Blogia
grafelbergnoticias

Teleradio Donoso en realizará concierto este viernes 7 en Sala Bellavista

 

Teleradio Donoso en  realizará concierto este viernes 7 en Sala Bellavista

 

 

 

Gran Santiago, el trabajo debut en la historia discográfica de Teleradio Donoso, editado en mayo de 2007, fue una de las producciones nacionales más alabadas por la crítica especializada, ubicándose así, entre los lanzamientos destacados del año.

 

 

 

Hoy, Teleradio Donoso continúa presentando en vivo las canciones que dan vida a su primer álbum, del que se desprenden los éxitos "Pitica", "Eras mi persona favorita" y "Máquinas", entre otros, mientras preparan una nueva placa que tienen programado lanzar durante el presente 2008.

 

 

 

Para este viernes, el cuarteto nacional, realizará un concierto en Sala SCD Bellavista, donde no sólo mostrarán todo su talento en vivo, pues antes del show se proyectará cada uno de los videoclips que han realizado para los singles de Gran Santiago. Una sesión imperdible para fanáticos.

 

 

 

Viernes 7 de marzo, 21:00 horas

 

Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110.

 

$2.000

 

 

 

 

Teleradio Donoso

 

 

El nombre de Teleradio Donoso apareció públicamente en el año 2005, entre los finalistas del sexto Festival Nacional de Bandas Jóvenes, organizado por el centro cultural Balmaceda 1215. Aunque no fueron los ganadores, resultaron ser una de las bandas con mayor proyección del certamen. Desde un principio, se hacía evidente la potencia melódica de las composiciones de Álex Anwandter, un joven santiaguino admirador del estadounidense Brian Wilson y de su fundamental grupo, los Beach Boys. Desde la adolescencia, Álex venía forjando su vocación con sucesivas clases de violín y composición, si bien su gusto precoz por gente como Bach podría haberlo iniciado en un derrotero radicalmente distinto: "Estuve cerca de ser un músico más de conservatorio: alguien que iba a pasar hasta el final de sus días interpretando piezas de otra gente", recuerda ahora, como quien se ha salvado de un obstáculo horrible.

 

 

 

Otros dos integrantes del grupo, Juan Pablo Wasaff y Martín del Real, también acumulan formación musical sistemática como alumnos de la Escuela Moderna de Música (completa la banda el periodista Cristóbal Fredes). Sus estudios y referentes explican la distinción inmediata de las canciones de Teleradio Donoso: por más nostálgicas e introspectivas, hay en ellas un sonido sencillo y efectivo que se fija instantáneamente al oído, y que se acomoda entre arreglos de especial cuidado.

 

 

 

Su primera grabación fue un EP autoeditado (Teleradio Donoso, 2005). En él, sobre melodías suaves se acomodaban allí referencias a ánimos e imaginarios muy peculiares del autor, como en el primer sencillo del disco "Pitica" (referida a la antigua vedette chilena Pitica Ubilla) o "Máquinas". El registro contó con la asesoría del ingeniero Carlos Barros, profesor del vocalista en la EMM.

 

 

 

Así, y en paralelo a la preparación del álbum, Teleradio Donoso se ocupó en una ordenada e intensa agenda en vivo, de la cual destacaron sus conciertos con Adanowsky en Santiago, Valparaíso y Concepción (marzo de 2007), y su set para el "Vive Latino ‘07". Además, Álex avanza de modo autodidacta en la labor de producción discográfica, de la cual hasta ahora hay pruebas en sus trabajos para Fother Muckers y Adrián Igual, además del debut de su propia banda en larga duración.

 

 

 

Gran Santiago (2007) llega a las tiendas casi un año después de haberse iniciado su grabación, cuando el grupo ya ha corregido, editado y regrabado cada detalle de un set de doce canciones que tributan, con su orientación y rigor, la búsqueda de aquella vieja utopía de dar con la "perfecta canción pop".

 

 

 

El disco tuvo la participación especial del experimentado Guillermo Rifo en vibráfono (otro de los timbres delicados de un disco que ya incluía theremin, banjo y violines, entre otros). Su título y carátula son elocuentes del orgullo localista con que la banda ha estructurado su música. Según Álex, "me interesa que esta banda sea algo muy chileno, que progrese y haga avanzar la música nacional, y que recuerde algunas cosas que encuentro bonitas de Chile".

 

0 comentarios