Blogia
grafelbergnoticias

Apicoop lanza Programa de Desarrollo de Proveedores

Apicoop lanza Programa de Desarrollo de Proveedores

 

Programa, impulsado por CORFO, pretende mejorar la competitividad de los apicultores a través de la especialización y complementación productiva.

 

Apicoop lanzó esta semana su Programa de Desarrollo de Proveedores  (PDP) impulsado por CORFO, el que beneficiará directamente a los 144 socios de la cooperativa. El programa pretende mejorar la competitividad de los apicultores a través de la especialización y complementación productiva.

 

La coordinadora del PDP, Lily Becerra, explicó que entre los objetivos específicos "se busca incrementar la productividad de los proveedores mejorando aspectos técnicos y sanitarios; implementar las exigencias de calidad del mercado internacional para la miel e incorporar herramientas de gestión y de mercado en la explotación apícola".

 

El diagnóstico del sector, que fundamenta la implementación del programa, indica que "nuestra miel posee atributos de calidad sobresalientes, ya que es cosechada en tierras lejos de abonos químicos"; el sector se caracteriza por la presencia de productores distribuidos por todo el país "no obstante, la gran mayoría de los envíos de miel son efectuados por grandes empresas, alcanzando el 80% de la oferta nacional"; existe un déficit de profesionales calificados para entregar asistencia técnica; la cadena de valor es poco compleja; existe una atractiva demanda internacional por la miel; se ha ido incorporando nuevas tecnologías, pero es necesario "introducir alta tecnología", en términos de gestión de los procesos y servicios asociados.

 

Impacto

 

Sobre el impacto en los productores, el presidente de la Apicoop, Ervis Guenupan, quien tiene 60 colmenas en la zona del Lago Ranco, destacó que el PDP "hacía falta para mejorar aspectos sanitarios y elevar nuestra producción, siendo más eficientes".

 

Juan Elías Inostroza, del sector de Corrico en La Unión, quien produce 25 toneladas anuales con 500 colmenas, aspira a que el programa "mejore el sistema de trazabilidad, que es donde estamos más atrasados, además de la calidad, registros y aumentar las colmenas". Similar opinión tiene Edwin Antillanca de Rupumeica en Lago Ranco, "espero que mejore la sala de cosecha, loa gestión y el control sanitario".

 

 

La cooperativa

 

Apicoop, nacida en 1997, reúne productores desde la VI región hasta Chiloé, con entre 15 a 800 colmenas, alcanzando una producción de 780 toneladas anuales aproximadamente, de miel poliflora y tipo ulmo. Su planta procesadora se encuentra en Paillaco, Región de Los Ríos.

 

Casi la totalidad de la producción es exportada a través del mercado del comercio justo, a la Unión Europea (Inglanterra, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza y España), en tambores de 300 kiloes. Entre las empresas compradores, se encuentran la marca de barras de cereales inglesa, Geobar, donde se destaca la historia de alguno de los socios de la cooperativa.

0 comentarios