Blogia
grafelbergnoticias

EDUCACIÓN

Se termina el pago de subvenciones con cheques ahora se usará chequera electrónica para llevar un mejor control de pagos.

Se termina el  pago de subvenciones con cheques ahora se usará chequera electrónica para llevar un mejor control de pagos.

 

 

 

 

      Con la presencia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, esta mañana la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el Subsecretario del ramo, Cristián Martínez, dieron a conocer la puesta en marcha de diversos cambios en el sistema y estructura de las subvenciones que entrega el Ministerio de Educación.

 

      Uno de los anuncios más importantes de la jornada fue la firma de un convenio con el Banco del Estado que logrará terminar definitivamente con el pago de subvenciones a través de cheques. Esto simplificará el proceso y garantizará que a cada sostenedor, se le entregue la suma correspondiente a cada período a través de una Chequera electónica. Esto generará un registro en línea de cada movimiento y sus respectivas sumas.

 

      En cuanto al Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), este pasará de un régimen anual a uno mensual en lo relativo a la entrega de datos por concepto de matrículas. Esto permitirá tener una actualización permanente e impedirá que un mismo alumno figure, simultáneamente, en dos o más establecimientos educacionales al momento de entregar la subvención que corresponda. Además, creará un historial escolar de cada uno de ellos. La asistencia será registrada en forma separada -por estudiante, curso, institución- instaurando un sistema estándar para todos los sostenedores.

 

      Para la Subvención Escolar Preferencial (SEP) se implementará un sistema en línea -junto a MIDEPLAN y JUNAEB- que contendrá la información de cada estudiante y será validado por el Registro Civil. Los programas de apoyo al sistema escolar -textos, útiles y becas, entre otros- también estarán incluidos en esta instancia.

 

      En este nuevo esquema, será clave el sistema InfoEscuela que entrega información detallada –matrículas, montos de pagos, programas, etc.- de cada uno de los establecimientos educacionales, a cualquier persona que ingrese a www.infoescuela.cl

 

A esto se agrega el Sistema de Gestión Financiera, que permitirá tener un sistema completamente en línea de acuerdo a la metodología acordada con la Contraloría General de la República

Alumnos y profesores de escuela especial Andrés Bello realizan voluntariado en ayuda a institución de Carabineros

Alumnos y profesores de escuela especial Andrés Bello realizan voluntariado en ayuda a institución de Carabineros

 

Alumnos del curso formación dual y profesores especialistas de la escuela Andrés Bello, dos veces a la semana, participa ayudando a parte de la comunidad, realizando acciones de voluntariado en el programa de hipoterapia. A cargo de la Corporación de Ayuda a la Familia del Carabinero. La cual otorga terapia complementaria a niños, con  trastornos neurológicos, conductuales, del aprendizaje o desarrollo.

            Es así como cada jornada, este grupo de niños y niñas del Centro Educacional dependiente de Fundación Coanil, se dirige a las inmediaciones del Grupo de Formación de Carabineros y colaboran por cerca de dos horas con el trabajo que realizan los profesionales expertos en hipoterapia y uniformados.

Cabe destacar, que a los alumnos de formación dual, se les potencia el trabajo con la comunidad, ya que, asisten prácticas laborales en diferentes empresas. Las que desde el año pasado han aumentado en un 75%  la cantidad de organizaciones, que han abierto sus puertas para apoyar y dar nuevas oportunidades a los jóvenes.

CONICYT abre nueva convocatoria para realizar estudios en Francia

CONICYT abre nueva convocatoria para realizar estudios en Francia 

       

 

Desde el 30 de Junio de 2008 están abiertas las postulaciones para los Concursos de Becas de Doctorado y Becas de Pasantías, realizados en forma conjunta por CONICYT y el INRIA, en el marco de la cooperación suscrita entre ambas instituciones.

 

Las Becas de Doctorado tienen como propósito apoyar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor en las áreas de Cálculo Científico, Tecnologías de la Información y Comunicación, Información Fundamental, Biotecnología, Producción Limpia, Modelamiento y Aplicaciones Industriales, entre otras.

 

El Programa está abierto a chilenos y extranjeros con residencia definitiva en Chile, que desean realizar sus estudios de doctorado en el INRIA, así como a quienes ya se encuentran realizando los estudios doctorales en dicho instituto.

 

Esta beca tiene una duración máxima de 3 años, contados a partir de la fecha de inicio de los estudios, y se otorgan por periodos anuales, renovándose de acuerdo a los antecedentes y resultados académicos de los estudiantes. Los beneficios incluyen asignación mensual de manutención, seguro de salud y pasajes de ida y regreso.

 

Por su parte, las Becas de Pasantía en las Unidades de Investigación del INRIA, tienen como propósito que los estudiantes logren nuevos conocimientos y competencias relevantes para el desarrollo de la tesis doctoral o futuros proyectos en Chile. El concurso está abierto a ingenieros titulados –egresado a partir del año 2005-, y a estudiantes de magíster y doctorado en ingeniería de programas acreditados por la CNA-Chile.

 

Las pasantías contemplan una duración de entre tres y cinco meses máximos, y la fecha de inicio deberá ser entre los meses enero y marzo de 2009. Los beneficios incluyen asignación mensual de manutención, seguro de salud y pasajes de ida y regreso.

 

El plazo para la presentación de postulaciones vence el 2 de Octubre para quienes entregan su postulación en papel, en el caso de quienes postulan en línea vence el 16 de Octubre de 2008 a las 16 horas.

 

Bases y formulario para Becas de Doctorado en INRIA:

 

http://www.conicyt.cl/573/article-28512.html

 

Bases y formulario para Pasantías en INRIA:

 

http://www.conicyt.cl/573/article-28519.html

 

Docentes se perfeccionan en sede de la Universidad de Los Lagos en Castro

Docentes se perfeccionan en sede de la Universidad de Los Lagos  en Castro

 

En un acto realizado en la sede Castro de la Universidad de Los Lagos, se realizó la entrega de su Diploma en Docencia Universitaria a 28 docentes que durante el año 2007 se capacitaron en formación pedagógica.

 

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias de la Universidad de Los Lagos , autoridades locales, alumnos y docentes de la sede Castro de la ULA; en dicha acto se realizó  entrega también de becas internas de estudios a alumnos de la sede, que por su condición socioeconómica y buen rendimiento académico, se hicieron acreedores a la Beca Francisco Coloane, Beca Familia, y Beca Funcionarios, todas otorgadas por la universidad.

 

El diploma en docencia universitaria se enmarca dentro del plan de mejoramiento de la calidad de los servicios educativos que entrega la Universidad de Los Lagos en sus diferentes sedes, con el fin de que sus docentes sean capaces de impulsar el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan la construcción de conocimientos integrando las técnicas de información y comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Condecoran a Iván Navarro en Santiago fue ex rector del Instituto Profesional de Estudios Superiores BLAS CAÑAS

Condecoran a Iván Navarro en Santiago fue  ex rector del IPES BLAS CAÑAS

 

El ex rector del Instituto Profesional Blas Cañas y actual vicerrector académico de la Universidad de Los Lagos, doctor Iván Navarro Abarzúa, recibió recientemente la Medalla al Mérito “Oreste Plath”, condecoración otorgada por la Asociación Chilena de Literatura Infantil, en ceremonia efectuada en el Salón Reina Sofía del Estadio Español de Santiago.

 

La distinción alude a que Navarro fue fundador de Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) de la Universidad Católica, hace cuarenta años -1968-, cuando se inició la trayectoria del que actualmente es una entidad dedicada a la capacitación al alero de una de las universidades más prestigiosas del país.

 

“Cuando se inició dicho proyecto, yo era estudiante de Filosofía de la Católica, y la idea fundamental del DUOC era llevar a la práctica los principios teóricos de la Reforma Universitaria. Queríamos que la formación pedagógica de los profesores tuviese una relación directa con la realidad concreta, y dentro de eso con los más necesitados”, explica el académico, quien entonces era el presidente del Centro de Alumnos de la Universidad Católica.

 

 

En los años 70 la creación de la que fuera fundador el actual vicerrector académico de la ULA llegó a tener 60 mil estudiantes en Chile y una extensión por varios países de Latinoamérica. Luego se modificaría su funcionamiento y su dirección la asumió el gremialismo, hasta el día de hoy.

Universidades Católica y de Chile son las que más recibieron Aporte Fiscal Indirecto 2008

 

Universidades Católica y de Chile son las que más recibieron Aporte Fiscal Indirecto 2008

 

 

 

     

 

Este beneficio esta dirigido a todas la instituciones de educación superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica), además por tercer año consecutivo se incorporan las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

El aporte concursable, cuyo criterio de distribución es la matrícula de los alumnos de primer año con los mejores 27.500 puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se ha transformado en un importante incentivo para las instituciones de educación superior.

 

En esta oportunidad se entregaron M$19.656.297 que se repartieron a 84 instituciones del sistema. Las instituciones que más AFI recibieron este año fueron: la Universidad de Chile con M$ 4.293.289 y Pontificia Universidad Católica de Chile con M$3.615.395.

Firman de Convenio de convalidación de estudios con Francia para estudiantes de agronomía.

Firman de Convenio de convalidación de estudios con Francia para estudiantes de agronomía.

 

      A primera hora la Ministra Jiménez, además, firmó un convenio con la Embajada de Francia que beneficiará a los estudiantes y egresados de las carreras universitarias ligadas a la agronomía.

 

      “El próximo año podrían estar en condiciones de partir a estudiar durante dos semestres a Francia. Lo que estudien allá tiene total valor aquí y lo que estudien aquí tiene total valor allá, porque se trata de dobles titulaciones. Entonces, para un ingeniero agrónomo chileno tener simultáneamente un título chileno y uno francés es muy estimulante”, sostuvo Jiménez

Se extiende plazo para becas PSU 2008

Se extiende plazo para becas PSU 2008

 

      En cuanto a otro de los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet durante su Mensaje Presidencial, la Ministra de Educación ratificó que Junaeb extendió el plazo para que los alumnos, que actualmente cursan el cuarto medio en establecimientos municipales y particulares subvencionados, puedan inscribirse para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2008 de forma gratuita.

     

      El período extraordinario comenzó el viernes 20 de mayo y termina el viernes 11 de julio. De paso,  la secretaria de Estado recordó que para acceder a dicho beneficio los interesados deben inscribirse necesariamente. “No es automático. No pueden llegar a dar la PSU diciendo ‘yo quiero dar la PSU’. Tienen que inscribirse”, explicó Mónica Jiménez.

 

      Hasta el momento, ya se inscribieron más de 169 mil alumnos para rendir la PSU 2008 gratuitamente. De ellos, el 45,8% provienen de colegios municipales y un 54% de particulares subvencionados. El porcentaje restante corresponde a alumnos que nivelaron sus estudios.

 

      Para obtener más información y postular a las becas, los estudiantes deben ingresar a www.junaeb.cl  ó www.demre.cl