Blogia
grafelbergnoticias

EDUCACIÓN

Proyecto FONDEF de la Universidad de Los Lagos pretende obtener un bioestimulador en base a algas para controlar algunas enfermedades que comprometen el crecimiento de la industria acuícola.

Proyecto FONDEF de la Universidad de Los Lagos  pretende obtener un bioestimulador en base a algas para controlar algunas enfermedades que comprometen el crecimiento de la industria acuícola.

 

 

Establecer nuevos métodos de control de enfermedades es uno de los principales desafíos del proyecto “Efecto Inmunoestimulador y Tecnología de Producción de Oligosacáridos (ß (1,3-1,6) glucanos) extraídos de Algas Pardas Cultivadas y su Evaluación en Cultivos de Peces y Moluscos”, una de las cinco iniciativas que se adjudicó la Universidad de Los Lagos en el XV Concurso Regular de Investigación y Desarrollo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), que recientemente entregó sus resultados.

 

“Queremos lograr nuestro propósito mediante la generación de un producto inmunoestimulador rico en la molécula bioactiva ß (1,3-1,6), glucano obtenido de laminarina de algas pardas de praderas naturales y de cultivo del sur de Chile, que al agregarlo al alimento reforzará el sistema inmune tanto en peces como moluscos, permitiendo disminuir los concentraciones de antibióticos, antiparasitarios y potenciando la eficiencia de las vacunas”, explica el doctor Roberto Flores Aguilar, investigador responsable de la iniciativa y director de la Unidad de Servicio y Transferencia Tecnológica (Usetec) de la misma universidad.

 

Dentro de las propiedades que se le concede a este producto es la protección contra una infección generada por virus, bacterias, hongos y parásitos, son promotores de regresión de tumores, neutraliza la toxicidad de toxinas bacterianas, acelera la curación de heridas, potencia vacunas.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA

Pero no solamente la Universidad de Los Lagos participará de este interesante proyecto, también lo hará la Universidad Austral, que desarrollará enzimas para bioactivar la laminaria, en conjunto con las empresas participantes productora de abalón y de alimento balanceado para moluscos Sinequanon S.A., y las empresas salmoneras Acuacultivos Las Vertientes Ltda. y Seasalmon S.A quienes serán las encargadas de la evaluación del producto final.

 

En tanto, la empresa Biodinámica S.A. fabricante de inmunoestimulantes para acuicultura y con amplia experiencia en el área comercial de este tipo de productos diseñará las estrategias de comercialización.

 

Se contará, además, con la participación de dos expertos nacionales en el área de inmunología/inmunoestimulantes y patología: el doctor Luis Mercado, de la Universidad Católica de Valparaíso, y el doctor Marcos Godoy, de Biovac.

 

RELEVANCIA

El proyecto, encasillado en el área de “Pesca y Acuicultura”, y que obtuvo un financiamiento de 299 millones de pesos en el fondo de I+D que funciona al alero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), ha sido muy bien valorado por la comunidad universitaria y regional.

 

El doctor Alejandro Buschmann Rubio, director del Centro de Investigaciones en Recursos y Ambientes Costeros, i-mar de la Universidad de Los Lagos, asentado en Puerto Montt, destaca que “hemos venido trabajando en diversos aspectos relativos al cultivo del alga parda gigante o huiro (Macrocystis pyrifera) desde hace ya más de diez años. Aspectos básicos de la biología y ecología de esta especie han sido estudiadas con el apoyo de FONDECYT, así como las prácticas de cultivo en condiciones controladas y en el mar se han estudiado con los aportes de FONDEF”.

 

Buschmann, precisa que “el grupo de expertos de i-mar, en asociación con diferentes instituciones -tanto dentro como fuera de la universidad, con otros expertos nacionales e internacionales- ha avanzado en la búsqueda de nuevas aplicaciones con el objetivo de aumentar el interés y valor de este recurso algal. Es así como actualmente existen nuevas empresas chilenas creadas bajo este alero de conocimiento que se están instalando en nuestra región y atrayendo a inversionistas extranjeros”. De este modo es posible pensar en disminuir el uso de fármacos, tales como antibióticos, muchas veces cuestionados por los mercados internacionales.

 

En este contexto –subraya- ahora unidos con el la Universidad Austral, buscarán encontrar una nueva aplicación para este recurso: uso de algunos polisacaridos que se depositan en la pared celular de estas algas como estimuladores inmunológicos para especies de invertebrados y vertebrados en cultivo. “Estimamos esta nueva actividad como un paso trascendente en ir incorporando aspectos biotecnológicos en el trabajo de i-mar, y a la vez una nueva señal de vinculación real con la comunidad por parte de la única universidad estatal de la Región de Los Lagos”, concluye.

Colegio de profesores dice Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, “tendrían que ser mucho más categóricos” .

Colegio de profesores dice Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara,  “tendrían que ser mucho más categóricos” .

 

 

 

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, asistió hoy a la ceremonia de clausura del XXVI Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para universidades, realizado en el Centro de Extensión de la Pontificia de la Universidad Católica.

 

La reunión, organizada por el Departamento de Relaciones Externas de la OEA, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y la Corporación Participa, es una simulación de la Asamblea General de la OEA en la que los jóvenes de las más prestigiosas universidades de la región representan a cada uno de los 34 Estados miembros y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna.

 

En la oportunidad y luego de participar de la ceremonia, la Ministra Jiménez se refirió a las reacciones acontecidas luego del incidente del pasado día lunes.

 

En ese sentido precisó que la decisión de expulsar o no a la estudiante de su establecimiento educacional, es decisión del municipio de Santiago. “Esa es una decisión que tiene que tomar el alcalde, junto con la directora del área educacional de la municipalidad. He pedido que no se expulse, pero sí he pedido que sea acompañada, monitoreada, en su proceso de desarrollo de adolescencia”.

 

La Ministra Jiménez señaló además que siempre ha mantenido un fluido contacto tanto con representantes del magisterio, como con representantes estudiantiles, sobre diversas temáticas educacionales. “He estado conversando siempre con el Colegio de Profesores, hemos hablado de carrera docente, de una nueva institucionalidad para la formación inicial docente. Con los estudiantes hemos estado hablando en todos los lugares, de todos los temas que son de competencia de los estudiantes. Pero sobre el tema que ellos quieren poner en jaque, que es el retiro de la LGE, sobre eso no se conversa, porque la ley sigue su curso”.

 

No obstante recalcó que no se retirará la LGE del parlamento, a pesar de la oposición de cierto sector del magisterio y de los estudiantes. “Esta Ministra y el Gobierno, no lo van a hacer. Por lo tanto, cuando ella dijo ‘no me escuchan’, lo que ella debe decir es ‘no están dispuestos a hacer lo que pido’. Les reitero, es un proceso, un consenso, hubo muchos que se pusieron de acuerdo, por lo tanto, habrá algunos que quedaron frustrados porque sus peticiones quedaron fuera del acuerdo, pero hubo otros que están dentro del mismo”, dijo Jiménez.

 

Finalmente y en relación a la declaración pública emitida ayer por el Colegio de Profesores, en donde consideran “bochornoso e incomodo”, el incidente sufrido por la secretaria de Estado, la Ministra Jiménez señaló que deberían haber sido más categóricos en su juicio. “Creo que ellos tendrían que ser mucho más categóricos, porque esto no basta; no es un bochorno, es un comportamiento inadecuado de una niñita, de su madre y de dirigentes del Colegio Metropolitano de Profesores”, dijo la autoridad ministerial. 

 

Ministra Jiménez, tras ser agredida, aseguró que esto desprestigia al movimiento de estudiantes y profesores

Ministra Jiménez, tras ser agredida, aseguró que esto desprestigia al movimiento de estudiantes y profesores

 

 

      Con preocupación y molestia reaccionó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, luego de ser agredida por una alumna secundaria que se encontraba en la jornada final de los diálogos participativos “Chile Piensa la Educación Pública”. La menor le lanzó  un jarro de agua .

La Ministra  Mónica Jiménez señaló que “ Es una reacción a la imposibilidad de tener palabras para dialogar, a la falta de argumentos. Eso es la agresión. Cuando no hay argumentos se agrede, y lo que nosotros tenemos que fomentar en democracia son los argumentos”.

 

Ante la posibilidad de que en el futuro se vuelva a reunir con los alumnos, la Mónica Jiménez afirmó que “hay ciertas condiciones que son básicas, porque si ellos quieren agredir a la ministra, es difícil que la ministra se preste para otra agresión. Si quieren conversar, encantada converso con ellos””.

El país necesita de recursos públicos y privados para mejorar la calidad.La ley de ducación general no mejorará con movilizaciones dijo Ministra de Educación ,Mónica Jiménez

El país necesita de recursos públicos y privados para mejorar la calidad" dice  Ministra de Educación

 

 

 

    

   

      “La ley no se mejorará con más movilizaciones. Va a mejorar sólo si existe una voluntad en el Senado por el debate profundo de las ideas. Los invito a las audiencias que tendrá la Comisión de Educación del Senado y que lleven argumentos. No es con paros, tomas, piedras o manifestaciones que las leyes se cambian”, sostuvo la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

 

      Al referirse a las demandas de algunos sectores del estudiantado y del Colegio de Profesores, la secretaria de Estado señaló que se deben aunar criterios y posturas. 

 

      “Si ellos piden que se retire la ley del Parlamento, ¿qué equilibrio puede haber? El Gobierno dice que la ley va a seguir su curso, su tramitación, y ellos dicen que se retire. A mí me parece que son dos posturas irreconciliables. Distinto sería que ellos dijeran ‘quisiera que se mejorara la ley en tal aspecto’, eso me parece una postura razonable”, explicó Jiménez.

 

      En cuanto a la Consulta Nacional de Educación que organizó la FECH, Mónica Jiménez confirmó que la contestó el primer día y no espera “sorpresas en los resultados” debido a que es “una encuesta bastante intencionada”. De todas formas, se refirió a algunos de los contenidos incorporados en las preguntas.

 

      “Por ejemplo, en el tema de la municipalización, efectivamente se trabaja en una nueva organización que todavía no se ha definido, pero los expertos piensan en corporaciones de carácter regional, o provincial, que podrían ser una buena solución. Entonces puede haber algunos puntos en los que podamos coincidir. En otros, por ejemplo, en el fin del financiamiento compartido, es bastante difícil que se pueda lograr”, argumentó la Ministra Jiménez. Además, agregó que en la situación actual “el país necesita de recursos públicos y privados para poder mejorar la calidad”.

Conicyt abrió dos convocatorias de becas de Postgrado al Extranjero

Conicyt abrió dos convocatorias de becas de Postgrado al Extranjero 

       

 

 

Desde el 7 de julio de 2008 se encuentran abiertas dos convocatorias para formación de postgrado en el extranjero. Se trata de las Becas para Estudio de Doctorado Conicyt-Universidad de Wageningen (Holanda) y las Becas para Estudios de Magíster en el Extranjero por Gestión Propia.

 

Las becas para estudios en convenio con la Universidad de Wageningen de Holanda tienen como propósito apoyar los estudios conducentes a la obtención del grado de doctor en las áreas de ciencias de los alimentos, ciencias del medio ambiente, ciencias forestales, biotecnología, ciencias económicas y sociales.

 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de diciembre de 2008 a las 16 horas. Pueden postular chilenos y extranjeros con residencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar sus estudios de Doctorado en dicha institución holandesa.

 

En el caso de la Beca para estudios de Magíster en el Extranjero Gestión Propia, el objetivo es otorgar financiamiento a chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Magíster, en instituciones académicas o de investigación de excelencia en el extranjero.

 

Esta beca está orientada a todos los países y a todas las áreas del conocimiento, según clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), privilegiando opciones de alta calidad académica. Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 8 de agosto de 2008 a las 16 horas.

 

Ambas becas incluyen entre otros beneficios: manutención mensual y pasajes de ida y regreso.

Conforme por su paso en el Senado quedó Ministra de Educación Mónica Jiménez de la Jara

Conforme por su paso en el Senado quedó Ministra de Educación Mónica Jiménez de la Jara

        

Mónica Jiménez de la Jara expuso ante la Comisión de Educación del Senado el avance que muestra Ley General de Educación. Además, la encargada de Educación se refirió a los otros temas abordados que fueron "el Sistema de Aseguramiento de la Calidad que es un proyecto que entra la próxima semana al Senado, y que habla de los sistemas de regulación a través de la Superintendencia y de los estándares de calidad que va a impulsar la Agencia de Calidad".

En cuanto a la exposición ante la Comisión, la secretaria de Estado no sólo habló de la LGE, también lo hizo sobre el sistema de aseguramiento de la calidad y dio algunos avances sobre el trabajo en Educación Pública. "Creo que fue bien recibido por los senadores. Hicieron muy buenos comentarios, muy buenas preguntas y regresamos al Mineduc con varios desafíos que tenemos que ir respondiendo a través de las acciones, pero me voy feliz porque la Comisión de Educación mostró mucha disposición", dijo.

La Secretaria de Estado agregó, además, respecto a aquellos que no están de acuerdo con la LGE , que pueden ser invitados a las audiencias y manifestar sus diferencias. "Nadie está impedido de entrar a una audiencia, tenga representación parlamentaria o no la tenga. Los que están manifestándose en la calle tienen que elegir a quienes los representen con argumentos, porque se trata de influir a las personas que votan" agregó.

Sin embargo, la autoridad recalcó que lo importante es que el debate se realice en el Parlamento, puesto que "es el espacio donde tienen que debatirse las leyes y el espacio donde tendrían que venir las personas que tienen visiones distintas para proponerlo y los senadores les van a dar ese espacio".

La Ministra también aclaró que primero se debatirá el proyecto de la Ley General y luego se verán las indicaciones sobre la Superintendencia y Agencia de Calidad y después "cuando corresponda" se va a ver el proyecto sobre Educación Pública.

Frente a la pregunta de cuándo se podría votar el proyecto en general, la autoridad ministerial dijo que es posible que al ser feriado el próximo miércoles se haga el martes, pero que cree que van a faltar sesiones y ahí la comisión de Educación va a definir el itinerario.

 

Dispares opiniones por adhesión al paro de profesores

      El Subsecretario de Educación Cristián Martínez entregó un balance nacional de la situación que vivieron ayer los establecimientos educacionales del sector municipal y particular subvencionado, expresando que sólo el 4.5 % de profesores municipales y subvencionados se plegaron a la movilización.

 

 

 

Al momento de entregar un balance de la jornada de movilización efectuada por profesores y estudiantes, el Subsecretario Martínez señaló que “hasta las 13 horas de ayer sólo un 4,5% del total de profesores, que trabaja en el sistema de educación municipal y particular subvencionado, es el que está movilizado o que no concurrió a su lugar de trabajo”.

 

 

 

Ante este panorama, el subsecretario de la cartera se mostró conforme porque “nos gratifica tener un sistema de educación que está en una situación de normalidad”.

 

     

 

      “Estamos cerrando el semestre, muchos de nuestros estudiantes están rindiendo sus pruebas finales, por ello, valoramos enormemente que nuestros sostenedores hayan orientado todas las acciones necesarias para que las clases se desarrollen con absoluta normalidad”, explicó Cristián Martínez, quien rechazó las manifestaciones de violencia que “entorpecen el normal funcionamiento de una ciudad como Santiago y del resto de las capitales regionales.

 

 

Mientras tanto el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo cifró en un 80% la adhesión de los profesores al Paro Nacional de ayer convocado por el magisterio, destacando las masivas convocatorias de ciudades como Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

 

 

 

    En tanto que         según la información recabada por los Departamentos Provinciales de Educación con los respectivos DAEM de cada provincia, la adhesión al paro nacional de profesores convocado por el Colegio del Magisterio sólo alcanzó al 9% en la Región de Los Lagos.

 

             

            Las cifras por provincia son las siguientes:

 

Osorno:         17%  establecimientos Municipales

                        0%  establecimientos Particulares Subvencionados

 

Llanquihue:             16%  establecimientos Municipales

                        0%  establecimientos Particulares Subvencionados

 

Chiloé:          7%  establecimientos Municipales

                        0%  establecimientos Particulares Subvencionados

 

Palena:         0%  establecimientos Municipales

                        0%  establecimientos Particulares Subvencionados

 

Por último el SEREMI de Educación,de la décima región  Héctor Gallardo Muñoz, reiteró el llamado a dialogar por el fortalecimiento de la Educación Pública, “se han abierto nuevas instancias de diálogo, las que recogerán las inquietudes y propuestas de todos los actores de la comunidad educativa para ser incluidas en el nuevo proyecto de ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, que será presentado por el Gobierno en unas semanas más”, sostuvo la autoridad educacional.

       

 

Universidad de Los Lagos recibirá recursos millonarios para investigación.

Universidad de Los Lagos recibirá recursos millonarios para investigación.

 

Satisfacción y orgullo existe en la comunidad de la Universidad de Los Lagos por el nuevo logro en el XV Concurso de Investigación y Desarrollo de FONDEF de Conicyt, donde la casa de estudios superiores estatal alcanzó el segundo lugar en monto de adjudicación (1.634 millones de pesos) y el tercer casillero nacional en número de iniciativas aprobadas, con 5 proyectos.

 

El éxito de la ULA tras conocerse los resultados del concurso fue apreciado de manera especial por la máxima autoridad de la casa de estudios superiores estatal de la Región de Los Lagos. "Estos nuevos proyectos adjudicados reafirman una fortaleza que hemos tenido desde hace muchos años en un área de vital importancia para el desarrollo del país, como lo es la acuicultura. La totalidad de nuestras iniciativas aprobadas como institución principal recaen en dicho sector, lo que demuestra además nuestra pertinencia como una entidad que dedica la investigación a temáticas relacionadas con el sector productivo de la zona y que, a la vez, benefician a todo un país", indicó el rector Raúl Aguilar.

 

Asegura que "el destacarnos entre las cuatro mejores instituciones de investigación de Chile, a la luz de los resultados de fondos concursables al que participan decenas de entidades no solamente relacionadas a la educación sino que algunas de ellas exclusivamente a los desarrollos investigativos es muestra de que nuestra universidad es, de manera efectiva, un motor de crecimiento en materia de producción de conocimiento en un área que domina".

 

DETALLES

Únicamente las universidades Católica, de Chile y de Concepción consideran más proyectos aprobados tras los resultados dados a conocer recientemente, donde una de las claves estuvo en el importante número de iniciativas adjudicadas por regiones, sobre el 75 por ciento.

 

Fueron 148 los proyectos presentados a lo largo de todo el país, de los cuales solamente 45 fueron seleccionados, para los cuales se destinan 12 mil 400 millones de pesos. La acuicultura es la más beneficiada, con 14 proyectos adjudicados y, en efecto, las cinco iniciativas adjudicadas por la ULA -4 del Departamento de Acuicultura y Recursos Acuáticos de Osorno y 1 del Centro I-Mar de Puerto Montt- corresponden al sector de “Pesca y Acuicultura”, lo que la ratifica como institución líder en Chile en esta área, lo cual queda en evidencia por la trayectoria de logros de esta universidad en concursos anteriores.

 

Este aspecto se ve reforzado por las palabras del director ejecutivo de FONDEF, Gonzalo Herrera, quien sostuvo en el sitio web oficial del programa (www.fondef.cl), que “la acuicultura se consagra como el sector con mayor presencia de proyectos postulados y aprobados”, presentando una particularidad: “la gran mayoría de los proyectos apuntan a una diversificación de la acuicultura en Chile, complementando a la industria del salmón”.

 

APORTES REALES

Uno de los grandes aportes valorados en el concurso FONDEF el desarrollo de iniciativas tendientes a fortalecer la diversificación acuícola, tal es el caso del proyecto del investigador Juan Carlos Uribe. “El colapso de las pesquerías de esturión trae consigo una gran oportunidad para la producción de caviar mediante el cultivo de estas especies, y por ello hemos formado un plantel de reproductores de esturión blanco y de esturión siberiano destinados a la producción de juveniles y en forma paralela desarrollar la tecnología de cultivo para desarrollar a nivel industrial la producción de carne y caviar”, explica.

 

Otra de las iniciativas aprobadas es dirigida por Daniel López Stefoni, quien menciona que “pretendemos desarrollar tecnologías de producción masiva de semilla de picoroco, tanto a nivel de producción natural como en hatcheries de ejemplares en dos temporadas anuales. Esta producción se hará en las bahías Metri y Hueihue, en el sur, y Tongoy, por el norte”.

 

“La aprobación de nuestro proyecto es un reconocimiento, no solo al trabajo de confeccionarlo, sino también, al esfuerzo de años de investigación y trabajo en forma seria y responsable”, asegura, en tanto, Mauricio Pineda, director de la iniciativa ganadora que busca desarrollar tecnología para la producción de juveniles triploides de turbot en hatchery y evaluación de la resistencia al caligus durante la etapa de engorda, asunto de especial interés en el del país.

 

Igualmente consistente y ambicioso es el proyecto que lidera el investigador Luis Filún. “El objetivo es aprovechar la zona intermareal para desarrollar el cultivo de especies de interés comercial conocidas como huepo y luga negra. Dado que en la actualidad a nivel nacional no existe un real dimensionamiento del potencial que presentan estas áreas intermareales para la diversificación de la acuicultura”.

 

MÁS DE 230 PROYECTOS

Además de los cuatro proyectos triunfadores germinados en Osorno también el Centro I-Mar de la ULA se hizo presente, a través de la iniciativa “Efecto inmunoestimulador y tecnología de producción de Oligosacáridos (ß (1,3-1,6) glucanos) extraídos de algas pardas cultivadas y su evaluación en cultivo de peces y moluscos”, del investigador responsable Roberto Flores.

 

“Como centro, hemos venido trabajando en diversos aspectos relativo al cultivo del alga parda gigante -o huiro- desde hace ya más de diez años. Aspectos de la biología y ecología de esta especie han sido estudiadas con el apoyo de Fondecyt, así como prácticas de cultivo en condiciones controladas y en el mar con el apoyo de FONDEF. Hemos avanzado en la búsqueda de nuevas aplicaciones con el objetivo de aumentar el interés y valor de este recurso”, subraya Alejandro Buschmann, director de I-Mar.

 

DECIDOR

Más allá de los satisfactorios resultados de la ULA en este concurso, es una realidad incuestionable que el nivel de la investigación de esta casa de estudios superiores estatal es simplemente notable. Según dato proporcionado por su director de Investigación, David Martínez, solamente considerando FONDEF y Fondecyt –principales fondos concursables a nivel investigativo- la Universidad de Los Lagos ostenta más de 230 iniciativas aprobadas en los últimos años.