Blogia
grafelbergnoticias

biografias chilenas

Biografía de ARTURO PRAT(1848-1879)

 

ARTURO PRAT CHACÓN(1848-1879)

 

Marino,héroe de la armada chilena,nació en la hacienda de San Agustín de Puñual,cerca de Ninhue,en la provincia de Ñuble.Era hijo de Pedro Agustín Prat Barril y María de la Luz Rosario Chacón Barrios.

 

   En 1858 debido a algunos problemas económicos,viajó a Valparaíso para vivir bajo la tutela de su tío Jacinto Chacón.Y ese mismo año ingresó a la Escuela Naval.

  Ahí a los 10 años ingresa a la Escuela naval en un curso que ha sido llamado "el curso de los héroes" porque a él pertenecieron entre otros Carlos Condell,Juan José Latorre,Luis Uribe y Jorge Montt.

 

   Durante su primer año en la Escuela Naval tuvo algunos momentos no tan buenos,debió enfrentar ñas dificultades que le presentaban ciertas asignaturas como las de matemáticas.

 

En 1864,consiguió el grado de guardiamarina y fue asignado a la Esmeralda.Al año siguiente participó en el combate de Papudo,donde la corbeta Esmeralda capturó a la nave española Covadonga.

 

  Fue ascendido a teniente en 1867 y solicitó licencia para estudiar leyes en la Universidad de Chile.

   Aunque gran parte de sus estudiosno los realizó en una clase tradicional,sino a bordo de la Esmeralda.

 

Se gradúo de abogado en  en 1878.Tres años antes de recibirse contrajo matrimonio con Carmela Carvajal Briones.Tuvo tres hijos.La primera llamada Carmela murió a los ocho meses de edad.Luego nacieron Blanca Estela y Arturo.

 

   Luego en 1878,fue enviado en una misión confidencial a Buenos Aires y Montevideo,en los mismos momentos en que el país tenía problemas fronterizos con Argentina.

 

   Poco antes de iniciarse la guerra del Pacífico cuando ya contaba con el grado de Capitán de Corbeta fue nombrado asesor naval del Ministro de Guerra Rafael Sotomayor y juntos se embarcaron rumbo al norte en el blindado Blanco Encalada,el 2 de abril de 1879.

 

    Tres días más tarde,Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia.Cuando ya se encontraban en su destino,el ministro lo envió a Santiago para organizar el aprovisionamiento de la Escuadra.

 

    Regresó al norte en mayo de 1879 y el almirante Williams le encomendó la misión de bloquear el puerto de Iquique,después que la Escuadra zarpara rumbo a El Callao.

 

   El 21 de mayo de 1879,Prat se cubrió de gloria durante el Combate Naval de Iquique,como capitán de la  fragata Esmeralda antes  de abordar el Huáscar dicen pronunció unas emotivas: "Muchachos,la contienda es desigual, nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo,espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo.Mientras yo esté vivo,esa bandera flameará en su lugar,y si yo muero,mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile |

 

Luego de decir esto,Prat se lanzó al abordaje del buque peruano Huáscar,donde murió batallando a la edad de 31 años.

 

Fuente:varios textos,principalmente enciclopedia Cole Colección  del estudiante de REVISTA Qué pasa,tomo 17.No indica año.

 

Biografía de CARLOS CONDELL DE LA HAZA(1843-1887)

 

CARLOS CONDELL DE LA HAZA(1843-1887)

 

   Marino,destacado por su habilidad en combates navales durante la Guerra del Pacífico.

 

   Nació en Valparaíso.Era hijo del marino mercante escocés Francisco Condell y de la dama peruana Manuela de la Haza.Ingresó a la Escuela Naval en 1858.Fue compañero de Prat en el famoso "curso de los héroes".Era detestado por los peruanos.

 

   Su primera participación bélica la realizó en el combate de Papudo,durante la guerra contra España.En aquella época servía como guardiamarina en la corbeta Esmeralda,comandada por Juan Williams Rebolledo.El 26 de noviembre de 1865,la Esmeralda capturó a la corbeta española Covadonga,frente a las costas de Papudo.También destacó en el combate naval de Abato,7 de febrero de 1866.

 

  Todo el aprendizaje que adquirió durante el conflicto con España afloró varios años más tarde,al estallar la Guerra del Pacífico.El 5 de abril de 1879,día de la declaración de la guerra del Pacífico a Perú y Bolivia,Carlos Condell fue nombrado Comandante de la nave Abato, y después se le entregó el mando de la Covadonga,goleta que habría de inmortalizar su nombre,al dar un duro golpe a la marina peruana,causando la pèrdida de la fragara blindada Independencia en el combate de Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879.

 

 

   Condell intentó ayudar a la Esmeralda que se batía con el Huáscar en Iquique,pero el barco de Prat ya había sido hundido.En ese trayecto se encontró con el Huáscar y debió huir a Tocopilla.

 Poco después de haber sido ascendido a Capitán de fragata,el 16 de junio de 1879 fue nombrado comandante de la cañonera Magallanes.En este puesto,participó en el asalto y toma de Piragua,en el bloqueo de Arica, y más tarde,en el combate contra las fortalezas de Arica y el blindado peruano Manco Capac.

 

  Posteriormente asumió el mando del Huáscar,buque capturado por Chile en la Batalla Naval de Angamos,el 8 de octubre de 1879,en el cual se cubrió de gloria como conductor de quienes le seguían de manera incondicional.

 

  Sus acciones al norte y al sur de El Callao lo llevaron a tomar parte en numerosos acontecimientos,saliendo siempre victorioso y provocando el rechazo e irritación de los peruanos.

 

  El 21 de mayo de 1881,ascendió a Capitán de Navío y en diciembre fue enviado a Europa para regresar tres años después como agregado del Ministerio de Marina,cargo que desempeñó hasta el 3 de noviembrecuando se embarcó como Comandante del blindado Cochrane.

 

   El 4 de abril de 1887,fue transbordado como Comandante del blindado Blanco donde,por poco tiempo,asumió la jefatura e la Escuadra,pues una grave enfermedad le impidió su ejercicio.Ascendió a Contraalmirante el 17 de agosto de 1887 y murió el 24 de noviembre de ese año en Quilpue.Sus restos fueron llevados a la cripta de los Héroes Navales en Valparaíso. 

 

 

FUENTES.VARIOS TEXTOS.

Biografía de Marcela Paz la mamá de Papelucho.(1902-1985)

 

Marcela Paz la mamá de Papelucho.(1902-1985)

 

Cuentista,Esther Huneeus es su verdadero nombre.Incursionó preferentemente en la literatura infantil.Creadora del personaje Papelucho,con el que han disfrutado varias generaciones de chilenos.

 

   Nació el 28 de febrero de 1902  en Santiago, no asistió al colegio,fue educada en su casa por profesoras particulares quienes le enseñaron además de las asignaturas habituales,los idiomas de francés,inglés y alemán.

 

  Le encantaba estudiar,pero también se entretenía haciendo objetos de cerámica,leyendo autore ingleses e instruyéndose de la vida de Santa Teresa a quien admiraba mucho.Desde muy joven comenzó a escribir en diarios y periódicos aunque nunca usaba su nombre.Algunos de sus seudónimos eran Paula de la Sierra,Luki,Reste y Picadilly.Pero el que lo haría más famosa era Marcela Paz,lo eligió debido a la fascinación que sentía por la escritora Marcelle Auclair y el agregó el apellido Paz,porque decía que éste era un don que siempre necesitaba.

 

  Fue una joven tímida e introvertida aunque poseía una enorme imaginación.También era muy sensible,siempre le preocupaban los débiles y por eso formó junto a un grupo de amigas ,el Colegio de Ciegos de Santa Lucía

 

   En 1935 se casó,pero antes de llegar al altar su novio José Luis Claro le hizo trse regalos:La novena Sinfonía de Beethoven,un anillo de brillantes y una agenda ilustrada con motivos infantiles,obsequio clave,ya que gracias a él se inspiró para crear Papelucho.El nombre de Papelucho fue creado como sobrenombre de su marido José Luis.

 

  En 1933  publicó su primera obra, "Tiempo,papel y lápiz",selección de relatos que no tenía otra pretensión quer la de entretener.La autora advierte al comenzar el libro: "Pido a mis lectores benevolencia para este libro pasatiempo,descuidado de estilo,incoherente,disparatado,fácil de digerir".

 

   Dos años después editó el volumen de cuentos "Soy colorina", en el que ya dejó de ver su interés en el universo infantil.

 

   Por fin ,en 1947 nació Papelucho,que fue presentado al concurso organizado por la editorial Rapa Nui,Papelucho había sido escrito en 1933 y la versión que se editó en 1947  es sólo un extracto de la original.

 

  Huneeus, o Marcela Paz,nunca imaginó que el diario de vida de ese pequeño personaje iba a tener una acogidatan excepcional,al punto de ser luego traducido al japonés,ruso,francés,inglés y a otros idiomas.Esto se debió a que Papelucho era un niño,con su figura,con su manera de ser,su lenguaje y no un niño visto por un adulto cmo ocurre con otros personajes infantiles.

 

   Papelucho como decíamos fue escrito en 1933, y Paz lo hizo a base del modelo del diario de vida de su hermano,pero no había sido publicado,pues se trataba de un niño que enfrentaba el problema del divorcio de sus padres.Sin embargo eliminada esa temática y resumido el resto,nació Papelucho,famoso hasta el día de hoy.Era tan conocido que en 1980 fue seleccionado por el Oficio Cristiano del Libro de París como una de las mejores obras para niños.

 

  A pocos años de su publicación,el crítico Raúl Silva Castro escribió: "La inquietud de los chicos,sus bromas y payasadas,que suelen perturbar a los mayores aparecen descritas de mano maestra.Basta este libro para consagrar a su autora entre las novelistas de las nuevas generaciones".

 

  Al primer Papelucho siguió una extensa serie,en la que destacan los títulos:Papelucho casi huérfano,Papelucho detective,Papelucho misionero,Papelucho en vacaciones,Papelucho historiador y Papelucho:mi hermano hippie,Papelucho en la clínica,Papelucho historiador

 

  El singular personaje hizo que su creadora recibiera el Premio Nacional de Literatura en 1982.Antes había obtenido en 1968 el Diploma de Mérito,quela incluyó en la lista de honor "Hans Christian Andersen ".

 

  Otras obras: La pecosa,;La vuelta de Sebastián,;A pesar de mi tía,; y Cuentos para contar,Caramelos de luz,A pesar de mi tía,Muselina Pérez Soto.

 

  El 12 de junio  de 1985 en Santiago  murió Marcela Paz.

Biografía del Subteniente Luis Cruz Martínez,1866-1882.

 

SUBTENIENTE LUIS CRUZ MARTINEZ

 

 

En la Villa Molina,el 6 de agosto de 1866,nació Luis Martínez,así bautizado por su madre Martina Martínez,el 7 de agosto

 

   Su madre era llavera,lavandera del Convento del Rosario de esa Villa y estaba casado con Gabriel Franco,que la había dejado hacía dos años y tenido de él un hijo.

 

  En Molina,realizó sus primeros estudios,era despierto,simpático,de pequeño solía ir de excursión especialmente al Monte de la Huerta,al cerro San Pedro y al río Claro.De espíritu servicial,colaboraba en la herrería y en el matadero, y de sólo 12 años ya dormía en la intemperie ,conducía ganados a la cordillera,encendía fogatas,era pues todo un arriero en sus vacaciones escolares,Fue un buen alumno de la Escuela Pública.

 

  En 1878 fue matriculado en el Liceo de Curicó,todos los días salía de su casa de Molina a caballo,al alba desde Curicó y regresaba de igual manera el día sábado.

 

   Al año siguiente en 1879,su madre se traslada a vivir a Curicó para evitarle la soledad y sus desusados viajes a caballo. Es precisamente en ese año que adopta el apellido de Cruz,algunos creen que a lo mejor lo hizo en homenaje a su madrina Cruz Jérez y otros han sostenido que su padre sería de ese apellido.

 

    Había agitación en el país por el inicio de la guerra en el norte,termina el año y pasa de curso con notas sobresalientes. En 1880 cuando se movilizó al batallón Curicó decide enrolarse a él con sólo 13 años.Llegó al cuartel decidido a marcharse al Perú,vanos fueron sus intentos de su madre por rescatarlo,los dimes y diretes seguían hasta que el capitán Anselmo Blanlot se comprometió a llevarlo bajo su cuidado en su Compañía.

Las intenciones no eran otras sino que hacerlo corneta,porque el fusile le llegaba apenas a la cabeza,pero el joven demostraba día a día que valía para ser soldado.

 

   En San Bernardo se perfeccionaron sus conocimientos antes de partir a Perú.El 5 de abril de 1880 era cabo 1º y cinco meses mas tarde Sargento 2º en Tacna.Se inicia entonces diciembre de 1880,la Campaña de Lima,los soldados son embarcados y llevados al corazón del Perú.En Pachacamac tiene el niño-soldado su primer encuentro con la guerra al encontrarse en el combate de la quebrada de El Manzano. El Sargento " Tachuela", como le llamaban sus compañeros se batió heroicamente esa noche.Con éxito había pasado el bautismo de fuego.

 

  Diez días más tarde,el 8 de enero de 1881,se alistó para una expedición de reconocimiento de Chorrillos,en Ate lo esperaban los peruanos,y después de algunas rápidas acciones el enemigo se retiró.Luego vino Chorrillos,Cruz Martínez relata así la acción: "Los enemigos tenían triple línea de trincheras,ha habido que sacarlos de reducto en reducto,de fuerte e fuerte,de trinchera en trichera", luego en Miraflores y la entrada a Lima,donde el niño recibió el ascenso a subteniente provisorio.

 

  El 14 de enero de 1882 es destinado al batallón Chacabuco 6º de Línea,donde el 14 de marzo se le extendió su nombramiento de Subteniente y más tarde designado en la 4ª Compañía de este batallón.

 

Era el último oficial y el más joven de los comandantes de la 4ª Compañía del Chacabuco,6º de Línea fue Luis CRUZ Martínez,quien no alcanzaría,siquiera a vivir los 16 años de edad.

 

   Estuvo durante la tarde del 9 de julio,disparando junto a sus soldados contra un adversario insólitamente superior en número,que había desatado un furioso ataque.Los peruanos lanzaban su asalto con mayor saña por la calle donde se veía un joven oficial al frente de una veintena de fusileros.El punto más débil,pensaban los viejos peruanos.

 

    El coronel del Perú impresionado ante el espectáculo y fastidiado por el comportamiento cruel de los indígenas,quiso salvar la vida de Luis Cruz.Le exortó a deponer su actitud combativa,le hizo ver que ya  había cumplido sobradamente con el deber,que era demasiado joven para morir.

 

   Inclusive le envió un mensaje de una hermosa chica amiga de Luis Cruz,implorándole que pusiera término a la contienda.

 

   Infructuoso empeño. "Los chilenos no se rinden" era

Lo único que salía de su garganta.Para corroborar que era cierto se abalanzó al centro de la plaza,en un inaudito asalato.Allí cayó el joven oficial del Chacabuco ,defendido a brazo partido por sus subalternos.

 

  LUIS CRUZ MARTÍNEZ FUE EL NIÑO HÉROE DEL COMBATE DE LA CONCEPCIÓN,FIGURA EJEMPLAR DE LA JUVENTUD CHILENA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO.

Biografía de Julio Montt Salamanca,1861-1882.

 

SUBTENIENTE JULIO MONTT SALAMANCA

 

 

 

 

Nació en Valparaíso el 29 de septiembre de 1861,siendo gemelo  en el hogar formado por Manuel Montt Goyenechea y Leonarda Salamanca .

    Su tía Luz Montt Goyenechea era hasta un año atrás la primera dama de la Nación,por su matrimonio con su primo hermano Manuel Montt Torres.

 

   Julio y César(el otro gemelo)eran hermanables,disfrutaban del clima de Casablanca,ciudad en la que residían sus padres,cercana a las ancestrales tierrras familiares,a donde generalmente en verano concurrían los jóvenes.Tapihue y las desiertas playas de Algarrobo eran testigos de los juegos y diversiones de los gemelos.Pero no todo era alegría,Julio había nacido débil y enfermizo,una persistente dolencia a la garganta lo tuvo en muchas ocasiones postrado en cama con peligro de su vida.

 

      Al comenzar la Guerra del Pacífico,los gemelos tenían 17 años.César era sano,fuerte y se enroló inmediatamente en el batallón Carabineros de Yungay.Julio también quería partir y contra los consejos médicos pidió la bendición de su padre y como soldado raso ingresó al batallón Curicó.

 

  Por casualidad se encontró con otro pequeño,Luis Cruz que junto a él brillarían en las mismas acciones.

 

   Entre las dudas de los parientes,Julio se fue a San Bernardo a recibir la instrucción y ,para asombro de todos,pasó el difícil régimen de vida que le fue impuesto.El 22 de diciembre de 1880,ya todo estaba preparado y a bordo de un transporte miraba las costas peruanas,ese día desembarcó en las costas de Curayaco, incorporándose a la Campaña de Lima.

 

   Fue en Pachacamac,en el valle de Lurín,cuando Montt tuvo su bautismo de fuego.La noche del 27 al 28 de diciembre de 1880 en la quebrada El Manzano se produce una escaramuza que terminó con un triunfo para el batallón Curicó.

 

   Diez días después,el 8 de enero en el Portezuelo de Atese realiza su segundo encuentro.En premio a su valor se le confirió el grado de Subteniente del Regimiento Curicó.

 

  En todas esas acciones había estado también Luis Cruz Martínez.Vino después Chorrillos donde se batió bravamente hasta alcanzar la cima de los cerros que eran su objetivo.En Miraflores su comportamiento valeroso al frente de sus soldados volvía a justificar plenamente su ascenso.Se ocupó Lima y vino después la Campaña de la Sierra.Hambre,frío y enfermedades epidémicas debió enfrentar el ejército chileno y por cierto el joven subteniente Julio Montt.

 

  Y así llegamos comienzos del mes de julio de 1882,el subteniente Julio Montt,que prestaba ahora servicios en el Batallón Chacabuco 6º de Línea,en la 4ª Compañía,permanecía e un antiguo pueblo reponiéndose de una enfermedad infecciosa.

 

  La Concepción fundada por los incas y descubierta un 8 de diciembre,día de la Inmaculada Concepción,estaba destinada a convertirse en el altar y tumba de 77  héroes.

 

   Después de caídos los oficiales que le antecedían en grado el subteniente Montt tomó el mando en aquella batalla.Sin embargo su mando no duró mucho,en la puerta del cuartel cayó para siempre en las primeras horas del lunes 10.

 

 

  

   Cuando cayó Carrera el asumió el mando hasta morir en las primeras horas del día 10 de julio,el débil niño de ayer moría como hombre en defensa de su patria,cumpliendo con su deber.

 

Su cuerpo fue encontrado en una habitación interior de la casa del cura del pueblo que sirviera de cuartel.

 

Biografía del Capitán Ignacio Carrera Pinto,1848-1882.

 

CAPITÁN IGNACIO CARRERA PINTO

 

   Nació el 5 de febrero de 1848 en Santiago.Hijo de José Miguel Carrera Fontecilla y Emilia Pinto Benavente ,era por tanto hijo del caudillo liberal de la revolución de 1851 en el norte y nieto del padre de la Patria José Miguel Carrera y Verdugo.

 

 

   De clara estirpe santiaguina por su padre,hundía sus raíces en la época colonial donde se distinguieron sus antepasados como Maestre de Campo,Corregidores,Alcaldes y otros cargos,amén que fueron ricos terratenientes y encomenderos de indios.

 

   Por la línea materna,descendía del Presidente de Chile,Francisco Antonio Pinto y era sobrino del Presidente de la República,Aníbal Pinto Garmendia, y por lo Benavente pertenecía a una distinguida familia de Concepción.

 

   Desde pequeño se crió teniendo en la mente la imagen de su abuelo y sus tíos abuelos,para él era importante el sentido de Patria porque lo llevaba en la sangre.corría alegremente cuando chico por la casaquinta en medio de árboles y las parras y luego en Peñaflor-heredad de sus mayores-corría montando "en pelo",estando siempre en contacto con la naturaleza.

 

 

 

Cuando a los 12 años quedó huérfano de padre se vio enfrentado prematuramente a encarar la vida.Sin fortuna había que procurarse el sustento y no lo pensó mucho,dejó sus estudios y se dedicó al arreo de animales,cruzó los Andes y se estableció en Mendoza por 10 años.Vuelve la sangre de los Carrera al lugar de inmolación de los héroes.Trabaja rudamente en la ciudad trasandina y en 1871 vuelve a Santiago,donde ocupa un puesto administrativo ,en la Intendencia de Santiago que desempeña con notable acierto un amigo de su padre,Benjamín Vicuña Mackenna.

 

   Se hizo después agricultor en los campos de Peñaflor,que tantos recuerdos de niñez le traían.

 

   La guerra lo sorpende a los 31 años de edad y como Carrera que era lo deja todo y se alista.Ingresa al recién creado Regimiento Esmeralda-llamado de los pijes-,el el 9 de junio de 1879 con el grado de Sargento.

 

   Al despedirse de los suyos,cuando parte a ejercicios de práctica en San Felipe,en una comida de despedida que sus amigos y parientes le daban,dijo , "Voy a la guerra a dejar en alto el ilustre nombre de mis antepasados,los Generales Carrera,o a buscar una bala loca en el combate.Si no vuelvo,por lo menos mi corazón regresará a Chile".

 

      Palabras dichas en el calor de la celebración pero con el andar del tiempo se cumplirían cabalmente.

 

   El 25 de septiembre de 1879 el 7º de Línea desembarcaba en Antofagasta bajo el mando del glorioso "Manco" Amengual.En el teatro de la guerra el 7º de Línea forma parte de la retaguardia y le corresponde tomar posesión de Iquique,una vez que los peruanos la abandonan.

 

   En Tacna,el 26 de mayo de 1880,el Sargento Ignacio Carrera tiene su primer combate,allí pese a estar resistiendo sin balas,mantiene el  espíritu  de combate de sus hombres y pese a ser herido acompañó a los suyos en el asalto final sobre la ciudad de Tacna.Después de esa batalla,Carrera fue ascendido a subteniente.Toma parte enseguida en la Campaña de Lima con el grado ya mencionado,pero esta vez en el batallón Chacabuco del 6º de Línea,desempeñándose en Chorrillos y Miraflores como ayudante del Comandante del Regimiento.

 

   SUS MÉRITOS ESTÁN SEÑALADOS POR EL PARTE DEL Comandante Domingo de Toro Herrera que dice "merecen una mención mis ayudntes Marcos Serrano y Carrera y Subteniente Pérez Canto,por su valor y actividad y particularmente el segundo(Carrera Pinto) por su admirable valor a toda prueba".

 

   Ya el destino juntaba héroes,Carrera y Pérez Canto volverán a brillar juntos.Sus galones de Teniente los obtuvo después de ocupada Lima y viajó,por corto tiempo a ver a los suyos.

 

   Vuelto al Perú participa en la Campaña de la Sierra y le toca asumir como Capitán recién ascendido ,el mando de la 4ª Compañía de su Regimiento destacada en el pueblo de LA concepción.

 

   A sus órdenes estaban los subtenientes Julio Montt Salamanca,que era de l 5ª Compañía y se había quedado convaleciente de un tifus;Arturo Pérez Canto,su segundo oficial;y Luis Cruz Martínez, agregado de la 6ª Compañía,un Sargento1º, un Sargento 2º,cuatro cabos y 57 soladados de su comapañía,más 9 de diferentes comapañías del Chacabuco y uno del Lautaro,en total 77 hombres y 3 mujeres que les socorrían en la enfermería y en la cocinería.

 

 

    Cuando el domingo 9 de julio,alrededor de las 14:30 horas,los centinelas dieron la voz de alarma al divisar cómo se descolgaba por las laderas de los cerros vecinos una cantidad impresionante de guerrilleros,el capitán impartió serenamente las órdenes.

 

    Carrera Pinto hizo varias salidas con sus hombres cargando a la bayoneta.En la última,recibió una dolorosa herida de bala en el brazo izquierdo.

 

   En un momento de repliegue al cuartel,una bala disparada a mansalva destrozó el pecho del joven capitán.Rodó por el suelo sin exclamar quejido.

 

Biografía de Arturo Pérez Canto,1864-1882

 

SUBTENIENTE ARTURO PÉREZ CANTO

 

  Nació en Santiago el 26 de noviembre de 1864.Sus padres Rudecindo Pérez y Delfina del Canto .

 

   Desde muy niño sintió inclinación por la vida militar y según su hermano Alberto,el mayor de ellos y que sirvió de cirujano en el Batallón Chacabuco,se extasiaba mirando el retrato de su abuelo en uniforme militar y pedía que le contaran la gesta de la independencia,especialmente las acciones de su antepasado.La vena militar le corría por su cuerpo como legado de sus ancestros.

 

    Estudió en el Liceo de Valparaíso,ciudad a donde sus padres se habían trasladado.Cursaba sus humanidadescuando estalló la Guerra del Pacífico,sólo tenía 14 años y emocionado asiste a la partida de su hermano mayor Alberto,que dejando sus estudios de medicina para después,se enrola como cirujano del Batallón Chacabuco.

 

  Arturo siente que debe partir,pero sus escasos años impiden el permiso paterno.

 

  Paso a paso sigue las acciones bélicas,y cuando su hermano llega a Valparaíso acompañando a soldados heridos lo asedia y acosa de preguntas sobre la vida de campaña,los campos de batalla,as marchas por los desiertos y naturalmente las acciones de guerra.

 

  Cada vez más se siente inclinado a partir y después de Tacna y arica se decide,abandona su hogar sin despedirse de nadie en agosto de 1880 y se embarca en el Matías Cousiño,después escribiría a sus padres justificándose "Mucho he sufrido por no haber podido despedirme de usted y demás queridos  hermanos,pero me fue imposible,porque ni un minuto de permiso concedía el Comandante".

 

   Llegado a Arica, saltó a tierra y se dirigió a Tacna donde estaba acantonado el batallón Chacabuco y se presentó como el hermano del cirujano.La sorpresa de Alberto fue grande e intentó por todos los medios hacerlo volver,perolas lágrimas y las súplicas de Arturo pudieron más y se vistió el joven con el uniforme deseado.Al poco tiempo fue ascendido a Subteniente;tenía sólo 16 años.

 

   Por ello es que los jefes del Regimiento trataban de alejarlo de los peligros y antes de entrar en combate en Chorrillos,el segundo comandante del Regimiento,Belisario Zañartu,le llamó y le dijo "Lo llamó,subteniente para decirle que Ud.se quedará el día del combate a cargo del equipaje del cuerpo". Pérez quedó helado y contestó "Yo cuando vine a ocupar un lugar en las filas del Ejército,fue,señor,para estar siempre al lado de mi Cuerpo,tomando así parte en las acciones en que se hallara,pues considero que sería indigno y ridículo que un oficial,mientras sus compañeros están en medio de la batalla,él con toda sangre fría permanezca inerte cuidando que alguno no se robe la manta u otra prenda de soldado". Zañartu le replicó airadamente, "Parece  que Ud ignora.que la ordenanza manda obedecer sin replicar las órdenes de sus superiores".

 

   La única respuesta de Pérez Canto fueron dos lágrimas que rodaron por sus mejillas.Más tarde junto a otros oficiales Zañartu comentó "Si Chile me diera una regimiento de niños como éste,tendría bastante para batir a todo el ejército peruano. En fin, he hecho cuanto me era posible para evitarle una muerte casi segura:él lo quiere,mi conciencia queda tranquila".

     Peleó Pérez Canto como ayudante del Comandante en Chorrillos,demostrando valor al llevar de un lado a otro las órdenes impartidas,allí vio caer herido a su Comandante y morir a Belisario Zañartu,el mism que había tratado de impedirle su muerte.

 

   Pérez Canto tuvo su bautismo de fuego en las más encarnizadas de las batallas y como premio recibió "mención muy especial por su valor y actividad"

 

    Hizo después la Campaña de la Sierra,lentamente subía en el orden de anigüedad en su Regimiento y, ufano,lo comentaba en carta a su padre;como segundo jefe de la 4ª Compañía se acantonó en La Concepción villorrio que describe como bonito.

 

El 6 de julio de 1882 se efectuó el relevo con otra unidad que estaba ahí sin novedad.En el intertanto y en cumplimiento de órdenes superiores,la masa de la División del coronel del Canto efectuaba preparativos para abandonar Huancayo, a fin de reforzar las guarniciones de La Concepción,Jauja y Tarma.

 

  Se había resuelto partir el 9 de julio hacia La Concepción,pero debió postergarse un día la marcha,para reforzar el Batallón Santiago en Marcavelle,atacado por fuerzas peruanas superiores.

 

 

 

Allí el 9 y 10 de julio su compañía sería atacada en La Concepción por un mayor número de enemigos.Se bate con valor y arrogancia .

 

 

  Caído Julio Montt,tomó el mando de la Compañía el penúltimo oficial dispuesto a seguir con dignidad el ejemplo de sus antecesores y de sus subalternos.A las 8 horas del 10 de julio,Arturo se derrumba herido de muerte por una bala frente a la puerta del cuartel.Murió en defensa de la Bandera de su Patria.

Biografía de Violeta Parra,1917-1967

 

VIOLETA PARRA 1917-1967

 

 

 Cantautora,junto a Gabriel Mistral,son las dos mujeres más conocidas en el extranjero.

 

  " Gracias a la vida"es su canción más conocida pero la obra de Violeta Parra traspasa las fronteras de una sola melodía.La más importante artista popular que ha tenido nuestro país no sólo rescató y recreó la identidad folclórica,sino que la difundió por todo el mundo. Y , como suele ocurrir,fue mucho más valorada en el extranjero que acá.

 

   Nació en San Carlos ,cerca de Chillán.Su padre era profesor de música, y su madre,Clarisa Sandoval,una campesina guitarrera y cantora.Tuvo ocho hermanos,muchos de los cuales también se hicieron conocidos en los ambientes artísticos y culturales.

 

     Nicanor es poreta,Roberto Parra,escribió "La negra Ester", y Eduardo,(Lalo),es cantor popular.La infancia de Violeta y sus hermanos transcurrió en el campo.A los nueve años empezó a tocar la guitarra y a cantar, y a los doce ya había compuesto sus primeras canciones.Estudió dos años en la Escuela Normal de Santiago,pero en esa época ya estaba claro que lo suyo era el arte.Dedicó varios años de su juventud a componer boleros,corridos y tonadas, y a trabajar en circos,bares,quintas de recreo y pequeñas salas de barrio,junto a sus hermanos,Hilda,Eduardo y Roberto.

       

 

Violeta ,llegó a Santiago a los 14 años y comenzó a trabajar en las quintas de recreo del sector de Matucana con su hermana Hilda.La labor de recopilación floclórica la comenzó en la década del 50,en diversas comunas de Santiago y en los más paratados rincones del país.

 

    En 1955 recibió el premio Caupolicán como la mejor intérprete folclórica.Ese mismo año fue invitada al Festival de la Juventud de Polonia y consiguió trabajo en un pequeño local del Barrio Latino.En la capital francesa estuvo aproximadamente dos años y volvió a Chile en 1957.

 

   A esa altura ya se había casado dos veces,con el trabajador ferroviario Luis Cereceda ,en 1938 con quien tuvos dos hijos,Isabel y Ángel, que también siguieron los pasos de su madre en la música y luego se casó con el mueblista Luis Arce.

 

  Impulsada por su hermano Nicanor,recorrió las zonas rurales de Chile,grabando  y recopilando música folclórica y fue durante esos viajes que descubrió la poesía y el canto popular.Así de la mano de Violeta,emergió una inmensa tradición que hasta ese momento estaba escondida  y comenzó su lucha contra las visiones establecidas en América Latina.

 

    Pero su trabajo fue mucho más allá,porque para ella el arte era ilimitado.Fue pintora,escultora,bordadora y ceramista,dependiendo de sus estados de ánimo y de los materiales que tuviera a mano.Sus temas principales:la familia,la infancia,los paisajes.Dicen que las imágenes y figuras surgían casi solas de sus dedos.

 

    En 1953 compuso y grabó "Casamiento de negros" y el vals folclórico "Que pena siente el alma",canciones que la llevaron al primer plano de la popularidad.Pablo Neruda le organizó recitales y presentaciones.

 

 Viajó a Polonia en 1954,estuvo en la Unión Soviética y luego se radicó durante dos años en París,Francia.Viajó a Chile,hizo recitales,cursos de folclore,escribió y pintó.

 

         Conoció en Santiago en 1960 al antropólogo y músico suizo Gilbert Fabré,quince años menor que ella y del que se enamoró después que trabajaron juntos en un proyecto de investigación.

      Inició en 1961 una gira por Finlandia junto a sus hijos.Después de pasar por la Unión Soviética,Alemania e Italia,se radicaron en ,París en 1962 y vivió allí por tres años hasta 1965 en compañía del suizo.Volvió a Chile a petición de sus primeros hijos Isabel y Angel.

 

    Actuaron en boites del barrio latino y programas para radio y televisión,ofrecieron recitales y exposiciones con sus obras plásticas.

 

     Comienza a desarrollar en la década del 60 otra de sus artes,el tejido de arpilleras.Sus motivos y la calidad de su trabajo causaron tal impacto que el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre de París dedicó un pabellón completo en 1964.

 

    Filma en Suiza el año 1965 un documental que la mostraba en toda su magnitud.

 

 

      De vuelta a Santiago inauguró un Centro de Arte en una carpa  camino a Las Brujas,en la comuna de La Reina,donde le habían cedido un terreno.Pero la intención de convertir ese lugar en un centro artístico fracasó,grabó discos de música instrumental.

 

     Cantó con sus hijos en la Peña de los Parra en la calle Carmen 340.

 

     A los problemas que le creaba la carpa se sumó la partida de Fabré a Bolivia. Viajó a Bolovia en 1966,ofreció conciertos en regiones del sur de Chile,siguió grabando acompañada de sus hijos.Regresó a Santiago para continuar su labor en la carpa,donde escribió sus últimas canciones .Su estado emocional se hizo cada vez más depresivo y ahí murió ,terminó por suicidarse el 5 de febrero de 1967.

  

 

        MI HERMANA VIOLETA PARRA,Roberto Parra.

 

 

    Mi bandera no flamea,

    se nos fue Violeta Parra;

    ya no suenan las guitarras

     el mundo se tambalea.

 

     La muerte ganó la pelea

     a la estrella solitaria;

     terminó su vida paria

     de cantora callejera

     la más grande mensajera......

     ¡alcemos una plegaria!

 

 

         GRACIAS A LA VIDA, Violeta Parra

 

   Gracias a la vida,que me ha dado tanto,

   me dio dos luceros que cuando los abro

   perfecto distingo lo negro de los blanco,

   y en el alto cielo su fondo es estrellado,

   y en las multitudes al hombre que yo amo.

 

 

    Gracias a la vida,que me ha dado tanto,

    me ha dado el oído que, en todo

    su ancho

    graba noche y día ríos y canarios,

    martillos,turbinas,ladridos,chubascos,

    y la voz tan tierna de mi bien amado.

 

    Gracias a la vida, que me ha dado tanto,

     me ha dado el sonido y el abecedario,

     con él las palabras que pienso y declaro,

 

     "padre", "amigo", "hermano",

     y luz alumbrando la ruta del alma del que

      estoy amando.

 

 

     Gracias a la vida,que me ha dado tanto,

     me ha dado la marcha de mis pies

     cansados,

     con ellos anduve ciudades y charcos,

     valles y desiertos,montañas y llanos,

     y la casa tuya,tu calle y tu patio.

 

   Gracias a la vida,que me ha dado tanto

   me dio el corazón, que agita su marco,

   cuando miro el fruto del cerebro humano,

   cuando miro al bueno tan lejos del malo,

   cuando miro el fondo de tus ojos claros.

 

  Gracias a la vida,que me ha dado tanto,

  me ha dado la risa,me ha dado el llanto,

  así yo distingo dicha de  quebranto,los

  dos materiales

  que forman mi canto,

  y el canto de ustedes que es el mismo

  canto,

  y el canto de todos que es mi propio canto.