Blogia
grafelbergnoticias

Archivo del patrimonio de la zona sur austral en la UNIVERSIDAD DE Los Lagos

 

Archivo del patrimonio de la zona sur austral en la UNIVERSIDAD DE Los Lagos

 

 

 “Queremos transformar a Osorno en el lugar indispensable para todos quienes investiguen acerca de la Región de Los Lagos”, adelanta el académico, apreciando que esta aspiración debiera ser realidad en un horizonte no muy lejano, probablemente el 2010”, comenta Patrick Puigmal, director del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de la Universidad de Los Lagos, acuñando que esto se apoya en la iniciativa gubernamental de crear un Instituto Nacional del Patrimonio, en el marco del cual la sede regional estaría en nuestra ciudad.

 

Si bien así se plantea el proyecto, la idea ya apuesta a abarcar las regiones restantes hacia el extremo sur, por lo que Osorno concentraría el archivo documental de toda la zona austral, en iniciativa apoyada tanto por la propia ULA como por la Universidad de Magallanes, en el marco del Consorcio Interuniversitario Patagonia que enlaza a ambas entidades educacionales.

 

“En relación con dicha alianza, el PEDCH articula el nexo con el Museo de Calbuco para el estudio y análisis del fondo de archivo religioso en Magallanes, desde la mitad del siglo XIX hasta principios del XX. Son documentos nunca antes estudiados, y que nos permiten llevar a cabo una primera acción muy concreta del consorcio”, indica Puigmal, explicando que la colocación en nuestra ciudad de la sede regional implicaría una edificación adecuada en términos de conservación.

 

AVANCES

El PEDCH tiene camino recorrido en materia de documentación. De hecho, recientemente concluyó un trabajo con el archivo judicial, lo que implica la publicación de dos dvds que equivalen al acceso a 10 mil documentos judiciales de Osorno, que datan de 1870 a 1960. “Se trata de un esfuerzo importante del PEDCH por restaurar, digitalizar, clasificar y hacer, finalmente, que se transforme en una herramienta de trabajo para investigadores. Esa labor recayó en Jorge Muñoz, uno de los jóvenes investigadores del programa”, alude el académico.

 

En el mismo sentido, el PEDCH ya ha logrado un acuerdo para digitalizar los archivos parroquiales de La Unión, Río Bueno y la misión de Panguipulli. Menciona Patrick Puigmal que “ya nos llegaron los primeros registros, de un total de 70 aproximadamente, y eso considera un trabajo de restauración de al menos un año que abarca desde el año 1790 en adelante. Y estamos en conversaciones para hacer el mismo trabajo con el archivo parroquial de Calbuco”.

 

CAMPAÑA

En relación con lo anterior, explica el docente del Departamento de Ciencias Sociales de la ULA, que, “actualmente, hemos descubierto una serie de microfondos, por ejemplo el de lo que fue la comuna de Rahue, junto a entidades particularmente emblemáticas en la zona, como el Club de Artesanos y la Sago, y otros con una trayectoria social y cultural importante”.

 

Este programa de estudios desarrolló el año pasado una novedosa campaña para poder digitalizar material documental, el cual tuvo una favorable respuesta en la comunidad de la zona sur. Ahora, con el propósito de avanzar hacia proyectos mayores ya señalados es que renuevan el llamado a cooperar, prestando material familiar, corporativo o gremial para su digitalización y posterior acceso público como archivo histórico.

0 comentarios