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Cine: Los universos de Narnia, Kin Ki Duk y Domique Lapierre copan la cartelera

Cine: Los universos de Narnia, Kin Ki Duk y Domique Lapierre copan la cartelera

El estreno de "Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian", la segunda entrega de la saga de aventuras fantásticas, encabeza la cartelera de esta semana.

Se suman dos títulos de cine de autor: el remake de "Funny Games", de Michael Haneke, y "Aliento", la nueva película de Kim Ki Duk.

También podremos disfrutar de la adaptación de la novela de Larry Collins y Dominique Lapierre "Oh, Jerusalén".

CNN+. Tras su última aventura en "El león, la bruja y el armario" los hermanos Lucy, Edmun, Susan y Peter regresan a la gran pantalla con un nuevo compañero que luchará para devolver todo su esplendor al reino de Narnia en "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", dirigida por Andrew Adamson.

 

Esta vez los jóvenes se encuentran con un panorama desolador: han pasado más de 1.300 años narnianos y durante su ausencia los Telmarinos se han hecho con el poder de estas tierras donde ahora ya sólo quedan ruinas.

 

"Funny games"

 

El austríaco Michael Haneke vuelve a dirigir, esta vez bajo producción norteamericana, su película de 1997 "Funny games", la historia de dos jóvenes perturbados que, tras una inesperada visita, llevará al límite a una familia que pasa unas idílicas vacaciones de verano.

 

En el remake estadounidense, Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt son los protagonistas del filme en el que el director de "Caché" y "La pianista", analiza la violencia y su relación con los medios, una de sus temáticas favoritas.

 

"Aliento"

 

"Aliento", la nueva cinta de Kim Ki Duk, narra la historia de Yeon que, al descubrir que su marido tiene otra mujer, se dirige sin pensarlo hacia la cárcel donde está encerrado Jin. A pesar de no conocerle personalmente, las noticias de sus intentos de suicidio emitidas por televisión hacen que su subconsciente la empuje hacia él.

 

Protagonizada por la actriz Zia y Chen Chang, uno de los actores fetiche de Wong Kar Wai, el director coreano Kim Ki Duk regresa a la gran pantalla tras películas como "El arco" o "La isla".

 

"Oh, Jerusalén"

 

Treinta y cinco años después de que Larry Collins y Dominique Lapierre diesen por acabada su novela "Oh, Jerusalen", el francés Elie Chouraqui ha trasladado al cine este best-seller basándose en los datos históricos de libro.

 

El filme recrea la historia de la formación del Estado de Israel en 1948 a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío. Contada desde diferentes puntos de vista, en la película se mezclan valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moralidad.

 

El mundo laboral

 

Ruiz ha muerto. El departamento de Recursos Humanos de la farmacéutica Farewell-Gutmann ha perdido a su director, pero Lázaro, Adela y Fernando no lo echarán de menos.

 

En "Bienvenido a Farewell-Gutmann", los subordinados de Ruiz iniciarán una ambiciosa carrera por la sucesión.

 

Primer largometraje del catalán Xavi Puebla, la película fue galardonada con la Biznaga de Plata a la mejor actriz a su protagonista Ana Fernández y con el premio a la mejor ópera prima en el Rec Festival de Tarragona.

 

Una segunda juventud

 

Tres de las actrices con más solera de Hollywood -Jessica Lange, Kathy Bates y Joan Allen- protagonizan la ópera prima de Christopher N. Rowley, una "road movie" en la que las tres mujeres atraviesan Estados Unidos en un viejo Bonneville del 66.

 

Dos años después de su estreno en Estados Unidos, llega a España la historia de Arvilla, una mujer que recluta a sus dos amigas de toda la vida para que la acompañen a través del país, en un viaje con el que pretende llevar las cenizas de su recién fallecido marido a su hijastra.

 

La revolución cubana

 

Cuba, 1958. Último año del régimen de Batista. La revolución de Fidel Castro tiene todo a su favor. En el pequeño pueblo de Holguín el nieto de Che, El Niño, se enfrentará en "Sangre de Cuba" a un nuevo mundo de anhelos y pérdida de la inocencia, traición y desilusión.

 

Dirigida por Juan Gerard y protagonizada por Harvey Keitel, Gael García Bernal y Gabino Diego, la película muestra la realidad cubana desde un punto de vista autobiográfico.

 

Polémico film

 

El director colombiano Andrés Baiz propone en "Satanás", ganadora del premio a la mejor película y al mejor actor - Damián Alcázar- en el Festival de Montecarlo, una historia inspirada en hechos reales y basada en la novela homónima de Mario Mendoza.

 

El filme narra un trío de historias que ilustran la interconexión de los sucesos en nuestro mundo y el efecto dominó de las acciones de una persona en la vida de otra a través de sus más profundas tentaciones.

 

La cocina terapéutica

 

En "Cómo cocinar tu vida", el director del documental Doris Dörrie acompaña al maestro zen Edward Brown en sus conferencias y en sus clases de cocina en centros budistas de Austria, California y San Francisco.

 

A través de recetas sencillas, pero ricas en sabores y aromas, este singular 'chef' aplica toda su sabiduría al arte culinario con el objetivo de mejorar la vida.

FUENTE:CNN+

Pionera en salas de cine en Paraguay cumple 90 años

Pionera en  salas  de cine en Paraguay cumple 90 años

VILLARRICA (César Martínez, corresponsal). La profesora Judith Josefina Paganetti viuda de Buzarquis, una de las pioneras en la habilitación de salas de cine en esta ciudad, cumplió 90 años. La ex educadora y empresaria celebró su aniversario en el restaurant La Tranquera, de esta ciudad.

 

 

 

 

 

Doña Judith Josefina “Lula” Paganetti viuda de Buzarquis, rodeada por sus familiares, en su cumpleaños.

Descendiente de inmigrantes italianos, Judith, más conocida como “Lula”, nació en la capital guaireña el 28 de junio de 1918.

 

Doña “Lula” habilitó con su marido Carlos Buzarquis en Villarrica el cine “Triunfo”, a principios de los años ’50. La sala de cine estuvo abierta al público hasta principios de los ’80.

 

 

Compraron los proyectores de la sociedad Ventro y Meaurio, quienes fueron los pioneros en habilitar el cine en esta ciudad.

 

 

Cine “El Triunfo” comenzó a declinar cuando llegó la TV al Guairá. Hoy en día, la única sala abierta es el Cine Teatro Municipal, donde a veces se exhiben películas.

 

 

Fuente:www.abc.com.py

 

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del 15 al 22 de noviembre.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del 15 al 22 de noviembre.
 
 
 El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, destinará parte de la dotación económica del premio Colón de Oro al Mejor Largometraje --en concreto 30.000 de los 60.000 euros que supone el galardón-- a la distribución de la cinta ganadora en el ámbito nacional y los otros 30.000 euros irán destinados al productor que ostente los derechos de la película.
 
   Según apuntó la organización del festival en un comunicado, ya está abierta la convocatoria de recepción de cintas de su 34 edición, para la que, según explicó, "se ha marcado como uno de sus principales objetivos que la mejor filmografía iberoamericana esté presente en las salas de cine de España".
 
   Las bases de esta nueva edición del festival recogen también el requisito de que la cinta ganadora del Colón de Oro se estrene en las salas de exhibición españolas en los doce meses siguientes a la finalización de la muestra onubense y en la publicidad del largometraje deberá figurar la mención al premio recibido en Huelva.
 
   Ésta es una de las principales novedades de la convocatoria de la 34 edición --cuyas bases pueden consultarse íntegramente en www.festicinehuelva.com--, en la que, asimismo, se informa de las ayudas de promoción de hasta 20.000 euros que concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ICAA, a aquellos largometrajes o coproducciones españoles que participen en la Sección Oficial del certamen internacional en la próxima edición.
 
   Tras la publicación de las bases, la organización del certamen procederá al visionado y selección de las obras cinematográficas y audiovisuales que compondrán la programación de la 34 edición, siempre que éstas cumplan los requisitos exigidos en el reglamento del certamen.
 
   El plazo establecido para el cierre de la convocatoria será el 15 de septiembre. Asimismo, los participantes deberán tener en cuenta a la hora de la inscripción que deben presentar sus obras en lengua española y, en el caso de que su versión original sea en otra lengua o idioma, tendrán que ir subtituladas en español.
 
   Las obras cinematográficas que deseen competir en la Sección Oficial a Concurso, tanto en el apartado de largometrajes como de cortometrajes, deberán de estar producidas después de la fecha del 1 de septiembre de 2007, según consta en el reglamento de 2008. En el caso de los largometrajes a concurso estos tendrán que presentarse en formato de 35 mm, con una duración superior a los 60 minutos y no haber sido presentadas en salas comerciales y se valorará positivamente que la película no haya participado en la Sección Oficial de ningún otro festival español.
 
   En cuanto a los cortometrajes, estos deberán presentarse en formato de 35 mm y no superar los 30 minutos de duración.
 
EL JURADO Y LOS PREMIOS.
 
   El jurado, compuesto por personalidades reconocidas en el ámbito de la comunidad iberoamericana, será el encargado de otorgar los galardones de la Sección Oficial.
 
   En concreto, los largometrajes seleccionados podrán optar al Colón de Oro al Mejor Largometraje, dotado de 60.000 euros; Colón de Plata a la Mejor Dirección; Colón de Plata al Mejor Actor; Colón de Plata a la Mejor Actriz; Colón de Plata al Mejor Guión Original o Adaptado; o Colón de Plata a la Mejor Fotografía.
 
   Del mismo modo, el jurado podrá conceder la Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor del mismo por su alta calidad artística y técnica, o el Premio Especial del Jurado que podrá recaer en una película que por el interés del conjunto de la obra o por algún otro aspecto merezca ser destacada por el jurado.
 
   Otro de los galardones del certamen es el Premio del Público al Mejor Largometraje que se encargarán de conceder los espectadores, quienes al finalizar cada sesión depositarán sus votos en la sala.
 
   En relación a los cortometrajes de la Sección Oficial, se entregará el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje, dotado de 6.000 euros y un trofeo, fruto del convenio de colaboración establecido entre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Radio y Televisión Andaluza. Un jurado integrado por profesionales del audiovisual será el encargado de conceder este galardón.
FUENTE:EUROPA PRESS

Políticas públicas,pequeña gran ayuda cine Latinoamérica

Políticas públicas,pequeña gran ayuda cine Latinoamérica

Por Patricia Avila

 

MONTEVIDEO (Reuters) - En los últimos años, América Latina ha visto un incremento en su producción cinematográfica, en muchos casos, impulsada por nuevas políticas públicas que han dado un espaldarazo a un sector que en base a sudor y lágrimas ha logrado marcar presencia en festivales internacionales.

 

Si bien algunos argumentan que los fondos públicos son escasos para llevar a cabo una realización rentable, otros afirman que el apoyo estatal, por mínimo que sea, juega un papel importante a la hora de la búsqueda de mayor financiamiento.

 

Uruguay fue uno de los últimos países en unirse a la corriente, aprobando en mayo una ley para el sector audiovisual esperada por décadas, que incluye incentivos fiscales similares a los que aplican Brasil, Venezuela o Colombia.

 

"Se termina de cumplir con esta aprobación de mayo una deuda histórica con la actividad (...), ya que los primeros movimientos para una Ley de Cine se remontan a la década de 1950," dijo Martín Papich, director del Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay.

 

En el debe está aún Paraguay que, si bien ha incentivado la producción cinematográfica, todavía discute un proyecto de ley para el sector.

 

Los países de América Latina, que sólo en el 2007 llevaron a las carteleras locales desde cuatro hasta 90 películas por nación, estuvieron presentes en el último Festival de Cannes con más de 20 filmes seleccionados.

 

Pero para llegar hasta esa instancia, los realizadores han debido recorrer, en muchos casos, un largo y penoso camino.

 

México, Argentina y Brasil tienen leyes de cine desde más de una década e invierten millones de dólares en el sector. Venezuela aprobó en el 2005 una iniciativa que alimentó con fondos y políticas la producción cinematográfica.

 

Y, aunque el público falte a la cita, pues los filmes nacionales corren bien atrás de las producciones de Hollywood y europeas, la expansión del sector parece justificar la inversión.

 

POLITICAS

 

Una de las medidas comunes a todas las leyes aprobadas para el sector cinematográfico, desde Brasil hasta República Dominicana, es la exoneración y reducción de algunos impuestos para las empresas que ayuden en la financiación de un proyecto.

 

En la norma sancionada en Uruguay, por ejemplo, las empresas podrían recibir una exención total o parcial del Impuesto al Valor Agregado (22 por ciento) y deducciones aún por definir en otros gravámenes que se pagan a rentas generales.

 

"Si eso se hace bien, se reglamenta y se promociona está bueno," dijo a Reuters Guillermo Rocamora, codirector del corto "Buen Viaje," seleccionado para competir en Cannes.

 

"Si hubiera habido una ley más particular para conseguir fondos, nosotros hubiéramos podido pagarle a la gente, porque eso muchas veces es la diferencia entre hacer y no hacer algo," agregó.

 

Rocamora comentó que no sólo debió invertir de su propio bolsillo, sino que tuvo que pedir a amigos de la industria que trabajaran gratis, ya que como la distribución de su filme no iba a ser masiva y no había ganando ningún premio, en un principio no tuvo apoyo oficial.

 

"Es una vergüenza, una vergüenza espantosa, estás pidiéndole a un tipo que trabaje gratis para vos (...) Cuando salió lo de Cannes, ahí la Intendencia (gobernación) nos autorizó fondos y nos dieron 3.000 dólares," comentó el uruguayo.

 

Aparte de ese dinero, que fue para pasar la película a 35 milímetros, los realizadores invirtieron entre 3.000 y 3.500 dólares más.

 

Entre las medidas también se establecen cuotas a ingresos por venta de derechos de las películas, como en Colombia; préstamos para el financiamiento en todas las etapas creativas, como en Venezuela; o un porcentaje de las ganancias por boletos vendidos, otra iniciativa común en todos los países.

 

Las naciones que más fondos otorgaron al sector en el 2007 fueron México, con unos 60 millones de dólares, Brasil con una cifra similar, mientras Argentina aportó unos 30 millones y Venezuela unos 27 millones de dólares.

 

Además de fondos estatales, también existen acuerdos entre países, como los miembros del bloque Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, e Ibermedia, un tratado de las naciones latinoamericanas con España y Portugal.

 

Pero miles de potenciales proyectos son presentados anualmente para concursar por fondos públicos a lo ancho y largo de América Latina.

 

Y eso también trae consigo el temor por la saturación del mercado.

 

Según cifras del RECAM, un organismo del Mercosur especializado en el sector audiovisual, en el 2007 en Argentina, el país que más filmes estrenó ese año, los espectadores para las películas nacionales apenas llegaron al 10 por ciento del total del mercado.

 

En Brasil, con 88,5 millones de espectadores en el 2007 y 78 películas locales estrenadas, las entradas vendidas para los filmes locales representaron apenas el 11 por ciento.

 

"La saturación es un tema que se analiza (...) el tema es encontrar el punto de equilibrio," comentó Papich.

 

"El cine de Hollywood va a seguir llegando en la misma forma, el tema es cómo nos hacernos más fuertes para que eso no nos pase como una aplanadora por arriba," agregó.

 

(Con reporte adicional de Conrado Hornos en Montevideo, Lucila Sigal en Buenos Aires y Patricia Rondón en Caracas).

Fuente:Agencia Reuters.

 

Javier Bardem obtiene el Premio Nacional de Cinematografía

Javier Bardem obtiene el Premio Nacional de Cinematografía

 

 

El actor español más internacional y galardonado, Javier Bardem, recibió el pasado 18 de junio el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dotado con 30.000 euros.

 

Este galardón recompensa la aportación más importante al cine del año anterior, y sin duda, el 2007 fue el año de Bardem que se convirtió en el primer actor español en ganar el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en la película de los hermanos Coen No es país para viejos.

 

 

El jurado ha querido recompensar así “las metas profesionales alcanzadas a lo largo de su ya dilatada carrera y especialmente en el año 2007, así como por su defensa de la profesión de actor y el compromiso constante con el cine español dentro y fuera de nuestras fronteras“.

Fuente:Películas.info

Una veintena de películas se rodarán en Nueva York .

Una veintena de películas se rodarán en Nueva York .

 

La ciudad de Nueva York se convertirá en las próximas semanas en un gran plató de cine, con el rodaje de una veintena de películas en sus calles, que verán a grandes estrellas de Hollywood como Richard Gere, Denzel Washington o Catherine Zeta-Jones.

 

El programa de incentivos fiscales 'Made in NY' (Hecho en Nueva York) lanzado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, está así logrando que cada vez más directores de cine vuelvan a rodar a la Gran Manzana, lo que supone un incentivo económico y un atractivo más para la ciudad.

 

Así, entre escena y escena, turistas y neoyorquinos pueden tener la oportunidad de ver de cerca a algunas de los actores más populares del cine de este país, que como Anjelica Huston, Denzel Washington, Catherine Zeta-Jones, John Travolta o Ethan Hawke participarán en rodajes en Manhattan durante las próximas semanas.

 

La revista New York recuerda que hace unos años 'Nueva York era un lugar horrible para rodar una película' porque era 'demasiado peligrosa, demasiado ruidosa y demasiado...cara'.

 

El programa de incentivos fiscales de Bloomberg, combinado con uno del estado de Nueva York, establece que las producciones de cine y TV que realicen al menos un 75 por ciento de su filmación en la ciudad pueden conseguir un reembolso de impuestos del 35 por ciento.

 

La directora de la Oficina de Cine, Teatro y Televisión de la Alcaldía de Nueva York (MOFTB, en sus siglas en inglés), Katherine Oliver, aseguró hoy a EFE que esta es 'la única ciudad de Estados Unidos' con un programa de incentivos fiscales de este tipo.

 

Oliver destacó que el incremento de días de rodaje de filmes en Nueva York coincidió con la puesta en marcha en 2005 del programa 'Made in NY' y recordó que el año pasado se rodaron 245 películas en la ciudad.

 

Además 'Nueva York ofrece localizaciones incomparables desde lugares emblemáticos de la ciudad hasta barrios pintorescos', recordó la responsable de la MOFTB.

 

Aunque la Gran Manzana es probablemente una de las ciudades más cinematográficas del mundo, el Ayuntamiento y el Gobierno del estado de Nueva York consideran que estos incentivos fiscales son necesarios para 'mantenerse competitivos' y evitar que los empleos de la industria se vayan a otros estados, añadió Oliver.

 

La industria de la producción cinematográfica emplea a 100.000 neoyorquinos, beneficia a 4.000 empresas locales y aporta 5.000 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros) anuales a la economía de la ciudad, según datos de la MOFTB.

 

Estos días los paparazzi han fotografiado en un rodaje a la actriz Anne Hathaway (El diablo se viste de Prada) paseando por las calles de Nueva York con la piel anaranjada tras pasarse con las sesiones de rayos UVA por exigencias del guión de su nueva película, 'Bride Wars'.

 

Esta comedia romántica, que dirige Gary Winick, cuenta cómo dos amigas (Hathaway y Kate Hudson) se convierten en rivales cuando deciden casarse el mismo día.

 

Catherine Zeta-Jones y Justin Bartha están rodando en el barrio del West Village y en Long Island City otra comedia romántica, 'The Rebound', dirigida por Bart Freundlich y en la que una madre soltera deja fascinado a su nuevo vecino, mucho más joven que ella.

 

El Museo Guggenheim de Nueva York y el Central Park serán escenarios del rodaje de la película 'When in Rome' del director Mark Steven Johnson, protagonizada por Kristen Bell, Anjelica Houston, Josh Duhamel y Will Arnett.

 

En los West Yonkers, Emily Young dirigirá 'Verónica decide morir', la adaptación cinematográfica de la novela de Paulo Coelho.

 

Sarah Michelle Gellar ('Buffy, la cazavampiros') encarna a Verónica, una mujer que intenta suicidarse y tras ser internada en un centro psiquiátrico descubre que tiene un problema de corazón y sólo le quedan unos días de vida.

 

Los amantes de las emociones fuertes tienen cita en el metro de Nueva York con el rodaje del filme 'The Taking of Pelham 123' del director Tony Scott y con Denzel Washington, John Travolta y James Gadolfini como protagonistas.

 

Este 'remake', que se estrenará en julio de 2009, narra el secuestro de un tren del metro por parte de unos hombres armados que piden un rescate por los pasajeros.

 

También habrá acción en el rodaje 'Brooklyn's Finest', un drama sobre policías de Brooklyn que el director Antoine Fuqua, filmará en un complejo de viviendas subvencionadas de este barrio neoyorquino y que contará con Ethaw Hawke, Don Cheadle y Richard Gere.

 

 

www.terra.es

Lanzamiento del Festival de Cine en Valdivia

Lanzamiento del Festival de Cine en Valdivia

Lanzamiento del Festival de Cine en Valdivia

En la Sala Provincia de la Ilustre Municipalidad de Valdivia se realizó, este viernes 20 de Junio, el lanzamiento oficial del 15º Festival Internacional de Cine de Valdivia. Con la presencia del director del certamen, Guido Mutis; del alcalde, Bernardo Berger; del Director de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Arturo Escobar; la Intendente Subrogante, Gloria Cifuentes y diversas autoridades de la ciudad y región se dio el vamos al certamen en su décimo quinta versión.

 

En palabras del propio alcalde, Bernardo Berger, “el Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha convertido en parte importante del desarrollo cultural, social y económico de la comunidad y es hoy una importante tarjeta de promoción de la ciudad en el extranjero, pues su efecto es permanente aún cuando la actividad ocupe sólo una semana en la agenda cultural de la Región, podemos considerar a Valdivia como la ciudad del cine”.

 

Por su parte, Bruno Serrano, Seremi de Cultura de la Región de los Ríos confirma la asignación de dinero para el Festival de Cine, el cual postulará a los recursos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

 

Durante el desarrollo de la actividad se dieron a conocer los nombres de algunos invitados que ya están confirmados, entre los que podemos nombrar al reconocido crítico de cine australiano, Adrian Martin y a la directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México, Paula Astorga, los que participarán como jurados de la sección de largometrajes. Ambos profesionales cuentan con una amplia trayectoria en la industria audiovisual internacional y son personajes que le darán realce al certamen valdiviano.

También nos visitará José Luis Guerín, destacado cineasta español, al que se le realizará una retrospectiva con sus obras más importantes, entre las que podemos mencionar "Tren de Sombras", "En Construcción" y "La Ciudad de Silvia", entre otras. La sección "Retrospectiva de Autor Internacional" se realiza con la idea de homenajear a directores de importante trayectoría cinematográfica que se enmarquen en el perfil del certamen valdiviano.

Además, una muestra de importantes largometrajes noruegos se programará durante el Festival, entre los que podemos nombrar: "Hijos", "Beso de Invierno", "Uno", "Elling" y "Cuentos de Cocina", entre otros. También se exhibirán cortometrajes del país nórdico.

 

El gran éxito en la convocatoria, lo que quedó demostrado con las 518 obras recepcionadas, demuestra que, tras catorce años, el Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha consolidado como una importante vitrina de exhibición para las producciones de cineastas de diversas partes del mundo. El certamen se realizará entre los días 3 y 8 de Octubre en Valdivia, la ciudad del cine.

Cinta de Primera Guerra Mundial inaugura festival cine Toronto

 

Cinta de Primera Guerra Mundial inaugura festival cine Toronto

TORONTO (Reuters) - Una historia basada en la sangrienta batalla de trincheras de la Primera Guerra Mundial abrirá el Festival de cine de Toronto, otorgando este año un ambiente sombrío a la ceremonia inaugural.

 

Los organizadores dijeron el martes que "Passchendaele," protagonizada y dirigida por Paul Gross, cuenta la historia de un soldado canadiense herido que regresa al campo de batalla de Ypres luego de que su hermano se alista para pelear.

 

El abuelo de Gross fue un veterano de la guerra.

 

"Es una cinta emotiva," explicó Cameron Bailey, co-director del festival. "Mucho de la cinta es romance y luego se va al infierno de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Es una película grande, dramática y épica," agregó.

 

Más de 15.000 soldados canadienses murieron o resultaron heridos en la batalla de Passchendaele en 1917, luchando en condiciones que se convirtieron en sinónimo de los peores días de una espantosa guerra de desgaste.

 

La lluvia convirtió a todo el campo de batalla en un lodazal y los canadienses pelearon desde un cráter por bombardeo a otro bajo el fuego intenso.

 

Tras la batalla, nueve soldados recibieron la Cruz de la Victoria, la medalla militar mas codiciada de Canadá.

 

El Festival de cine de Toronto, que compite con Venecia y Cannes como el más grande del mundo, tradicionalmente comienza con una cinta canadiense y se desarrolla desde el 4 al 13 de septiembre.

 

(Reporte de Janet Guttsman; Editado en español por Patricia Avila)

FUENTE:AGENCIA REUTERS