Blogia
grafelbergnoticias

Biografía de ARTURO PRAT(1848-1879)

 

ARTURO PRAT CHACÓN(1848-1879)

 

Marino,héroe de la armada chilena,nació en la hacienda de San Agustín de Puñual,cerca de Ninhue,en la provincia de Ñuble.Era hijo de Pedro Agustín Prat Barril y María de la Luz Rosario Chacón Barrios.

 

   En 1858 debido a algunos problemas económicos,viajó a Valparaíso para vivir bajo la tutela de su tío Jacinto Chacón.Y ese mismo año ingresó a la Escuela Naval.

  Ahí a los 10 años ingresa a la Escuela naval en un curso que ha sido llamado "el curso de los héroes" porque a él pertenecieron entre otros Carlos Condell,Juan José Latorre,Luis Uribe y Jorge Montt.

 

   Durante su primer año en la Escuela Naval tuvo algunos momentos no tan buenos,debió enfrentar ñas dificultades que le presentaban ciertas asignaturas como las de matemáticas.

 

En 1864,consiguió el grado de guardiamarina y fue asignado a la Esmeralda.Al año siguiente participó en el combate de Papudo,donde la corbeta Esmeralda capturó a la nave española Covadonga.

 

  Fue ascendido a teniente en 1867 y solicitó licencia para estudiar leyes en la Universidad de Chile.

   Aunque gran parte de sus estudiosno los realizó en una clase tradicional,sino a bordo de la Esmeralda.

 

Se gradúo de abogado en  en 1878.Tres años antes de recibirse contrajo matrimonio con Carmela Carvajal Briones.Tuvo tres hijos.La primera llamada Carmela murió a los ocho meses de edad.Luego nacieron Blanca Estela y Arturo.

 

   Luego en 1878,fue enviado en una misión confidencial a Buenos Aires y Montevideo,en los mismos momentos en que el país tenía problemas fronterizos con Argentina.

 

   Poco antes de iniciarse la guerra del Pacífico cuando ya contaba con el grado de Capitán de Corbeta fue nombrado asesor naval del Ministro de Guerra Rafael Sotomayor y juntos se embarcaron rumbo al norte en el blindado Blanco Encalada,el 2 de abril de 1879.

 

    Tres días más tarde,Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia.Cuando ya se encontraban en su destino,el ministro lo envió a Santiago para organizar el aprovisionamiento de la Escuadra.

 

    Regresó al norte en mayo de 1879 y el almirante Williams le encomendó la misión de bloquear el puerto de Iquique,después que la Escuadra zarpara rumbo a El Callao.

 

   El 21 de mayo de 1879,Prat se cubrió de gloria durante el Combate Naval de Iquique,como capitán de la  fragata Esmeralda antes  de abordar el Huáscar dicen pronunció unas emotivas: "Muchachos,la contienda es desigual, nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo,espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo.Mientras yo esté vivo,esa bandera flameará en su lugar,y si yo muero,mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile |

 

Luego de decir esto,Prat se lanzó al abordaje del buque peruano Huáscar,donde murió batallando a la edad de 31 años.

 

Fuente:varios textos,principalmente enciclopedia Cole Colección  del estudiante de REVISTA Qué pasa,tomo 17.No indica año.

 

0 comentarios