Blogia
grafelbergnoticias

CINE

García Ruiz lleva al cine un triángulo amoroso basado en una novela de Almudena Grandes

García Ruiz lleva al cine un triángulo amoroso basado en una novela de Almudena Grandes

EFE

Alicante.-  El amor visto desde la mirada de tres jóvenes estudiantes de 20 años que empiezan a descubrirse a sí mismos es la historia que cuenta "Castillos de Cartón", película que el director Salvador García Ruiz rueda desde hace una semana en Ciudad de la Luz y que está basada en la novela homónima de Almudena Grandes.

 

El filme, que transcurre en la España de los años ochenta, cuenta la historia de tres jóvenes veinteañeros estudiantes de Bellas Artes, María José (Adriana Ugarte), Jaime (Biel Durán) y Marcos (Nilo Mur), que se ven envueltos en una historia de amor.

 

García Ruiz ("Mensaka", "El otro barrio") ha explicado que este triángulo amoroso es uno de los elementos que hacen que éste sea un proyecto "arriesgado y difícil", pero también el hecho de que el guión no esté "cerrado", sino que se va haciendo "en el rodaje".

 

Según ha dicho, la historia comienza con el encuentro de los tres personajes, a los que la cámara sigue "en el momento en que empiezan a intuir cuál es su futuro como artistas".

 

"Se están conociendo como personas, piensan, con 20 años, que son capaces de hacer cualquier cosa y se arriesgan a sacar adelante una determinada relación porque rompen con sus miedos y descubren sus límites", ha añadido el director.

 

En su opinión, otro de los retos de esta película ha sido contar la historia "con la mirada de un joven de 20 años y en su tiempo real".

 

El director ha reconocido que la elección de los tres protagonistas fue difícil porque quería hacer un filme que "hablase por sí mismo" y para ello hacían falta actores que no sólo tuvieran la edad de los personajes, sino que fueran muy expresivos y que pudiesen contar la historia "con sus miradas y con su forma de moverse y tocarse".

 

Los tres jóvenes actores protagonistas han reconocido que se trata de una historia "compleja", que para ellos supone un "reto" profesional.

 

Para Adriana Ugarte, el personaje que interpreta, María José, "es cualquiera de nosotros, pero a pesar de ser un poco cobarde, decide dejarse llevar y ama a dos personas a la vez como si fuera una sola".

 

Por su parte, Biel Durán ha comentado que los personajes de Jaime, que él interpreta, y Marcos se contraponen, y mientras el primero es "de carne y hueso", el segundo es "más enigmático".

 

Jaime, como ha indicado Durán, "lleva peor la competitividad y el enfrentamiento con el talento", mientras que Marcos, por su parte, "es un chico que ha encontrado en la pintura su vía de escape hasta que comienza esta relación", ha añadido Nilo Mur.

 

La película, como la novela de Almudena Grandes, refleja "muy bien la sociedad y la España de los años ochenta", según ha explicado Gerardo Herrero, que lleva tres años trabajando en este proyecto.

 

Aunque la historia original transcurre en Madrid, la película tendrá como escenario Valencia y se rodará íntegramente en exteriores de esta ciudad y de Alicante y en los platós de Ciudad de la Luz.

 

FUENTE:www.soitu.es

El historiador Román Gubern dice que el cine español "nació bajo sospecha moral y en barracas de feria"

El historiador Román Gubern dice que el cine español "nació bajo sospecha moral y en barracas de feria"

 

Junto al guionista madrileño Alberto Macías abordó hoy la relación histórica y práctica entre el Séptimo arte y la literatura

 

COMILLAS, 8 (EUROPA PRESS)

 

El historiador y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona Román Gubern (Barcelona, 1934) ha recordado hoy los orígenes del cine español, y destacó que éste nació "mal visto, bajo sospecha moral y en barracas de feria".

 

Gubern ha repasado los escasos cien años de historia del cine en España en el marco del curso 'Cine y literalidad' que se celebra en la localidad cántabra de Comillas hasta el 11 de julio. Según el experto catalán, "la literatura sigue siendo un afluente del cine", aunque es preciso destacar que "son dos lenguajes autónomos", añadió.

 

Para Gubern, el acercamiento histórico entre cineastas y literatos se debe a la falta de guionistas en sus inicios, la publicidad previa de los textos literarios en las distintas épocas, y la necesidad del propio cine de legitimarse a sí mismo gracias a la literatura.

 

Desde la generación del 98 hasta la actualidad, pasando por las generaciones del 14, del 37, la posguerra y el franquismo, el investigador barcelonés ha insistido en la unión intrínseca de ambos géneros, sin olvidar los orígenes del cine mudo en Barcelona en 1916, y su posterior desarrollo en Madrid a partir de 1930, haciendo énfasis en la Segunda República, época en la que irrumpe el cine sonoro.

 

Entre los numerosos realizadores y literatos mencionados en su ponencia 'La relación entre cine y literatura. Experiencias propias', Gubern ha destacado el nexo existente entre directores míticos como Luis Buñuel o Carlos Saura, y su relación con Benito Pérez Galdós y Juan Marsé, respectivamente.

 

Román Gubern es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado como investigador y profesor en Historia del cine en numerosas instituciones académicas de todo el mundo. En la actualidad es catedrático emérito en la universidad en la que se doctoró, y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

 

ALBERTO MACÍAS Y LA ADAPTACIÓN DEL TEXTO A LA IMAGEN.

 

Por su parte, el guionista Alberto Macías (Madrid, 1967) ha desgranado las claves para adaptar al cine o a la televisión un guión literario. Bajo el título 'Sesión práctica. Adaptación texto/imagen', Macías ha definido el guión como "una estación de tránsito, algo que va a ser adaptado y contado en presente" y por lo cual ha de ser valorado "por cómo se cuenta".

 

"El guión debe encontrar el faro, el motor de una historia y para ello el guionista debe elegir los caminos". El objeto es emocionar al espectador, "que busca que le engañen con la verdad". Según Macías, "el guión está obligado a avanzar y debe ir generándole al espectador hipótesis sobre por dónde puede ir avanzando esa historia". Por ello, Macías ha situado el ritmo como una de las piezas fundamentales para controlar la exposición de acontecimientos; "el ritmo es la habilidad del guionista para situar la historia", afirmó.

 

Además de guionista, Alberto Macías es coordinador de la serie 'Cuéntame como pasó' de TVE y uno de los docentes más reputadas en España en calidad de responsable de la sección de Formación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA). Entre sus trabajos destacan los guiones para series de éxito como Canguros o A las once en casa.

 

MAÑANA, TERCERA JORNADA DEL CURSO.

 

El curso 'Cine y Literalidad' acogerá mañana, miércoles, 9 de julio, su tercera jornada. La misma estará protagonizada por el cineasta Sergio Cabrera y el escritor Fernando Marías, así como por el profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Sánchez Noriega. Igualmente se proyectará 'La mirada del otro', de Vicente Aranda, dentro de la sesión de Cine Fórum.

 

Fuente:www.ecodiario.es

Última semana para participar en concurso del Spot de Festival de Cine de Valdivia.

Última semana para participar en concurso del Spot de Festival de Cine de Valdivia.

 

Hasta el próximo lunes 14 de Julio se recepcionarán los trabajos que participen del concurso que busca la pieza audiovisual-publicitaria oficial del 15º Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Los interesados deben enviar tres copias (en DVD) con una propuesta original y de calidad que combine los elementos de Valdivia y el Cine de manera innovadora.

El jurado estará compuesto por Matías Cruz, reconocido director de cine y publicidad; Marialy Rivas, destacada realizadora y publicista y, como tercer miembro, Guido Mutis, director del certamen valdiviano. En ellos tres recaerá la responsabilidad de seleccionar el spot ganador, el resultado oficial se dará a conocer el viernes 18 de Julio a través del sitio web  www.ficv.cl  y de portales asociados.

El elegido recibirá los siguientes premios: US $1500 en servicios de postproducción de imagen y sonido, gentileza de la Productora Atómica; 10 latas de 35 mm, cortesía de Kodak Chile; 1 Pudú y la estadía para dos personas en Valdivia durante el evento.

El spot ganador promocionará el certamen en Chile y el extranjero. Será transmitido por TVN y portales asociados, a partir del mes de Septiembre.

 

Un filme uruguayo abre el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo

 

Un filme uruguayo abre el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo

 

El filme 'Los uruguayos' (Uruguay/Brasil, 2006, 53 minutos) dirigido por Mariana Viñoles, abrirá este lunes el Tercer Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, anunciaron los organizadores.

 

Con 121 películas en su programación, el festival se realizará desde este lunes hasta el domingo 13 de julio en seis salas de Sao Paulo.

 

El festival es una realización del Memorial de América Latina y del gobierno de Sao Paulo, con el cineasta brasileño Joao Batista de Andrade como curador, y con el objetivo de "discutir la singularidad estética" de la cinematografía de la región, recordó la Asociación Audiovisual, organizadora de la muestra.

 

Se rendirá homenaje al argentino Fernando Solanas, con la exhibición de ocho de sus mejores películas. El festival mostrará también una retrospectiva del cubano Tomás Gutiérrez Alea, al cumplirse 40 años de su 'Memorias del Subdesarrollo'.

 

El filme elegido para la sesión de apertura, 'Los uruguayos', pone en cuestión qué es ser uruguayo a través de las historias de "la mujer que cambió la ciudad por el campo, un pequeño productor, un abogado exitoso, un emigrante italiano y un estudiante", anotó la Asociación Audiovisual.

 

Habrá además obras del argentino Eliseo Subiela ('No mires para abajo'), de los mexicanos Paul Leduc ('El cobrador'), Arturo Ripstein ('El lugar sin límites') y Miguel Littin ('Actas de Marusia'), y de los brasileños Eduardo Coutinho ('Juego de escena'), Rogerio Sganzerla ('Copacabana, mi amor') y Joao Moreira Salles ('Santiago').

 

Otra atracción será el segundo largo metraje de Fito Paéz, el conocido rockero argentino.

 

La muestra se desarrollará en las secciones: Homenaje (a Solanas), Contemporáneos, Despliegue del 'Cinema Novo', Retrospectiva Gutiérrez Alea, Escuelas de Cine, los Latinoamericanos (serie de retratos de los pueblos de la región), Debates y Lanzamientos, y Talleres.

 

El principal invitado, Solanas, marcado por una trayectoria de fuerte crítica social y cuestionamiento político, acompañará la exhibición de sus filmes y dictará un aula magna, programada para el sábado 12.

 

Pese al carácter no competitivo del Festival, el público y la crítica premiarán las mejores películas de la sección 'Contemporáneos' con el trofeo Memorial de América Latina.

 

FUENTE:Agencia AFP

No es un buen momento para ir a la huelga: Robert de Niro

No es un buen momento para ir a la huelga: Robert de Niro

El Sindicato de Actores de Cine y Televisión, considerado el más importante de Hollywood, aplazó hasta la próxima semana su decisión sobre el convenio laboral propuesto por los estudios, a la espera de saber si existe el apoyo suficiente para irse a huelga.

 

 

El actor estadunidense Robert de Niro, quien se hizo acreedor a un Globo de Cristal por su trayectoria cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, disuadió a sus colegas de profesión de Hollywood de ir a huelga, pues considera que "no es un buen momento".

 

En el marco de la edición número 43 del certamen checo, el afamado artista neoyorquino dijo que no le parece "una buena idea" el que los actores realicen dicho movimiento, ya que "no es un buen momento para ir a la huelga".

 

"Creo que estos problemas se podrían solucionar en unos años, y ello debería hacerse con independencia de los actores", indicó De Niro a la prensa.

 

El Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG, por sus siglas en inglés), considerado el más importante de Hollywood, aplazó hasta la próxima semana su decisión sobre el convenio laboral propuesto por los estudios, a la espera de saber si existe el apoyo suficiente para irse a huelga.

 

Representantes de Alliance of Motion Pictures and Television Producers, así como los agremiados al SAG y a la American Federation of Television & Radio Artists, mantienen un pulso por los beneficios derivados de los nuevos formatos de difusión y los réditos que reciben los actores por la comercialización de DVD.

 

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales se mantiene vigente desde hace 30 años, luego de que en 1974 obtuvo el Oscar con la segunda entrega de "El Padrino", afirmó que se trata de un asunto de "suerte".

 

De Niro también expresó su interés en rodar la segunda parte de "El buen pastor" (2005), película que habla de la CIA y en la que asumió la dirección.

 

Dijo que espera "al menos hacer otra película" con Martin Scorsese, con quien tuvo una intensa colaboración en los años 70, y con el que dijo tener una "gran relación creativa", por lo que podrían "empezar a filmar en un año o año y medio".

 

La película que produjo el actor, "What just happened", fue la encargada de inaugurar el festival, misma en la que el propio De Niro interpreta el papel protagónico, un productor cinematográfico que naufraga en su vida privada.

 

www.2.milenio.com

 

Cine bajo las estrellas en Murcia,España.

Cine bajo las estrellas en Murcia,España.

El Murcia Parque y el auditorio de Fofó abren sus puestas como salas de proyecciones, con dos películas por sesión y una discreta afluencia de espectadores

 

 

El pasado jueves abrieron sus puertas los cines de verano de la ciudad, en los recintos del Murcia Parque y del auditorio de Fofó, a impulsos del último romántico de los cines, Pepe Herrero, actual empresario de ambos locales.

 

La programación del Murcia Parque se inició con las películas Algo pasa en las Vegas, protagonizada por la explosiva rubia Cameron Díaz, y la divertida comedia Casi 300.

 

Unos cincuenta espectadores acudieron a la cita inaugural, y se acomodaron bajo las estrellas para pasar unas horas divertidas, dejándose arrastrar por los señuelos cinematográficos de Hollywood. Algunos de los espectadores acudieron con su bocata bajo el brazo, aunque la mayoría optó por consumir los sabrosos bocadillos de salchicha o cinta de lomo que ofrecían en la cantina.

 

Los arrendatarios de la cantina, al igual que el empresario Pepe Herrero, son veteranos en el servicio al espectador. Sirven paquetes de pipas, palomitas y demás chucherías al público, con el deseo de que queden enganchados al tema, y vuelvan una y otra noche a ver las películas. No quieren que la gente se quede ante su televisor, caducos y sin sueños en gran pantalla a tecnicolor.

 

El auditorio del Parque de Fofó abrió con una programación infantil, las películas Horton y Alvin y las ardillas, fueron el señuelo empresarial para fomentar la afición al cine entre los más pequeños.

 

También hubo una moderada respuesta. Los niños siempre son sensibles a vivir la experiencia del cine en compañía, al aire libre y con la posibilidad de patear en el suelo, al compás del galope que imprimen los buenos o los malos a sus monturas.

 

En ambos locales las noches estivales se ven gratamente aliviadas por una suave brisa. Parece que se respira mejor, y que el corazón agradece estar al aire libre en vez de oprimido por el calor o el frío de máquina.

 

Mañana domingo cambiará la programación en ambos cines. Las películas programadas en el Murcia Parque pasan al auditorio de Fofó y viceversa. Hasta el próximo jueves día 10 ,que cambia la programación completamente en los dos cines.

 

En el Murcia Parque se echarán las películas Mi novio es un ladrón y El último gran mago. Y en el auditorio de Fofó se proyectarán las películas Papá por sorpresa y Un funeral de muerte.

 

Dicha programación se mantendrá en ambos cines hasta el domingo día 13, en que vuelven a rotar, y se pasan de un local a otro. hasta el jueves 17 que se renueva la programación otra vez.

 

El empresario de los cines dice que mantiene el negocio más por romanticismo que por otra cosa. El alquiler de las películas es caro, y apenas se cubren gastos. Pero toda su vida ha estado ligado al negocio de los cines. Recuerda cuando una veterana empresa para ahorrar dinero proyectaba en dos locales distintos y distantes las mismas películas. Tenían que llevar los rollos en bicicleta, de un cine a otro, y en ocasiones no llegaban a tiempo.

 

Fuente:www.laverdad.es

YouTube estrena su propia sala de cine

YouTube estrena su propia sala de cine

 

En ‘Screening Room’ los directores pueden colgar sus creaciones gratis y los espectadores disfrutar de ellas.

 

 

 

 

En la página www.youtube.com/ytscreeningroom se pueden ver cortos como The Big Empty.

 

Mar Tagle

 

Madrid. Todo artista, músico, escritor, fotógrafo, director... desea tener una audiencia que vea sus obras”, explica el músico Moby, en el vídeo de lanzamiento de Screening Room, la nueva plataforma de YouTube.

 

Internet es el escaparate más deseado —¡y barato!— por todos los creadores que quieren dar a conocer sus productos. Y su pasarela, por excelencia, es YouTube. Los internautas han estado disfrutando gratis de los millones de vídeos disponibles en la Red.

 

Ahora, la plataforma de vídeos más famosa, le hace un guiño a creadores y productores estrenando un apartado sólo para ellos: el Screening Room. Bajo el lema “ayúdanos a conectar películas y audiencia en el teatro más grande del mundo”, Screenning Room, que se acaba de estrenar recientemente, y ya tiene colgados más de una decena de cortos. Cada viernes se subirán cuatro nuevos títulos.

 

Aunque muchas de las películas se han estrenado en festivales internacionales, otros tendrán su propia première en la Red. Tal y como se definen en la misma página, se trata de “una plataforma para que películas de todo el mundo encuentren la audiencia que se merecen”.

 

Algunos de los títulos disponibles son The Clap (El aplauso) de Geoff Lindsey, aparece en la Turner Classic Movies, —la marca de televisión de pago de cine que pertenece a Turner y Time Warner—. School of Life, que muestra la vida en un instituto polaco y que fue elegido mejor corto en los premios británicos de cine independiente (2004). O The Big Empty (El gran vacío) que narra la vida de una mujer que no encuentra cura a su enfermedad. Su director, Thomas Sigel recibió el premio a mejor filme en 2005 en el festival de cine americano.

 

YouTube cuenta con el visto bueno de los directores y productores de los cortometrajes para colgar sus creaciones. Además, fomenta el no perder su condición de red social e  invita a los internautas a dejar sus comentarios sobre los filmes e intercambiar percepciones con los creadores de las cintas.

 

Internet revolucionó el mundo de la música con las descargas gratuitas. Las editoriales pueden peligrar con iniciativas como Bubok, donde es posible publicar un libro sin necesidad de las grandes editoriales. Ahora le toca al cine.

 

Para los que están detrás de las cámaras es muy fácil. Sólo deben enviar su material a la dirección ytscreeningroom@youtube.com. Y los que están al otro lado de la pantalla... ¡que lo disfruten!

 

Fuente:www.negocios.com

Llaman a participar en sección Work In Progress 2008 del Festival de Cine de Valdivia.

Llaman a participar en sección Work In Progress 2008 del Festival de Cine de Valdivia.

 

 

La organización del Festival Internacional de Cine de Valdivia abre, nuevamente, las bases para que directores y productores participen de la sección Work In Progress, la cual está dirigida a largometrajes de ficción que se encuentren en etapas de postproducción y requieran de financiamiento para la finalización del proyecto.

Pueden participar películas rodadas en nuestro país de directores chilenos o extranjeros con residencia permanente y producciones filmadas, parcial o totalmente, en el exterior que cuenten con la figura de alguna productora nacional.

 

Los interesados deben completar el formulario electrónico que se encuentra disponible en www.ficv.cl  y enviar dos copias, en DVD, del largometraje. El plazo para postular se extiende hasta el viernes 8 de Agosto.

 

Sólo cinco producciones serán parte de la selección oficial, la que estará a cargo de los programadores Guillermo Olivares y Erick González, quienes darán a conocer los resultados a finales de Agosto, a través del sitio web del Festival y en portales asociados.

 

Entre los premios que recibirá el elegido podemos mencionar: US $15.000 en servicios de postproducción de cualquier índole, disponibles en sus instalaciones de Santiago, cortesía de Cinecolor Chile – GrupoChilefilms; 12.000 pies de positivo color 35mm (standard), gentileza de Kodak Chile; US $10.000 para financiar pasajes aéreos -para asistir a festivales internacionales-, estadía y alimentación, impresión de material gráfico (afiches, postales, press books), transporte y cócteles, ofrecido por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).

 

La sección Work In Progress se realizará entre los días 3 y 8 de Octubre en el marco del 15º Festival Internacional de Cine de Valdivia.