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CINE

El cine digital ya está en Córdoba,España

El cine digital ya está en Córdoba,España. Ventajas y beneficios del cine digital.

El Tablero comienza las proyecciones de un nuevo sistema que incrementa la calidad del visionadol alta definición La primera sala digital de la provincia se inauguró ayer la proyección de la película norteamericana 'Hancock'.

 

Enrique Ferrer

 

 

La alta definición tiene ya un hueco en las salas de cine cordobesas. Cinesur El Tablero se convirtió ayer en el primer cine de la provincia que cuenta con una sala digital en la que proyecta las cuatro sesiones diarias de la película Hancock, protagonizada por el actor estadounidense Will Smith y que se estrenó ayer en toda España.

 

El hasta ahora sistema de 35 milímetros, en el que se producía una sucesión de imágenes a 24 fotogramas por segundo, comienza a ser sustituido, pero aún lo hace de forma lenta. Esta nueva sala se convierte en la cuarta de toda Andalucía en aplicar el nuevo sistema de proyección, tras la de Cinesur Málaga Nostrum y las dos de Cinesur Nervión Plaza de Sevilla. El coste de estos sistemas de proyección no permite todavía que esta tecnología esté muy extendida, aunque no es descartable que con el tiempo acabe imponiéndose a los proyectores tradicionales.

 

Este innovador sistema se distingue especialmente por la nitidez y la perfección de la imagen, que adquiere una calidad muy superior a la mostrada convencionalmente. Uno de los principales problemas de las salas tradicionales es que los rollos de película se desgastan. Este problema desaparece con el cine digital, que permite disfrutar de la misma calidad de imagen tanto en el estreno que en las proyecciones sucesivas de la película.

 

Las novedades también llegan al campo del sonido, con el sistema Surround EX, equiparable al 6.1 o 7.1. La capacidad de grabación de sonido digital es muy superior a la codificación de audio existente en los rollos tradicionales. Las ventajas de este sistema permitirán también responder de formas más eficiente a la demanda. Las distribuidoras ya no tendrán que esperar al éxito de audiencia de un determinado largometraje. Si una producción se convierte en un gran éxito de audiencia, las copias digitales se pueden distribuir con mayor rapidez vía satélite para satisfacer a los espectadores, lo que facilita las cosas a los cines que cuentan con este tipo de salas.

 

En el futuro, la construcción de estas salas también abaratará costes. Los complejos sistemas de transporte de películas que deben llevar a cabo los cines con varias salas desaparecerá. La película digital se desplaza en una pequeña caja que contiene un disco duro, lo que facilita el transporte tanto económica como a efectos logísticos.

 

Pero el abaratamiento no queda aquí sino que se añade a otros ámbitos. Por ejemplo, el cine convencional exige que el fabricante de los rollos de películas envíe las copias hasta los centros regionales de distribución. Desde allí se trasladan en camiones hasta las distintas salas. La transmisión vía satélite elimina este paso.

 

Este adelanto tecnológico constituye una nueva era para el cine y en septiembre ofrecerá nuevas experiencias para los clientes de El Tablero, que podrán acceder a más novedades, como el estreno de películas en 3D, para las que se necesitará utilizar unas gafas polarizadas sincronizadas a la película. La primera proyección tridimensional ya ha sido anunciada y será la película Viaje al centro de la tierra.

 

Pero la proyección digital no se queda en el ámbito cinematográfico sino que abrirá puertas a nuevos contenidos que van más allá del cine comercial. Está previsto que en un futuro próximo la sala acoja otros eventos como conciertos de diversa índole, partidos de fútbol o carreras de Fórmula 1 utilizando estas nuevas tecnologías. Así, en noviembre ya está programada la proyección de un concierto de U2.

 

www.eldiadecordoba.es  

El Festival de Cine de Elche inicia mañana su edición de 2008

Mañana se inicia Festival de Cine de Elche

La XXXI edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Caja Mediterráneo, comienza mañana, a las 21:30 horas, con la proyección de doce de los ochenta y tres cortometrajes que aspiran a obtener algún premio.

 

Producciones de España, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Rumania, Sudáfrica, Perú, Portugal y Suiza buscan el reconocimiento en un encuentro que cada vez cuenta con mayor aceptación.

 

La agenda cultural de la ciudad de Elche estará copada, desde mañana 18, hasta el 25 de julio, por las propuestas de realizadores cuyos trabajos cuentan con el aval de crítica y público, así como de directores noveles con talento y buenas ideas, que presentan sus creaciones en este certamen organizado por CAM que tiene como objetivo difundir trabajos que, por su formato, pocas veces tienen cabida en los circuitos habituales de distribución.

 

Rostros tan conocidos como los de Pilar Bardem, Lola Herrera, Luís Tosar, Arturo Valls, Santi Millán, Mariví Bilbao, José Sacristán, Paul Naschy o Fabio Cannavaro protagonizan algunas de estas producciones.

 

Toda la información del certamen se puede consultar en el blog del Festival http://www.elblogfestivalcinelche.com/

 

 

Más de mil minutos de cine

Humor, drama, denuncia social y otros géneros invaden los más de mil minutos de cine que podrán ver de forma gratuita los espectadores que se acerquen a alguno de los dos espacios en los que se proyectan las películas de la sección oficial -L´Hort del Xocolater, en pleno centro de Elche, y la playa de los Arenales, junto a la costa-.

 

Completan la propuesta cinematográfica al aire libre dos espacios públicos de la ciudad, la Plaça Jardí d´Andaluía y la Plaça Castilla, en las que se proyectarán todas las películas ganadoras de la pasada edición.

 

Además, el Festival programa un ciclo de óperas primas en los cines Odeón que permite a algunos de los realizadores noveles que han estrenado este año presentar sus películas y compartir con el público ilicitano sus experiencias. “La habitación de Fermat”, de Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña; “8 citas”, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; “Lo mejor de mí”, de Roser Aguilar y “Clandestinos”, de Antonio Hens, son las películas que se proyectarán en este espacio.

 

El cine Odeón acogerá también el pase de Entre tinieblas” de Pedro Almodóvar y “un poco de chocolate” de Aitzol Aramaio, dos películas de Julieta Serrano, la homenajeada en esta edición.

 

 

Cine Adaptado

Por otro lado, este año, Caja Mediterráneo da un paso más en su difusión del cine y el espectáculo con la proyección mañana, a las 19 horas, en los cines Odeón, de “Cobardes”, una película de José Corbacho, en un formato adaptado para discapacitados visuales y auditivos.

 

Esta es una iniciativa que Obras Sociales y la Fundación Orange han presentado ya en algunas ciudades y que se va a repetir en los próximos meses en otros escenarios para acercar la cultura y el entretenimiento a quiénes mayores problemas pueden tener para acceder a ella.

La proyección incluye el subtitulado digital del filme, según un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente.  A las personas con discapacidad visual, se les entregan unos auriculares personales, desde los que pueden seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se perciben a través de los altavoces de la sala.

 

El legado de Tolkien

Pero las proyecciones no son la única propuesta que convierte a Elche en un lugar “de cine” durante el verano. Del 21 al 24 de julio, el Aula CAM organiza un taller sobre “La crítica de Cine en la era de Internet”, dirigido por Antonio Sempere y, desde el pasado día 7, hasta esta misma tarde, este centro ofrece el ciclo “Tolkien: más allá de la pantalla”, con mesas redondas, conferencias y proyecciones seguidas por cientos de admiradores del escritor que han descubierto aspectos desconocidos de este autor como su relación afectiva con España.

 

El ciclo se cierra esta tarde, a las 20:00 horas, con una conferencia de Adam Tolkien, nieto del célebre autor, quien ha traducido la obra de su abuelo al francés y ha ayudado a su padre en la edición de la última obra recuperada de universo Tolkien “Los hijos de Húrin”. Actualmente es uno de los responsables de Tolkien Estate, la organización que vela por la memoria del escritor, gestiona su herencia literaria y da luz a los textos no publicados.

 

 

 

PROGRAMACIÓN XXXI EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ELCHE (VIERNES 18, SÁBADO 19 Y DOMINGO 20)

 

Viernes, 18 de julio

DJENNEBA, de José Manuel Herráiz España. vídeo/documental 3’

VALKIRIAS, de Eduardo Soler. 35mm/documental 19’

EL ÚLTIMO GOLPE, de Juan Cavestany y David Serrano. 35mm/ficción 10’

TEST, de Natalia Mateo y Marta Aledo. 35mm/ficción 12’

CABARET GADNE, de Marc Riba y Anna Solanas. 35mm/animación 5’

PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN,  Lucas Figueroa.35mm/ficción 13’

TAXI?, de Telmo Esnal. 35mm/ficción  5’

A GOLPE DE TACÓN, de Amanda Castro. 35mm/ficción  22’

ESTO NO ES UN WESTERN, de Sergio Catá. vídeo/ficción  17’

LA NOCHE PINTABA BIEN, de Juan Carrascal Ynigo. vídeo/animación 2’

PRESENT PERFECT,  de Mikel Rueda Sasieta. vídeo/ficción  13’

BROKEBIKE MOUNTAIN, de Kilo Ruiz Claverol. vídeo/ficción  19’

 

 

 

Sábado, 19 de julio

VIDA MÁS ALLÁ DE LA BASURA, de Javier Bauluz. vídeo/documental 35’

EL PALACIO DE LA LUNA, de Ione Hernández. 35mm/ficción  13’

NO ES UNA BUENA IDEA, de Ugo Sanz    35mm/ficción  13’ SKHIZEIN, de Jeremy Clapin.35mm/animación  14’

BOTONES, de Julio Mazarico.35mm/ficción  8’

PASEO, de Arturo Ruiz Serrano. 35mm/ficción  12’

CONSULTA 16, José Manuel Carrasco. vídeo/ficción  12’

AWELY, de Marta Belda Revert. vídeo/animación 3’

EL CRUCE, de Paulo Sciutto, Óscar Parada y Paula Susperregui. vídeo/ficción  19’

MADE IN JAPAN, de Ciro Altabás. vídeo/ficción  4’

THE TALE OF HOW, the Blackheart Gang. vídeo/animación 5’

CONCIENCIA BASURA, de Ricardo Fernández Martínez. vídeo/ficción  8’

 

 

 

Domingo, 20 de julio

JUN DUCAT ¿HÉROE O TERRORISTA?, de Adaia Teruel. vídeo/documental 29’

SURPRISE!, de Fabrice Maruca. 35mm/ficción  18’

CÂNDIDO, de Zepe (José Pedro Cavalheiro). 35mm/animación 11’

EN LA OTRA CAMILLA, de Luis Melgar Solís.35mm/ficción  20’

ALUMBRAMIENTO, de Eduardo Chapero-Jackson.35mm/ficción  15’

ADEUS EDRADA?, de Rubén Rodríguez Rodríguez. vídeo/ficción  12’

ESO ES FÁCIL (EL REMAKE), de Sayago Ayuso.vídeo/ficción  10’

MORT VIVANT, de Laurent de Vismes. vídeo/ficción  11’

LADRONES DE MOTORES, de Luis Tinoco. vídeo/animación  20’

YOV, de Alberto González Lorente. vídeo/ficción  3’

 

 

Fuente:www.eselx.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Festival de Cine Europeo de Sevilla del 7 al 15 de noviembre

Festival de Cine Europeo de Sevilla  del 7 al 15 de noviembre

 

El nuevo director del Festival de Cine Europeo de Sevilla apuesta por "hacerlo crecer"

La quinta edición del certamen se celebrará del 7 al 15 de noviembre a las órdenes por primera vez de Javier Martín-Domínguez · José Luis Borau recibirá el premio de honor

 

MACARENA GUILLÉN

 

La segunda semana de noviembre, del 7 al 15, es la fecha elegida para la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año celebra su quinta edición. Son muchas las novedades existentes empezando por su director, Javier Martín-Domínguez. Aunque por motivos de fecha nunca ha podido estar presente otros años anteriores, Javier agradece a Sevilla "la confianza depositada en mí, ya que es una de las ciudades donde más tiempo he vivido y estoy feliz por trabajar en el Festival".

 

El Festival de Sevilla tiene unas bases potentes aunque "tenemos que hacerlo crecer", comenta el nuevo director. Es un Festival con una relevancia singular ya que es el único 100% europeo. El objetivo ahora es que se reconozca no sólo en Sevilla sino en otras ciudades europeas.

 

Otra novedad es la mención especial que el Festival quiere hacer a los nuevos valores cinematográficos y a las directoras, un mundo donde la mujer no suele tener mucha cabida. Asimismo son dos los homenajes que se celebrarán. Por una parte, el Premio de Honor del Festival recaerá en José Luis Borau, un productor, director, guionista, escritor e incluso actor, que entrará además en la Real Academia Española para ocupar el sillón B. La otra novedad será un homenaje especial a David Lean que este año se cumplen cien años de su nacimiento.

 

Son muchas las secciones que conforman el Festival, algunas competitivas y otras no competitivas. Entre las competitivas se encuentran la oficial, es decir, los largometrajes de producción europea y nunca exhibidos en España o los documentales, una sección a la que se le quiere dar más importancia, ya que permite ver la realidad y afrontarla de una manera más directa.

 

Habrá seminarios de carácter cultural donde los estudiantes podrán realizar cursos para conocer más a fondo a los profesionales del cine. Será en Sevilla donde las Academias de Cine europeas se reúnan para discutir sobre los temas concernientes a ellas, y es en este Festival donde la EFA, la Academia del Cine Europeo, elige a los nominados para otorgar los Premios del Cine Europeo de este año.

 

Dinamarca será el país invitado en esta quinta edición. Un país puntero en el cine en épocas pasadas con su histórico cine dogma, y que trabaja con directores poseedores de un Oscar. Un país que, sin duda, "nos va a aportar mucho", argumenta Martín-Domínguez.

El nuevo director del Festival de Cine Europeo apuesta por "hacerlo crecer"

La quinta edición del certamen se celebrará del 7 al 15 de noviembre a las órdenes por primera vez de Javier Martín-Domínguez · José Luis Borau recibirá el premio de honor

 

MACARENA GUILLÉN, sevilla | Actualizado 16.07.2008 - 16:44

 

0 comentarios 1 voto     La segunda semana de noviembre, del 7 al 15, es la fecha elegida para la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año celebra su quinta edición. Son muchas las novedades existentes empezando por su director, Javier Martín-Domínguez. Aunque por motivos de fecha nunca ha podido estar presente otros años anteriores, Javier agradece a Sevilla "la confianza depositada en mí, ya que es una de las ciudades donde más tiempo he vivido y estoy feliz por trabajar en el Festival".

 

El Festival de Sevilla tiene unas bases potentes aunque "tenemos que hacerlo crecer", comenta el nuevo director. Es un Festival con una relevancia singular ya que es el único 100% europeo. El objetivo ahora es que se reconozca no sólo en Sevilla sino en otras ciudades europeas.

 

Otra novedad es la mención especial que el Festival quiere hacer a los nuevos valores cinematográficos y a las directoras, un mundo donde la mujer no suele tener mucha cabida. Asimismo son dos los homenajes que se celebrarán. Por una parte, el Premio de Honor del Festival recaerá en José Luis Borau, un productor, director, guionista, escritor e incluso actor, que entrará además en la Real Academia Española para ocupar el sillón B. La otra novedad será un homenaje especial a David Lean que este año se cumplen cien años de su nacimiento.

 

Son muchas las secciones que conforman el Festival, algunas competitivas y otras no competitivas. Entre las competitivas se encuentran la oficial, es decir, los largometrajes de producción europea y nunca exhibidos en España o los documentales, una sección a la que se le quiere dar más importancia, ya que permite ver la realidad y afrontarla de una manera más directa.

 

Habrá seminarios de carácter cultural donde los estudiantes podrán realizar cursos para conocer más a fondo a los profesionales del cine. Será en Sevilla donde las Academias de Cine europeas se reúnan para discutir sobre los temas concernientes a ellas, y es en este Festival donde la EFA, la Academia del Cine Europeo, elige a los nominados para otorgar los Premios del Cine Europeo de este año.

 

Dinamarca será el país invitado en esta quinta edición. Un país puntero en el cine en épocas pasadas con su histórico cine dogma, y que trabaja con directores poseedores de un Oscar. Un país que, sin duda, "nos va a aportar mucho", argumenta Martín-Domínguez.

Fuente:diariodesevilla.es

La Fundación Luis Seoane acoge este fin de semana en A Coruña un encuentro sobre el director alemán Fritz Lang

La Fundación Luis Seoane acoge este fin de semana en A Coruña un encuentro sobre el director alemán Fritz Lang

 

La Fundación Luis Seoane de A Coruña acoge desde el próximo viernes 18 y hasta el domingo 20 de julio, el encuentro titulado 'Fritz Lang: La seguridad del sonámbulo', centrado en la figura del director de cine alemán, nacido en Viena en 1890 y fallecido en Los Angeles en 1976.

 

 

El director de cine alemán Fritz Lang. (Foto: Archivo )Durante esos días, directores de cine, historiadores y expertos vinculados al sector del celuloide analizarán los gustos estéticos y obsesiones que el autor materializó en sus filmes.

 

Durante la mañana de la primera jornada intervendrán el director de la Fundación Luis Seoane, Alberto Ruiz de Samaniego, con la charla 'El mal estaba en el centro del laberinto'; y Vicente Sánchez Biosca, profesor de Comunicación Audiovisual en Valencia y director de la revista Archivos de la Filmoteca. A partir de las 17.00 horas, Daniel Sánchez Salas, profesor de cine en Madrid y director de la revista Secuencias disertará sobre 'El cineasta Fritz Lang contra el cinemascope'.

 

Al día siguiente, Luciano Berriatúa, historiador y director de cine, y colaborador de la Filmoteca Española, explicará 'Las Ciudades subterráneas de Fritz Lang'. Según sus propias palabras, ‘el gusto de Lang por lo exótico y lo oculto se manifiesta en sus temas y en su obsesión por los espacios arquitectónicos, auténticos personajes de sus películas’. Durante el resto de la jornada, Miguel Angel Ramos hablará sobre 'Los Nibelungos'; y Paulino Viota, director y profesor de cine, acercará a los alumnos a 'El vacío barométrico de la puesta en escena'.

 

El seminario finalizará el domingo con la intervención de Jaime Pena, programador del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y colaborador de Cahiers du Cinéma España, sobre 'Fritz Lang retornando a Itaca', y la proyección de uno de sus filmes.

 

Fuente:www.laregion.es

El cine canario se convierte en protagonista en la sexta jornada del 'Festivalito' de La Palma

El cine canario se convierte en protagonista en la sexta jornada del 'Festivalito' de La Palma

 

   El Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma puso en marcha este lunes el 'Campus Digital' y el 'Tour Edad de Oro', dos propuestas que se incorporan a un programa diseñado "para dar respuesta a las más diversas inquietudes", según señala la organización en un comunicado.        Esta jornada en el 'Festivalito' contó con un marcado acento canario con la presentación de dos largometrajes rodados en el archipiélago en el último año, 'Nox Irae' y 'Cartas italianas', y una muestra de cortometrajes palmeros rodados en la 'Isla Bonita' recientemente.

 

   La sesión de proyecciones estuvo protagonizada por 'La chica fantasma', de Javier Pérez y Wolfgang Jung; 'Habla con él', de Sara Díaz y Wolfgang Jung; 'Invisible', de Ariel Flür Arnau; 'Blog', de Jorge Lozano y Adán Simón Herrera; 'Nadie se burla de mí', de Yesa Botín y Wolfgang Jung; 'Magia guanche', de Yaiza Jung García, Adolfo Rodríguez y Wolfgang Jung; y 'Un comienzo al fin', de Carlos López.

 

   Éste último, presente en la rueda de prensa de esta mañana, destacó el auge que ha experimentado la creación audiovisual independiente en la isla de La Palma desde que se pusiera en marcha la primera edición del Festivalito en el año 2002. "Cada vez hay más gente en la isla que se anima a rodar cortometrajes y propuestas como el Maratón Popular son necesarias para despertar esas aficiones", afirmó el director palmero.

 

   Asimismo 'Nox Irae', ópera prima del joven cineasta grancanario Ado Santana se presentó fuera de concurso en la sección 'San Borondón' del 'Festivalito' 2008. Está protagonizada por David Pantaleón, María de Vigo, Carlos de León, José Ignacio Vicente y Maykol Rodríguez.

 

   Rodada en diez días, la película se centra en un grupo de variopintos personajes que comparten humo y copas en un local nocturno. Una historia de vidas cruzadas con apuntes sociales y aroma noir que habla de una sociedad marcada por la violencia. Su director explicó que la trama está inspirada en un hecho real que sufrió un amigo suyo, afectado de distrofia muscular, cuando una noche los ocupantes de un coche que le recogieron cuando hacía autostop le dieron una paliza simplemente por diversión.

 

   Por su parte, 'Cartas italianas', rodado en el marco de la edición 2007 del 'Festivalito', inauguró la sección Render, un escaparate para títulos que aún no tienen un montaje definitivo y que se someten voluntariamente al juicio del público de La Palma antes de salir de la sala de edición para su distribución comercial.

 

   Iglesias, para quien el Festivalito es un "auténtico laboratorio porque no sólo se ve buen cine sino que se hace cine", destacó la excelente colaboración que tuvo durante el rodaje por parte de todos los participantes de la pasada edición del certamen, no en vano entre actores, figurantes y extras tomaron parte en la aventura más de 150 personas.

 

   "Fue un gran momento de comunión entre toda la hermandad del Festivalito", subrayó. Dos de los actores, Jacobo Rey y el palmero Carlos de León destacaron la intensidad con la que se vivió la filmación de la cinta, que en algunas jornadas se prolongaba hasta 12 horas.

 

CAMPUS DIGITAL Y CINEMASCOPA

 

   El escritor y guionista Daniel Tubau tomó el relevo este año de Fernando Castets (El hijo de la novia) como coordinador del taller de guión que vuelve a celebrarse dentro del Campus Digital.  Para Tubau, "la tarea básica del guionista consiste en saber manejar la información. Debe aprender a manipularla, distorsionarla, seleccionarla, esconderla, mostrarla a medias, distribuirla, dosificarla".

 

   Durante los próximos días, el autor de 'Las paradojas del guionista' mostrará la utilidad de las reglas narrativas, pero también la conveniencia de saltárselas. Tubau se ha congratulado del reconocimiento que está adquiriendo la figura del guionista, como demuestra el hecho de que actualmente algunas películas se promocionan no sólo por los nombres de los actores o de su director, sino subrayando quién es el autor del guión.

 

 

 

Fuente:www.europapress.es

83 cortometrajes competirán el XXXI edición del Festival Internacional de Cine de Elche.A partir del 18 de julio

 

83 cortometrajes competirán el XXXI edición del Festival Internacional de Cine de Elche

A partir del 18 de julio, durante siete noches seguidas el Hort del Xocolater acogerá las proyecciones de los 83 cortometrajes que este año participan en la sección oficial

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ofrece a realizadores y aficionados al cine un encuentro cultural donde los primeros puedan mostrar sus últimas producciones y los segundos adquirir un conocimiento actualizado de los mejores cortometrajes realizados durante el último año.

 

Durante toda una semana, del 18 al 25 de julio, el  Hort del Xocolater será el escenario principal de la proyección de películas. Además, la oferta del festival se completa con otros espacios de exhibición al aire libre como la Playa de los Arenales, en la que se podrán ver también las cintas de las secciones oficiales, así como la Plaça Jardí d’Andalucía y la Plaça de Castilla, en las que se exhibirán las producciones ganadoras de la pasada edición.

 

Ciclo Óperas Primas

 

El certamen también cuenta entre sus sedes con los cines Odeón, que acogerán el ciclo de óperas primas, dentro del que se proyectarán las películas “La habitación de Fermat”, “8 citas”, “Lo mejor de mí” y “Clandestinos”; en este mismo cine se podrán ver dos películas de la filmografía de la homenajeada, Julieta Serrano, “Entre tinieblas” y “Un poco de chocolate”.

 

También la sala Odeón proyectará, el primer día del FICI, la película “Cobardes” de José Corbacho y Juan Cruz, adaptada para discapacitados visuales y auditivos.

 

Blog del festival

 

En esta edición, una de las novedades del certamen es la puesta en marcha de un blog del festival, en el que el público podrá seguir el día a día del evento, conocer curiosidades de los participantes, leer las opiniones de los protagonistas, enterarse de las propuestas de los organizadores, sondear la acogida por el público de las proyecciones y dejar su opinión sobre los trabajos o cualquier otro aspecto relacionado con este encuentro.

 

La iniciativa del blog significa la adaptación del festival a las nuevas tecnologías de la información y es una forma de conseguir un evento más participativo e interactivo.

 

Otra de las formas de participación de los espectadores es su voto, con el que se decide cuál es el trabajo merecedor del Premio del Público. Los votos se emiten por los asistentes a las proyecciones a través de un folleto que se facilita durante las sesiones.

 

Este año, el Comité de Selección ha debido escoger a los participantes de la sección oficial de entre las 651 cintas presentadas. A la categoría de Ficción concurrirán 58 cortometrajes, 26 en 35 mm. y 32 en vídeo. Por su parte, en el apartado de Animación participarán 16 cintas.

 

Finalmente, dentro de la sección de Documental se proyectarán 9 películas.

La mayor parte de los trabajos admitidos a concurso son producciones españolas, un total de 66. Los otros 17 cortometrajes provienen de otros países, por lo que éste será el año con una representación internacional más variada con películas de Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Rumania, Sudáfrica, Perú, Portugal y Suiza seleccionadas entre las cintas que optan a algún premio.

 

El jurado del festival, compuesto por expertos del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura el viernes 25 de julio. La edición de 2008 tiene como novedad la inclusión de dos nuevas categorías de premios a la Mejor Producción presentada sobre valores sociales y al Corto muy corto, para distinguir a la mejor creación de menos de 2 minutos de duración.

 

La gala de entrega de premios comenzará a las 22,30 horas, y estará conducida por la periodista de Punto Radio Mª Carmen Jiménez y por el periodista Liborio García, presentador de varios programas televisivos como “Noche de impacto”, “Ahora” o “En antena”.

 

Premios:

 

• PREMIO DE HONOR: CAJA MEDITERRÁNEO AL MEJOR CORTOMETRAJE en cualquiera de los formatos y/o categorías dotado con 10.000 Euros y Trofeo DAMA.

• PRIMER PREMIO: PREMIO AYUNTAMIENTO DE ELCHE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN en 35 mm dotado con 5.000 Euros y Trofeo DAMA.

• SEGUNDO PREMIO: PREMIO AL SEGUNDO MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN EN 35 MM. dotado con 3.500 Euros y Trofeo DAMA.

• PREMIO AL MEJOR VÍDEO DE FICCIÓN, dotado con 3.000 Euros y Trofeo DAMA.

• PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL dotado con 3.000 Euros y Trofeo DAMA.

• PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN dotado con 3.000 Euros y Trofeo DAMA.

• PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 2.500 Euros y Trofeo DAMA

• PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN PRESENTADA AL FESTIVAL SOBRE

VALORES SOCIALES, dotado con 1.000 Euros y Trofeo DAMA. Este premio se concederá al corto seleccionado – en cualquier categoría y formato – que mejor defienda y/o promueva los valores sociales.

• PREMIO AL MEJOR “CORTO MUY CORTO”, dotado con 500 euros y Trofeo DAMA.

 

Trofeos:

 

Se otorgará además el Trofeo DAMA del Festival a:

• Mejor Dirección

• Mejor Guión

• Mejor Interpretación masculina

• Mejor Interpretación femenina

• Mejor Fotografía

• Mejor Montaje

• Mejor Música

 

Homenaje a Julieta Serrano

 

La XXXI edición del Festival cinematográfico ilicitano homenajeará a la actriz Julieta Serrano (Barcelona 1933) por una destacable trayectoria artística, en la que se inició en los años 60, en la Compañía teatral de José Tamayo.

 

Julieta Serrano, que proveniente de una familia de actores, ha compaginado, a lo largo de su carrera, cine con teatro y televisión. Sobre las tablas ha participado en montajes como Las criadas, Orquídeas a la luz de la luna, La señora de Sade o Los abrazos del tiempo, mientras que para la pequeña pantalla protagonizó varias series, entre las cuales se cuentan Tres eran tres (1973), con Emma Cohen y Amparo Soler Leal, Cervantes (1980), con Julián Mateos o Gatos en el tejado (1987), con José Sacristán.

 

En cine ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar o Ventura Pons. Bajo las órdenes del cineasta manchego, ha aparecido en películas tan reconocidas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, cinta que consagró a Almodóvar como director y de la que se celebran 20 años desde su producción.

Taller sobre la crítica cinematográfica

 

Taller

 

El Festival dedicará este año su taller práctico a “La crítica de cine en la era de Internet”, un curso dirigido por el periodista y escritor Antonio Sempere en el que los alumnos van a descubrir, por ejemplo, cuáles son las claves de la promoción y la distribución en España.

 

El taller, que se celebrará del 21 al 25 de julio, en el Aula CAM de Elche, estudiará también las características de una buena crítica de cine, la evolución de los programas y espacios informativos especializados en el séptimo arte, y de qué forma ha irrumpido en este género la red y el consumo doméstico de cine.

 

Fuente:www.eselx.com

El cortometraje 'Las horas muertas' gana el vigésimo Festival de Cine de L'Alfàs del Pi

El cortometraje 'Las horas muertas' gana el vigésimo Festival de Cine de L'Alfàs del Pi

Fernando Valdivielso ('Miente') y Miriam Giovanelli ('Limoncello') los mejores actores

La edición 2008 ha rendido homenaje a los actores Juan Echanove y Sara Montiel

 

EFE

L'ALFÀS DEL PI (ALICANTE).- El cortometraje 'Las horas muertas', del director vasco Haritz Zubillaga, ha ganado la vigésima edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi. 

El jurado compuesto por los actores Rubén Ochandiano, Marian Aguilera, la montadora Irene Blecua, el periodista Carlos del Amor y el director de cine Alfonso Albacete, acordaron conceder el 'Faro de Plata' a la cinta de Zubillaga, después de visionar los 16 cortos seleccionados.

 

El segundo premio lo ha conseguido '18 segundos' de Bruno Zacharías y Miguel López Ximénes 'McGregor', quiénes también han obtenido el premio a la mejor dirección.

 

Por su parte, el corto 'Miente' de la salmantina Isabel Do Campo ha sido premiado con el tercer premio.

 

Los galardones al mejor actor, actriz, guión y fotografía fueron para Fernando Valdivielso, por 'Miente'; Miriam Giovanelli, por 'Limoncello'; Arturo Ruiz Serrano por 'Paseo'; e Ibon Antuñano por 'Las horas muertas', respectivamente.

 

La vigésima edición de estos premios han rendido este año homenaje a los actores Juan Echanove y Sara Montiel.

FUENTE:www.elmundo.es

"Nevando Voy", mejor película de la I edición del Festival Internacional de Cine y Mujeres "Miradas Madrid"

"Nevando Voy", mejor película de la I edición del Festival Internacional de Cine y Mujeres "Miradas Madrid"

 

 

 

'Nevando Voy', de Maitena Muruzabal y Candela Figueira, ha sido la película ganadora de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Mujeres 'Miradas Madrid', cuyos premios se entregaron anoche en un acto presidido por la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y presentado por la actriz Isabel Prinz.

 

El premio a la mejor directora por 'Le Ring' fue a parar a manos de Anais Barbeau-Lavalette, mientras que Daniela Wutte fue considerada por el jurado la mejor actriz por 'The Things Between Us'. El galardón al mejor documental ha sido para 'El Bonate Dol' (Esas Chicas) y el de mejor cortometraje para 'La Tuerca', de Azul Melissa Martínez.

 

Asimismo, los premios especiales 'Una Vida de Miradas' se han otorgado a la actriz italiana Anna Galiena, la directora Cecilia Bartolomé y la actriz española Mercedes Sampietro.

 

'Miradas Madrid' se clausuró tras seis días en los que se han proyectado más de 80 películas exclusivamente dirigidas o realizadas por mujeres de doce nacionalidades. La celebración del Festival, a iniciativa de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, es "una clara demostración de la implicación del Ayuntamiento de Madrid por apoyar a la mujer como símbolo de progreso y desarrollo de la sociedad", aseguró hoy el Consistorio.

 

Dancausa destacó la calidad de las películas y documentales presentados en este festival y ha animado a las mujeres "a seguir normalizando su presencia en el mundo del cine, al igual que lo están haciendo en todos los ámbitos del trabajo y del arte, de lo cotidiano y lo público".

 

Por su parte, el director del Festival, Frank Toro, valoró muy positivamente la acogida de los madrileños a esta primera edición del 'Miradas Madrid', que han respondido con una "más que notable afluencia" a las diversas proyecciones programadas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y la FNAC de Callao, sedes de las tres principales secciones.

 

El jurado, además, puso de manifiesto "la excelente calidad de las películas y la diversidad de las miradas que la Sección Oficial a Concurso ha mostrado sobre el cine dirigido por las mujeres y sobre la realidad y la variedad de las historias que sobre ellas se han contado".

 

Fuente:Europa Press