Blogia
grafelbergnoticias

Aprueban autonomía de Instituto de Estadísticas de México

 

Aprueban autonomía de Instituto de Estadísticas de México

 

El congreso mexicano aprobó las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, lo que entrega la autonomía al organismo encargado de las estadísticas de ese país.

 

Esta Ley regulará el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, los derechos y obligaciones de sus informantes, la organización y funcionamiento del Instituto como organismo público con autonomía técnica y de gestión, responsable de normar y coordinar el Sistema.

 

Del mismo modo, se regula la estructura y el funcionamiento del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el que tendrá como objetivos producir información estadística y geográfica, difundir oportunamente la información a través de mecanismos que faciliten su consulta, promover el conocimiento y uso de la información, así como su conservación.

 

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, estaría integrado por el Consejo Consultivo Nacional, los Subsistemas Nacionales de Información y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Asimismo, la administración del Instituto se llevaría a cabo a través de una Junta de Gobierno y un Presidente, quienes contarían con facultades específicas.

 

En tanto, la Junta de Gobierno del Instituto se integraría por cinco miembros designados por el Presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores, asimismo, el Presidente del Instituto, quien a su vez presidiría la Junta de Gobierno sería nombrado por el Ejecutivo.

 

Nuevos Desafíos para el INEGI

 

Además de todos los temas técnicos que el Instituto mexicano deberá desarrollar, en el marco de la nueva legalidad, la inflación será un tema de gran relevancia, ya que hasta el momento esta medición era realizada por el Banco Central de ese país. Con la autonomía, el índice de precios pasará a ser un trabajo del INEGI, quienes tendrán un periodo de tres años de trabajo para el traspaso de funciones.

0 comentarios