Blogia
grafelbergnoticias

VULCANISMO.

VULCANISMO.

                  VULCANISMO.

 

 

   Se da el nombre de vulcanismo al proceso que transporta magma ígneo desde el interior de la tierra hacia la superficie.El vulcanismo se origina por fuerzas producidas por cambios químicos y físicos en el interior de la tierra.

 

  Las erupciones volcánicas,se producen cuando a través de las grietas de la corteza terrestre suben a la superficie materias incandescentes,gases,cenizas.

 

El vulcanismo se produce debido a que en el interior de la tierra hay rocas de alta temperatura llamadas magma.Son rocas que están en estado sólido debido a la fuerte presión que sobre ellas ejercen las capas superiores de la litósfera.De producirse un movimiento diastrófico,la presión varía y el magma recupera su fluidez y trata de ascender ,fundiendo y disolviendo las rocas que atraviesa hasta llegar a la superficie,produciendo una erupción volcánica.La erupción lanza a la superficie lava.Esta se enfría rápidamente.

 

   En la actualidad es reducido el número de volcanes activos.La mayoría están inactivos.Sin embargo,cada cierto tiempo los volcanes inactivos entran en actividad.

 

  Existe además,un vulcanismo submarino,el que ha dado origen a numerosas islas.El mar Egeo está poblado de islas de origen volcánico.

 

   También hay montañas de origen volcánico.Ellas se forman por la acumulación de los residuos de las erupciones volcánicas.Muchas de las montañas más altas que existen son de origen volcánico.Ejemplo.el Aconcagua,Kilimanjaro,el Chimborazo.

 

 

                    Los Volcanes.

 

Volcán: es una abertura de la superficie terrestre a través de la cual brotan rocas en estado de fusión(lava),cenizas,polvo volcánico,vapor de agua y gases,productos todos del magma procedente del interior de la tierra.

 

    a.- Estructura del volcán:En el volcán se distinguen tres partes:

 

            1)  El cono volcánico,

            2)  La chimenea,

            3)   El cráter.

 

            Hay volcanes que tienen varios cráteres.El volcán puede estar activo o inactivo.

 

   b.-Tipos de volcanes.

 

1)     Hawaiano: expulsa lava muy fluida.Se reparte a grandes distancias.Despiden escasa materia sólida. Ejemplo, Mauna Roa,Hawai.

 

2)     Tipo Stromboliano:Lava menos fluida que el anterior.Forman un cono de fuerte pendiente donde abundan cenizas.Ejemplo,Stromboli,Italia.

 

3)     Tipo Vulcaniano: Abundan las materias sólidas.Su cono es muy agudo.Ejemplo,el Etna,el Vesubio,etc.

 

4)     Tipo Peleano: Arroja una lava semisólida que no puede casi deslizarse por el cono.Ejemplo,Mont Pelée,en la isla Martinico.(Pequeñas Antillas).

 

 

c.-Distribución Geográfica.

 

             Los volcanes se encuentran muy repartidos en la superficie terrestre.Muchos de ellos están relacionados con zonas defracturas y  fallas.También ocurre que las grandes zonas sísmicas  coinciden muchas veces con las áreas de mayor intensidad volcánica.

 

    Hay distintos círculos volcánicos entre los que podemos mencionar:

 

              1.- Círculo de Fuego del Pacífico: Faja de volcanes que se extiende por Alaska,Canadá,Estados Unidos,México,América Central,Sudamérica,Antártica,Nueva Zelandia,Islas del Pacífico Occidental (Fidji,Filipinas),Japón,Kamtchatka,Aleutianas.Un ramal de este círculo es el de los volcanes antillanos,con el Mont Pelée en Martinico.

 

              2.-  Círculo del Mediterráneo:Con especial actividad en Sur de Italia y mar Egeo.

 

             3.-Dorsal meridiana del Atlántico:Se extienden fragmentariamente desde el Ártico,Islandia,Azores,Canarias.

*Dorsal:las dorsales son montañas submarinas.

 

             4.- y la Zona de grandes fracturas del Medio Oriente y África Oriental.

 

 

d.Ejemplo de algunas erupciones volcánicas:

 

 

 

                     1.-Etna,3.300 metros de altura ,Sicilia,Italia: Tiene erupciones cada cuatro o cinco años.Por ejemplo en junio de 1971,la lava destruyó los pueblos vecinos.

 

                    2.-Vesubio,1.200 metros de altura,Nápoles,Italia.En el año 79 de nuestra era,arrasó las ciudades de Pompeya y Herculano,se cree que fallecieron 40.000 personas.

 

                    3.-Fujiyama,3.775 metros de altura,Tokio ,Japón:La erupción de 1907despidió rocas ycenizas a 80 kilómetros de distancia,cubriendo con un espeso manto de piedras a la ciudad de Tokio.

 

                   4.-Hekla,1.557 metros de altura,Islandia:En 1947,lanzó humo ypiedras a una altura de 7.600 metros.Las cenizas oscurecieron el sur de Islandia.

 

                   5.-Krakatoa,800 metros de altura,Indonesia:En 1883,la explosión causó 30.000 víctimas,las dos terceras partes de la isla desaparecen bajo las aguas.En 1922 ,ene el mismo lugar surge una isla,llamada Anak-Krakatoa,producida por el mismo volcán.

 

                  6.-Mauna-Loa,4.167 metros de altura,Islas Hawai:En la erupción de 1935-1936 fue necesario  bombardear os ríos de lava para desviar su curso y así aminorar los daños.

 

                  7.-Monte Pelado,1463 metros de altura,Isla Martinico(Antillas):En 1902 una erupción arrasó la ciudad de Saint-Pierre y todos los demás pueblos vecinos,causando la muerte de 40.000 personas.

 

                 8.-Paricutín, 350 metros de altura,México:En 1943,por una erupción volcánica,nace la montaña más joven de la tierra en medio de un campo de maíz:el volcán Paricutín.La lava llegó hasta un poblado a 6 kilómetros de distancia, al que destruyó.

 

               9.-Strómboli,925 metros de altura,islas de Lípari,Italia:Una de las erupciones más violentas fue la de 1961.Desprendió cantidades enormes de lava ardiente que alcanzaron una altura de 400 metros.

 

 

e.Los materiales volcánicos:

 

    El producto principal de la erupción volcánica es el magma ígneo denominado lava.No es uniforme en su composición química y suelen distinguirse varios tipos.La expulsión de lava suele ir acompañada de gases venenosos.

 

   La erupción volcánica al levantar a grandes alturas a fragmentos de lava os enfría rápidamente formándose cenizas volcánicas,escorias volcánicas,piedra pómez,etc.las piedras formadas de cenizas volcánicas siempre son muy porosas y tiene una superficie muy áspera.

 

   Hay otras manifestaciones secundarias ligadas al volcanismo:

 

    Las solfataras son vapores irrespirables de anhídrido sulfuroso que emanan grietas pequeñas de as laderas de los conos volcánicos.

 

    Las mofetas emanan anhídrido carbónico .

 

    Los géiseres,son chorros de vapor y agua caliente que salen al exterior en forma intermitente,en nuestro país hay numerosos en el sector del Tatio,que posiblemente se puedan utilizar para generar energía.

 

    También algunas fuentes termales se originan por procesos volcánicos.

 

 

    Los depósitos de azufre,de origen postvolcánico,son utilizados ampliamente.             

 

 

Pronto grafelbergnoticias se referirá a la situación del volcanismo en Chile

0 comentarios