Blogia
grafelbergnoticias

Agua en balde y no en canasto

Agua en balde y no en canasto

Por Carlos Ignacio Kuschel, senador por la Región de los Lagos

 

Con motivo de las recientes turbulencias económicas en Estados Unidos y sus expresiones o extensiones al resto del mundo, especialmente a través del comportamiento de las bolsas y valores accionarios, se ha visto la decisión, valentía, claridad y oportunidad con que actúan las autoridades de ese país en notable contraste a como lo hacen en otras partes, esencialmente aquí en Chile.

 

En Estados Unidos el gobierno existe para facilitar el desenvolvimiento, desarrollo y realización de sus ciudadanos dentro de una visión mesiánica que se ha autodefinido en el mundo, pero la caridad parte por casa.

 

En Chile, en cambio, el gobierno aparece atrincherado tratando de sustraer recursos a sus ciudadanos, a través de distintos mecanismos directos o indirectos, acosta de los ciudadanos y contribuyentes que son la misma cosa.

 

La autoridad chilena todavía vacila con lentitud e indecisión, no sabemos si cobardía e ignorancia, mientras cae el tipo de cambio afectando todo el esfuerzo exportador no tradicional y moderno, se estanca el crecimiento económico o cae y aumenta la inflación.

 

O sea, se socavan las bases de nuestra situación internacional, el origen de nuestra inversión y crecimiento, de empleo, de productividad y de disponibilidad de recurso.

 

El Congreso acaba de aprobar dineros para ayuda previsionales sin precedentes por un lado, y por otro con la inflación de un año se le resta casi un 20% de poder adquisitivo. Se esta entregando agua en un canasto y no en un balde.

 

 

La ausencia de visión estratégica nos ha hecho pagar la deuda externa a 700 pesos por cada dólar. Ahora ya no tenemos deuda y el dólar vale menos de 500 pesos ($470).

 

En cambio en Argentina, no pagaron o declararon una moratoria cuando el dólar para  nosotros estaba a 700 y pagan su deuda externa cuando el dólar esta a menos de 500. En chile no tenemos un criterio estratégico nacional de largo plazo.

 

El gobierno de la concertación no sabe cuales son las rocas que deben sostener la base de nuestras construcciones. Se preocupan de embolinar para ganar las elecciones, y lo logran porque eso es lo que tenemos y parece que es lo que merecemos, hasta ahora.

 

La disponibilidad de energía que es fundamental para la competitividad sigue restringida. Los combustibles tienen impuestos equivalentes a la mitad de su precio al consumidor por un lado, y por otro, no se pueden hacer centrales hidroeléctricas por razones de criterios ecológicos de 1990 (de hace 20 años). Y por razones demagógicas adicionales, en Chile llevamos varios años sin hacer nada respecto de la energía nuclear. Entretanto las energías se han reajustado en su valor en mas de 30% en el último año y su disponibilidad ha crecido solo en un 3,3%.

 

En estos momentos, las autoridades chilenas miran boquiabiertas lo que hacen las de Estados Unidos esperando adonde nos lleve la corriente de los acontecimientos. Olvidando que tenemos un timoncito, una velita, unos remitos, un motorcito (aunque el impuesto específico sea tan alto) unas marineritas y unos marineritos.

 

Por lo menos los ciudadanos debiéramos cerrar la boca.

 

0 comentarios