Blogia
grafelbergnoticias

Latinoamericanos en Cannes

Latinoamericanos en Cannes

Veteranos como Wim Wenders y una nueva generación de cineastas latinoamericanos acuden a la 61 edición del Festival de Cannes con la esperanza de ser coronados con la Palma de Oro.

 

Los viejos amores nunca mueren: 24 años después de ganar la Palma de Oro por "París, Texas", el alemán Wim Wenders se disputa por novena ocasión el máximo galardón de Cannes con su película “Palermo Shooting”. No es el único viejo conocido en la 61 edición del mayor festival de cine del mundo, pero hay muchas nuevas caras. Casi la mitad de todos los directores en la sección de competencia asisten por primera vez al certamen.

 

 

Entre los veteranos de Cannes, que se celebra del 14 al 25 de mayo, se cuentan además de Wenders, el laureado Clint Eastwood. El cineasta de 77 años, ganador de cinco Oscares, trae a Cannes “Changeling”, un drama sobre una mujer cuyo hijo es secuestrado en los años 20. 

 

 

 

 

Auge en el cine latinoamericano

 

 

 

“América Latina confirma su vitalidad”, dijo el delegado general del Festival Thierry Frémaux. Tras dos ediciones con una fuerte presencia mexicana en la selección oficial, este año son los brasileños Fernando Meirelles, Walter Salles Daniela Thomas y los argentinos Pablo Trapero y Lucrecia Martel los que representan el cine latinoamericano en la disputa por la Palma de Oro.

 

 

 

Durante los dos últimos años se vieron en Cannes interesantes filmes mexicanos y argentinos que confirman el auge en la producción cinematográfica en América Latina. “Luz silenciosa”, “Ver llover”, “Babel”, de los mexicanos Carlos Reygadas, Elisa Miller y Alejandro González Iñárritu, respectivamente, así como “XXY” y “Primera Nieve” de los argentinos Lucía Puenzo y Pablo Agüero compitieron en las últimas dos ediciones por la Palma de Oro. Se dice que tal vez la tercera es la vencida. Tal vez sea en la edición 2008 cuando se corone a un cineasta latinoamericano.

 

 

 

En la gala de apertura del Festival se exhibirá la cinta “La Ceguera”, de Fernando Meirelles, basada en una obra del Nobel de Literatura portugués José Saramago. Lucrecia Martel, que fue miembro del jurado del Festival en 2006 y compitió por la Palma de Oro en 2004 con “La niña santa”, vuelve otra vez con su película “Mujer sin cabeza”, mientras que su compatriota Pablo Trapero, autor de “Mundo grúa” y “El bonaerense”, concurrirá con “Leonera”.

 

 

 

 

Maradona

 

 

El documental “Maradona”, de Emir Kusturica, que será presentado fuera de competición.

 

 

 

En la sección “Una cierta mirada”. Se presentan “A festa de la menina morta”, de Matheus Nachtergaele, actor brasileño que debuta como director con esta cinta. También se exhibirá “Los bastardos”, del mexicano Amat Escalante, descubierto hace tres años en esta misma sección con su primer largometraje, “Sangre”.

 

 

 

El Festival de Cannes abrirá el miércoles con lo más granado del séptimo arte y reivindicando su búsqueda de voces singulares en las distintas culturas. Cine de autor sigue siendo su criterio de selección. Pero a lo largo de 61 años, la búsqueda artística se ha ido mezclando con glamour, mercado y cobertura mediática.

 

 

 

 

 

Eva Usi/ agencias

 

Fuente:Deutsche Welle

0 comentarios