Blogia
grafelbergnoticias

Notas del parlamento

 

.Nueva ley exigirá cinturones de seguridad en buses interurbanos

 

 

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por 85 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, y ahora deberá ser conocida por el Senado en segundo trámite constitucional.

El texto, exige el uso de cinturones de seguridad en buses interurbanos.

Para ello, modifica la Ley 18.290, de Tránsito, para establecer que los buses de transporte interurbano de pasajeros deberán estar equipados con cinturón de seguridad en todos sus asientos.

Su uso será obligatorio para el pasajero, salvo que dicho elemento no funcione, en cuyo caso, la infracción será imputable al propietario del vehículo. Esta obligación será exigible en los buses cuyo año de fabricación sea 2008 en adelante.

El proyecto de ley señala que será infracción o contravención grave no cumplir con esta disposición.

En los fundamentos de la iniciativa, los autores mencionan los accidentes carreteros en los que se han visto involucrados buses interurbanos. Asimismo, sostienen que en un accidente de tránsito cualquiera, es determinate que el conductor o los pasajeros hayan utilizado el cinturón de seguridad.

================0===============0================

 

Prohíben retener cédula de identidad como garantía.

 

La moción prohíbe retener el documento de identificación en los contratos de arriendo, cuando se usa como garantía para devolver el dinero.

 

 Los diputados Maximiano Errázuriz, Amelia Herrera y Marta Isasi presentaron este proyecto de ley, que dispone además que la infracción de esta ley será sancionada con multa de 1 a 10 UTM ($32.271 a $322.710).

 

El texto indica que la Cédula Nacional de Identidad es un documento identificatorio de la persona, cuyo uso por terceros puede ocasionar un grave daño a su titular.

 

Personas naturales o jurídicas que arriendan maquinarias y equipos suelen exigir al arrendatario, además de firmar una letra de cambio por el valor del equipo arrendado, dejar su cédula nacional de identidad "en garantía" hasta que se devuelva el equipo arrendado.

 

"(Ello) significa, adicionalmente, dejar al titular sin un documento de identificación que debe llevar consigo toda persona, permanentemente", afirman los legisladores.

 

=====================0======================0=======

 

Moción incorpora nueva inhabilidad para ser candidato a alcalde

 

 

La iniciativa dispone que los alcaldes acusados de notable abandono de deberes, no podrán repostularse para el periodo siguiente.

 

 El proyecto modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, incorporando como inhabilidad para ser candidato a alcalde en el periodo inmediatamente siguiente, al jefe comunal que durante el ejercicio de su mandato sea removido de su cargo por aplicación de las causales de contravención grave a las normas sobre probidad administrativa o notable abandono de deberes.

 

La iniciativa recuerda que, de acuerdo a la ley, el alcalde cesará en su cargo, en caso de remoción por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa dentro del municipio o notable abandono de deberes.

 

===============0==============================0==============

Proyecto prohíbe a los bancos cobrar comisiones más altas que los intereses

 

La moción fue presentada por los diputados Maximiano Errázuriz, Amelia Herrera y Marta Isasi.

Los autores indican que algunos bancos cobran comisiones por depósitos de ahorro de personas que, en su inmensa mayoría, son de escasos recursos.

"Con sorpresa, los depositantes descubren que muchas veces sus ahorros han desaparecido porque las comisiones cobradas por dineros que el ahorrante confiaba, se iría incrementando con el tiempo, han sido superiores a dichos intereses".

Asimismo, afirma el texto que "la administración de una cuenta de ahorro no debe terminar con el total o parte importante de ese depósito en manos del propio banco que la administra".

 

Por ello, proponen un proyecto de ley que dispone que ningún banco o institución financiera podrá cobrar, por concepto de administración de depósitos de ahorro, una suma que supere los intereses que se paguen por ese depósito.

 

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Economía.

 

0 comentarios