuperar el 65% del IVA de los materiales que usa para construir viviendas.

En la actualidad, el beneficio está disponible de igual modo para casas para personas pobres, de clase media y ricas. Para corregir aquello, el proyecto plantea un ajuste en esta franquicia para focalizarla adecuadamente en las viviendas de las personas de menores ingresos y de la amplia clase media. Quienes tienen mayores recursos pueden costear viviendas de mayor valor sin necesidad de un estímulo fiscal.

En concreto, las viviendas de hasta 2.000 UF seguirán recibiendo el beneficio del que gozan hoy, las de entre 2.000 y 4.000 UF recibirán un beneficio parcial, que se reduce mientras mayor es el precio de la vivienda. Las de más de 4.000 UF no gozarán del beneficio.

0 comentarios