Blogia
grafelbergnoticias

¿Qué hay que comunicar, y a quién, dentro de la empresa?

¿Qué hay que comunicar, y a quién, dentro de la empresa?

José María Pie

Director General CB

Miembro del Grup Millora Contínua

Tópicos. Mucho se ha escrito sobre la comunicación y casi con toda seguridad, todas las opiniones son válidas aunque contengan criterios contrapuestos. También en todos ellos se encuentra el tópico  "la comunicación es de los temas mas complicados y difíciles de resolver dentro de las empresas". Tenemos que tener presente que "siempre estamos comunicando", aunque estemos callados, y que no sólo las palabras son importantes, sino también los gestos, las poses, la forma de vestir, etc.

Contenido y entorno de la comunicación. Preguntarnos, antes de iniciar una conversación, "¿qué hay que comunicar?", nos ayuda a  pensar y centrar nuestro mensaje,  con lo que logramos una mejor claridad en nuestra mente sobre  el contenido. Y con la pregunta  "¿a quién?", ajustamos mejor el entorno, es decir la forma y el tono con que tenemos que expresarnos, dependiendo de el/los interlocutor/es que tenemos delante. Esta simple preparación, nos puede ayudar en un plazo corto de tiempo a interiorizar unos hábitos, que cuando los hemos adquirido y los expresamos de forma natural, los receptores del mensaje quedan predispuestos inconscientemente a una conversación positiva y dentro de un entorno de máxima escucha. Escucha, la palabra clave en todo este proceso, es la que debemos cultivar y fomentar dentro de la empresa para que la comunicación sea efectiva.

Comunicación y éxito empresarial. El principal objetivo que tenemos que reservar a  la comunicación es la de ser un eficaz agente de cambio dentro de la empresa, exigido por las condiciones de un entorno marcado por una alta evolución tecnológica, social y económica. Pongamos nuestro empeño en combinar bien estas diferentes alternativas, de ello depende nuestro éxito y también nuestros resultados, a pesar de no tener en el balance una cuenta con el titulo "Beneficios extraordinarios por una buena comunicación".

Josep Torrent

Director Comercial Ceigrup Torrent-API

Miembro del Grup Millora Contínua

Ante todo decir que la comunicación es un principio básico para el buen funcionamiento empresarial, es por ello que debemos cuidarla y mimarla. Debe comunicarse de forma:

  • Clara
  • Concisa
  • Sistemática

¿Qué hay que comunicar? Todo es comunicable, si bien debe tratarse de forma conveniente para que el hecho comunicado no se vuelva contra la Empresa. Cuando digo que debe tratarse de forma conveniente, debe hacerse sin manipular la información.

¿Por qué hay que comunicar todo?

  • Porque la gente siente que forma parte de un proyecto: “siente los colores”.
  • Porque motiva conocer lo que ocurre
  • Porque nos da argumentos para que nuestra gente entienda las medidas que
    se adoptan y las apoyen.
  • Porque genera confianza y despeja dudas.

¿A quién hay que comunicar? Es aquí cuando toma fuerza el principio de tratar adecuadamente lo que hay que comunicar. Hay informaciones que no siendo negativas pueden parecerlo sino se comunican adecuadamente y a la inversa:

  • A nuestra gente, la que nos ayuda a que nuestro proyecto siga adelante
  • A nuestros proveedores (industriales, asesores, financieros, etc., etc.)
  • A nuestros clientes
  • A nuestra competencia

 fuente:www.noticias.com

0 comentarios