Blogia
grafelbergnoticias

Condecoran a Iván Navarro en Santiago fue ex rector del Instituto Profesional de Estudios Superiores BLAS CAÑAS

Condecoran a Iván Navarro en Santiago fue  ex rector del IPES BLAS CAÑAS

 

El ex rector del Instituto Profesional Blas Cañas y actual vicerrector académico de la Universidad de Los Lagos, doctor Iván Navarro Abarzúa, recibió recientemente la Medalla al Mérito “Oreste Plath”, condecoración otorgada por la Asociación Chilena de Literatura Infantil, en ceremonia efectuada en el Salón Reina Sofía del Estadio Español de Santiago.

 

La distinción alude a que Navarro fue fundador de Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) de la Universidad Católica, hace cuarenta años -1968-, cuando se inició la trayectoria del que actualmente es una entidad dedicada a la capacitación al alero de una de las universidades más prestigiosas del país.

 

“Cuando se inició dicho proyecto, yo era estudiante de Filosofía de la Católica, y la idea fundamental del DUOC era llevar a la práctica los principios teóricos de la Reforma Universitaria. Queríamos que la formación pedagógica de los profesores tuviese una relación directa con la realidad concreta, y dentro de eso con los más necesitados”, explica el académico, quien entonces era el presidente del Centro de Alumnos de la Universidad Católica.

 

 

En los años 70 la creación de la que fuera fundador el actual vicerrector académico de la ULA llegó a tener 60 mil estudiantes en Chile y una extensión por varios países de Latinoamérica. Luego se modificaría su funcionamiento y su dirección la asumió el gremialismo, hasta el día de hoy.

0 comentarios