Blogia
grafelbergnoticias

Tribunales

Corte Suprema ratifica fallo que rechaza recurso de protección interpuesto por el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea por evacuación de Chaitén

Corte Suprema ratifica fallo que rechaza recurso de protección por habitantes de Chaitén

 

 

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt  que rechazó un recurso de protección interpuesto por el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, para evacuar la zona aledaña al volcán Chaitén.

 

En fallo unánime, los ministros Adalis Oyarzún, Sonia Araneda, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Ricardo Peralta y Rafael Gómez, ratificaron el dictamen del tribunal de alzada del 5 de junio pasado que desestimó el recurso poR considerar que la autoridad no se encontraba afectada por la situación y, porque no se menciona a persona alguna que merezca la protección especial.

 

“Cabe señalar que el recurso debe igualmente ser rechazado desde que se puede considerar que el recurrente no aparece como personalmente afectado, ni se ha dirigido contra persona determinada alguna, en definitiva, que resulte afectada; aunque, no se puede sostener que un tipo de situación como la que trata este recurso sea  atentatoria contra la vida de las personas, no es menos cierto, dadas las consecuencias anotadas, que implica un constante peligro, ya directo, ya indirecto, que llevó a las autoridades de gobierno a evacuar a los habitantes; pero el recurso tal como se desarrolló sólo ha terminado por constituir una acción popular, cuyo  propósito jurídico no es tal precisamente”, sostiene el fallo de la Corte de Apelaciones.

 

El rechazo del recurso no implica que los habitantes de la zona de Chaitén puedan regresar a la zona de restricción, ya que tanto la sentencia del tribunal de alzada, como el fallo de la Corte Suprema fueron se refieren al desalojo de la zona, y no contra el Decreto Supremo Nº 558 -de fecha 2 de mayo de 2008- de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, que decretpo como zona de catástrofe a la Provincia de Palena.

 

En este sentido, aún se encuentra en tramitación en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección presentado por los vecinos de la zona para acceder a la localidad, el que debe ser resuelto en las próximas semanas.

El Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse Graepp, señaló que en la región se ha registrado un importante aumento en el ingreso de causas.

El Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse Graepp, señaló que en la región se ha registrado un importante aumento en el ingreso de causas.

Defensoría Penal Pública:

INFLACIÓN DE CAUSAS EN LA REGIÓN

Junto con destacar el trabajo desarrollado por la institución, el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse Graepp, señaló que en la región se ha registrado un importante aumento en el ingreso de causas.

 

Una positiva evaluación de la gestión realizada por la Defensoría Penal Pública de Los Lagos durante el último año realizó el Defensor Regional, Francisco Geisse Graepp, al entregar la Cuenta Pública Anual de la institución.

 

Geisse destacó que esta cuenta tiene un sentido especial, debido a la creación de la Nueva Región de Los Ríos. ”Es la primera que rendimos sin incluir la provincia de Valdivia y la nueva provincia del Ranco. La división territorial dio paso a la creación de una nueva Defensoría Regional que ya cuenta con su equipo directivo y con el cual hemos colaborado en la instalación de sus dependencias”, dijo.

 

Aumento de causas en los primeros meses de 2008

 

El abogado afirmó que la Defensoría ha cumplido con su misión de garantizar defensa profesional en todo el territorio regional y a todas las personas imputadas por crímenes o simples delitos, sin embargo, advirtió que “las estadísticas muestran un explosivo aumento del ingreso de causas a la Defensoría, fenómeno que se manifiesta desde octubre de 2007 y que adquiere dimensiones preocupantes en los primeros meses del año en curso. Es así como el incremento registrado en el primer quinquimestre del presente año (enero-mayo) llegó a un 67% en comparación al mismo periodo del año anterior en el conjunto de la Región”, sostuvo.

 

Asimismo informó que el mayor incremento se registró en la provincia de Osorno con un 115%. Mientras que en la provincia de Llanquihue, en los primeros cinco meses del año 2007 ingresaron a los tribunales de esta ciudad 2.053 causas y desde enero a mayo del presente año sumaron 3.181. Es decir 1.128 causas más que el mismo periodo del año anterior, llegando así a un 54,9% de incremento de causas.

 

A juicio de Geisse esta situación se explicaría por la aplicación del Plan Cuadrante que ha incidido en el número de denuncias. “Pero este incremento extraordinario se explica principalmente por la decisión del Ministerio Público de elevar la tasa de judicialización de sus causas. Esto implica una sobrecarga de trabajo para nuestros defensores, por lo que sin duda requerimos con urgencia un aumento de nuestra dotación”, enfatizó el abogado.

 

Ingresos anuales

 

En tanto, durante el año 2007 los defensores de la región prestaron defensa jurídica a 11.055 imputados e imputadas, lo que supone un 23,3% más que el año 2006. Mientras que el ingreso histórico desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región de Los Lagos, hasta el 31 de mayo de 2008 fue de 38.785 personas. “De ellos, el 94,1% tiene sus causas terminadas, lo que demuestra la rapidez del sistema”, sostuvo.

 

Del total de ingresos del año 2007, un 12% corresponde a mujeres, en tanto, un 10,2% eran menores de 18 años de edad.

 

Encabeza el número de imputados atendidos en el año 2007 la provincia de Llanquihue con 5.794 personas (52%), seguida de Osorno con 3.188 personas atendidas (29%); Chiloé con 1.929 imputados (17%); y en Palena se atendió a 171  personas imputadas (2%).

 

También consideró importante señalar que la mayoría de las sentencias finaliza en condena. Sin embargo, es en el juicio oral donde se observa el mayor porcentaje de absoluciones, alcanzando el 24,6% del total de las sentencias pronunciadas por los Tribunales Orales en lo Penal de la región.

 

En materia adolescente, en nuestra región se aprecia un incremento sostenido de los ingresos de causas de adolescentes. Sólo en el último año, es decir, desde la entrada en vigencia de la ley -8 de junio de 2007, hasta igual fecha de 2008- ingresaron a la Defensoría 1.437 imputados menores de edad, lo que supone un incremento de un 55% en igual comparación año 2006-2007.

 

Licitaciones

 

En materia de licitaciones de defensa penal, el Defensor Regional, manifestó que año pasado se desarrolló el cuarto llamado a licitación, con el fin de renovar los contratos de licitación como consecuencia de su vencimiento. “Se licitaron 12 mil 600 causas en las cuatro provincias de la Región con un presupuesto de mil 133 millones 136 mil 240 pesos pata tres años de duración de los contratos.”, dijo el Defensor Regional.

 

En su discurso Geisse también informó que actualmente se realiza el quinto llamado de licitación en Los Lagos, que abarca Puerto Montt y Cochamó. En este nuevo llamado se licitaron mil 200 causas, con un presupuesto de 84 millones de pesos, también para tres años.

 

Delitos

 

Finalmente Geisse señaló que el análisis estadístico de la Defensoría ha permitido apreciar que desde la entrada en vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar, se ha generado un importante efecto respecto del tipo de causas atendidas por la Defensoría Penal Pública y de las prácticas de los demás intervinientes que participan del sistema.

 

Es así como uno de los efectos observados es el crecimiento significativo del delito de lesiones, constituyéndose en el delito más atendido por defensores penales públicos durante el año 2007, alcanzando a un 20%.

 

Los hurtos fueron desplazados a un segundo lugar, con 14,2% de ocurrencia; y los delitos por Ley de Tránsito, alcanzó un 13,1%, esencialmente conducción en estado de ebriedad.

 

Geisse también enfatizó en que de las 36 personas absueltas en juicio oral durante el año 2007, 11 de ellas habían padecido la prisión preventiva, es decir casi la tercera parte de estos inocentes.

Profesor y penalista Julián López capacita a Defensores públicos en Puerto Montt.

Profesor y penalista Julián López capacita a Defensores públicos en Puerto Montt.

Profesor y penalista Julián López capacita a Defensores públicos en Puerto Montt.

 

 

Con la presencia del profesor Julián López Masle, se desarrollará este viernes y sábado la jornada de capacitación “Exclusión y Valoración de la Prueba Ilícita en el Actual Proceso Penal”, organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos.

 

La actividad busca reforzar y actualizar los conocimientos jurídicos de los prestadores de defensa penal en material de exclusión de los medios de prueba obtenidos con infracción de garantías constitucionales, a efectos de velar por la legitimidad de las decisiones pronunciadas en el ámbito de lo penal y también como manifestación del compromiso de la Defensoría con la promoción y respeto de los derechos fundamentales de la personas.

 

López es licenciado en ciencias jurídicas y sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y magíster en derecho de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor asistente de la facultad de derecho de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios de la Justicia de dicha casa de estudios.

 

En materias vinculadas a la Reforma Procesal Penal, ha participado como docente en numerosos cursos de capacitación y seminarios dirigidos a jueces, fiscales y defensores del nuevo sistema.

 

Entre sus publicaciones más relevantes se encuentra la obra "Derecho Procesal Penal Chileno", en dos tomos, de la que es autor junto a la profesora María Inés Horvitz.

 

López participó también como abogado querellante en el caso seguido en contra del desaforado senador Jorge Lavandero y actuó como defensor de la Jueza Karen Atala en el juicio por la tutela de sus hijas.

 

Durante este año los defensores también se capacitarán en cautelares de garantía y medidas de seguridad por enajenación mental, entre otros; cursos que son coordinados por Unidad de Estudios de la Defensoría Regional.

 

 

 

 

Abogados rindieron prueba habilitante para postular a defensoría penal pública en la décima región

Abogados rindieron prueba habilitante para postular a defensoría penal  pública en la décima región  

Abogados rindieron prueba habilitante

 

Diez abogados de Los Lagos rindieron hoy en Puerto Montt un examen escrito de evaluación técnica para postular al proceso de licitación de defensa penal pública 2008, que comprende la zona de Puerto Montt y Cochamó.

 

Esta prueba técnica permitirá a los abogados que aprueben dicho examen, postular como proponentes individuales o como abogados pertenecientes a la nómina de alguna sociedad jurídica que presente alguna propuesta de licitación de defensa penal pública.

 

La prueba que se rindió en la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Los Lagos contempló diversas materias, como Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Litigación, Garantías Constitucionales, Leyes Penales Especiales y la Ley de de la Defensoría Penal Pública.

 

El Defensor Regional, Francisco Geisse, explicó con este llamado a licitación, se contempla cubrir más de mil 200 causas en los próximos tres años, por un monto superior a los 90 millones de pesos. Actualmente, se encuentra vigente otro contrato en esta misma zona que cubre 4 mil 800 causas y con los cuales se busca entregar la cobertura necesaria, con el apoyo de los defensores locales.

 

El profesional explicó que éste es un mecanismo que permite seleccionar a abogados del mundo privado para que presten defensa penal en los distintos tribunales de justicia de la región.

 

CONFIRMAN A FRANCISCO GEISSE EN LA DEFENSORÍA ´DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

CONFIRMAN A FRANCISCO GEISSE EN LA DEFENSORÍA ´DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS.  

Confirmado Defensor Regional de Los Lagos

El abogado Francisco Geisse, continuará al frente de la institución por los próximos cinco años

 

Luego de un concurso público, al que postularon destacados profesionales del área, el abogado Francisco Geisse Graepp, fue confirmado por los próximos cinco años como Defensor Regional de Los Lagos.

 

El concurso, que se extendió por más de cuatro meses, contempló distintas etapas, como pruebas de conocimientos específicos, evaluaciones psicolaborales y entrevistas con el Comité de Selección.

 

Al finalizar dicho proceso, Geisse fue seleccionado por el Defensor Nacional, Eduardo Morales, para asumir dicho cargo. El máximo representante de la institución recibió una terna en la que el recientemente nombrado Defensor Regional, ocupaba el primer lugar.

 

De esta forma, Geisse fue confirmado por los próximos cinco años como Defensor Regional de Los Lagos, cargo que desempeña desde el 20 de marzo de 2003, tiempo en que le correspondió coordinar el proceso de instalación de la Defensoría en región.

 

Geisse es abogado titulado en la Universidad de Chile. Cuenta con una Maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

 

Fue director académico del Programa de Asesoría Legislativa (PAL) de la Corporación Tiempo 2000 y se desempeñó hasta marzo de 2003 como Jefe de la División de Defensa Social del Ministerio de Justicia. Además fue presidente de la Fundación Centro de Estudios Sociales (CESOC).

 

En el ámbito académico imparte la cátedra de Derecho penal en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y ha sido profesor de Criminología en la Universidad Arcis, de la cátedra de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor asistente del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de los Lagos, en Osorno, y miembro del Consejo Superior de esa universidad desde 1994 hasta a agosto del 2000.

 

Geisse ha realizado distintas publicaciones jurídicas y es co-autor de libros tales como; "La Reforma Constitucional" y "El Desafío Democrático".

Ministro Patricio Villarroel determina absolución en arista tributaria de caso Inverlink

Ministro Patricio Villarroel determina absolución en arista tributaria de caso Inverlink

 

El ministro en visita Patricio Villarroel Valdivia determinó la absolución de cinco personas involucradas en el denominado caso Inverlink, poniendo de esta manera fin a la llamada arista tributaria de la investigación por varios delitos de carácter económicos ligados al desaparecido holding.

El magistrado determinó la exculpación de Ignacio Wulf Hirtschfeld, Pablo Schaffhauser Muñoz, Eduardo Monasterio Lara, Enzo Bertinelli Villagra y Patricio Reyes Rojas, quienes habían sido acusados por infracción al artículo 97 N° 4 y 5 del Código Tributario, esto es presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas y omisión maliciosa de declaraciones tributarias, respectivamente.

El magistrado determinó que no se encuentran configurados los delitos que se atribuyen a los acusados en un proceso que se inició por una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos una vez conocidos los hechos.

El  juez  llegó a la conclusión que no correspondía pagar tributos por los traspasos que se hacían desde la Corredora Inverlink a la Consultora Inverlink S.A., ya que los fondos provenían de las actividades ilegales que realizaba la primera y que están sancionados por la Ley de Bancos e Instituciones Financieras.

"Que al provenir los fondos de hechos delictuales, el sentenciador estima que no corresponde que se tribute por los egresos desde la Corredora Inverlink a la Consultora Inverlink S.A., sea que tal egreso se haya efectuado para pagar a inversionistas el rescate de sus fondos, comisiones u honorarios para funcionarios de otras empresas del mismo grupo empresarial, gastos de administración de otras sociedades del mismo grupo, etc. Para concluir que los desembolsos o retiros de dinero no están sujetos a impuesto, el sentenciador tiene presente que tales sumas no es posible asimilarlas al concepto de ‘renta' en los términos que la define el artículo 2 N° 1 de la Ley de Impuesto a la Renta, pues, si bien dicha norma establece que ‘renta son los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinde una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación', tal alusión debe entenderse dirigida a actividades lícitas, legales, sin llegar a abarcar ingresos derivados de actos delictuales. Al respecto debe tenerse presente que al determinar la tasa de impuesto a la renta para la primera y segunda categoría, el legislador sólo menciona como gravadas tributariamente actividades lícitas sean estas rentas provenientes de bienes raíces, actividades de pequeños contribuyentes, de capitales mobiliarios, dividendos provenientes de la posesión o tenencia de acciones, de la actividad minera, del transporte, sueldos, salarios, gratificaciones, ingresos derivados de profesiones liberales, etc. Por tal motivo, no parece consecuente inferir que pueda calificarse como rentas los beneficios de hechos delictuales", dice el fallo.

La arista tributaria es sólo uno de los procesos que investiga el ministro Patricio Villarroel Valdivia, quien indaga otra serie de delitos con personas ligadas al holding Inverlink.

Regiones de Atacama y Magallanes serán las primeras en contar con la Nueva Justicia Laboral que después se implementará en otras regiones demanera gradual

 

El 31 de marzo entrará en vigencia en dos regiones la nueva justicia laboral  y también  será con  juicios orales y audiencias públicas

       

 

Con la finalidad de resolver los conflictos que se presenten entre empleadores y trabajadores a través de juicios orales y audiencias públicas totalmente abiertas, transparentes y que se desarrollarán de manera expedita, el próximo 31 de marzo entrará en vigencia en forma gradual la nueva justicia laboral. Las regiones de Atacama y Magallanes serán las primeras, en tanto, para agosto de 2009, se espera la puesta en marcha en la Región Metropolitana que concentra más del 40% de los litigios en la materia.

 

La nueva judicatura incrementará en más de un 100 por ciento el número de jueces especializados para dicho sistema. Los nuevos tribunales- 26 en total para todo el país- entrarán en vigencia de manera escalonada durante dos años, fijándose para el 31 de marzo de 2008, su inicio en las regiones de Atacama y Magallanes. Para el 31 de agosto de 2009, está contemplada su puesta en marcha en la Región Metropolitana.

 

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que la gradualidad "es la fórmula correcta, la sana doctrina, por lo que los trabajadores de Chile dispondrán de una muy buena justicia laboral que se va aplicar sensata y responsablemente, mirando qué ocurre en las primeras regiones, viendo si hay que hacerle perfeccionamiento o modificaciones, para que tengamos finalmente en 2009 y en todo el país, rigiendo un sistema rápido, transparente y que respete el equilibrio procesal".

 

El Secretario de Estado precisó que al igual que el resto de las reformas emprendidas en materia de justicia, "se trata de una judicatura que va a contar con juicios orales y audiencias públicas, en donde va a estar el juez, los abogados, el público que tenga interés en estar ahí y los medios. Me refiero a audiencias totalmente abiertas, transparentes y que se desarrollarán muy rápidamente".

 

Más jueces, funcionarios y gestión administrativa para la nueva justicia

 

Junto con establecer la gradualidad, el cuerpo legal que norma esta justicia contempla la duplicación del número de jueces contemplados originalmente en la ley 20.022 del año 2005, lo que significa aumentar de 40 a 84 los magistrados especializados, así como también de 20 a 26 los tribunales especializados. Además, nueve juzgados con competencia común reforzarán su funcionamiento, al disponer de un segundo y hasta un tercer juez, lo que hará más eficiente y expedita su labor.

 

Asimismo, la nueva judicatura será apoyada por la contratación de nuevos funcionarios, cuyo número contemplado por la ley original también será aumentado al doble, pasando desde 200 a 400, los que se incorporarán a la planta actual existente en las distintas regiones del país.

 

Este sistema favorecerá tanto a empleadores como trabajadores, ya que contarán con un sistema ágil, transparente y especializado para resolver eventuales discrepancias o conflictos.

 

La Defensoría Laboral será la institucionalidad encargada de dar asistencia jurídica y representación especializada en juicio a los trabajadores de menores recursos económicos. Deberá velar por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes y estará bajo el alero de las cuatro corporaciones de Asistencia Judicial presentes en el país (Metropolitana, Tarapacá, Valparaíso y Bío Bío).

 

El sistema de Defensa Laboral contempla 138 defensores laborales para brindar cobertura nacional, además de funcionarios administrativos de apoyo.

 

 

 

Cronograma estipulado para la entrada en vigencia de la nueva justicia laboral

 

 

 

 

 

Primera etapa: 31 de marzo, en las regiones de Atacama y Magallanes

 

Segunda etapa: 31 de octubre, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.

 

Tercera etapa: 30 de abril de 2009, en las regiones de Antofagasta, O'Higgins, Maule y Bío Bío.

 

Cuarta etapa: 31 de agosto de 2009, en la Región Metropolitana.

 

Quinta etapa: 30 de octubre de 2009, en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Arica y Parinacota