Blogia
grafelbergnoticias

Sectores de menores ingresos recibirán subsidios por alzas en la energía eléctrica.

El gobierno señala que "Además de los consejos para usar eficiente de la energía y disminuir, de ese modo, el costo del servicio, los clientes de las compañías distribuidoras de electricidad cuentan con un nuevo incentivo, ya que el ahorro será premiado con descuentos en su cuenta de luz".

El Ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que "lo que va a pasar es que si las familia hacen un esfuerzo y reduce su consumo, al mes siguiente va a aparecer en su cuenta: usted redujo su consumo. Eso le significa pagar menos porque está consumiendo menos electricidad pero además la empresa generadora le va, de alguna forma, a depositar en esa cuenta de luz un premio adicional".

El secretario de Estado detalló que estos incentivos al ahorro, mecanismo establecido por la Ley Eléctrica, se aplicarán por períodos semanales. Añadió que "dos días antes que empiece a operar la oferta (las empresas) tienen que comunicarlo" a los usuarios a través de distintos medios de comunicación. "Con eso uno va a saber qué es lo que están ofreciendo", dijo.

Señaló, por último, que "por cada uno por ciento que yo logro reducir mi consumo, recibo además un 0,5 adicional en base al premio que ofrecen las empresas".

Nuevas herramientas para acceder a subsidio

Además, el Ministerio de Energía y Empresas Eléctricas AG anunciaron medidas para reforzar la campaña de entrega del subsidio eléctrico para las familias con menos recursos, anunciado a fines del año pasado. Con ese fin se estableció el número 600-367-3060 que estará disponible para que los potenciales beneficiarios puedan informarse si tienen derecho a éste y entregar la información que se necesita para recibirlo.

El Ministro de Energía señaló que "cualquier integrante del grupo familiar, que sea mayor de edad, puede marcar este número. El procedimiento es muy fácil y lo único que se debe tener a mano, al momento de llamar, es la cuenta de la luz ".

El subsidio -que beneficiará al 40% de la población más vulnerable del país, pagadero en dos cuotas, las que serán descontadas de las cuentas de la luz- asciende a $18.000 para los usuarios del Sistema Interconectado Central (de Taltal a Chiloé) y de $12.000 para los del Sistema Interconectado del Norte Grande (Arica a Antofagasta).

El Ministro informó además que se encontrarán disponibles, en cada una de las municipalidades del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande ( SING), formularios de identificación de potenciales beneficiarios de manera que los interesados podrán acercarse a su municipalidad a entregar la información que se requiera para acceder al beneficio.

Accederán a este beneficio todos los que hayan sido encuestados por sus respectivas municipalidades para la Ficha de Protección Social y que al 15 de noviembre de 2007 hayan tenido un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos y tengan el pago de la cuenta de la luz al día.

  
 

0 comentarios