Lanzan sistema de evaluación para personal no académico de la Universidad de Los Lagos.
.
Con la idea de asentar el compromiso de la comunidad universitaria, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas realizó durante la mañana del martes 4 de marzo, en la Sala de Consejo del Campus Osorno, una serie de reuniones de lanzamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño del Personal No Académico, instancia cuyo trasfondo es provocar mejoras para beneficio de todo el entorno laboral de la universidad y los servicios que presta.
La implementación del sistema, planteado en "marcha blanca" para este año de acuerdo a disposición del Consejo Superior, permitirá la retroalimentación entre jefes y subordinados, buscando generar instancias de diálogo permanente para un óptimo trabajo.
A las reuniones de lanzamiento, encabezadas por el vicerrector Juan Abello Romero, asistieron todos los calificadores involucrados en el proceso, tanto jefes y directores administrativos, como directores de departamentos académicos, y autoridades superiores y otros directivos.
Es importante señalar que este Sistema de Evaluación del Desempeño del Personal No Académico cuenta con la participación de las asociaciones de funcionarios y de profesionales, y su ejecución se contempla dentro de las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de Los Lagos. Este sistema cuenta con el respaldo de MasConsultores, empresa que asesora a la universidad en su implementación.
ETAPAS
Clave en la ejecución de este proceso será la adecuada suministración de información, para lo cual los evaluadores han sido instruidos acerca de las tres etapas que considera inicialmente el sistema.
La primera etapa dice relación con "Asignación de tareas y objetivos", cuyo procedimiento aborda una entrevista entre evaluador y evaluado para dar inicio formal al proceso, tras lo cual se define el instrumento de evaluación, calificándose según calidad y cumplimiento, siendo las tareas, metas y objetivos congruentes con el "Perfil de Cargo por Competencias" derivado del proceso de "Descripción y Perfil de Cargo"desarrollado a través del "Cuestionario de Levantamiento de Información para Ocupantes de Cargos" previamente.
Igualmente el instrumento consigna competencias en cuanto condiciones personales -compromiso y trabajo en equipo- y comportamiento funcionario -asistencia, puntualidad y cumplimiento de normas e instrucciones-.
La segunda fase es de "Orientación", y atañe al instrumento denominado "Bitácora de registro de eventos o desempeño relevantes", agenda de acciones que debe ser periódicamente analizada en conjunto por evaluador y evaluado para definir acciones para mejorar el desempeño.
Y la tercera etapa, de "Evaluación", cuyo objetivo es formalizar y comunicar el resultado de la evaluación de desempeño al funcionario evaluado, además de todos los pormenores de la calificación final, cerrándose el proceso con las observaciones al evaluador por parte de su jefe directo, con lo cual se busca medir el cumplimiento de su labor calificadora.
0 comentarios