Blogia
grafelbergnoticias

Proponen crear mesas mixtas para votar

 

Diputados proponen crear mesas mixtas de recepción de sufragios

Un grupo de diputados presentó una  moción que  busca la creación de mesas mixtas.

 

 La moción establece que el acto eleccionario por definición, es un ejercicio de educación cívica que involucra no sólo a ciudadanos individualmente considerados, sino que también a su entorno directo que constituye la familia reconocida en el art. 1 ° de la Carta Fundamental.

 

Un dato relevante es que el día de las votaciones el llamado de las autoridades se orienta a recomendar a los electores votar temprano, en forma tranquila, a objeto de tener una prontitud en los resultados.

 

Agrega el proyecto que un importante factor a considerar es que muchas familias concurran temprano conforme al requerimiento de las autoridades, pero atendido que los locales de votación se encuentran a gran distancia demoran el proceso, cuando las mesas de mujeres de hombres y mujeres se encuentran en lugares distintos.

 

El proyecto de ley establece, por esto último, la necesidad de otorgar la posibilidad para que los electores puedan voluntariamente inscribirse en mesas mixtas para realizar el acto eleccionario en un mismo recinto de votación.

 

Las ideas matrices del proyecto son otorgar la posibilidad a quienes por primera vez se inscriben o a quienes ya inscritos deseen formar parte de una mesa de carácter mixto

 

 

La moción será estudiada por la comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social.

 

 

0 comentarios