Blogia
grafelbergnoticias

Velasco critica “sobrerreacción” del mercado por baja en valor del dólar

Velasco critica "sobrerreacción" del mercado por baja en valor del dólar
    

Ministro de Hacienda se refirió al tema al término de la ceremonia de promulgación de la Reforma Previsional, ocasión en que destacó la aprobación de una reforma de esta magnitud en la primera mitad del período de Gobierno y prácticamente sin votos en contra.

 


El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estimó hoy que ha habido una sobrerreacción del mercado que se ha traducido en los cambios en el valor del dólar que se han visto en los últimos días.

"No nos parece correcto que haya una sobrerreacción de los mercados a las noticias, por ejemplo, en materia de cobre", dijo, evitando pronunciarse sobre si existe especulación asociada a este tema.

El Ministro se refirió al tema al ser consultado en La Moneda sobre la baja que ha experimentado el dólar en los últimos días. Al respecto, dijo que el Gobierno "sigue muy activo" en la promoción de medidas para apoyar la competitividad exportadora y citó como ejemplo la emisión de deuda en pesos, que incluye por primera vez un bono a 30 años.

"Ese bono nos sirve para cuando tengamos que hacer gastos en pesos en Chile, por ejemplo en las pensiones, en vez de traer un dólar del extranjero y liquidarlo, tomamos el resultado de ese bono y gastamos esos pesos. Así minimizamos el número de dólares que traemos a Chile y hacemos un aporte -que el Fisco viene haciendo y va a continuar haciendo- para la competitividad", explicó Velasco, quien destacó que un Gobierno de un país en desarrollo como Chile tenga la credibilidad en los mercados suficiente para emitir un bono a 30 años plazo.

La autoridad sostuvo que en el curso del año 2008 el Congreso autorizó la emisión de deuda por US$ 2 mil millones, en su equivalente en pesos, de los cuales ya se anunció el calendario de emisión de US $ 1.200 millones.

Velasco se refirió al tema al término de la ceremonia de promulgación de la Reforma Previsional, ocasión en que destacó la aprobación de una reforma de esta magnitud en la primera mitad del período de Gobierno y prácticamente sin votos en contra.

Agregó que también serán notorios los cambios para los afiliados a las AFP que tendrán mejores pensiones, "porque va a haber competencia rigurosa que va a inducir a estas instituciones que tienen los ahorros de los chilenos a competir, a bajar costos y brindar un mejor servicio a las personas".

Sobre los costos asociados, recordó que la reforma se va aplicando de modo gradual, con beneficios que van entrando en vigencia paulatinamente. "Aquí hacemos las cosas en serio, no se trata de darle a una persona un beneficio y quitárselo al día siguiente. Cuando esté totalmente operativa la reforma en la segunda mitad de la próxima década esto va a costar 1 punto del PIB de ese momento", concluyó.

0 comentarios