Blogia
grafelbergnoticias

Ministra de Agricultura pidió en la Fao terminar proteccionismo.

Ministra de Agricultura pidió en la Fao terminar proteccionismo.

Ministra de Agricultura pidió en la Fao terminar proteccionismo.

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo en Roma que Chile apoya el multilateralismo como la fórmula más apropiada para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

 

 

En representación de la Presidenta Michelle Bachelet, la secretaria de Estado lidera la delegación chilena que asiste a la Conferencia “Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Calentamiento Global y los Biocombustibles”, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se realiza en la capital italiana.

 

 

En su discurso ante los delegados de 194 países que asisten al encuentro, Marigen Hornkohl dijo que para Chile el multilateralismo es la forma “de enfrentar los problemas globales y asumir los desafíos que tenemos como civilización”, pues “tenemos que aprender a gobernar mejor la globalización y fortalecer el rol de la política en esta tarea”.

 

 

Asimismo, la Ministra de Agricultura hizo un llamado a concluir exitosamente la Ronda de Doha, “la que debe eliminar el proteccionismo y los subsidios que los países desarrollados aplican a sus agriculturas y que distorsionan el comercio agrícola internacional”.

 

 

Justificó este llamado pues, desde la perspectiva de Chile, “el crecimiento de los países en desarrollo necesita de más y mejor comercio agrícola, de un comercio internacional con reglas claras y justas. Requerimos de una globalización que funcione mejor, que sea vista como una oportunidad por todos y no como un arreglo en que siempre ganan los poderosos”.

 

 

En presencia de líderes mundiales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la Ministra de Agricultura señaló que Chile “renueva su compromiso con la solidaridad internacional y con la cooperación técnica, ofreciendo su experiencia y capacidades en el campo del desarrollo agrícola para la realización de programas de cooperación triangular con los países que están sufriendo mayormente en esta crisis”.

 

 

“Abordar esta situación requiere trabajar simultáneamente en varios ámbitos. Por de pronto, apoyando a las Naciones Unidas en su tarea de generar una respuesta internacional rápida y unificada. Chile valora con particular fuerza las acciones de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos para lo cual apoyamos los incrementos de sus fondos para operaciones humanitarias que con urgencia requieren los países más vulnerables”, dijo la secretaria de Estado.

 

 

Cambio climático

 

 

La Ministra Marigen Hornkohl hizo también un llamado a generar “una gran movilización y consenso global para enfrentar el cambio climático”.

 

 

“Debemos hacerlo en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. En Bali logramos algunos avances, pero no los suficientes. Pero ellos nos abren un camino para un régimen post – Kioto más eficaz. Los países desarrollados tienen la responsabilidad fundamental y deben hacer más”, aseguró.

 

 

“Pero los países en desarrollo, los de ingresos medios como Chile también podemos hacer más. Nuestro país está dispuesto a realizar un esfuerzo adicional en términos de adaptación y de mitigación”, agregó.

 

 

Un país que prospera

 

 

Al relatar la situación de Chile ante los asistentes al encuentro de la FAO, la Ministra Marigen Hornkohl señaló que nuestro país “no es una excepción” ante la contingencia alimentaria que afecta al mundo entero.

 

 

“Como una parte de los países de América del Sur, somos exportadores netos de alimentos e importadores netos de energía. Somos un país que ha prosperado con la globalización y que está intentando aprovechar la mejoría en sus términos de intercambio. Sin embargo, nuestros sectores medios y pobres están siendo golpeados al igual que los de otros países por una inflación que creíamos haber dejado en el pasado”, explicó.

 

 

La secretaria de Estado chilena hizo también un llamado a dar “un nuevo impulso a nuestras agriculturas y reconocerles el imprescindible rol que tienen en los desarrollos de los pueblos y en su bienestar”.

 

 

“Si alguna cosa buena tiene esta crisis es que estamos obligados a volver la mirada a este sector y no dejarlo en el olvido como muchas veces se ha sugerido desde ciertas visiones de la modernidad y por parte de algunos actores nacionales”, dijo.

 

 

Explicó que “la agricultura y la ruralidad no representan el pasado, son parte activa y relevante del futuro. Esta crisis también es una oportunidad para que en algunos países como Chile se fortalezca el desarrollo de la pequeña y mediana producción agrícola”. 

0 comentarios