Blogia
grafelbergnoticias

Acta de las materias tratadas hoy en el concejo de la comuna de Osorno

 

Esta mañana, en sesión ordinaria de concejo, presidida por el alcalde de Osorno Mauricio Saint-Jean, se trataron las siguientes materias:

 

 

  • § El Honorable Concejo aprobó la denominación de calles y pasajes correspondientes al loteo Portal de Osorno II de propiedad de Inmobiliaria Martabid Ltda. ubicado en el kilómetro 2 de la Ruta U-22. Se aprobaron nombres relativos a sectores del litoral de la Décima Región.

 

  • § El alcalde Saint-Jean manifestó su preocupación respecto al desarrollo de obras en Osorno, especialmente las del puente San Pedro. Explicó que ha realizado diversos llamados a la presidenta Michelle Bachelet para gestionar el tema, sin obtener resultados satisfactorios hasta el momento. Del mismo modo, insistió en la necesidad de que la comuna de Osorno sea declarada en emergencia agrícola, para lo cual se contactará nuevamente con el Seremi de Agricultura, Yerko Yurac.

 

  • § El concejal Alexis Casanova informó al Concejo respecto de las diversas reuniones sostenidas por la Comisión de Educación en conjunto con el Daem y el Colegio de Profesores para tratar el tema de los profesores que se acogieron a jubilación y que vieron afectadas sus pensiones.

 

  • § Además, el edil solicitó que realicen una exposición autoridades de la Dirección de Obras, de la Secplan y de Tránsito para buscar vías de solución a la congestión vial que se presenta en calle Ramírez al llegar a Plazuela Yungay y que podría verse incrementada una vez que inicie su funcionamiento el Mall.

 

  • § La edil Martha Henkes solicitó que el Departamento de Operaciones realice trabajos en calle Colón para nivelar provisoriamente la zona, antes de que comiencen los trabajos de pavimentación.

 

  • § Asimismo, pidió que la Dirección de Desarrollo Comunitario se haga cargo de buscar soluciones para entregar agua potable a 8 familias del sector de Las Quemas que no cuentan con el vital elemento.

 

  • § Además solicitó que se estudie el proyecto presentado por el músico Ricardo Raín para trabajar junto a la banda municipal en un proyecto de carácter recreativo.

 

  • § La edil Henkes también solicitó que la Dirección de Obras remita al Juzgado de Policía Local los antecedentes referentes a un sitio eriazo que se encuentra abandonado por su dueños, por lo que no se ha realizado el corte de pasto y cierre correspondiente, para que se apliquen todas las multas correspondientes.

 

  • § El concejal José Luis Muñoz pidió que se ejerza la fiscalización correspondiente a los horarios de carga y descarga del supermercado ubicado en calle Colón entre Errázuriz y Lynch, la que está a cargo de inspectores municipales y Carabineros de Chile, de manera que se haga en horarios que no interrumpan el tránsito normal de personas y vehículos que circulan por el lugar.

 

  • § Además, solicitó que la Secpan establezca un cronograma para subsanar las Observaciones Técnicas de todos los proyectos que están postulados a Fndr, a fin de obtener la Recomendación Satisfactoria para su ejecución antes del 15 de abril, plazo fijado por el Gobierno Regional para obtener los fondos para las obras del presente año.

 

  • § El concejal Víctor Bravo pidió que se estudie la factibilidad de entregar en comodato un terreno a la Junta de Vecinos de Villa Lololhue, solicitado en conjunto con la Iglesia del Señor Misionero.

 

  • § El edil emeterio Carrillo solicitó se haga reposición del servicio de luz a los locales de la Feria pedro Aguirre Cerda que fueron afectados por un incendio y cuyas instalaciones ya fueron reparadas.

 

  • § También dio cuenta de un oficio recibido por Egon Mancilla, presidente de la Asociación de Fútbol de Rahue, en el que se informa que dicha agrupación fue seleccionada para llevar a cabo el campeonato nacional infantil amateur a principios del próximo año. Ante ello, el edil solicitó que la Comisión de Deportes y el Departamento de Deportes de la Municipalidad apoyen el campeonato y participen de las reuniones de organización, para estudiar de que manera el municipio puede aportar a su realización.

 

  • § El edil Carrillo también solicitó que la Secplan informe sobre el proyecto de patio cubierto para la Escuela México, el que ya fue presentado a autoridades regionales para su aprobación.

 

  • § Finalmente, el concejal solicitó al Daem realizar un catastro referente a los sectores de los que provienen los alumnos de la Escuela Italia y que actualmente se encuentran estudiando en la escuela Claudio Arrau. Esto, debido a la solicitud de algunos padres y apoderados de que se les otorgue movilización para el retorno de sus alumnos pues habría algunos que residirían en zonas lejanas a la escuela.

 

  • § El concejal Orlando Mella solicitó a la Dirección de Aseo y Ornato que exija a los contratistas una capacitación para el personal que realizará el trabajo de podas, de manera de preservar la integridad de los árboles que serán sometidos a esa operación.

 

  • § También solicitó que la Secplan realice un estudio de factibilidad para realizar un llamado a licitación con el objetivo de instalar la señalética correspondiente a los nombres de las calles que aun falta por colocar en diversas poblaciones de la ciudad. Además pidió revisar la instalación de señalética de tránsito y turística, muchos de cuyos carteles han sido dañados.

 

  • § Finalmente, el concejal Mella expresó su preocupación por la instalación de gran cantidad de kioskos tanto en el pasillo principal como en los andenes del terminal de buses, lo que impide el normal desplazamiento de quienes concurren al lugar, por lo que solicitó que la Dirección de Control tome contacto con la administración del recinto a fin de hacerle notar la situación, lo que estaría en contravención con el contrato.

0 comentarios