El Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse Graepp, señaló que en la región se ha registrado un importante aumento en el ingreso de causas.
Defensoría Penal Pública:
INFLACIÓN DE CAUSAS EN LA REGIÓN
Junto con destacar el trabajo desarrollado por la institución, el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse Graepp, señaló que en la región se ha registrado un importante aumento en el ingreso de causas.
Una positiva evaluación de la gestión realizada por la Defensoría Penal Pública de Los Lagos durante el último año realizó el Defensor Regional, Francisco Geisse Graepp, al entregar la Cuenta Pública Anual de la institución.
Geisse destacó que esta cuenta tiene un sentido especial, debido a la creación de la Nueva Región de Los Ríos. ”Es la primera que rendimos sin incluir la provincia de Valdivia y la nueva provincia del Ranco. La división territorial dio paso a la creación de una nueva Defensoría Regional que ya cuenta con su equipo directivo y con el cual hemos colaborado en la instalación de sus dependencias”, dijo.
Aumento de causas en los primeros meses de 2008
El abogado afirmó que la Defensoría ha cumplido con su misión de garantizar defensa profesional en todo el territorio regional y a todas las personas imputadas por crímenes o simples delitos, sin embargo, advirtió que “las estadísticas muestran un explosivo aumento del ingreso de causas a la Defensoría, fenómeno que se manifiesta desde octubre de 2007 y que adquiere dimensiones preocupantes en los primeros meses del año en curso. Es así como el incremento registrado en el primer quinquimestre del presente año (enero-mayo) llegó a un 67% en comparación al mismo periodo del año anterior en el conjunto de la Región”, sostuvo.
Asimismo informó que el mayor incremento se registró en la provincia de Osorno con un 115%. Mientras que en la provincia de Llanquihue, en los primeros cinco meses del año 2007 ingresaron a los tribunales de esta ciudad 2.053 causas y desde enero a mayo del presente año sumaron 3.181. Es decir 1.128 causas más que el mismo periodo del año anterior, llegando así a un 54,9% de incremento de causas.
A juicio de Geisse esta situación se explicaría por la aplicación del Plan Cuadrante que ha incidido en el número de denuncias. “Pero este incremento extraordinario se explica principalmente por la decisión del Ministerio Público de elevar la tasa de judicialización de sus causas. Esto implica una sobrecarga de trabajo para nuestros defensores, por lo que sin duda requerimos con urgencia un aumento de nuestra dotación”, enfatizó el abogado.
Ingresos anuales
En tanto, durante el año 2007 los defensores de la región prestaron defensa jurídica a 11.055 imputados e imputadas, lo que supone un 23,3% más que el año 2006. Mientras que el ingreso histórico desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región de Los Lagos, hasta el 31 de mayo de 2008 fue de 38.785 personas. “De ellos, el 94,1% tiene sus causas terminadas, lo que demuestra la rapidez del sistema”, sostuvo.
Del total de ingresos del año 2007, un 12% corresponde a mujeres, en tanto, un 10,2% eran menores de 18 años de edad.
Encabeza el número de imputados atendidos en el año 2007 la provincia de Llanquihue con 5.794 personas (52%), seguida de Osorno con 3.188 personas atendidas (29%); Chiloé con 1.929 imputados (17%); y en Palena se atendió a 171 personas imputadas (2%).
También consideró importante señalar que la mayoría de las sentencias finaliza en condena. Sin embargo, es en el juicio oral donde se observa el mayor porcentaje de absoluciones, alcanzando el 24,6% del total de las sentencias pronunciadas por los Tribunales Orales en lo Penal de la región.
En materia adolescente, en nuestra región se aprecia un incremento sostenido de los ingresos de causas de adolescentes. Sólo en el último año, es decir, desde la entrada en vigencia de la ley -8 de junio de 2007, hasta igual fecha de 2008- ingresaron a la Defensoría 1.437 imputados menores de edad, lo que supone un incremento de un 55% en igual comparación año 2006-2007.
Licitaciones
En materia de licitaciones de defensa penal, el Defensor Regional, manifestó que año pasado se desarrolló el cuarto llamado a licitación, con el fin de renovar los contratos de licitación como consecuencia de su vencimiento. “Se licitaron 12 mil 600 causas en las cuatro provincias de la Región con un presupuesto de mil 133 millones 136 mil 240 pesos pata tres años de duración de los contratos.”, dijo el Defensor Regional.
En su discurso Geisse también informó que actualmente se realiza el quinto llamado de licitación en Los Lagos, que abarca Puerto Montt y Cochamó. En este nuevo llamado se licitaron mil 200 causas, con un presupuesto de 84 millones de pesos, también para tres años.
Delitos
Finalmente Geisse señaló que el análisis estadístico de la Defensoría ha permitido apreciar que desde la entrada en vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar, se ha generado un importante efecto respecto del tipo de causas atendidas por la Defensoría Penal Pública y de las prácticas de los demás intervinientes que participan del sistema.
Es así como uno de los efectos observados es el crecimiento significativo del delito de lesiones, constituyéndose en el delito más atendido por defensores penales públicos durante el año 2007, alcanzando a un 20%.
Los hurtos fueron desplazados a un segundo lugar, con 14,2% de ocurrencia; y los delitos por Ley de Tránsito, alcanzó un 13,1%, esencialmente conducción en estado de ebriedad.
Geisse también enfatizó en que de las 36 personas absueltas en juicio oral durante el año 2007, 11 de ellas habían padecido la prisión preventiva, es decir casi la tercera parte de estos inocentes.
0 comentarios