Blogia
grafelbergnoticias

Biografía de Arturo Pérez Canto,1864-1882

 

SUBTENIENTE ARTURO PÉREZ CANTO

 

  Nació en Santiago el 26 de noviembre de 1864.Sus padres Rudecindo Pérez y Delfina del Canto .

 

   Desde muy niño sintió inclinación por la vida militar y según su hermano Alberto,el mayor de ellos y que sirvió de cirujano en el Batallón Chacabuco,se extasiaba mirando el retrato de su abuelo en uniforme militar y pedía que le contaran la gesta de la independencia,especialmente las acciones de su antepasado.La vena militar le corría por su cuerpo como legado de sus ancestros.

 

    Estudió en el Liceo de Valparaíso,ciudad a donde sus padres se habían trasladado.Cursaba sus humanidadescuando estalló la Guerra del Pacífico,sólo tenía 14 años y emocionado asiste a la partida de su hermano mayor Alberto,que dejando sus estudios de medicina para después,se enrola como cirujano del Batallón Chacabuco.

 

  Arturo siente que debe partir,pero sus escasos años impiden el permiso paterno.

 

  Paso a paso sigue las acciones bélicas,y cuando su hermano llega a Valparaíso acompañando a soldados heridos lo asedia y acosa de preguntas sobre la vida de campaña,los campos de batalla,as marchas por los desiertos y naturalmente las acciones de guerra.

 

  Cada vez más se siente inclinado a partir y después de Tacna y arica se decide,abandona su hogar sin despedirse de nadie en agosto de 1880 y se embarca en el Matías Cousiño,después escribiría a sus padres justificándose "Mucho he sufrido por no haber podido despedirme de usted y demás queridos  hermanos,pero me fue imposible,porque ni un minuto de permiso concedía el Comandante".

 

   Llegado a Arica, saltó a tierra y se dirigió a Tacna donde estaba acantonado el batallón Chacabuco y se presentó como el hermano del cirujano.La sorpresa de Alberto fue grande e intentó por todos los medios hacerlo volver,perolas lágrimas y las súplicas de Arturo pudieron más y se vistió el joven con el uniforme deseado.Al poco tiempo fue ascendido a Subteniente;tenía sólo 16 años.

 

   Por ello es que los jefes del Regimiento trataban de alejarlo de los peligros y antes de entrar en combate en Chorrillos,el segundo comandante del Regimiento,Belisario Zañartu,le llamó y le dijo "Lo llamó,subteniente para decirle que Ud.se quedará el día del combate a cargo del equipaje del cuerpo". Pérez quedó helado y contestó "Yo cuando vine a ocupar un lugar en las filas del Ejército,fue,señor,para estar siempre al lado de mi Cuerpo,tomando así parte en las acciones en que se hallara,pues considero que sería indigno y ridículo que un oficial,mientras sus compañeros están en medio de la batalla,él con toda sangre fría permanezca inerte cuidando que alguno no se robe la manta u otra prenda de soldado". Zañartu le replicó airadamente, "Parece  que Ud ignora.que la ordenanza manda obedecer sin replicar las órdenes de sus superiores".

 

   La única respuesta de Pérez Canto fueron dos lágrimas que rodaron por sus mejillas.Más tarde junto a otros oficiales Zañartu comentó "Si Chile me diera una regimiento de niños como éste,tendría bastante para batir a todo el ejército peruano. En fin, he hecho cuanto me era posible para evitarle una muerte casi segura:él lo quiere,mi conciencia queda tranquila".

     Peleó Pérez Canto como ayudante del Comandante en Chorrillos,demostrando valor al llevar de un lado a otro las órdenes impartidas,allí vio caer herido a su Comandante y morir a Belisario Zañartu,el mism que había tratado de impedirle su muerte.

 

   Pérez Canto tuvo su bautismo de fuego en las más encarnizadas de las batallas y como premio recibió "mención muy especial por su valor y actividad"

 

    Hizo después la Campaña de la Sierra,lentamente subía en el orden de anigüedad en su Regimiento y, ufano,lo comentaba en carta a su padre;como segundo jefe de la 4ª Compañía se acantonó en La Concepción villorrio que describe como bonito.

 

El 6 de julio de 1882 se efectuó el relevo con otra unidad que estaba ahí sin novedad.En el intertanto y en cumplimiento de órdenes superiores,la masa de la División del coronel del Canto efectuaba preparativos para abandonar Huancayo, a fin de reforzar las guarniciones de La Concepción,Jauja y Tarma.

 

  Se había resuelto partir el 9 de julio hacia La Concepción,pero debió postergarse un día la marcha,para reforzar el Batallón Santiago en Marcavelle,atacado por fuerzas peruanas superiores.

 

 

 

Allí el 9 y 10 de julio su compañía sería atacada en La Concepción por un mayor número de enemigos.Se bate con valor y arrogancia .

 

 

  Caído Julio Montt,tomó el mando de la Compañía el penúltimo oficial dispuesto a seguir con dignidad el ejemplo de sus antecesores y de sus subalternos.A las 8 horas del 10 de julio,Arturo se derrumba herido de muerte por una bala frente a la puerta del cuartel.Murió en defensa de la Bandera de su Patria.

0 comentarios