Avanzan con productos innovadores y de alto valor agregado de empresarias mujeres.
Avanzan con productos innovadores y de alto valor agregado
MUJERES EMPRESARIAS ENFRENTAN CON ÉXITO DESAFIO DE INTERNACIONALIZACIÓN
Estudio difundido por ProChile revela que las ejecutivas se enfocan en desarrollar productos diferentes y con alto valor agregado. Sin embargo, tienen necesidad de capacitación en idiomas, en gestión empresarial y exportadora. Encuesta refleja cualidades de liderazgo, iniciativa, persistencia y capacidad de innovación.
"Los nichos creados por los acuerdos comerciales firmados por Chile abren posibilidades de ingreso al emprendimiento o de expansión de mercados a grupos de empresarias que hasta hace un tiempo, habían carecido de oportunidades de negocios", aseguró la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.
Lo confirma un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo de Capital Humano (CENDEC) para la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon) entre octubre y diciembre de 2007.
Según el informe, una de las oportunidades que ha generado la política de apertura económica y la firma de los Tratados Comerciales, es poner a disposición de los productores chilenos nichos de mercados con un alto potencial, como los productos gourmet, donde la posibilidad de continuar incorporando empresas de mujeres -que se han caracterizado por agregar valor a sus productos-, es aún significativa.
La expansión de la actividad exportadora, al demandar en ciertos sectores de la economía mano de obra adicional con determinadas características (temporalidad, flexibilidad, habilidades específicas y ubicación espacial, entro otras), favorece la expansión del trabajo femenino y, por esa vía, transforma también la estructura de estos mercados.
Las consecuencias que ha tenido para Chile, por ejemplo, la expansión de las exportaciones agropecuarias para las comunas agroalimentarias, así lo demuestra. Esto ha generando corrientes fluidas entre el mundo urbano y rural cambiando, de esa forma, las relaciones económicas y laborales a niveles regionales, comunales y locales.
La Mujer Exportadora
Una encuesta realizada a 29 mujeres exportadoras clientes de ProChile arrojó que el 83% del total de las empresarias entrevistadas posee educación universitaria completa e incluso seis de ellas, han cursado estudios de postgrado. Este alto nivel educativo les da un acervo de cultura, habilidades sociales y capacidades básicas que les permiten enfrentar de buena forma los desafíos del emprendimiento y moverse con mayor facilidad en ambientes internacionales.
"Yo he viajado desde niña, así que conozco lo que es la variedad cultural, manejo idiomas, me adapto fácilmente a nuevas culturas y formas de ver las cosas. Eso ha sido sin duda una ventaja para mi desarrollo empresarial y para proyectarme al extranjero", cuenta Flavia Álvarez, gerente comercial de Simmondsia (aceite de jojoba).
Con frecuencia las empresas de las mujeres son unipersonales o tienen un solo socio adicional. La mayoría han entrado a la actividad empresarial a partir de los 40 años y atribuyen parte importante del éxito a sus cualidades personales como emprendedoras: liderazgo, iniciativa, persistencia y capacidad de innovación
Las mujeres que dirigen sus propias empresas, en general, se han ubicado en nichos de mercados innovadores y diferentes. Procuran diferenciar su producto mediante algunos atributos especiales: aceite de palta cosméticos naturales, aceite de jojoba, propóleo, guateros y cojines hechos de semilla, entre otros. En algunos, la identificación va por la vía artesanal: tejidos con fibras naturales o telares típicos de Chiloé. Incluso, en los casos en que no se trata de un producto nuevo sino de un mercado ya establecido, la búsqueda de la innovación es una preocupación presente en su trabajo.
La gerente general de La Casona El Monte, Yanett Omegna, cuenta cómo su producción de paltas le dio una idea innovadora para llegar a los mercados externos. "Yo pensé que eran muchas para consumirlas como familia, pero eran muy pocas para exportarlas. Me puse a estudiar un año y medio las bondades de este fruto: la cáscara, el cuesco, la pulpa, incluso fuimos con mi marido a Morelia, México, que es donde está la mayor producción de paltas. Como ésta es rica en aceite, queríamos hacer aceite de palta, y en Chile aún no partía", asegura.
Este espíritu innovador de las empresarias se manifiesta también en que muchas de ellas utilizan Internet para informarse, establecer contactos y promover sus productos, además de tener su propia página web. "Soy la señora Google", agrega Yanett Omegna. Según el estudio, las mujeres también valoran mucho a los medios de comunicación por el alto rédito que esto tiene en términos de elevación de las ventas.
Según el estudio, el deseo de independencia y la oportunidad de negocio han sido factores de ingreso a la actividad empresarial para muchas de las entrevistadas. Además, el apoyo familiar ha sido un factor importante tanto para el ingreso como para la persistencia en la actividad empresarial de las entrevistadas.
Barreras y Estereotipos
Las mujeres consultadas perciben que hay estereotipos culturales y roles de género establecidos socialmente que inciden negativamente en su quehacer empresarial. De ahí se deriva que ellas siempre deban demostrar su capacidad. Esta diferenciación de género se refleja también en procedimientos institucionales y limitaciones legales que generan trabas para su actividad empresarial.
Las más importantes se originan en el régimen conyugal tradicional, donde el representante legal de la sociedad conyugal es el hombre lo que se ha reflejado en los procedimientos institucionales que están pensados, en general, para interlocutores masculinos. Esto es válido tanto para trámites bancarios como para operaciones financieras y comerciales, en las cuales quien habitualmente comparece en primer lugar es el hombre.
A su vez, la capacitación en gestión empresarial y exportadora es una necesidad en virtud de las carencias que, este ámbito tienen, las mujeres. El idioma, especialmente, constituye en algunos casos una dificultad importante para concretar negocios en el exterior.
La construcción de confianzas al interior de la actividad empresarial es una dificultad adicional para las mujeres emprendedoras. En el mundo empresarial hasta el día de hoy la presencia de los hombres es mayoritaria y el establecimiento de confianzas está muy marcado por la presencia de códigos propios del mundo masculino: lenguaje, patrones de relaciones, modos de pensar, estereotipos compartidos, etc.
Entre las mujeres entrevistadas, se plantea como una característica distintiva la capacidad de asumir y acotar los riesgos que involucra una empresa y en especial la exportación. Si bien las barreras y dificultades son comunes con las empresas de los hombres, ellas sienten que su capacidad planificar para enfrentar riesgo es mejor que la de los hombres; sin embargo, ellos tienen más herramientas para solucionar eventualidades.
El Apoyo de ProChile
Entre las empresas clientes de ProChile, la participación de firmas lideradas por mujeres se ha mantenido en torno al 18% en el periodo 2000-2007.
En las Regiones se observan comportamientos disímiles en la participación de las empresas de mujeres. Es en la Región de Antofagasta donde presentan un mayor nivel de participación, con un 40%, seguida por la de Los Lagos y la Metropolitana.
Entre las firmas que operan con ProChile, aquellas donde los decisores son mujeres tienen una participación similar por rubros a las empresas a nivel nacional, excluyendo el sector comercio. Las de mujeres se concentran en los sectores industrias, agropecuario y servicios, siendo mayor su participación en estos dos últimos que en el grupo de empresas donde el decisor es un hombre.
A su vez, la Asistencia al Exportador de ProChile -unidad que brinda un servicio de orientación en temas de comercio exterior-, registró en el período de enero al 7 de diciembre de 2007 un total de 5.879 consultas atendidas, de las cuales el 40% corresponden a requerimientos hechos por el género femenino, la misma tendencia registrada en 2006.
De las consultas recibidas por parte de mujeres, el 28,6% corresponde a estudiantes, siguen las exportadoras con un 16%, aumentando en 2 puntos porcentuales en relación al año 2006, le siguen las productoras con un 7,3%, importadoras con un 6%, comercializadoras y consultoras con un 4,9%.
En relación con los temas consultados, se mantiene la tendencia respecto de 2006: las mujeres consultan principalmente por procedimientos de exportación (13,8%), estadísticas de exportaciones e importaciones chilenas con un 12%, se posicionó el tema de los Tratados de libre Comercio y acuerdos comerciales con un 6,7%, normas y aranceles, con una participación de 6,5% y 6,4% respectivamente. Otros temas que están siendo consultados, pero en menor medida, son concursos, herramientas y servicios de la institución, proceso importador y precios internacionales, entre otros.
0 comentarios