Blogia
grafelbergnoticias

CINE

Cine brasileño brilla, pero el público sigue ausente

Cine brasileño brilla, pero el público sigue ausente

Fernanda Ezabella

 

SAO PAULO (Reuters) - El cine brasileño brilla en el exterior. Logra elogios y premios en los festivales europeos y exporta directores a los grandes estudios internacionales, mientras para este año promete una de las mejores cosechas de producción.

 

Pero encontrar público, sigue siendo uno de sus mayores desafíos.

 

En mayo, la exposición del cine del mayor país de América Latina tuvo su auge en el Festival de Cannes, cuando dos filmes brasileños participaron de la competencia oficial.

 

"Ensayo sobre la ceguera," de Fernando Meirelles, inauguró el evento, mientras "Línea de Pase," de Walter Salles y Daniela Thomas, ganó el premio de la categoría mejor actriz.

 

Aunque vistas como películas brasileñas, ambas fueron coproducciones con otros países, como Canadá y Japón, en un movimiento alternativo a los incentivos fiscales de Brasil.

 

En el último Festival de Berlín, uno de los principales junto a los de Cannes y Venecia, Brasil ganó el Oso de Oro con "Tropa de Elite," de José Padilha. Salles, Meirelles y Padilha, por otro lado, tienen proyectos con grandes estudios de Estados Unidos.

 

Y el interés externo por el cine brasileño, así como latinoamericano en general, fue percibido por quienes estuvieron en Cannes.

 

"En las innumerables entrevistas con periodistas internacionales pude percibir que este año el cine latinoamericano fue considerado el centro del festival. Eso es algo que no ocurre hace por lo menos 20 años," dijo Daniela Thomas.

 

Todo parece brillar en el sector, que promete, asimismo, una de las mejores cosechas de filmes nacionales para el 2008, según distribuidoras y especialistas.

 

Además de películas de Thomas y Meirelles, previstas para estrenarse en el segundo semestre, existen también nuevos trabajos de Bruno Barreto, "Ultima Parada 174," sobre un sobreviviente de una matanza en Río de Janeiro, y de Walter Lima Jr., "Los Desafinados," con el astro Rodrigo Santoro en el elenco.

 

¿DONDE ESTA EL PUBLICO?

 

Tal optimismo, sin embargo, acaba opacado cuando el asunto es la taquilla. Al final, con tantos filmes producidos en Brasil, se debería esperar un público creciente.

 

Mientras la producción saltó de tres filmes en 1992 a 29 en el 2003 y cerca de 80 en el 2007, el público se redujo de 22 millones de espectadores en el 2003 a 10,3 millones el año pasado.

 

En comparación, los filmes extranjeros, que llegan en grandes cantidades, tuvieron en Brasil 80 millones de espectadores en el 2007.

 

El veterano director Carlos Reichenbach dijo que la dificultad está en obtener espacio en las salas, debido a la competencia con extranjeros y a los costos.

 

"Nunca, en 40 y pocos años de cine, tuvimos una condición tan precaria de exhibición," dijo Reichenbach, quien este año lanzó "Falsa Rubia." El filme, de bajo presupuesto, costó tres millones de reales (1,8 millones de dólares), captados a través de leyes de incentivo, pero apenas se estrenó en nueve salas.

 

Para uno de los directores de la Agencia Nacional de Cine (Ancine), Sérgio Sá Leilao, el cine brasileño vive "una encrucijada," con una crisis de superproducción.

 

"Tenemos un énfasis en la creación desvinculada del mercado, generando gran número de productos poco competitivos," afirmó.

 

El aumento de la producción viene de inversiones públicas en los últimos 15 años. Según Ancine, se prevé para la producción nacional de este año 210 millones de reales a través del sistema de incentivos. El 2007 fueron 137 millones.

 

"Es mucho dinero, se debe ver dónde está el error," estima Jorge Peregrino, vicepresidente de Paramount en América latina y titular del Sindicato de Distribuidores de Río de Janeiro.

 

"¿Por qué el dinero va aumentando, aumentando y la participación va cayendo? Debe de haber algo equivocado," declaró.

 

PAIS GRANDE, MERCADO PEQUEÑO

 

De hecho, Ancine trabaja para hacer que el cine camine con sus propias piernas. La entidad lanzará un nuevo fondo que funcionará a través de créditos e inversiones, y no con dinero sin retorno, característica de las actuales leyes.

 

El mercado brasileño está entre los tres mayores de América Latina, junto a los de México y Argentina, pero todavía es considerado pequeño para el tamaño del país, de dimensiones continentales y con una población de 186 millones de habitantes.

 

En Brasil, existen en total 2.200 salas de cine, o una por cada 85.500 habitantes.

 

A pesar de las críticas, Peregrino cree que el cine brasileño va a ayudar a mejorar la taquilla del país en general, que cayó de 91,2 millones de espectadores en el 2006 a 88,5 millones en el 2007.

 

Según Peregrino, hay tres o cuatro filmes nacionales este año con potencial para atraer uno o dos millones de espectadores. "Esa diferencia es importante, porque cuando el cine brasileño se porta bien, el mercado como un todo sube, es algo histórico," afirmó.

 

En el 2007, apenas dos filmes brasileños rompieron la barrera de los dos millones de espectadores, "La Gran Familia -- la Película" y "Tropa de Elite." Los demás ni siquiera lograron un millón

 

Fuente:Agencia Reuters

Cortometraje español premiado en Festival de Cine de Animación de Annecy

Cortometraje español premiado en Festival de Cine de Animación de Annecy

 

 

El cortometraje español 'La dama en el umbral', de Jorge Dayas, cosechó hoy el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (este de Francia).

 

El máximo galardón, 'Cristal', en la categoría de cortometrajes fue para la cinta japonesa 'La maison en petits cubes', de Kunio Kato.

 

El ganador del 'Cristal' de los largometrajes fue 'Sita Sings the Blues' , de Nina Paley (Estados Unidos), mientras que el jurado concedió una mención especial a la cinta también estadounidense 'Idiots and Angels', de Bill Plympton, y el premio del Público fue para la alemana 'Die Drei Rauber', de Hayo Freitag.

 

Uno de los hitos de esta 32 edición del festival fue el éxito de 'Los Simpson', en presencia de su creador, Matt Groening, y del realizador, David Silverman, indicaron los organizadores.

 

Más de 500 filmes se proyectaron en esta edición, cuya selección oficial se componía de 284 cintas, y en la que 34 países estuvieron representados.

 

Para celebrar los 100 años del cine de animación, el certamen organizó programas específicos, incluido un homenaje a Emile Cohl, completado con una exposición en el Museo Chateau.

 

 

 

 

www.terra.es

Hasta el 10 de julio inscripciones para Escuela de Cine de Festival de San Sebastián

El 56 Festival de Cine de San Sebastián abre el plazo de inscripción para su Encuentro de Escuelas de Cine

 

 

El 56 Festival Internacional de Cine de San Sebastián abrió desde hoy, y hasta el próximo 10 de julio, el plazo de inscripción para el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre en el marco del citado certamen donostiarra.

 

En un comunicado, el Festival explicó que el Encuentro, que organiza con la colaboración de Tabakalera, propone un intercambio de experiencias y aprendizajes en materia audiovisual en el entorno de uno de los más importantes certámenes cinematográficos del mundo.

 

 

 

 

De esta manera, señaló que los jóvenes podrán mostrar sus cortometrajes, asistir a encuentros con profesionales y conocer algunas de las últimas novedades en tecnología audiovisual.

 

Los cortometrajes seleccionados se presentarán en sesiones abiertas al público y los invitados del Festival, a las que asistirán profesionales del sector audiovisual que podrán dialogar con los estudiantes que presenten sus trabajos.

 

Además, los profesores o representantes de las escuelas tendrán la ocasión de dar a conocer los principios pedagógicos de sus centros en materia audiovisual. Cada centro podrá presentar tres cortos y en total se seleccionarán 12 escuelas que participarán en el Festival mostrando los trabajos que se seleccionen de entre los tres presentados por cada una.

 

Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine, decidirá el premio aiTe (Asociación de industrias técnicas del audiovisual español), consistente en servicios de postproducción por un valor de 6.000 euros, para el director premiado.

 

El jurado determinará también los nombres de tres directores que tendrán la posibilidad de participar con sus obras en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes. El formulario de inscripción para participar en este Encuentro y otras informaciones relativas al mismo pueden consultarse a través de la web 'www.sansebastianfestival.com'.

 

 

 

Fuente: www.terra.es

 

III edición de ‘Madrid de cine, Spanish Film Screenings’

III edición de ‘Madrid de cine, Spanish Film Screenings’       

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid impulsan la tercera edición de ‘Madrid de cine, Spanish Film Screenings', que se celebra desde el domingo día 8 hasta el martes 10 de junio.

 

‘Madrid de cine' está organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Durante los tres días de duración de este encuentro, las salas de los Cines Princesa acogerán la proyección de 43 películas nacionales. Entre ellas, ‘Las 13 rosas', ‘8 citas', ‘Canciones de amor en Lolita´s Club', ‘Manolete', ‘Cobardes' o ‘El cuerno de la abundancia'.

 

 

En el festival participarán 150 compradores de películas españolas procedentes de Europa, América y Asia, así como una veintena de periodistas y críticos extranjeros. Todos ellos podrán mantener entrevistas con los directores y actores de las películas.

III edición de ‘Madrid de cine, Spanish Film Screenings’

III edición de ‘Madrid de cine, Spanish Film Screenings’       

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid impulsan la tercera edición de ‘Madrid de cine, Spanish Film Screenings’, que se celebra desde el domingo día 8 hasta el martes 10 de junio.

 

‘Madrid de cine’ está organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Durante los tres días de duración de este encuentro, las salas de los Cines Princesa acogerán la proyección de 43 películas nacionales. Entre ellas, ‘Las 13 rosas’, ‘8 citas’, ‘Canciones de amor en Lolita´s Club’, ‘Manolete’, ‘Cobardes’ o ‘El cuerno de la abundancia’.

 

 

En el festival participarán 150 compradores de películas españolas procedentes de Europa, América y Asia, así como una veintena de periodistas y críticos extranjeros. Todos ellos podrán mantener entrevistas con los directores y actores de las películas.

 fuente: www.prnoticias.com

Cine social inglés en Cádiz,España

Cine social inglés en Cádiz,España

Los Multicines El Centro de la capital gaditana acogerán la proyección de 'This is England'

 

Javiar Miranda

El cine social inglés, ya sea en sus variantes más duras a lo Ken Loach o más amables a lo Billy Elliot, lleva tiempo siendo un fijo en programaciones de festivales y premios. This is England, que se proyecta esta tarde en Campus Cinema Alcances, forma parte de él, aunque con un punto nostálgico, ya que está ambientada en 1983, en pleno thatcherismo. La dirige Shane Meadows, del que sólo se ha estrenado una de sus películas previas en España. Meadows es de estos cineastas que llegó a la dirección tras un complejo camino que le hizo ser clown y fotógrafo. Aprendió su oficio de forma autodidacta y tal vez por ello prefiere trabajar con actores no profesionales, a los que va organizando la película según sus intereses. Es lo que ha hecho con el joven Thomas Turgoose en This is England, cuyo guión recoge experiencias personales de Meadows. La historia tiene lugar en un pueblo costero británico durante las vacaciones de verano. Allí lo pasa un chico de 12 año solitario y cuyo padre murió en Las Malvinas. Carente de referentes emocionales, se topa con un grupo de skinheads que lo adoptan. Es el inicio de un peculiar proceso de maduración, pues sus correrías con los cabezas rapadas, dirigidos por uno de ellos que acaba de salir de la cárcel, van paralelas al descubrimiento del amor.

 

Fuente:www.diariodecádiz.es

Hasta mañana se extenderá el Décimo Festival de Cine Europeo de Puerto Montt

HASTA ESTE Sábado SE EXTIENDE FESTIVAL  DE CINE EUROPEO EN PUERTO MONTT

 

 

Hasta mañana  extenderá  el Décimo Festival de Cine Europeo de  Puerto Montt

 

 Programación:

Viernes 6 ,19 horas   : “Klimt” de Raúl Ruiz.

Sábado 7 ,11 horas    : “El Arte de Llorar” de Meter Schonau. 2006. de Dinamarca.

 

Sala N º1  de Cine Mundo. El valor de la entrada e $ 1.000 p/p.

Más de 300 producciones en proceso de pre-selección del 15º de Cine de Valdivia

 

Más de 300 producciones en proceso de pre-selección del 15º de Cine de Valdivia

 

Más de 300 producciones se encuentran en el proceso de pre-selección del 15º Festival Internacional de Cine de Valdivia. Esta etapa se extiende hasta el 25 de Julio, fecha en que en la cineteca de La Moneda ,Santiago se anunciarán los seleccionados.

 

   Los interesados tienen plazo para enviar sus trabajos hasta el próximo viernes 13 de Junio, día en que finaliza la etapa de postulación. Las categorías de largometraje, cortometraje y documental son, hasta ahora, las más demandadas.

       

Guillermo Olivares, programador del Festival de Cine, asegura que para este año se espera una convocatoria no menor a las 400 producciones; ello, principalmante por la eliminación del cobro de la cuota de inscripción, decisión que se tomó el 2007 para fomentar la participación de realizadores y cineastas de todo el mundo.

 

Este año se han recepcionado más de 50 trabajos provenientes del viejo continente.

El Festival de Cine de Valdivia se realizará entre los días 3 y 8 de Octubre.