Blogia
grafelbergnoticias

Suprema restringe labor de periodistas

 

CORTE SUPREMA CHILENA  RESTRINGE LABOR DE PERIODISTAS EN TRIBUNALES.

 

   LA CORTE SUPREMA  DE CHILE EN UNA MEDIDA INSÓLITA DICTÓ UNA SUERTE DE REGLAMENTO DE TRABAJO PARA LOS PERIODISTAS QUE CUBREN LOS TRIBUNALES DEL PAÍS.

 

   ENTRE AQUELLAS NORMAS QUE DEBERÍAN ACATAR LOS PROFESIONALES DE LA PRENSA ESTÁN "respetar el tranquilo desplazamiento de los ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios, en los locales judiciales y estacionamientos anexos evitando abordarlos sin su consentimiento y causarles molestias con el flash y las luces de fotografías y filmaciones".

 

  ESTA MEDIDA FUE APROBADA EN LA CORTE SUPREMA  POR 15 VOTOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA  ,QUE SON DE HUGO DOLMESTCH Y ENRIQUE TAPIA PRESIDENTE DEL MÁXIMO TRIBUNAL CHILENO.

 

     MOLESTIA CAUSÓ ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA PRENSA Y EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE , EMITIÓ EL SIGUIENTE COMUNICADO DE PRENSA QUE REPRODUCIMOS IN EXTENSO:

 

 

 

"Colegio de Periodistas rechaza obstrucciones para la prensa en tribunales de justicia"

 

 

 

 

 

Ante el reciente dictamen de la Corte Suprema que limita severamente el derecho a la información y se constituye como una obstrucción inaceptable a la actividad periodística, el Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su más absoluto rechazo a este tipo de resoluciones, que atentan contra el ejercicio de la profesión.

 

 

 

Nuestra Orden Gremial solidariza con el trabajo profesional de los colegas que reportean a diario las informaciones que provienen de los tribunales de justicia, que hoy ven gravemente afectada su actividad por decisiones que escapan a las normas de probidad y transparencia que la ciudadanía demanda de parte de los poderes del Estado, valores que a nuestra juicio han sido relevantes desde que asumiera la presidencia del máximo tribunal el ministro Enrique Tapia.

 

 

 

Aparece como una medida francamente extemporánea y decimonónica que la Corte Suprema de Justicia pretenda prohibir que los profesionales de la prensa siquiera se acerquen a los jueces, que más que autoridades, debieran considerarse y actuar como servidores públicos.

 

 

 

Por tanto, el Colegio de Periodistas estudiará desde ya todas las alternativas que permitan enmendar el serio error cometido por el máximo tribunal, apoyando todas las determinaciones que tome la agrupación de reporteros de tribunales. Hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia derogar estas restricciones impuestas a la prensa "

 

   El contenido de este  comunicado firmado por el presidente del colegio de periodistas Luis Conejeros y por el presidente metropolitano de esta orden Patricio Martínez, lo suscribimos plenamente porque el derecho a la información es uno de los pilares básicos en un estado de derecho.

 

 

0 comentarios